El Trauma Del Transporte De Un Pez

    • Invitado
    #1 El Trauma Del Transporte De Un Pez

    UN PEZ Y SU ADAPTACION:

    La tasa de muerte de los peces en su primer momento de llegada a su acuario es debido al estrés que produce el transporte de éste y la adaptación a su nuevo ambiente-

    Esto puede deberse a la temperatura ya que los peces dependen directamente de la temperatura que tenga su ambiente, y los cambios de temperatura pueden producir un shock tan fuerte que los puede llevar a la muerte.

    Siendo que el grado de estrés dependerá a la diferencia térmica en el agua del transporte y la nueva, siendo peor cuando pasa de temperatura baja a una muy alta.

    La salinidad también influye y tampoco soportan los cambios bruscos de sal en el agua, estos están acostumbrados a una determinada cantidad y aunque la toleran un poco, ya que ellos poseen en su interior mecanismos que le permiten soportar una cantidad de sal constante.

    El PH también influye ya que ellos tienen un ph interno especifico, también es por cambios bruscos. Al transportarlo el ph es mas bajo por el CO2 que posee por la respiración del pez y mientras mas rato dure el transporte mas bajo sera el ph. Sera bueno seguir estos pasos para una buena adaptación del pez:

    * En la misma bolsa que viene el pez abrala y déjela flotar en el acuario para que tome la temperatura adecuada.

    * Luego que ya esta en la misma temperatura deberá cambiar al pez a un recipiente con su agua de transporte.

    *Colocar un difusor de aire conectado a un compresor para mantener una buena concentración de oxígeno.

    *Con un embudo hacer caer gota a gota la agua del acuario al recipiente.

    * Dejar llenar el cubo, una vez adaptado habrá que atraparlo y dejarlo en el acuario, nunca debe vaciarse el agua en la que se ha transportado ya que puede traer medicamentos o enfermedades luego apagar la luz y no hacer ningún cambio en el acuario para que los otros peces no le den un mal recibimiento.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    6 comentarios / 8083 Visitas

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    29/04/2003
    #2
    Transporte de Peces Grandes

    Si eres de las personas a las que les gustan los peces de 25 cms o mas, te habras enfrentado en algun momento a la situacion de tener que mudarlos. Como habras encontrado, la cosa de la redecilla es bastante impractica, primero porque es dificil encontrar redecillas lo bastante grandes y fuertes, y segundo porque generalmente le ocasionamos al pez una agitacion o estress y hasta heridas que no solo lo afectan, sino que hasta ponen en peligro su vida. Ademas, es comun utilizar baldes o cubos que solamente incrementan el nivel de stress, disminuyendo asi la cantidad de oxigeno del agua, de por si poca, y ocasionando con esto que el pez facilmente salte fuera. La experiencia personal me ha llevado a considerar las siguientes medidas, que comparto con ustedes:

    necesitas:

    -una hielera (o nevera portatil) que mida de largo al menos tres veces lo largo del pez que desees transportar.
    - anticloro y preferiblemente anti estresante
    - una toalla de baño, lavada sin detergentes y que no decolore al contacto con el agua, mas o menos de las medidas de la superficie de tu acuario, de preferencia de color oscuro.
    - retirar los adornos y las plantas.

    1) llena la hielera con tanta agua del tanque original como te sea posible. Si hace falta, agrega agua declorificada y agrega el anti estress.
    2) echa la toalla extendida sobre la superficie del agua en el tanque y espera a que se empape.
    3) si el pez empieza a intentar huir, no intervengas, dejalo hasta que se calme un poco.
    4) toma en cuenta que al empaparse la toalla empezara a hundirse lentamente.
    5) De un solo movimiento agarra al pez con la toalla, con las dos manos, una de la cabeza y la otra de la cola. Aunque el pez tenga dientes filosos, recuerda que la toalla te servira de proteccion. No permitas que el pez se agite. en cuanto sienta la presion intentará zafarse, por lo que debes hacer fuerza y contenerlo. de no hacerlo asi, lo estresarás y dañarás el tegumento. No lo presiones contra el fondo, solo tomalo con firmeza ayudado por la toalla, esta evitara que se te resbale.
    6)Llévalo rápidamente a la hielera, colocalo dentro sin aventarlo o golpearlo, y cierra la tapa. deja la toalla dentro, teniendo agua suficiente el pez se deshará de ella.
    7) con ayuda, lleva la hielera hasta el lugar en donde esta su nuevo hogar. Recuerda que el nuevo acuario ya debe estar completamente listo para ser habitado.

