Novedades del Mundo MK 2D - Segunda Parte
-
Bien muchachos, tengo una interesante bomba para compartir con Uds., que promete mucho y esperemos que no quede en la nada.
Mientras esperamos la salida oficial -aparte de esas pocas betas que andan dando vueltas- del tan ansiado Mortal Kombat Project (MUGEN) en su versión 5 y pico (algunos vids oficiales: http://www.youtube.com/user/MARKOSMKP), les traigo un adelanto excelente, que no recuerdo si ya lo charlamos por aquí en algún momento.
Un ruso (cuándo no), de ahora en más nuestro "amigo" Iván, está a full con una Remake del fallido proyecto MUGEN que tanto revuelo causó: el Mortal Kombat BloodStorm.
El nuevo proyecto, se trata del MKBS Remake y aquí unos videos que, si la idea no queda en la nada otra vez, anticipan lo que puede ser un verdadero juegazo:
Para más info (vids), el canal de Iván en Youtube:
http://www.youtube.com/user/TheIvanMolotov#p/u
Todavía (al momento de escribir este post) no hay fecha de salida del MKBS Remake.
¡Saludos!
----------------
Edito: Si alguien se hace la misma pregunta que yo y que otros se hicieron sobre el MK BloodStorm anterior: "¿fue todo un engaño?", y ahora dudan de la Remake, se puede analizar lo siguiente.
1) Tiene toda la pinta de ser un MUGEN real. ¿Se puede hacer una animación que resulte en los videos pero que no sea un juego? Sí, se puede. Pero llevaría tanto o más trabajo como hacer el juego real en MUGEN, así que realmente no tiene mucho sentido. Además: ¿con qué fin? Aunque hay cada loco por la red que...
2) Hay detalles interesantes de jugabilidad que "probarían" que se trata de un juego en proceso, aunque otros detalles juegan en contra para la posibilidad de que sea todo un engaño: algunas cosas están demasiado "bien hechas" para lograrlas en un MUGEN.
3) Sin embargo he visto cosas increíbles logradas en MUGEN y además está el respeto que se le debe tener a los rusos: son de los principales proveedores de geniales hacks que son casi juegos enteros nuevos, y tienen toda una historia detrás en su facilidad para programar y lo capos que son con las computadoras.
4) Conclusión: Mi opinión es que se trata de un juego real hecho en MUGEN. Y si no de algo hecho a medias para parecer que se trata de un proyecto MUGEN (demasiado rebuscado), o de excelentes animaciones simulando un MUGEN (no imposible pero improbable que queden "tan" realistas). En fin, el tiempo dirá qué sucede con este proyecto.
Trivia Abandon:
Para quien no lo sabe, el nombre del juego y del proyecto original hacen referencia a otro juego que salió para Arcade llamado BloodStorm (solo). Disponible en Mame, el BloodStorm fue uno de los pocos juegos que "compitió" contra el Mortal Kombat y que podría haber sido mucho más de lo que fue si hubiera tenido a otra empresa detrás. Es considerado una semicontinuación de Time Killers, juego similar anterior y de la misma empresa también disponible en Mame, y como ocurrió con el MK, eran pocos los que estuvieron detrás de su desarrollo.
Fuentes:
Arcade History dat para MameUI32/64
http://en.wikipedia.org/wiki/BloodStorm
http://en.wikipedia.org/wiki/Time_Killers -
Que buena data, gracias DjG, seguro esto les va a interesar a muchos fanas del MK, a mi particularmente solo me gustaron el primer MK y el segundo, luego no se por que pero me generaron rechazo todas sus secuelas. Pero es indiscutible que es una de las sagas de juegos de pelea mas exitosas =)
Salu2!! -
Esperemos que salga nomas,habra que estar atentos al canal de ivan a ver como va la cosa,ojala no quede en la nada.
Ja jajaja si estoy totalmente de acuerdo con tu resumen del post.
1- Muy buena la Data
2- Muy Bien armada la info tambien,compacta solo con las fotos,videos y los links necesarios.
3- Muy buenas las conclusiones personales acerca de lo que podria pasar o esta pasando.
Excelente Post!!!
Comparto bastante ese sentimiento Gaby los primeros 2para mi fueron!
aunque debo admitir que el 3 me engancho bastante con el regreso de Kano y Sonya
A partir de ahi fue decayendo un poco mi interes "Sobre todo con la salida del 4" debo reconocer que ya no era mi tipo de juego,para eso me quedo 10 veces con un V Fighter o un Tekken en fin...Larga vida al eterno Mk 2D,a ver si se avivan estos de Midway y se dan cuenta que lo unico que quieren los fans son personajes digitalizados y mucho FINISH HIM!!
