Acuarismo /

[AYUDA] Empiezo de 0,1 =P

Participa en el tema [AYUDA] Empiezo de 0,1 =P en el foro Acuarismo.
Hola ! que tal? ante todo me presento soy Juan de Buenos Aires, y confieso ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [AYUDA] Empiezo de 0,1 =P
    Hola ! que tal? ante todo me presento soy Juan de Buenos Aires, y confieso que el disparador o la gota que rebalzó el vaso para que decidiera registrarme en psicofxp fue este tema del acuarismo.

Voy al grano, quiero tener una pecera, cosa que jamas tuve. Asi que se podria decir que empiezo desde 0 practicamente, pero yo diria 0,1 porque hace varios días vengo leyendo los temas y aportes de aca y de aquellos que tambien comenzaron de cero... Por eso quisiera preguntar especificamente algunas dudas que aun no me quedan del todo claras. Ahi van jeje...

-Por lo poco que averigué, encontre peceras de 80x20 y 35 de alto a $63, pero quiero conseguir una de al menos 80 litros ya que he leido que es mas conveniente comenzar de esta forma. ¿Se irá muy arriba el precio por alguna pecera de tal volumen?

-He conocido gente que tiene peceras sin ponerles tapa, pero lei que la iluminacion es muy importante. Averigué por tapas para peceras con la conexion instalada (sin tubos) pero el precio ha llegado a duplicar el de una pecera convencional. Es decir, entre $150 y $200, ¿Es realmente tan elevado el precio de las tapas?

-Segun varios comentarios, también dicen que es preferible que un principiante comienze con peces de agua fria, y luego, con el tiempo, animarse a los tropicales. Mas allá de deber adquirir un calentador, ¿Son tanto mas dificiles o complicados de mantener? Y una pregunta un tanto superficial, ¿Hay peces de agua fria que tengan variedad de colores? hasta ahora solo he visto naranjas, negros o dorados...

-Placas, arena, grava, piedritas, aireador, tubos, filtro... ¿Es todo necesario para comenzar? Y de ser asi, me podrian explicar a groso modo para qué sirve cada elemento? Mas o menos sé lo del aireador y el filtro, pero quisiera despejar dudas...

Perdonen que comienze con tanto por preguntar y por mi ignorancia al tema, pero por algo se empieza jeje. Desde ya muchas gracias! saludos
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Empiezo de 0,1 =P

me uno a ti quisiera saber, todo sobre poner acuario, plantas, peces, aireador, filtro, todo!!!
    yo tengo una pecera de lts mas o menos que quisiera ocupar, pero necesito saber bien todos estos temas. quisiera que se viera asi, pero obvio no creo que de un principio se pueda., pero espero que con su ayuda dentro de muy poco asi sea.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Empiezo de 0,1 =P

Originalmente publicado por Lord Vardamir Ver mensaje
    Hola ! que tal? ante todo me presento soy Juan de Buenos Aires, y confieso que el disparador o la gota que rebalzó el vaso para que decidiera registrarme en psicofxp fue este tema del acuarismo.

Voy al grano, quiero tener una pecera, cosa que jamas tuve. Asi que se podria decir que empiezo desde 0 practicamente, pero yo diria 0,1 porque hace varios días vengo leyendo los temas y aportes de aca y de aquellos que tambien comenzaron de cero... Por eso quisiera preguntar especificamente algunas dudas que aun no me quedan del todo claras. Ahi van jeje...

-Por lo poco que averigué, encontre peceras de 80x20 y 35 de alto a $63, pero quiero conseguir una de al menos 80 litros ya que he leido que es mas conveniente comenzar de esta forma. ¿Se irá muy arriba el precio por alguna pecera de tal volumen?

-He conocido gente que tiene peceras sin ponerles tapa, pero lei que la iluminacion es muy importante. Averigué por tapas para peceras con la conexion instalada (sin tubos) pero el precio ha llegado a duplicar el de una pecera convencional. Es decir, entre $150 y $200, ¿Es realmente tan elevado el precio de las tapas?

-Segun varios comentarios, también dicen que es preferible que un principiante comienze con peces de agua fria, y luego, con el tiempo, animarse a los tropicales. Mas allá de deber adquirir un calentador, ¿Son tanto mas dificiles o complicados de mantener? Y una pregunta un tanto superficial, ¿Hay peces de agua fria que tengan variedad de colores? hasta ahora solo he visto naranjas, negros o dorados...