    Evita los movimientos bruscos, las sacudidas y los brincos. Si lo llevas en auto, toma el camino mas llano, no importa que te lleve mas tiempo.
    8) Para alojar en su nuevo hogar a tu pez, haz de nuevo el asunto de la toalla, la sacas, o tomas otra, la echas encima, tomas al pez y lo metes en el tanque.

    Siendo estas unas medidas bastante generales, te recomiendo que utilices el sentido comun en tu caso particular, y considera el uso de una bomba de aire a baterias si el transporte llevara mas de dos horas, aunque yo he transportado asi peces hasta por trece horas. la pequeña agitacion del agua por los movimientos del auto era suficiente para oxigenar el agua. Recuerda que la tapa no debe ser hermetica, pero si lo es dejala abierta ligeramente. el grosor de un lapiz sera suficiente. En el caso de los peces grandes que tienen aletas o espinas que pueden atorarse en las fibras de la toalla, tomalo con calma y no tires de la tela, podrias herir a tu pez. En el caso de los ANCYSTRUS y algunos peces gato, generalmente se atoran las aletas ventrales o la dorsal, solo si presionas la toalla contra estos apendices. Procura tomarlos por la cabeza y la cola y evitaras esto. Si de todas formas se atora, en el caso del ancistrus tómalo por la cabeza y presiona ligeramente los lados justo detras de los ojos, esto parece inmovilizarlos, (no me pregunten porqué). si esta verdaderamente enredado, metelo de nuevo al agua y desenredalo alli. Considera cortar la tela con unas tijeras, siempre sera menor el costo de una toalla que el de una herida a tu pez. En el caso de los peces gato, cuida que no te pinchen sus aletas, puesto que es a veces muy doloroso.
      • 4,314
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/03/02
    • El mono no es lo que era
    29/04/2003
    #3

    Aisha y lore el complemento de la Excelencia
    Buena info!
    saludos..

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    30/04/2003
    #4 Adaptación del pez "post" transporte
    Una de las acciones que puede comportar un mayor estrés, y por tanto, problemas de enfermedades e incluso la muerte, es una mala adaptación a unas nuevas condiciones del agua, al introducir el pez en un acuario después de un transporte. Eso se puede evitar siguiendo unas sencillas pautas.

    FACTORES QUE AFECTAN AL PEZ DESPUÉS DE UN TRANSPORTE

    Registrarse Inicia sesión

    - La temperatura: los peces son animales poiquilotermos, es decir, que su temperatura corporal depende directamente del medio. No tienen ningún mecanismo interno que les permita tener una temperatura constante. Un cambio brusco de temperatura les produce un estrés muy fuerte, llegándose incluso a producir estados de "shock" térmicos que conducen irremediablemente a la muerte.

    El grado de estrés dependerá de la diferencia térmica entre el agua de transporte y la nueva, siendo más fuerte cuando se pasa de una temperatura baja a una elevada que al revés.

    - La salinidad: Los peces de acuario están adaptados a vivir a una salinidad determinada, aunque toleran un cierto rango ya que tienen mecanismos que les permiten tener la salinidad de su cuerpo constante. Normalmente esta salinidad interna es mucho menor que la del mar por lo que tiene que ingerir agua de mar y excretar a través de riñón y branquias la sal. Pero lo que no toleran son los cambios bruscos ya que también les ocasionan un fuerte estrés.

