Hacer que funcionen juegos viejos de DOS en Windows XP/2000 (Guía de DOSBox)
-
-
Schattenjäger -
17/10/2006#1 Hacer que funcionen juegos viejos de DOS en Windows XP/2000 (Guía de DOSBox)Introducción
Todos hemos tenido problemas para poder correr juegos viejos que funcionaban bajo DOS en nuestras actuales computadoras con Windows XP/2000. Este problema de funcionamiento se ha resuelto de diferentes maneras como parches para Windows XP, nuevas versiones, remakes, etc. Uno de estas soluciones, y para mi la mejor hasta ahora, es DOSBox.
DOSBox es un programa que emula completamente una computadora X86. Digo completamente porque no solo emula el sistema operativo (DOS), si no también video, audio, y otro hardware.
DOSBox generalmente se usa para juegos, pero bueno, lo pueden usar para programas también, y otras cosas.
Para correr juegos a través de DOSBox se recomienda un procesador de 1 GHz, pero algunos juegos pueden funcionar con menos. También se necesita Windows XP/2000, si tienen Windows 9x, pueden usar DOS que vienen incluido con Windows con algún programa para bajar la velocidad de la PC.
A continuación vamos a ver todo lo referido a DOSBox y relacionados.
DOSBox
Este programa se maneja a través de una consola con comandos, y los valores de configuración de cambian editando el archivo dosbox.conf. Esto lo hace complicado pero los comandos más comunes son:
Z:>mount C "C:\Juego"
Z:>mount D "D:\" -t cdrom –ioctl
El comando “mount” sirve para montar las carpetas que vamos a usar con DOSBox. Primero va “mount”. Después la unidad que queremos que sea, por ejemplo “C”. Después entre comillas la carpeta a montar, que sería donde tenés el juego.
El segundo caso es para montar la lectora de CD, en caso de que el juego pida leer de ahí. La primera parte seria la letra de unidad que le queremos dar, la segunda parte entre comillas sería la ruta de la lectora. El resto es para que lo detecte como CD-ROM.
Luego, para entrar al juego:
Z:>c:
C:>play
En este ejemplo, lo primero que hacemos es entrar a la unidad C que es donde esta el juego. La segunda es para entrar al juego, suponiendo que haya un archivo play.exe para jugar. Primero por el explorador de Windows entramos a la carpeta del juego para ver los archivos ejecutables. Estos tienen extensión .bat, .exe, .com. Los archivos para jugar se llaman generalmente: game, play, start, el nombre del juego, iniciales, etc. Y los archivos para configurar: install, setup, setsound, config, etc. Aunque los install a veces son para instalar el juego, como los setup.
Es recomendable tener bien separados los juegos por directorios: Por ejemplo yo tengo una carpeta Abandonware, y adentro dos carpetas una con DOSBox y otra donde están las carpetas con juegos.
La página para bajar DOSBox es: http://dosbox.sourceforge.net
Pero todavía no lo bajen, que más adelante les recomiendo otra cosa.
Acá pongo unos screens de cómo se ve.
Frontend
Los frontend son como interfaces graficas para emuladores que funcionan por consola. Estos programas nos ayudan con DOSBox a cagar los juegos, configurarlos y montarlos sin tener que estar cambiando el archivo de configuración o estar escribiendo comandos.
Hay muchos frontend y depende de los gustos de cada uno, yo les recomiendo el DOSBox Game Loader (DBGL). Esta programado en Java, lo que hace que pueda funcionar en Windows o Linux, la página es: http://home.quicknet.nl/qn/prive/blankendaalr/dbgl/
Por ahora no bajen nada, que después abajo les dejo un pack con todo.
DBGL
Este frontend les permito hacer perfiles por juego con configuración propia para cada uno, nos permite poner muchos templates con configuraciones generales para los perfiles, nos permite tener varios DOSBox, etc.
Su interface es de lo mas sencilla, en la parte profiles tienen para agregarlos, editarlos, eliminarlos, etc. Y lo mismo en la parte de templates y DOSBox. Tiene además para ver screenshots del juego, información, etc.
Con este frontend podemos configurar todos los aspectos desde montado hasta sonido del emulador sin tener que cambiar el archivo de configuración de DOSBox ni modificarlo para cada juego.
Para que funcione este frontend necesitan tener la versión 1.5 de Java JRE. Búsquenla en http://java.sun.com
Acá les dejo un screen de mi DBGL.