-Placas, arena, grava, piedritas, aireador, tubos, filtro... ¿Es todo necesario para comenzar? Y de ser asi, me podrian explicar a groso modo para qué sirve cada elemento? Mas o menos sé lo del aireador y el filtro, pero quisiera despejar dudas...

Perdonen que comienze con tanto por preguntar y por mi ignorancia al tema, pero por algo se empieza jeje. Desde ya muchas gracias! saludos
    Hola, y bienvenido.
    Bueno,, está barbaro que hayas estado leyendo los ultimos posts o sobre todo los posts en los cuales escribimos sobre lo básico de una pecera, ya que esos conceptos se aplican a todos los acuarios en general.

Vamos por las preguntas.
    - Tema tamaño pecera. como habrás leído es preferible comenzar con un tamaño de intermedio a semi grande, por un tema de mantenimiento y obviamente variedad de especies. 60x40x30 (72ltrs.) o 80x40x30 (96ltrs) es una medida como para largar, Se pueden conseguir en vidrio de 5mm y no deberían ser muy caras. Buscate precios on line o en ML que hay un montón de opciones. Los precios de las peceras aumentan por dos razones. 1) cuando va cambiando el espesor del vidrio 2) cuando querés una medida que no sea STANDARD (medidas que las fabricas de peceras hacen en cantidad para vender a los acuarios). Vos estás dentro de lo normal así que no debería haber grandes diferencias.

- Tema tapa e iluminación. No creo que sea algo secundario poner o no tapa en la pecera. Para mí es fundamental, por razones que ya he manifestado. NI HABLAR DE LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN.
    LA PECERA TIENE QUE TENER LA MEJOR ILUMINACIÓN QUE TU PRESUPUESTO PERMITA.
    El tema tapas para pecera es tal cual como vos comentás,, Son caras y no se destacan por tener una muy buena calidad. En peceras chicas, una opción rápida es MAINAR. Como ya puse varias veces, a mi nome gustan, pero cumplen su cometido. Otra opción mas elegante, y mejor es mandarla a hacer. Te puede costar menos de lo que imaginás y tus peces, plantas, y vos,, van a estar agradecidos.
    Hay un usuario que seguro aportará en cualquier momento que se llama pepe cortisona, y fabrica tapas para peceras,, labura muy bien, de hecho tiene un post en donde las muestra. Contactate con el y que te pase algunas ideas y prespuestos.....

-Tema peces de agua frio o tropicales. No estoy de acuerdo con simplificarlo diciendo agua fria es mas fácil. La realidad es que tiene que ver puntualmente con las especies que elijas. Si armas una pecera tropical con peces para principiantes (espadas, platys,lebistes,corydoras. etc.) La única diferencia es el hecho de mantener la temperatura y no mucho más... Obvio que si tu primera incursión al acuarismo son los discus,, estaríamos comenzando a correr antes que a caminar, pero bueno, en definitiva si elegís adecuadamente los peces ,, podés comenzar tranquilamente con un acuario tropical.

- A ver,, tu ultima pregunta es un poco extensa. Lo voy a tratar de resumir.
    Hay dos tipos de filtrados
    BIOLÓGICO que sería en pocas palabras, generar un ambiente propicio de desarrollo para que ciertas bacterias transformen las sustancias tóxicas presentes en cualquier acuario y producto de los peces y sus desechos en sustancias menos peligrosas y hasta inócuas.
    MECÁNICO es el filtrado de cualquier tipo de suciedad presente en el agua, sólida,, Digamos, MUGREEEEEEEEE!!!

