Criando una tortuga de agua

• Invitado
    #1 Criando una tortuga de agua

Criando una tortuga de agua

Son más exóticas que los peces, más llamativas que las tortugas terrestres, y menos trabajosas que las mascotas comunes. Pero para criar una tortuga de agua es necesario tener en cuenta algunos puntos...

Las tortugas de agua, son uno de los animales más exóticos que se pueden tener un hogar. Sus diversos y profundos colores, su textura, y sus huevos coloridos y de extraña forma, pueden concitar la atención de las visitas. Pero para criar una tortuga de agua, es necesario contra con algunos conocimientos previos, puesto que sólo lograran tener una larga vida si se las cuida correctamente.

En primer lugar, debe saber que aquellas pequeñas tortuguitas de agua que usted compró en el acuario, pueden llegar a crecer hasta desarrollar un tamaño similar al de un pie, por lo que será necesario que le pueda proveer un espacio acorde.

Lo ideal, sería adquirir hembras, puesto que los machos pueden ser más agresivos y se las ingenian mejor para morder las manos de las personas. Es difícil diferenciarlas cuando son jóvenes, pero por lo general las garras largas son una característica de los machos.

Siempre se debe tener cuidado al manipular estas tortugas, puesto que pueden ser portadoras de salmonelas, bacterias que se contagian al ser humano, e incluso pueden ser mortales para un bebé o una persona mayor.

Lávese siempre las manos con mucha minuciosidad, después de manejar una tortuga de agua.

Las tortugas bebé son aún más propensas a portar bacterias, por lo que en varios países del mundo está directamente prohibido que sean adoptadas desde muy chicas, y generalmente, deben ser por lo menos de tres o cuatro pulgadas de largo para poder ser compradas o vendidas.

Estas tortugas requieren de una pecera amplia y siempre limpia, puesto que crecen en poco tiempo, y necesitan de mucho lugar para no estresarse. Su crecimiento también depende de la pecera que usted les proporcione. Una pecera de 10 o 20 galones, será suficiente para dos o tres tortugas jóvenes. Sin embargo, después de algunos años, necesitarán una pecera de unos 50 galones.

La pecera debe conformarse de una bomba para dar oxigeno y hacer circular el agua, un calentador para mantener el agua en cerca de 78 grados Fahrenheit, y una lámpara que provea luz ultravioleta, que les será muy necesaria para su caparazón. El agua debe ser cambiada por lo menos cada tres o cuatro meses.

Estas tortugas necesitan ser alimentadas solo una o dos veces por semana. La mayoría de las veterinarias, ofrecen alimentos especialmente preparados para las tortugas de agua. Lo ideal sería que les dé de comer en un lavabo o una tina, para evitar que la pecera se ensucie con los restos de alimento que queden esparcidos.

Si desea ahorrar algo de dinero en este tipo de alimentos, también puede darles hamburguesa cruda y comida para gatos húmeda. Por supuesto, estas tortugas también saben, por instinto, alimentarse de los vegetales que haya o caigan en la pecera, así como de los insectos que pasen cerca.

De todas formas, y si bien estas dos opciones son válidas, lo ideal sería que la dieta principal de las tortugas esté conformada por los alimentos especialmente preparados para ella.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 37741 Visitas

• PoetaCamba
      Invitado
    02/04/2003

son muy lindas las tortugas de agua, yo tenia hace muchos años 2 chikitas en una pecera especial, igual no estoy deacuerdo para nada con su cautiverio hoy en dia, son animales para estar en su abitad natural