    - El pH: Los peces aunque mantiene un pH interno estable por medio de distintas reacciones tampón, también pueden sufrir estrés por cambios bruscos. El agua de transporte acostumbra a tener un pH más bajo debido a la acumulación de CO2 fruto de la respiración del pez, lógicamente el pH será menor cuanto mayor sea el periodo de transporte.

    Vistos los factores que hay que tener en cuenta en una correcta adaptación, hay que diseñar un sistema que permita hacer una aclimatación progresiva que no comporte ningún estrés extra al que ya tendrá el pez debido al propio hecho del transporte.

    El periodo de adaptación será proporcional al tiempo del transporte y a las diferencias en los parámetros de las dos aguas. Sería interesante conocer los parámetros del agua del acuario de la tienda donde hemos comprado el pez.

    PASOS EN LA ADAPTACIÓN DEL PEZ

    * En la misma bolsa donde se encuentra el pez hacerla flotar en el agua del acuario para así ir igualando las temperaturas paulatinamente.

    * Una vez la temperatura se ha igualado, colocar al pez en una jarra o cubo con el agua del transporte.

    * Colocar un difusor de aire conectado a un compresor, para mantener una adecuada concentración de oxígeno mientras dura la adaptación.

    * Con un tubo y un estrangulador hacer caer gota a gota agua del acuario al cubo.

    * Dejar llenar el cubo.

    Una vez el pez está adaptado, hay que pescarlo con una red e introducirlo en el acuario, nunca se debe de añadir el agua con la que ha viajado el pez al acuario, ya que puede llevar algún medicamento, enfermedades, etc. Por tratarse de peces territoriales es conveniente apagar la luz o hacer cambios en el decorado para que los peces que se encontraban en el acuario no den un mal recibimiento a los nuevos.

    Hay peces que sufren más con el transporte que otros por lo que al adaptar varios peces juntos hay que vigilar que alguno no aproveche el bajo estado de forma del otro para atacarle.

    Para invertebrados como las gambas y los equinodermos, es conveniente hacer el mismo procedimiento anterior, ya que son muy sensibles a grandes variaciones de salinidad y temperatura.

    SiSTEMAS PROFESIONALES DE ADAPTACIÓN DE PECES

    Profesionalmente se utilizan dos sistemas en la adaptación de los peces:

    El tradicional consistiría en un sistema parecido al anterior pero se aprovecha para hacer unos baños preventivos (antibióticos y desparasitadores), antes de introducir los peces al sistema.

    Muchos importadores siguen el sistema de la bajada de pH generalizada: Se reduce el pH con la adición de CO2 a un nivel igual a la media del pH que tenga el agua del transporte. Se deja flotar las bolsas para igualar las temperaturas y se introducen los peces en el sistema desechando el agua del transporte. Gradualmente (en el transcurso de varias horas) se deja que el pH recupere el valor normal. Este sistema se hace por dos razones: separar los peces del agua de transporte que cargada de amonio se puede convertir en mortal al incrementarse el pH (el amonio es más tóxico a pH elevados). Parece que los peces no resisten variaciones bruscas de pH (recordar que el pH es un valor logarítmico) y con este sistema se consigue una adaptación más paulatina. En realidad la principal ventaja de este sistema es que es más cómodo para el importador ya que solo tiene que preocuparse de abrir las bolsas con los peces y depositarlos en los acuarios.
    • Aisha
      Invitado
    30/04/2003
    #5

    Gracias Lore.. por seguir completando el informe .....

    Es muy buena la data

    Saludos!

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    30/04/2003
    #6

    De nada! :sonrisa4: Vere con el tiempo si encuentro mas data de los temas q se publican en el foro

    Saludos!

    • PoetaCamba
      Invitado
    03/05/2003
    #7

    gracias, muy util

    |trane|

IR ARRIBA