PARTIENDO DE ENTENDER BIEN ESTOS DOS TIPOS DE FILTRADO, VAMOS A LO OTRO.
    Si bien una de las tendencias modernas es no poner más placas,,, Otros las siguen implementando. En definitiva, tiene que ver con el hecho de definir como vas a realizar al filtrado biológico en tu pecera. (las placas nacieron para cumplir ese cometido) La corriente de agua que genera el aireador y el pico, hacen que el sustrato esté oxigenado y fomenta la presencia de ciertas bacterias que ciclan los compomentes químicos del agua. En el pasado, cuando se desconocían ciertos conceptos que hoy son más familiares (inyección de CO2,bacterias anaerobias,HQI,wet dry, SUMP, etc.), por lo cual se optaba por hacer un filtro biológico en el sustrato y se reforzaba con un filtro mecánico (interno o externo) que se encargaba de la mugre y listo...
    En todo caso, esta respuesta tiene que ver con tu idea de pecera y sobre todo tu presupuesto. Si querés gastar lo mínimo , las placas son una buena opción,,, las complementas con algún filtro. y podes lograr un ambiente estable...
    Si por ejemplo el dinero no fuese un problema, podrías no poner placas,,(mejorando la calidad y variedad de plantas), concentrándote solo en el sustrato, y con una buena iluminación, + el agregado de algún filtro externo (si es wet dry mejor) o por lomenos con algún tipo de material en el cual la colonica bacteriana se instale, podrías tener tu filtrado biológico instalado en otro lado...
    HAY UN MONTÓN DE OPCIONES MAS DE ARMADO, Y TODAS TIENEN QUE VER CON TU PROYECTO, Y PRESUPUESTO.
    Además en los últimos tiempo se descubrieron conceptos en algún punto revolucionarios,, Sin ir más lejos, pensá en la inyección de CO2, digamos, meter artificialmente un componente que mata a los peces (lo contrario al oxígeno que necesitan para respirar!!!!), pero se entendió que como esto es el alimento (por decirlo de alguna manera) de las plantas, se podría lograr un equilibrio entre el O2 que emiten las plantas y el CO2 que necesitan para crecer,, por lo cual, el plantado dentro del acuarismo está completamente revolucionado. SON VERDADEROS JARDINES SUBACUÁTICOS, y este equilibrio se consigue sin generar ningún tipo de riesgo para los peces, ya que el O2 necesario para su respiración, sigue disponible en el agua, y las plantas al desarrollarse mucho más que antes, consumen el CO2 y emiten mayores cantidades de O2,,, y listo,,!!! una jardín submarino.......

ME DUELEN LOS DEDOS,,,,,, el aireador no es otra cosa que un motorcito que mediante la vibración genera una corriente de aire comprimido que emite burbujas, estás al romperse en la superficie, permiten el intercambio gaseoso con la superficie, y logran algo tan simple y necesario como el ingreso del O2 del aire al Agua.. o sea oxigena el agua...

Bueno,,, Seguro habrá más aportes,, espero que esto te haya servido y cualquier duda a tu disposición.
    Saludos
    Horacio

Originalmente publicado por korsek Ver mensaje
    me uno a ti quisiera saber, todo sobre poner acuario, plantas, peces, aireador, filtro, todo!!!
    yo tengo una pecera de lts mas o menos que quisiera ocupar, pero necesito saber bien todos estos temas. quisiera que se viera asi, pero obvio no creo que de un principio se pueda., pero espero que con su ayuda dentro de muy poco asi sea.
    Si te interesan la peceras bien plantadas, deberias buscar en google imagenes a TAKASHI AMANO, el mejor decorador y plantador de peceras del mundo, cuando veas tus diseños te vas a caer de espalda.
    Obio que no es un tema para principiantes,, ya que el utiliza la inyección de CO2, la iluminación por HQI, y la implementación de sustratos activos,, TODO ESO COMBINADO, PARA TENER JARDINESSSSSSSSSS
    Te diría que busques info en internet al respecto....
    Si no querés irte a un lugar tan complejo,,, y querés tener buenas plantas,,,, olvidate de las placas, consegui un sustrato un poco más fino que el habitual, con el agregado de algún aditivo. ponete una muy buena iluminación, y vas a poder lograr algo lindo,,,,
    Saludos
    Horacio
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Empiezo de 0,1 =P

