MAME Online (ROMs - CHDs - SERVER - EXTRAS)
-
hola recien termino de bajar 2 mame. uno en softonic y otro en una pagina de juegos donde estaba un rom de rad mobile. tengo la version 0.124 y 0.123b. pero no pude iniciar con ninguno. En ambos me aparece un cartel q dice display1 currently in an unsupported mode y luego unable to initialize Direct 3d.
si saben como solucionarlo se los agradezco. saludos! -
Hola.
Aca tienen siempre la ultima version del mame
http://mameui.classicgaming.gamespy.com/
Y aca las roms
http://www.retroroms.net/modules/news/
O los paquetes completos de roms aca
http://www.pleasuredome.org.uk/ -
Buenas, disculpen las molestias pero le pregunto a los que saben y no abro topic al pedo.........tengo dos versiones de mame la 0.66, la 0.90 (o algo asi pero es posterior a la 0.66) y despues me baje la ultima pero ya la borre, el tema que tengo es que con cualquiera de las tres versiones hay juegos que no me los tomo, los juegos los estoy bajando de www.rom-world.com por ejemplo, pero no hay casos ninguna de las tres versiones me reconoce algunos juegos, como por ejemplo el Dark Seal 2 o el Knights of valour (cualquiera de lso dos), ademas de esos un par mas, pero no se si es el mame, la pc o el rom.............AH, por cierto, en la carpeta roms los guarda como .zip........alguien que me de una mano?
-
Para algunos juegos necesitas las ROMS y los CHDs, tambien necesitas tener los .zip con los BIOS de los sistemas a emular.
Todo de la versión de MAME que utilices, algunas Roms cambian entre versiones.
fijate si te falta algo de eso
Suerte!! -
che muchas gracias por repsonder al toque man, pero algunas cosas se me escaparon, haber vamos por partes.............yo tenia entendido que las ROMS eran los archivos zip con el juego dentro, que no se descomprime.......esta bien eso? ahora los CHDs que son?............y en base a mi primera pregunta a que te referis con los .zip¿?............tampoco entendi lo de los bios, a mi me interesa nomas el mame para jugar a los juegitos de los fichines de antes, por eso en esa pagina que puse bajo todo de donde dice MAME..........como puedo saber que me falta? -
este topic está viejo, el mame está actualizado en el otro
MAME Online (ROMs - CHDs - SERVER - EXTRAS)
ya había dejado el link suerte!! -
A ver, vamos por partes...
1) Te convendría leer tutoriales, porque el MAME es una maravilla que no vale la pena desaprovechar por vagancia...Es joda. Paso a ayudarte.
2) Hay varios "tipos" de MAMEs para distintos sistemas operativos, y para cada tipo distintas versiones que se van actualizando.
El MAMEUI32 que lo bajás de acá http://mameui.classicgaming.gamespy.com/ (como te dijeron) es la versión para Windows con entorno gráfico. La más popular y fácil de usar.
3) Lo que bajás es un EXE que tiene comprimidas las carpetas y el ejecutable. Lo mejor es bajarse la última versión, pero dejar anteriores por compatibilidad. Para eso, lo mejor es sólo copiar los ejecutables y archivos de ayuda, etc. al mismo directorio donde ya tenías todo. Entonces no andás moviendo todo ni teniendo varias versiones con sus directorios por todos lados.
Te digo esto porque si tenés directorios (carpetas) "roms" por ahí, pero sin las roms (los zips), NO VAS A PODER JUGAR A NADA... Obvio.
4) Más allá de eso, voy al punto. Como el MAME emula múltiples plataformas de arcades, vos necesitás tener (a nivel general): BIOS, ROMS y DISCOS RÍGIDOS.
Las BIOS emulan el entorno, las ROMS son "capturas" (por decirlo así) de los juegos para poder usarlos y los DISCOS RÍGIDOS (archivos .CHD) son necesarios para juegos puntuales que los usan como el Killer Instinct, por ejemplo.
5) BIOS y ROMS se manejan en archivos .zip que se deben copiar dentro del subdirectorio "roms", dentro del general "MameUI32". Un ejemplo de ruta sería algo así: "C:\JUEGOS\MAMEUI32\ROMS". Los CHD son un caso aparte, porque pueden ir descomprimidos en subdirectorios dentro del "roms" para cada juego.
