Originalmente publicado por
Lord Vardamir
Hola ! que tal? ante todo me presento soy Juan de Buenos Aires, y confieso que el disparador o la gota que rebalzó el vaso para que decidiera registrarme en
psicofxp fue este tema del acuarismo.
Voy al grano, quiero tener una pecera, cosa que jamas tuve. Asi que se podria decir que empiezo desde 0 practicamente, pero yo diria 0,1 porque hace varios días vengo leyendo los temas y aportes de aca y de aquellos que tambien comenzaron de cero... Por eso quisiera preguntar especificamente algunas dudas que aun no me quedan del todo claras. Ahi van jeje...
-Por lo poco que averigué, encontre peceras de 80x20 y 35 de alto a $63, pero quiero conseguir una de al menos 80 litros ya que he leido que es mas conveniente comenzar de esta forma. ¿Se irá muy arriba el precio por alguna pecera de tal volumen?
-He conocido gente que tiene peceras sin ponerles tapa, pero lei que la iluminacion es muy importante. Averigué por tapas para peceras con la conexion instalada (sin tubos) pero el precio ha llegado a duplicar el de una pecera convencional. Es decir, entre $150 y $200, ¿Es realmente tan elevado el precio de las tapas?
-Segun varios comentarios, también dicen que es preferible que un principiante comienze con peces de agua fria, y luego, con el tiempo, animarse a los tropicales. Mas allá de deber adquirir un calentador, ¿Son tanto mas dificiles o complicados de mantener? Y una pregunta un tanto superficial, ¿Hay peces de agua fria que tengan variedad de colores? hasta ahora solo he visto naranjas, negros o dorados...
-Placas, arena, grava, piedritas, aireador, tubos, filtro... ¿Es todo necesario para comenzar? Y de ser asi, me podrian explicar a groso modo para qué sirve cada elemento? Mas o menos sé lo del aireador y el filtro, pero quisiera despejar dudas...
Perdonen que comienze con tanto por preguntar y por mi ignorancia al tema, pero por algo se empieza jeje. Desde ya muchas
gracias! saludos
Hola, y bienvenido.
Bueno,, está barbaro que hayas estado leyendo los ultimos posts o sobre todo los posts en los cuales escribimos sobre lo básico de una pecera, ya que esos conceptos se aplican a todos los acuarios en general.
Vamos por las preguntas.
- Tema tamaño pecera. como habrás leído es preferible comenzar con un tamaño de intermedio a semi grande, por un tema de mantenimiento y obviamente variedad de especies. 60x40x30 (72ltrs.) o 80x40x30 (96ltrs) es una medida como para largar, Se pueden conseguir en vidrio de 5mm y no deberían ser muy caras. Buscate precios on line o en ML que hay un montón de opciones. Los precios de las peceras aumentan por dos razones. 1) cuando va cambiando el espesor del vidrio 2) cuando querés una medida que no sea STANDARD (medidas que las fabricas de peceras hacen en cantidad para vender a los acuarios). Vos estás dentro de lo normal así que no debería haber grandes diferencias.
- Tema tapa e iluminación. No creo que sea algo secundario poner o no tapa en la pecera. Para mí es fundamental, por razones que ya he manifestado. NI HABLAR DE LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN.
LA PECERA TIENE QUE TENER LA MEJOR ILUMINACIÓN QUE TU PRESUPUESTO PERMITA.
El tema tapas para pecera es tal cual como vos comentás,, Son caras y no se destacan por tener una muy buena calidad. En peceras chicas, una opción rápida es MAINAR. Como ya puse varias veces, a mi nome gustan, pero cumplen su cometido. Otra opción mas elegante, y mejor es mandarla a hacer. Te puede costar menos de lo que imaginás y tus peces, plantas, y vos,, van a estar agradecidos.
Hay un usuario que seguro aportará en cualquier momento que se llama pepe cortisona, y fabrica tapas para peceras,, labura muy bien, de hecho tiene un post en donde las muestra. Contactate con el y que te pase algunas ideas y prespuestos.....
-Tema peces de agua frio o tropicales. No estoy de acuerdo con simplificarlo diciendo agua fria es mas fácil. La realidad es que tiene que ver puntualmente con las especies que elijas. Si armas una pecera tropical con peces para principiantes (espadas, platys,lebistes,corydoras. etc.) La única diferencia es el hecho de mantener la temperatura y no mucho más... Obvio que si tu primera incursión al acuarismo son los discus,, estaríamos comenzando a correr antes que a caminar, pero bueno, en definitiva si elegís adecuadamente los peces ,, podés comenzar tranquilamente con un acuario tropical.