Bueno, yo voy a opinar sobre algunos puntos con los q no termino de coincidir con Horacio pero claro esta ambas posiciones son validas.
    Para la tapa q en eso si coincido es FUNDAMENTAL, podes poner manos a la obra y un poco de creatividad y hacerte una super bonita y muy facilmente (yo arme la mia y quedo 10 ptos), voy a ver si me siento un rato y dibujo un planito mas o menos para darte una idea, vos evaluaras si t sirve o no despues jaja.
    El filtrado por placas.... Es un tema pero la realidad es q para empezar y hasta q aprendas como funciona tu acuario, como funcionan los seres vivos q lo pueblan, hasta q aprendas a armar y desarmar tu pecera, etc etc etc es decir, hasta q veas d q se trata el asunto es el mejor sistema de filtrado q podes tener, siempre y cuando este bien armado claro esta...
    Cuando no se usan las placas se colocan distintos sustratos directamente sobre la pecera, esto trae 2 temas.... 1 seria la proliferacion de bacterias anaerobicas (crecen en ausencia de aire) dentro del sustrato y por ende la muerte de todos tus peces, el 2do seria q esos sustratos llevan mas mantenimiento, necesitan para q las plantas vivan contener ciertos componentes activos q alimentan a las plantas y q si se liberaran por error (mover mal una planta, q un pez revuelva el fondo, etc) podrias tener un verdadero desastre en tu acuario, si tu idea no es armar un plantado (lo cual yo no recomendaria para alguien sin experiencia) entonces no tendria sentido ponerte en gasto y riesgo de matar todo.
    Entiendo q los conceptos q Horacio menciona son geniales y se pueden lograr unas cosas aluscinantes, pero para eso primero hay q ver de q se trata el asunto, estudiar, leer, se necesitan ciertas nociones basicas de biologia, quimica, observacion de un acuario, saber reconocer marcadores de contaminaciones o desequilibrios de nutrientes (determinadas algas q se desarrollan, señales en las plantas,en los peces), es todo un mundo q creo yo todavia deberias investigar y mientras tanto empezar con algo mas simple.
    Para tener plantas en una pecera sin llegar a un sustrato nutritivo bien pueden plantarse en macetitas e introducirlas en la pecera, despues se camuflan con alguna piedra o similar y listo, mismo efecto sin riesgo, OJO, las macetitas no llevan cualquier cosa, no es q le mandas tierra del jardin y sale a las pistas, se tienen q seleccionar bien los sustratos a meter y se tienen q tratar para evitar cualquier tipo de contaminacion con parasitos o microbiana en tu acuario.
    En cuanto al aireador, la funcion es algo mas compleja q la de facilitar el intercambio de gases en la superficie del agua..... El aireador ademas es el motor necesario para q el filtrado biologico por placas funcione, se tiene q conectar todo de tal manera q cuando las burbujas suban por los "tubitos" q habitualmente se le conectan al aireador generen una corriente de agua q atraviese el filtro de grava (alias piedritas del fondo)y pase por debajo de las placas, donde se forma la colonia realmente, de esta manera no solo el filtro funciona sino q ademas lo oxigena para evitar formacion de las ya mencionadas bacterias anaerobicas q generan la putrefaccion de toda la materia organica q se deposite ahi.
    Como veras segun q tamaño tenga tu pecera sera cuantos picos para salida del aireador tendras q poner, en q ubicacion y q potencia de aireador necesitaras....
    Por ahora creo q seria todo, cualquier cosa vuelvo jaja.
    Saludos!!!

ACiD

Placas, arena, grava, piedritas, aireador, tubos, filtro... ¿Es todo necesario para comenzar? Y de ser asi, me podrian explicar a groso modo para qué sirve cada elemento? Mas o menos sé lo del aireador y el filtro, pero quisiera despejar dudas...

En cuanto a esta parte del thread:
    Placas ya lo explique mas arriba
    Grava forma parte del mismo filtro biologico q las placas
    Arena a menos q utilices sustrato activo para acuarios plantados no se coloca, esta tiene una granulometria (alias tamaño del grano) q no permite un buen pasaje de la materia organica al filtro formado debajo de las placas, eventualmente se "empasta" y se te tapa todo, un desastre.
    Aireador ya lo comente.
    Tubos para empezar, si no planeas colocar plantas de verdad entonces podrias zafar temporalmente con un par de spots pero yo no lo recomiendo para nada ya q si utilizaras lamparitas del tipo incandescentes (las tipicas lamparitas) elevarias la temperatura en superficie y harias q el agua pierda oxigenacion (el oxigeno se disuelve mejor en agua fria, cuanto mas alta este la temperatura menos disponibilidad de oxigeno disuelto hay y casualmente en la superficie es donde mayor concentracion de oxigeno hay ya q el intercambio de gases con la atmosfera se genera por ahi), si utilizaras bajo consumo q no calientan.... erm...podria zafar pero repito lo de MUY TEMPORALMENTE. Ademas si o si tendrias q taparla con algo para evitar q el polvo del ambiente ensucie la pecera, algun aerosol q ande dando vueltas por el aire y q intoxique a los peces, la evaporacion del agua demasiado rapido, etc etc etc. Y si ya vas a poner tapa.... pues q sea la definitiva y chau enrosque, por ende, resuelto el tema iluminacion q va colocado en esta misma.
    El filtro... q tema.... Segun mi experiencia no es indispensable para empezar pero apenas puedas deberias tenerlo, al principio si el filtro de placas esta bien armado y no cargas demasiado la pecera de animales (condiciones q deberian cumplirse en cualquier acuario q recien se comienza) entonces no seria estrictamente necesario porq el filtro de placas lograria procesar lo q tus peces generen, si ademas colocaras un par de caracoles manzana q se alimentan de materia organica muerta principalmente (si pudieran alcanzar la viva tb pero bueh, son caracoles y no nadan) entonces podrias tenerlo en perfectas condiciones por un buen tiempo.
    Espero haber servido de algo y cualquier cosa ak estamos,
    Saludos!!!