• 6,800
      • 14/05/02
    02/05/2003

yo yengo tortugas d agua .. crecieron tanto q ahora estan en una pequeña pileta ..
    d las q tengo la hembra es mucho mas agresiva q el macho (muerdeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!! y se enoja) .. el macho es mas chiquitito y tiene su caparazon concavo ...
    con respecto al alimento .. en las vets venden uno balanceado q es barbaro .. en invierno casi no comen xq hibernan .. y en verano comen todos los dias .. el alimento q les das .. y todos los insectos q se les crucen .. son carnivoras ..
    cuando no t queda alimento podes darle un poquitito de alimento d peces .. pero un toq xq les produce diarrea .. tambien podes darles alimento balanceado d perros en trocitos (pero solo cuando no tenes otra cosa .. un dia .. xa sacart del apuro) ..
    el agua .. aparte de cambiarla con bastante asiduidad (ensucian mucho con el excremento) se puede desinfectar con azul d metileno ..
    si ya tienen tortus .. y van a incorporar otra en su habitat .. les recomiendo .. q antes la sometan a cuarentena .. nos regalaron una chiquitita q la juntamos enseguida con las grandes . y se murio .. e infecto a las otras dos .. q estuvieron en tratamiento x meses .. y d casualidad no c murieron ...
    las mias ya tienen como 10 años ... eran la mitad de un startac cuando llegaron .. y ahora deben medir 15 cm d largo aprox

• PoetaCamba
      Invitado
    09/03/2007
    #4 Re: Criando una tortuga de agua

Yo tengo una tortuga acuática (una Trachemys scripta callirostris) desde hace unos 14 años, y por lo menos esta especie puede llegar a grandes dimensiones. Aquí en Santa Fe, en un lugar llamado "Graja la Esmeralda" hay dos de la misma especie y de distinta sub-especie, esta la Trachemys scripta callirostris y la
    Trachemys scripta elegans, de unos 20 kg y más. El tamaño depende de si ha tenido una buena alimentación, ejercicio, luz solar (sin calcinarla, claro), y un ambiente amplio donde pueda desarrollarse correctamente.

Dejo un link para quienes quieran saber qué especie de tortuga acuática tienen:
    Registrarse Inicia sesión

Saludos cordiales

Ingrid

• PoetaCamba
      Invitado
    09/03/2007
    #5 Re: Criando una tortuga de agua

buena info Aisha!.. yo tengo conocidos que tienen tortugas de agua... pero yo me quedo con la mía que es de tierra

saludos!

• 143
      • 13/11/06
    12/03/2007
    #6 Re: Criando una tortuga de agua

hace años que tengo una laguna con peces y tortugas, mucha vegetacion, comen balanceado para gatos y de la mano sin problemas, jamas las agarro, compiten con los peces por la comida!!

• 1
      • 05/01/07
    04/06/2007
    #7 Re: Criando una tortuga de agua

pues yo tengo 3 tortugas de agua, una de ellas mide mas de 15cm., debido a su tamaño la he tenido que poner en el estanque que tengo en el jardin, curiosamente desde que la puse, en unos tres dias habia matado a los 3 pececitos de colores que tenia allí, así q ahora esperare a ponerla con las pequeñitas xq es muy agresiva...

• Gsains
      Invitado
    17/06/2007
    #8 Re: Criando una tortuga de agua

Las tortugas que ha tratado de tener mi hermana se han muerto.

• 284
      • 03/03/06
    03/11/2007
    #9 Re: Criando una tortuga de agua

che yo tengo un problema con la mia, esta en este thread: Registrarse Inicia sesión , vean si me pueden dar una mano por favor!

• 1
      • 15/02/09
    15/02/2009
    #10 Re: Criando una tortuga de agua

me acaban de regalar una tortuga de agua
    la verdad es q no se ni sikiera si es maxo o hembra...pero parece q hembra...
    ...
    mi tortuguita no miede mas de 5 cm
    esta muy asustada y no a comido nada desde q llego
    ...me trajeron pelet de tortuga para darselo...se lo desmigajo y se lo exo al agua del estanke
    ...kreo q la kague xq le exe agua fria al estanke...xq no tengo kalentador de agua para el estanke...
    tampoco tengo filtro asi tendre q cambiarle el aguita muy seguido...

...
    le estoy agarrando cariño
    es muy pekeñita
    pero kiero q viva muxos años conmigo
    ...asi q tendre q aprender a vivir con ella y sus cuidados
    =)

como es tan pekeña no se si le pueda dar vegetales...onda lechugas o cosas asi...
    como me trajeron el pelet...y aun no come...no se q puedo hacer =(

xfa denme consejos...
    ...para q la pekeña tortuguita kresca sanita
    =)

12 Último
IR ARRIBA