Saludos para toda la Abandonbanda -
¡Muchas gracias muchachos! Me alegro que les guste.
Respecto a lo que comentan:Escrito por gabyxdantex
Coincido bastante. Soy un fana de la primera hora del MK, pero hay varias consideraciones que se pueden hacer a favor y en contra, en relación con lo que comentan Uds.Escrito por drebin
1) Para mí el primer MK fue la sorpresa: una idea genial, distinta y jugada por correr el límite de violencia y sangre que tenían los juegos. Fue interesante esa época porque se generó todo un debate (que hoy perdió totalmente el sentido) que sirvió para evaluar la violencia en los juegos, cuáles pueden jugar los menores y cuáles son para adultos, etc. Quedaron expuestas muchas hipocresías al respecto y sirvió para establecer un sistema parecido al de las películas para calificar los juegos. Para bien y para mal eso fue un momento eje, que permitió reflexionar al respecto.
2) El MK2 fue "la perfección", en mi opinión. Por una parte llevan al extremo lo del primero, agregan muchísimas cosas y queda un producto de mucha calidad, pulido, con gráficos y sonidos impecables. Cada versión para los diferentes entornos tenía lo suyo, sus diferencias y ventajas que permitían que uno pudiera disfrutar el mismo juego con los pros y contras de cada sistema. Por dar sólo un ejemplo, en Megadrive el juego tenía menos calidad gráfica y sonora que otros entornos, pero lo nivelaron con trucos y secretos únicos que hicieron de la versión de Megadrive una de las más entretenidas.
3) El MK3 es el quiebre donde empieza a mandar un poco más "el mercado" y sus tiempos contra la creatividad. Se agregan los combos inevitablemente, debido a que era el punto fuerte de la competencia, y si bien es un juego digno de cerrar la trilogía, varios personajes parecían más "en serie" que con "personalidad" propia. Para ganar tiempo se crean personajes distintos sólo cambiando un poco la paleta de colores y un par de cosas, abusando del efecto generado por los hermanos Scorpion y Sub-Zero en los primeros 2 MK. Shao Kahn ganó "agilidad" pero perdió "identidad", respecto al MK2, y el sistema de combos generó fanatismos a favor y en contra.
4) A partir de allí fue todo bastante orientado por el mercado. La saga MK se ganó un lugar indiscutible y -en provecho de eso- se apuraron versiones de juegos posteriores que podrían haber sido mucho mejores o con mayor identidad en vez de ser "upgrades" del 3. El Ultimate y el Trilogy, por mucho que me gusten, son un MK3 con parches, con mucho copy/paste, muchos bugs, desorden y con menos novedades... ¿Otra vez Motaro y Shao Kahn como jefes principales y finales? En fin. Podrían haber sido otra cosa.
5) El MK4 fue un experimento, tal como el 3 con los combos. Pero en este caso la novedad fue el "3D". Fue otra inevitabilidad apurada por el mercado y la competencia. Sería el último juego con su versión para Arcade y PC, una gran injusticia que muchos fans no le perdonarían nunca más a los creadores del MK. También sería el último juego con golpes clásicos como el maravilloso Uppercut y con el sistema de pelea de siempre. Sin embargo, fue tanto amado y odiado debido a que esta vez sí había más novedades como personajes nuevos y otro jefe. Así como el MK2 es valorado por muchos como "el mejor" o "uno de los mejores" de la saga (entre los que me incluyo), el MK4 es descripto muchas veces como "el peor"...
6) En el medio saldrían el MK Mythologies Sub-Zero y el MK Special Forces. Comúnmente llamados "spin-offs" (viene del inglés sería algo así como "versiones derivadas" que se basan en el original pero profundizan en otros aspectos), fueron los que comenzaron el negocio de las "versiones exclusivas" en acuerdo con empresas de consolas a elección de Midway. De los dos, el experimento que mejor resultó fue el de Sub-Zero: bastante bueno, con buena historia, jugabilidad, gráficos, actuaciones y toda una serie de personajes nuevos que nutrirían a la saga. El Special Forces para mí es sencillamente olvidable.
7) Derivado del 4 saldría el "Gold", exclusivo para Dreamcast. Muy criticado, incluso más que el MK4, con apenas algunas variaciones muy marketineras y errores que atentaban contra la jugabilidad.