ACiD
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Empiezo de 0,1 =P

Originalmente publicado por ][ACiD][ Ver mensaje
    Bueno, yo voy a opinar sobre algunos puntos con los q no termino de coincidir con Horacio pero claro esta ambas posiciones son validas.
    Para la tapa q en eso si coincido es FUNDAMENTAL, podes poner manos a la obra y un poco de creatividad y hacerte una super bonita y muy facilmente (yo arme la mia y quedo 10 ptos), voy a ver si me siento un rato y dibujo un planito mas o menos para darte una idea, vos evaluaras si t sirve o no despues jaja.
    El filtrado por placas.... Es un tema pero la realidad es q para empezar y hasta q aprendas como funciona tu acuario, como funcionan los seres vivos q lo pueblan, hasta q aprendas a armar y desarmar tu pecera, etc etc etc es decir, hasta q veas d q se trata el asunto es el mejor sistema de filtrado q podes tener, siempre y cuando este bien armado claro esta...
    Cuando no se usan las placas se colocan distintos sustratos directamente sobre la pecera, esto trae 2 temas.... 1 seria la proliferacion de bacterias anaerobicas (crecen en ausencia de aire) dentro del sustrato y por ende la muerte de todos tus peces, el 2do seria q esos sustratos llevan mas mantenimiento, necesitan para q las plantas vivan contener ciertos componentes activos q alimentan a las plantas y q si se liberaran por error (mover mal una planta, q un pez revuelva el fondo, etc) podrias tener un verdadero desastre en tu acuario, si tu idea no es armar un plantado (lo cual yo no recomendaria para alguien sin experiencia) entonces no tendria sentido ponerte en gasto y riesgo de matar todo.
    Entiendo q los conceptos q Horacio menciona son geniales y se pueden lograr unas cosas aluscinantes, pero para eso primero hay q ver de q se trata el asunto, estudiar, leer, se necesitan ciertas nociones basicas de biologia, quimica, observacion de un acuario, saber reconocer marcadores de contaminaciones o desequilibrios de nutrientes (determinadas algas q se desarrollan, señales en las plantas,en los peces), es todo un mundo q creo yo todavia deberias investigar y mientras tanto empezar con algo mas simple.
    Para tener plantas en una pecera sin llegar a un sustrato nutritivo bien pueden plantarse en macetitas e introducirlas en la pecera, despues se camuflan con alguna piedra o similar y listo, mismo efecto sin riesgo, OJO, las macetitas no llevan cualquier cosa, no es q le mandas tierra del jardin y sale a las pistas, se tienen q seleccionar bien los sustratos a meter y se tienen q tratar para evitar cualquier tipo de contaminacion con parasitos o microbiana en tu acuario.
    En cuanto al aireador, la funcion es algo mas compleja q la de facilitar el intercambio de gases en la superficie del agua..... El aireador ademas es el motor necesario para q el filtrado biologico por placas funcione, se tiene q conectar todo de tal manera q cuando las burbujas suban por los "tubitos" q habitualmente se le conectan al aireador generen una corriente de agua q atraviese el filtro de grava (alias piedritas del fondo)y pase por debajo de las placas, donde se forma la colonia realmente, de esta manera no solo el filtro funciona sino q ademas lo oxigena para evitar formacion de las ya mencionadas bacterias anaerobicas q generan la putrefaccion de toda la materia organica q se deposite ahi.
    Como veras segun q tamaño tenga tu pecera sera cuantos picos para salida del aireador tendras q poner, en q ubicacion y q potencia de aireador necesitaras....
    Por ahora creo q seria todo, cualquier cosa vuelvo jaja.
    Saludos!!!

ACiD

Placas, arena, grava, piedritas, aireador, tubos, filtro... ¿Es todo necesario para comenzar? Y de ser asi, me podrian explicar a groso modo para qué sirve cada elemento? Mas o menos sé lo del aireador y el filtro, pero quisiera despejar dudas...