Pero si lo vas a usar simplemente para los juegos más comunes y "chicos" no te vuelvas loco con los discos rígidos.
6) Teniendo en cuenta eso, con copiar los zips de los juegos al directorio "roms", abrir el programa, usar la opción "Audit All Games" y luego ir a la sub-carpeta "Available" (dentro del programa, no de tu disco rígido), ahí vas a encontrar todos los que tengas y podés utilizar.
7) Los que no te funcionan pueden ser por varias razones:
a) algo hiciste mal
b) es una versión muy vieja del mame
c) la versión de la rom no corresponde a la versión que querés usar del mame
d) no tenés la bios necesaria para ese juego en particular (por ejemplo alguno de NEOGEO o de NINTENDO)
e) el archivo zip está dañado o le faltan componentes
f) algún otro problema técnico.
8) Resumen: COPIÁ LOS ZIPS A LA CARPETA "ROMS", ABRÍ EL PROGRAMA, USÁ "AUDIT ALL GAMES", ANDÁ A "AVAILABLE" DENTRO DEL PROGRAMA, PROBÁ USAR ALGUNO DE LOS JUEGOS QUE TE APARECEN AHÍ DE LOS QUE TENÉS Y COPIASTE.
Ejemplo: "1942.zip" es la rom del juego "1942". Es chiquita, la copiás a "roms", auditás, vas a "available", te tiene que aparecer el juego "1942", lo ejecutás y tendría que funcionar!
9) Datos útiles para recordar cuando ya ejecutás un juego:
Por defecto:
Tecla TAB (arriba de "bloq mayús" o "capslock"): configuración de teclas y otras cuestiones.
"5" de los números: poner fichas o créditos.
"1": start del player 1.
Otros juegos necesitan usar el "botón 1" configurado en las teclas para arrancar.
Suerte, espero que se entienda y te sirva.
Saludos! -
Joya, pero dos cosas:
1_ no se supone que aquellos mames que en el titulo del programa incluyen la letra I (o la U no me acuerdo ahora) son inestables? .
2_ tengo windows Xp y la version de MAME que uso es la 0.90.....es mas, tenga otra particion en W98 y uso la misma version, los juegos que no me andan son muy puntuales y son de los tipicos fichines, nada de neo geo, sega o Nes.........te tiro un ejemplo, el DARK SEAL 2 (que al final lo hice andar pero bajando el juego WIZARD FIRE (o WIZARD MAGIC TAMBIEN)......que es el mismo juego pero como se titulaba en USA,y ahi empezo a andar.........ahora tengo un problema similar con el KNIGTHS OF VALOUR..............cosa que me resulta rara porque baje TODOS los archivos que habia en la pagina (o sea todas las versiones del juegos)........como instalar el mame, lo de las carpetas, distintas versione sy todo eso lo manejo, es mas en la pariticon de W98 tengo instalada la ultima version y me va como piña, pero esos juegos siguen sin andar, si conoces alguna pagina de donde sacar BIOS haceme el favor y posteala asi pruebo...........porque no encontre ni una..... -
No. En el caso del Mame para Windows, a lo que te referís vos es la letra "b", de "beta". El "UI" se agregó recientemente al nombre para diferenciarlo de la versión que es para el D.O.S de 32 bits que viene de la serie WindowsNT a la actualidad. O sea que ahora es: "Mame32": versión para ejecutar desde la línea de comandos. "MameUI32": versión que trae entorno gráfico (la listita de nombres, carpetas, iconos, etc., que en el otro NO viene).
Es cierto que a veces aparece una "u" en el nombre, pero está luego de los números de versión. En ese caso sí es una versión actualizada con posterioridad, antes de una final.
Ejemplos:
MameUI32v122.3.exe - Esta es una de las últimas versiones del archivo comprimido que trae el Mame con entorno gráfico y sus carpetas.
Mame32v84u2.exe - También es el emulador con entorno gráfico pero con el nombre y en una versión más antigua, con la actualización (update) "u2".
A ver. Acá hay 2 problemas muy distintos.