DOSBox CVS
Los CVS son como remakes o versiones modificadas hechas por terceros de DOSBox. Estas generalmente o son mas sencillas de usar, o tienen corregidos bugs, agregados, etc. El mejor a mi gusto y mas usado es la versión de ykhwong y se baja de: http://ykhwong.x-y.net/cvs/frame.html
DOS32a
Muchos juegos para DOS, sobre todo los mas nuevos tienen un archivo llamado DOS4GW.EXE este no funciona muy bien en Windows XP con DOSBox así que lo mejor es usar DOS32a, solo tienen que bajarlo y remplazarlo por el DOS4GW, cambiándole el nombre.
VESA
Algunos juegos tienen problemas con la placa de video y el uvconfig y para esto existen unos drivers y archivos para que funcionen. Estos son el NOLFB, los nuevos drivers de UNIVBE y el VBEPLUS.
El NOLFP y el VBEPLUS se ponen en la carpeta del juego. Luego se abre el bloc de notas y se pone en la primera línea NOLFP.COM, en la segunda VBEPLUS.EXE y en la tercera el nombre del ejecutable del juego con problemas. Luego guardan el archivo y le cambian la extensión por bat, luego lo ponen en la carpeta del juego.
En vez del archivo original, usen este para arrancar el juego.
Los archivos de los nuevos drivers UNIVBE tienen que sobrescribir los que vienen con el juego, dentro del zip hay varias carpetas que son versiones del UNIVBE, ejecutan el UVCONFIG para ver la versión que usa el juego, y luego remplazan el archivo UNIVBE.DRV del juego por el de la misma versión de los nuevos drivers.
Ahí ya esta listo y pueden jugar el juego sin problemas.
Les dejo 3 zips con los archivos esos.
Acá van un par de screens a ver si ayudan.
PACK
Yo me arme un rar con el DBGL, varias versiones de DOSBox oficiales y CVS, un acceso directo a bajar el JRE, la configuración que mejor me dio resultado, dos32a, y todo lo demás, acá les dejo un link para bajarlo, si no funciona avísenme y lo subo de nuevo, cualquier duda de DOSBox o de abandonware no duden en preguntarme. Espero que la guía les haya servido, trate de hacerla lo mas breve y entendible posible.
http://up-file.com/download/65b7d1845808/DBGL.rar.html
(Los adjuntos estan en el pack, pero los pongo por si alguien los quiere bajar por separado) -
-
-
Me duele el ala... -
17/11/2006#4 Re: Hacer que funcionen juegos viejos de DOS en Windows XP/2000 (Guía de DOSBox)Una preguntaaa.... se puede hacer que cargue las unidades automaticamente, yo lo uso para una oficina que tienen unos programas en DOS y son medios medios, estaria bueno que con un click le abra todo al toque se entiende? y otra pregunta este programita es gratis no?
Muchas gracias por contestar... -
-
-
Senior Member -
25/07/2008#8 Re: Hacer que funcionen juegos viejos de DOS en Windows XP/2000 (Guía de DOSBox)Hola, una pregunta... en el Windows XP, si quiero jugar al Age Of Empires II y su expansión.... ¿debo hacerlo con Dosbox...?
O debo instalarlo normalmente... porque ya es bastante viejito....
Desde ya muchas gracias!!!
Saludos!! -
-
-
..:Gennin:.. -
25/07/2008#9 Re: Hacer que funcionen juegos viejos de DOS en Windows XP/2000 (Guía de DOSBox) -
-
-
Senior Member -
25/07/2008#10 Re: Hacer que funcionen juegos viejos de DOS en Windows XP/2000 (Guía de DOSBox)Si Gaby, yo lo tengo instalado hace tiempo, pero por ahí leí que los juegos de W98-2000 para atrás se deben jugar con DosBox... ya que estos juegos (viejos) pueden afectar a el registro de Windows, y crear posibles problemas con la tarjeta gráfica...
Respecto al AOEII (Age Of Kings), yo no he jugado nada mejor... y la expansión (The Conquerors expancion) es espectacular... Estos juegos requieren de mucha práctica... al principio también me envolaba, pero después es altamente vicioso..=)
Lo único que se le puede acercar, es el Open Transport Tycoon Deluxe.... que es del 95', pero lo han ido mejorando, tanto, que tiene un parche para instalarlo en el XP sin problemas!!
Saludos!!! -

8