En cuanto a esta parte del thread:
    Placas ya lo explique mas arriba
    Grava forma parte del mismo filtro biologico q las placas
    Arena a menos q utilices sustrato activo para acuarios plantados no se coloca, esta tiene una granulometria (alias tamaño del grano) q no permite un buen pasaje de la materia organica al filtro formado debajo de las placas, eventualmente se "empasta" y se te tapa todo, un desastre.
    Aireador ya lo comente.
    Tubos para empezar, si no planeas colocar plantas de verdad entonces podrias zafar temporalmente con un par de spots pero yo no lo recomiendo para nada ya q si utilizaras lamparitas del tipo incandescentes (las tipicas lamparitas) elevarias la temperatura en superficie y harias q el agua pierda oxigenacion (el oxigeno se disuelve mejor en agua fria, cuanto mas alta este la temperatura menos disponibilidad de oxigeno disuelto hay y casualmente en la superficie es donde mayor concentracion de oxigeno hay ya q el intercambio de gases con la atmosfera se genera por ahi), si utilizaras bajo consumo q no calientan.... erm...podria zafar pero repito lo de MUY TEMPORALMENTE. Ademas si o si tendrias q taparla con algo para evitar q el polvo del ambiente ensucie la pecera, algun aerosol q ande dando vueltas por el aire y q intoxique a los peces, la evaporacion del agua demasiado rapido, etc etc etc. Y si ya vas a poner tapa.... pues q sea la definitiva y chau enrosque, por ende, resuelto el tema iluminacion q va colocado en esta misma.
    El filtro... q tema.... Segun mi experiencia no es indispensable para empezar pero apenas puedas deberias tenerlo, al principio si el filtro de placas esta bien armado y no cargas demasiado la pecera de animales (condiciones q deberian cumplirse en cualquier acuario q recien se comienza) entonces no seria estrictamente necesario porq el filtro de placas lograria procesar lo q tus peces generen, si ademas colocaras un par de caracoles manzana q se alimentan de materia organica muerta principalmente (si pudieran alcanzar la viva tb pero bueh, son caracoles y no nadan) entonces podrias tenerlo en perfectas condiciones por un buen tiempo.
    Espero haber servido de algo y cualquier cosa ak estamos,
    Saludos!!!

ACiD
    Jime,,,, Te leí y me leí,, y estamos diciendo mas o menos lo mismo. En que parte no estas de acuerdo conmigo?
    Digamos, yo tambíen hable del aireador en función del filtrado biológico al principio y por supuesto que se que es más complejo el tema que un simple intercambio gaseoso, pero me pareció que a una persona que dice estar 0,1 de conocimientos es mas que suficiente que sepa simplemente eso...(que en definitiva es lo básico del concepto no?)
    Es más, hasta te digo que parece que estudiamos juntos, porque hay conceptos que yo los tengo registrados hasta con las mismas palabras que vos....
    Yo me considero un "vieja escuela", pero no del todo por elección, sino porque mi formación viene de ahí. Aunque por un lado estoy un poco verde con algunos conceptos como el CO2, que entiendo, pero no domino y me siguen llamando la atención. digamos, la en la vieja escuela ni se imaginaba que había que inyectar CO2 con una garrafa en la pecera para las plantas,, o fomentar bacterias anaerobias en los sustratos para tener mejores plantas,,, era como pensar en meter veneno,,,Pero bueno, estoy tratando de ponerme al día en estas nuevas tendencias....
    Para mi las placas son el ABC de cualquier persona que comienza en el tema del Acuario, pero hay gente que ya no las usa,,, Que simplemente pone un sutrado de 6-8 cms que mantiene bien sifoneado y moderadamente plantado, ubica el filtrado biológico afuera,agrega una difusora, y listo,,,,, A mi esto me sigue haciendo un poco de ruido, pero no puedo negar que es una tendencia, que comenzó con las peceras marinas y se paso a las de agua dulce.....
    Hoy si vas a un acuario marino y les decis que queres poner placas, te miran como diciendo que te dediques a otra cosa,, jajaja, te lo digo por experiencia, Y hace no mucho no era tan raro,,,,,, yo estoy armando un proyecto Marino, y te juro que cada vez que voy al acuario hay algo nuevo.
    cuando había entendido el funcionamiento de los skimmers, ya me metieron los reactores de calcio y sulfuro, y cuando tenía mi diseño de Wet dry, me dijeron que ya no se usaba, que comprara roca viva para el ciclado y cambiara mi diseño por el de un SUMP,, jajaja,, me parece que me voy a dedicar a la cria de chinchillas..(o peor, comprarme carasius,,, Sin ofender a los fans de los carasius)
    Este hobby va a velocidades increibles ultimamente,,,,,,
    Si te copa la idea de los nanocubos, tema que no domino, te recomiendo que chusmees un poco en el acuario ancystrus , El dueño es Sergio Ledo, sabe una bocha + IVA, es un tipo muy agradable y está diseñando cosas muy copadas,,,, www.ancystrus.com.ar
    Bueno,, al final me fui por las ramas,,, Te cuento y les cuento que mi proyecto es un Reef (Acuario marino con roca viva,corales vivos, invertebrados y peces), pero estoy todavía juntando plata, porque estamos hablando de algo que me va costar un riñon,,,,,, pero vale la pena, ya subiré algunas fotos.
    Bueno, en conclusión, todos los conceptos sirven y son reales, ademas de leer todo lo que nosotros humildemente escribimos, coincido con jimena en el hecho de leer y estudiar todo lo que se pueda,,
    Es la base de cualquier actividad y sobre todo de esta que tiene tanta información interesante.
    Un saludo y cualquier cosa chiflen.
    Horacio
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Empiezo de 0,1 =P