8) Y a partir de allí se patea el tablero. Inevitablemente el 3D reina y domina la producción de juegos que en algunos casos se basan más en aprovechar los cambios tecnológicos que en aportar aspectos fuertes de argumento, originalidad y jugabilidad. Los creadores de MK se adaptarán lo mejor que pueden y con algunas decisiones discutibles. En algunas versiones no se le presta mucha atención a la historia, en otras la historia es el fuerte pero la jugabilidad es mala, después hay guiños a los fanas en unos y en otros para experimentar se borra mucho de lo logrado con los años de existencia de la saga... En fin. Si bien el público se renueva y hay chicos que juegan a los nuevos sin conocer ni valorar los viejos, estas últimas versiones generarán muchas cosas a favor y en contra por igual. Para los fanas y para los nuevos. Lo que no se les puede criticar a los desarrolladores del MK es que siempre mantuvieron alguna que otra sorpresa y originalidad que sostienen muy viva a la saga.
9) ¿2D is dead? La comunidad y los fanas del MK dicen: ¡NOOOO! Con Midway inevitablemente casado con el 3D, aprovechando el nacimiento del retrogaming, el abandonware, la aparición de herramientas de edición, hardware poderoso y generaciones de chicos que nacen con una compu, se vendrían infinidades de versiones hack de los clásicos MK, versiones editadas o casi completamente nuevas gracias al sistema de generación de juegos de pelea MUGEN, entre otras maravillas. Seamos justos: si esto se hubiera popularizado cuando todavía los MK 2D eran lo último de lo último, la supervivencia de la saga hubiera estado muy comprometida.
10) Así actualmente tenemos de todo: hacks malos, buenos y excelentes (que hasta podrían haber sido juegos oficiales con toda justicia). Gente que se lo toma muy en serio y agradece la posibilidad de sentirse un "desarrollador MK" y otros aprovechadores o vagos -como existen desde que el mundo es mundo pero que con Internet se nota más fácil- que sólo copian (y mal en muchos casos) el laburo de otros sin agregar nada nuevo. De las versiones MUGEN también saldrán maravillas con propuestas novedosas y muy bien trabajadas, como el revolucionario MKP sólo por dar un ejemplo, y otro mar de basuras que sólo traerían cantidad pero no calidad al mundo de los "nuevos" MK 2D hechos por entusiastas.
11) Muchos proyectos mueren, otros quedan en la nada o en la mitad, muchos prometen mucho pero terminan siendo malos o robados de otros, y unos pocos hacen que valga la pena tomarse la molestia de investigar un poco en todo este boom de los MK 2D MUGEN, y los hacks. Pero hay que reconocer que el trabajo en comunidad gracias a Internet permite ir generando aspectos nuevos al mundo 2D de los MK que podrían haber sido parte de juegos originales que continuaran con las mismas características técnicas. También hay que dejar en claro que todo esto es GRATIS y que muchos de los que desarrollan proyectos muy buenos lo hacen sin ningún otro fin más que aportar un nuevo aire al mundo MK 2D.
12) A mí me gustaría una versión oficial de un MK 2D tipo "Aniversario" o algo así sólo para los fanas. Y de los proyectos serios que existen hay algunos que presentan tantos cambios, ideas nuevas y originales, efectos, guiños a los fanas, que realmente merecen ser valorados con respeto y agradeciendo que existan. Varios tranquilamente podrían haber salido como continuaciones oficiales del MK3 que hubieran sido un éxito y con los suficientes agregados y novedades para quedarse un tiempo más en 2D.
Saludos a la "Abandonbanda" como con tan buena onda expresó Dreb, y agradezco a los que se tomen la molestia de leer estas líneas con algunas reflexiones de un humilde fana del MK de todos los tiempos.
----------------
Edito: mi idea para un próximo post sería armar la saga "no oficial elegidos de Psico-Abandon" de los MK 2D mezclando los juegos oficiales, hacks y MUGEN. ¿Qué les parece?
Si les gusta la idea, lo armo y ¡por supuesto acepto sugerencias de Uds. mis queridos compañeros retrogamers! -
Parece que el ruso sigue trabajando, aunque borró los videos anteriores. Quizá porque estaban robando material o porque en algunas cuentas de Youtube los pusieron como propios.
En fin, un par de los últimos videos del proyecto. ¿Será real o no?
Muy interesante, la verdad.
Por otra parte, los chicos del MK Project OFICIAL siguen publicando avances y quizá en unos cuantos meses tendremos algún release.
¡Saludos a todos!