1) Vos estás confundiendo versiones ORIGINALES de los "CLONES". Te explico. En muchos casos los juegos tienen una ROM central (que suele ser el archivo más grande) que se aplica para el original. Si el juego tiene clones y bajás las roms de los clones, lo que estás bajando (generalmente) son roms que sólo traen pequeñas modificaciones pero NECESITAN EL ROM DEL ORIGINAL...
Esas pequeñas modificaciones principalmente pueden ser los idiomas y en algunos casos otras características del juego como censura para ciertos países o también pueden ser "hacks" (versiones retocadas, como el famoso Street Fighter 2 Champion Edition Turbo con pantalla de fondo azul donde podías tirar infinitos poderes desde el aire, entre otros "truquitos").
Esto de los "ORIGINALES" y "CLONES" está perfectamente diferenciado en el Mame de diversas formas:
a) Principalmente en las carpetas "originals" y "clones".
b) A partir de ciertas versiones ya el árbol con los nombres de los juegos empezó a venir configurado con el nombre del juego original y los clones dentro como si fueran sub-carpetas. Si en tu caso no es así, tenés que seleccionar la opción "grouped" que está a la izquierda del signito de pregunta amarillo (arriba), para que se vea como te digo.
c) Si le cambiás el color a los juegos clones en el menú de arriba: "Options\Game List Clone Color" los vas a reconocer bien fácil.
¿Cómo nos damos cuenta qué archivos de roms necesitamos para un juego?
Si es original sólo necesitamos el nombre del archivo .zip que aparece en la lista "directory" cuando configuraste la vista en "grouped". Si es un clon, necesitás el archivo de la versión original y del clon.
Vamos con un ejemplo de los que nombraste:
Para el "Knights of Valour" necesitás el archivo de la versión orginal del juego, que es el "kov.zip". Si vos querés usar la versión "CLON" japonesa (y en idioma japonés) del juego, necesitás el "kovj.zip" (ADEMÁS del "kov.zip"). En muchos casos las roms de clones vienen con todo completo, pero generalmente (y sobre todo cuando son juegos y archivos grandes) no es así.
2) Lo de las BIOS no es tan difícil. Acá te paso un pack en formato RAR. Lo único que tenés que hacer es descomprimirlo y copiar TODOS los "zips" al directorio "roms". Revisé así nomás el pack y aparentemente trae casi todas las necesarias si no me equivoco...
http://www.badongo.com/file/3880700
-----------------------------------------------
Recomendación final:
Para evitarte todos estas dudas y problemas que hacen parecer al MAME un desafío cuando no es así, te recomiendo leer TUTORIALES con paciencia y BAJAR PACKS que incluyan todo lo necesario y para la versión que lo bajás.
Ambas cosas las encontrás EN ESTE MISMO FORO.
Te preguntarás entonces ¿por qué me tomo tantas molestias en ayudarte? Porque la emulación y el abandonware es un mundo de nostalgia y gratificaciones tardías, que debe poder estar al alcance de cualquiera que no abandone la posibilidad de "volver a ser un chico" por poca paciencia o desinformación.
Recuerdo la primera vez que descubrí al Mame y jugué con aquellos juegos que estaban en las casas de fichines, a las que pocas veces podía ir cuando era chico por falta de recursos y, ahora que estoy en mejores condiciones y tengo mi propia compu, todavía no puedo creer, por ejemplo, que puedo jugar al FINAL FIGHT idéntico a como si estuviera en los "fichines".
Y esto es de verdad: la primera vez que probé el Mame con el "Rygar" que tanto me gustaba y soñaba con tener en mi pieza cuando era chico (y que lo cumplí luego gracias al maravilloso mundo de la emulación), se me caían las lágrimas de felicidad como a un nene...
El MAME es lo más! Ojalá que exista por siempre y, si no hay más Arcades en un futuro porque las consolas hogareñas terminan de arrasar con todo, que siempre exista la emulación en general para todo aquello que "pasa de moda" o cambia la tecnología y aquellos que nos lo perdimos, podemos disfrutarlo luego. No con lo maravilloso de ser chico, pero sí con la nostalgia de un adulto que lleva siempre un niño adentro...
Bueno, me puse melanco, perdón!
Saludos!

29