- A ver,, tu ultima pregunta es un poco extensa. Lo voy a tratar de resumir.
Hay dos tipos de filtrados
BIOLÓGICO que sería en pocas palabras, generar un ambiente propicio de desarrollo para que ciertas bacterias transformen las sustancias tóxicas presentes en cualquier acuario y producto de los peces y sus desechos en sustancias menos peligrosas y hasta inócuas.
MECÁNICO es el filtrado de cualquier tipo de suciedad presente en el agua, sólida,, Digamos, MUGREEEEEEEEE!!!
PARTIENDO DE ENTENDER BIEN ESTOS DOS TIPOS DE FILTRADO, VAMOS A LO OTRO.
Si bien una de las tendencias modernas es no poner más placas,,, Otros las siguen implementando. En definitiva, tiene que ver con el hecho de definir como vas a realizar al filtrado biológico en tu pecera. (las placas nacieron para cumplir ese cometido) La corriente de agua que genera el aireador y el pico, hacen que el sustrato esté oxigenado y fomenta la presencia de ciertas bacterias que ciclan los compomentes químicos del agua. En el pasado, cuando se desconocían ciertos conceptos que hoy son más familiares (inyección de CO2,bacterias anaerobias,HQI,wet dry, SUMP, etc.), por lo cual se optaba por hacer un filtro biológico en el sustrato y se reforzaba con un filtro mecánico (interno o externo) que se encargaba de la mugre y listo...
En todo caso, esta respuesta tiene que ver con tu idea de pecera y sobre todo tu presupuesto. Si querés gastar lo mínimo , las placas son una buena opción,,, las complementas con algún filtro. y podes lograr un ambiente estable...
Si por ejemplo el dinero no fuese un problema, podrías no poner placas,,(mejorando la calidad y variedad de plantas), concentrándote solo en el sustrato, y con una buena iluminación, + el agregado de algún filtro externo (si es wet dry mejor) o por lomenos con algún tipo de material en el cual la colonica bacteriana se instale, podrías tener tu filtrado biológico instalado en otro lado...
HAY UN MONTÓN DE OPCIONES MAS DE ARMADO, Y TODAS TIENEN QUE VER CON TU PROYECTO, Y PRESUPUESTO.
Además en los últimos tiempo se descubrieron conceptos en algún punto revolucionarios,, Sin ir más lejos, pensá en la inyección de CO2, digamos, meter artificialmente un componente que mata a los peces (lo contrario al oxígeno que necesitan para respirar!!!!), pero se entendió que como esto es el alimento (por decirlo de alguna manera) de las plantas, se podría lograr un equilibrio entre el O2 que emiten las plantas y el CO2 que necesitan para crecer,, por lo cual, el plantado dentro del acuarismo está completamente revolucionado. SON VERDADEROS JARDINES SUBACUÁTICOS, y este equilibrio se consigue sin generar ningún tipo de riesgo para los peces, ya que el O2 necesario para su respiración, sigue disponible en el agua, y las plantas al desarrollarse mucho más que antes, consumen el CO2 y emiten mayores cantidades de O2,,, y listo,,!!! una jardín submarino.......
ME DUELEN LOS DEDOS,,,,,, el aireador no es otra cosa que un motorcito que mediante la vibración genera una corriente de aire comprimido que emite burbujas, estás al romperse en la superficie, permiten el intercambio gaseoso con la superficie, y logran algo tan simple y necesario como el ingreso del O2 del aire al Agua.. o sea oxigena el agua...
Bueno,,, Seguro habrá más aportes,, espero que esto te haya servido y cualquier duda a tu disposición.
Saludos
Horacio
Si te interesan la peceras bien plantadas, deberias buscar en google imagenes a TAKASHI AMANO, el mejor decorador y plantador de peceras del mundo, cuando veas tus diseños te vas a caer de espalda.
Obio que no es un tema para principiantes,, ya que el utiliza la inyección de CO2, la iluminación por HQI, y la implementación de sustratos activos,, TODO ESO COMBINADO, PARA TENER JARDINESSSSSSSSSS
Te diría que busques info en internet al respecto....
Si no querés irte a un lugar tan complejo,,, y querés tener buenas plantas,,,, olvidate de las placas, consegui un sustrato un poco más fino que el habitual, con el agregado de algún aditivo. ponete una muy buena iluminación, y vas a poder lograr algo lindo,,,,
Saludos
Horacio