Horacio, quiza yo entendi mal y le sugerias q quiza no era necesario el filtro de placas y q lo reemplazara por un sustrato y plantas y un filtro externo, jajaja, debo d haber confundido el asunto.
    En cuanto a los marinos, t cuento q hace ya como 5 años maso arme un acuario marino, no un reef porq el presupuesto no daba para tanta roca viva (no quiero ni pensar ahora el costo) pero quedo bastante lindo y de a poquito se fue poblando. Como decias las tendencias hacen q todo se vaya tecnificando mas y mas pero la realidad es q la mejor manera d tener cualquier ser vivo, incluidos los peces es intentando interferir lo menos posible y tratando de darles las condiciones lo mas naturales posibles, por eso a pesar d continuar con mis peceras y demas estoy volcandome a los estanques y a q los peces puedan disfrutar de q la luz suba y baje en forma gradual sin quedarse encandilados como cuando prendemos nuestros tubos de la pecera, a q adquieran nuevamente el habito de cazar, a q la temperatura no sea perfecta todo el año. Mis peceras si bien la tengo lo mejor q puedo son un caso aparte porq hace ya mas d 1 año q lo unico q le hago es algun cambio de agua esporadico y los peces no solo estan barbaros sino q se reproducen a full. Antes estaba con q el agua, la luz, q el filtro q blah y los pobres estaban r estresados, ahora estan chochos y hasta a veces si tengo tiempo comen de mi mano y todo jajaja. Igual esto creo yo se logra solo con muchos años de sentarse a mirarlos, conocerlos, poder reconocer cuando algo no va bien y tener las herramientas necesarias en cuanto a experiencia y conocimiento para saber como actuar en casos de desbalances sin q el remedio sea peor q la enfermedad. En resumen para todos los q empiezan, a estudiar, a observar y mientras tanto a preguntar hasta q logren meterse en el tema y puedan tomar sus propias decisiones (asi y todo nunca se sabe todo y siempre es bueno consultar ...).
    Suerte con ese acuario nuevo y cualquier cosa ak estamos

ACiD
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Empiezo de 0,1 =P

Originalmente publicado por ][ACiD][ Ver mensaje
    Horacio, quiza yo entendi mal y le sugerias q quiza no era necesario el filtro de placas y q lo reemplazara por un sustrato y plantas y un filtro externo, jajaja, debo d haber confundido el asunto.
    En cuanto a los marinos, t cuento q hace ya como 5 años maso arme un acuario marino, no un reef porq el presupuesto no daba para tanta roca viva (no quiero ni pensar ahora el costo) pero quedo bastante lindo y de a poquito se fue poblando. Como decias las tendencias hacen q todo se vaya tecnificando mas y mas pero la realidad es q la mejor manera d tener cualquier ser vivo, incluidos los peces es intentando interferir lo menos posible y tratando de darles las condiciones lo mas naturales posibles, por eso a pesar d continuar con mis peceras y demas estoy volcandome a los estanques y a q los peces puedan disfrutar de q la luz suba y baje en forma gradual sin quedarse encandilados como cuando prendemos nuestros tubos de la pecera, a q adquieran nuevamente el habito de cazar, a q la temperatura no sea perfecta todo el año. Mis peceras si bien la tengo lo mejor q puedo son un caso aparte porq hace ya mas d 1 año q lo unico q le hago es algun cambio de agua esporadico y los peces no solo estan barbaros sino q se reproducen a full. Antes estaba con q el agua, la luz, q el filtro q blah y los pobres estaban r estresados, ahora estan chochos y hasta a veces si tengo tiempo comen de mi mano y todo jajaja. Igual esto creo yo se logra solo con muchos años de sentarse a mirarlos, conocerlos, poder reconocer cuando algo no va bien y tener las herramientas necesarias en cuanto a experiencia y conocimiento para saber como actuar en casos de desbalances sin q el remedio sea peor q la enfermedad. En resumen para todos los q empiezan, a estudiar, a observar y mientras tanto a preguntar hasta q logren meterse en el tema y puedan tomar sus propias decisiones (asi y todo nunca se sabe todo y siempre es bueno consultar ...).
    Suerte con ese acuario nuevo y cualquier cosa ak estamos

