#4 Re: Ayuda con el emulador de sega saturn
Bien muchachos, ¡se me anticiparon!
A partir del post hice unas pruebitas ya que me causó curiosidad el tema porque nunca había emulado una Saturn.
Bueno, los resultados fueron los siguientes: 1) Fui directo a lo que contó Juangamer así que me limité a probar el
Satourne y el
SSF.
2) Respecto al Satourne prometía ya que trae muchas opciones, pero el GRAN problema que tiene es el sistema de plugins. Es muy molesto y las combinaciones para ir probando lo que va funcionando o no son muchísimas. Se puede hacer funcionar pero realmente es un lío. Además es bastante limitado a la hora de poder levantar las roms y sólo es bien jugable si vas probando muchas configuraciones hasta encontrar la adecuada. Todo esto con la versión que probé yo que, aparentemente, era una de las últimas.
Conclusión: ni te molestes con este porque te vas a volver loco. 3) Las apariencias engañan y con el SSF al principio parecía que no iba a funcionar para nada. Es un emu japonés, lo cual le da ya cierta buena base porque los ponjas son unos capos, pero es muy escueto y sin demasiada guía para moverse. Peeeero ¡es bastante potente! Y no es tanto lío como con el otro para probar configuraciones. Así son mis programas favoritos: ¡directo a lo que se necesita!
-Tal como te dijo Gaby, como
las roms de la Saturn son imágenes de CDs, lo que necesitás es en un emu como el
Daemon Tools "montar" la imagen de alguna rom.
-Yo probé con la rom del MK2 (que era una de las más chicas para bajar) que está en
RomHustler y la descomprimí. La monté en
Daemon Tools y después pasé al emu.
-También como anticipó Gaby lo que necesitás es una Bios. No es difícil de conseguir, poné
"Saturn Bios" en Google y te van a aparecer muchas opciones. Con la que tuve éxito fue... ¡con una de Japón!

(¿se entiende? Emu japonés ---> BIOS japonesa...).
-Bien, una vez montada la rom y teniendo el zip de la bios japonesa a mano, tenés que ir a las opciones y elegir la ruta donde tenés la bios. También tenés que
elegir la lectora virtual para que lea el juego. Lo raro es que también pide la BIOS de Sega Titan, que era un sistema de video para Arcade, pero si mal no recuerdo, también lo usaba la Saturn para algunos juegos. En fin, como yo ya tenía en mi Mame el "stvbios.zip" que es la BIOS rom de Sega Titan, la copié a otra carpeta por las dudas y también la configuré en las opciones. Pero probablemente para juegos bien específicos de Saturn no la necesites.
-Hecho todo eso ¿qué pasó? NADA. Puse reiniciar la consola para ver si me detectaba el juego y no había caso. Sólo levantaba las opciones de la BIOS y me avisaba que "el CD no es compatible". Como ya me sucedió con otros emus,
probé cambiar la región y CERRE Y REINICIÉ EL EMULADOR. -¿Resultado? ¡UNA MARAVILLA! Me faltó configurar teclas y otras opciones para que funcionara mejor, pero se veía muy bien, con perfecto sonido y bastante fluido. Sin cambiar nada, las teclas por defecto son las flechas y a, s, d, z, x, c para los controles. El "enter" funciona como start.
Conclusión con el SSF: Va a costar mi amigo pero los resultados fueron buenos. Por lo menos con la rom del MK2. 4) Sobre el Daemon Tools, tenés que bajar la versión "Lite" de la página oficial y después buscá algún tutorial para aprender a usarlo. No es tan difícil si lo configurás en castellano. Te conviene sacar la opción de que se ejecute al inicio del sistema para que no te coma memoria y lo ejecutás cuando querés. Se abre, carga su sistema de virtualización y luego te aparece el famoso iconito al lado del reloj. Elegís el número de dispositivos (yo suelo usar sólo 1) y una vez que lo cargó, elegís "montar imagen". Buscás el archivo DESCOMPRIMIDO de la imagen de CD que quieras montar (puede ser .CUE, .ISO, entre otros formatos) y listo! Ya tenés el juego en tu "lectora". Nunca te olvides cuando termines de usarlo de: a) DESMONTAR EL JUEGO / b) SACAR LA UNIDAD Y QUE NO QUEDE NINGUNA / y c) CERRAR EL PROGRAMA. Con eso te garantizás no tener líos con tu sistema. O sea: usá el Daemon sólo al momento de "jugar" o lo que necesites. No conviene dejarlo siempre en memoria o con unidades cargadas porque te puede traer problemas con otras cosas (no muy graves pero problemas al fin).
Bueno, SUERTE. Te va a llevar tiempo y paciencia si no tenés experiencia, pero con prueba y error se aprende...
Saludos!