ACiD
    No no, para nada, De hecho me parece que lo más practico para armar un biológico son las placas. Pero a veces las preguntas son tan amplias y uno trata de responder todo, y tal vez no terminé siendo claro.
    Creo que son las ganas de cubrir todas las dudas juntas, y a veces es complicado con pocas palabras y terminamos no siendo claros..
    Tengo pecera desde hace más de 20 años, creo que tuve todo lo que se puede tener. Y encima siempre fui muy inquieto por lo cual, cambiaba mis armados, especies y tanques una vez cada dos años..... Una locura.
    Mi última idea era armar algo con ciclidos (un acuario grande y mixto),, pero los marinos me tiran a full (al margen de ser los peces mas hermosos del mundo, también tienen un comportamiento increible bastante cercano a los ciclidos). Tuve varias peceras de marinos, pero nunca un reef,, y te confieso que el sistema de vida que se crea en un reef, me parece incomparable.. onda, si está bien establecido, algunos autores aseguran no hay que darles comida a los peces!!!!!!!!!! Esto es increible, es la única opcion en cautiverio de representar un ecosistema completo en el cual el mismo ambiente genera comida.....(me refiero en una pecera)
    Pero bueno,,, obviamente una pecera de esas dimensiones, con la iluminación (que en este caso tiene que ser HQI si o sí, o por lo menos tubos actínicos varios o PLL), mas la roca viva, mas el espumador, mas el SUMP y la arena de coral y sal,,, UFFFFFFFFFFF;,, estamos en un mínimo de 6 lucas (+ los peces+los invertebrados+ los corales)..
    La roca viva cuesta en estos días, aproximadamente 100$ el kilo, partiendo del hecho que un acuario de 250 litros, necesita por lo menos entre 20 y 30 kilos,,, (sin contar corales vivos que parten de $70 uno chiquito hasta $400) hace cuentas....
    Estoy juntando peso por peso,, tratando de entender y decidir que es lo mejor y menos doloroso, pero creo que me voy a tirar al reef de a poco,,, es lo único que me falta armar, y estoy fascinado x el concepto.
    Siempre quise tener un estanque, pero nunca pude por un tema de espacio.. Será una cuenta pendiente (por ahora)
    Bueno, si podes subite alguna foto de tus peceras,,,,,
    Un saludo
    Horacio
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Empiezo de 0,1 =P

Dejo una fotito de un reef,,,, que tomando en cuenta todo lo que hablé de mis ganas de armar uno, así se las traslado a ustedes,,,
    Esto para explicarle a los que recién comienzan, es un pedacito de un arrecife coralino (el ecosistema más estable y perfecto del mundo) pero dentro de una pecera...... Una maravilla absoluta, en donde TODO lo que ven está vivo, desde organísmos microscópicos, hasta invertebrados.... No se puede llegar más alto en acuarismo que con esto......
    Espero lo disfruten....
    Saludos
    Horacio
    PD,, a valores nuestros, esta pecera que vemos en la foto 1, cuesta como un autito 0KM,,,, a juntar plataaaaaaaa, la foto 2 está mas cerca de lo que quiero hacer,, y la número 3 es una muy buena idea para decorar un ambiente.

Al final nos fuimos por las ramas . En que quedó tu acuario LORD???
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Empiezo de 0,1 =P

No se cargaron las fotos,, ahí va de nuevo.... Saludos
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg reef baja.jpg (497.4 KB, 23 vistas)
    Tipo de archivo: jpg Saltwater Tank.jpg (52.2 KB, 21 vistas)
    Tipo de archivo: jpg tank of the month.jpg (30.1 KB, 21 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Empiezo de 0,1 =P

Hola, cuanta información ! Les cuento que hace poco empece con un blog sobre peces tropicales de agua dulce, me gustaria que se dieran una buelta y me den algun consejo.. Tambien si quieren me mandan las fotos de sus acuarios y peces favoritos que me encantaria mostrarlas ..Saludos y felices fiestas lapeceradulce.blogspot.com
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 8488 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB