Acuarismo /

[AYUDA] Acuario de agua tropical

Participa en el tema [AYUDA] Acuario de agua tropical en el foro Acuarismo.
Hola! Me dieron ganas de tener mi acuario, preferentemente de agua tropical, ya que me ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [AYUDA] Acuario de agua tropical
    Hola!
    Me dieron ganas de tener mi acuario, preferentemente de agua tropical, ya que me gusta más la variedad de peces.
    Después de leer varios posts en otros temas e información en otras páginas, salí a averiguar presupuestos por mi ciudad y ver que conseguía.

La idea es comenzar con un acuario de entre 100 y 150 ltrs., necesitaría saber las medidas de estos (no sé si es algo acelerado, pero prefiero invertir de una en algo que me quede por un buen tiempo y la idea tampoco es superpoblarlo de entrada, porque ya sé lo que pasa).

Las dudas que me surgen son las siguientes:

-El tema del filtro me está volviendo loco, cual es más conveniente para este tamaño de acuario, me ofrecieron de mochila tipo cascada (pero si le voy a poner tapa me dijeron que no se puede poner ), después me ofrecieron uno interno (pero no me gusta eso de andar metiendo mano en el acuario y molestar a los peces para limpiarlo) y por último me ofrecieron uno tipo botellón o balde (pero cuesta $ 570 y dije ni ahí, aunque se puede armar casero me dijeron, lo cual no tengo ni idea de como se hace ). Así que el tema del filtro es todo un tema todavía para mí, aunque tal vez me estoy complicando demasiado por falta de buen asesoramiento y acá con tal de venderte te encajan cualquier cosa en más de un lado.

-La otra cuestión es el tema de la tapa. Más allá de que son caras, estoy viendo a la hora de adquirir el acuario si puedo hacerme una casera, que es lo que tengo que tener en cuenta al momento de armarla, como soluciono el tema del filtro mochila (si es el adecuado, claro) y cuantos tuvos le tengo que poner y de que potencia.

-El tema de la plantación, que tipo de plantas son recomendables para agua tropical y quizás hay que tener en cuenta a sus habitantes, tengo pensado poner lebistes de entrada, algunos mollys o platys y quizás un betta macho (ya sé que más de un macho no se puede poner ). Más adelante cuando el tiempo sea el indicado pondré unos neones.

Bueno esas son algunas dudas en principio, espero que me puedan dar una mano en este emprendimiento y agradezco por adelantado a los que me ayuden .

Me queda pendiente ver en donde voy a poner el acuario, conseguir un mueble resistente, comprar todo lo básico, dejar ciclar el agua y comenzamos nomás!

Saludos!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/acuarismo.584/845580-ayuda-acuario-de-agua-tropical.html
    | Más
  • #2 Re: Acuario de agua tropical

Hola,, mucho gusto, hay algunos temas que ya hemos charlado en otros posts, te recomiendo que los leas todos (los relacionados obvio).. Te respondo abajo a cada una de tus dudas.... Bienvenido al foro y cualquier otra duda, aca estamos,,
    Horacio

Originalmente publicado por Freak-Hero Ver mensaje
    Hola!
    Me dieron ganas de tener mi acuario, preferentemente de agua tropical, ya que me gusta más la variedad de peces.
    Después de leer varios posts en otros temas e información en otras páginas, salí a averiguar presupuestos por mi ciudad y ver que conseguía.

La idea es comenzar con un acuario de entre 100 y 150 ltrs., necesitaría saber las medidas de estos (no sé si es algo acelerado, pero prefiero invertir de una en algo que me quede por un buen tiempo y la idea tampoco es superpoblarlo de entrada, porque ya sé lo que pasa). No es mala idea si tu presupuesto te lo permite comenzar con una pecera de las dimensiones que comentas, así que dale para adelante, a la larga es mucho mas conveniente. Cuanto mayor es la cantidad de agua, no solo vas a poder tener mas variedad de peces y plantas, sino que el ambiente termina siendo mas estable y requiere menos mantenimiento.....
    En cuanto a las medidas se calculan multiplicando , te doy algunos ejemplos (en cms):
    80x40x30 =96 litros
    100x40x30= 120 litros
    120x40x30= 144 litros

Las dudas que me surgen son las siguientes:

-El tema del filtro me está volviendo loco, cual es más conveniente para este tamaño de acuario, me ofrecieron de mochila tipo cascada (pero si le voy a poner tapa me dijeron que no se puede poner [IMG]file:///C:/Users/horacio/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]), después me ofrecieron uno interno (pero no me gusta eso de andar metiendo mano en el acuario y molestar a los peces para limpiarlo) y por último me ofrecieron uno tipo botellón o balde (pero cuesta $ 570 y dije ni ahí, aunque se puede armar casero me dijeron, lo cual no tengo ni idea de como se hace [IMG]file:///C:/Users/horacio/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif[/IMG]). Así que el tema del filtro es todo un tema todavía para mí, aunque tal vez me estoy complicando demasiado por falta de buen asesoramiento y acá con tal de venderte te encajan cualquier cosa en más de un lado.
    El tema del filtrado es largo y lo hemos comentado mucho en otros posts... Como ya hemos citado, hay dos tipos de filtrado (MECANICO Y BIOLÓGICO) , Te diría que los revises para que te quede bien claro el concepto... Ahora, damos por hecho que entendes ese tema y entramos a tu pregunta.
    Lo que te dijeron de si tenes tapa no podes tener un filtro de mochila es una pavada grande como una casa, Los iluminadores se preparan para filtros de mochila, digamos con el espacio suficiente. Hasta las tapas mainar se cortan con una trincheta caliente o algo similar para generar el espacio para el filtro..... Algunas ya vienen troqueladas... Asi que don t worry.
    como bien dijiste los filtros internos tienen la dificultad de ser medios molestos para los peces y para vos tambien almomento de limpiar los materiales y tener que metar el brazo adentro de la pecera. pero por otro lado tienen la particularidad de generar una corriente de agua (buena para algunos peces, NO TODOS) y encima son los más económicos.... Si tu presupuesto es bajo, es una buena opcion
    Yo personalmente prefiero por sobre estos, los externos de mochila, porque son mas faciles de mantener limpios todo el tiempo, y sulene tener mayor variedad de materiales filtrantes,,,, De hecho en algunos casos combinan la filtración mecánica con la biológica... y no son muchooo mas caros que los internos.
    En cuando a los filtros externos de Botella, Son obviamente los mejores y por ende los más caros. Algunos como los que incorporan el sistema WET DRY de EHEIM llegan a costar mas de 3 mil pesos...
    Hay opciones más económicas que esto por supuesto. Caso el ATMAN,, que supongo será el que te ofrecieron. son mejores por varias razones, pero principalmente por el hecho de la variedad de medios filtrantes que poseen,, SIEMPRE COMBINAN AMBOS TIPOS DE FILTRADO, y potencian muchísimo el filtrado biológico por tener materiales muy porosos en los cuales las bacterias se instalan comodamente (anillos de cerámica o similares) Además obvio de la parte mecánica, También son una forma de tener una segunda colonia de bacterias de apoyo y repuesto (En el caso que tengas placas biológicas), onda si les pasa algo a tu filtrado biológico o se rompe la pecera, o haces algun cambio de agua muy grande por X motivo, mientras cuides a las bacterias de la botella, vas a tener una reserva que puede salvarle la vida a tus peces.. Se entiende?????
    Fijate como viene tu presupuesto y siempre tomá en cuenta que la bomba del filtro debe pasar por lo menos 3 veces (si es mas mejor) la capacidad total de la pecera...
    .

La otra cuestión es el tema de la tapa. Más allá de que son caras, estoy viendo a la hora de adquirir el acuario si puedo hacerme una casera, que es lo que tengo que tener en cuenta al momento de armarla, como soluciono el tema del filtro mochila (si es el adecuado, claro) y cuantos tuvos le tengo que poner y de que potencia.
    Esto es un tema importante... Muchos acuaristas que recién comienzan , se preocupan de todo menos de la iluminación.. Digamos, como si fuera poco importante, y obviamente es un disparate por lógica.
    Si te das mañana para hacer una tapa vos mismo sería ideal. En el tamaño de pecera que vos pensas armar yo pondría dos tubos (dos blancos de ferreteria si queres gastar poco) o 2 tubos especializados de acuarios caso GROWLUX, o uno y uno , para partir la diferencia...
    Por regla general se calcula entre 0,5 y 1 Watt por litro

-El tema de la plantación, que tipo de plantas son recomendables para agua tropical y quizás hay que tener en cuenta a sus habitantes, tengo pensado poner lebistes de entrada, algunos mollys o platys y quizás un betta macho (ya sé que más de un macho no se puede poner [IMG]file:///C:/Users/horacio/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.gif[/IMG]). Más adelante cuando el tiempo sea el indicado pondré unos neones.
    Hola, el tema de las plantas depende de cuales tenga en stock tu acuario. Siempre apuntá a las mas resistentes tipo vallisneria, y primero que nada resolvé el tema iluminación sino las plantas te van a durar un suspiro..... cuando veas que tipos tiene tu acuario contanos....
    Con respecto a los peces que pusiste está todo bien, OJO con los mollys que suelen necesitar agua un poco mas dura, y pueden tener problemas en la mucosa que los recubre si el agua no está ideal,, yo los dejaría afuera. E iría por PLATYS, ESPADAS, LEBISTE, CORYDORAS, CEBRITAS, MONJITAS, OJO ROJO, FEDERALES, Barbus shuberti o conchonius,,,, (no tetrazona),, algún Scalar, y más adelante neónes , hay muchas opciones y no todos son compatibles, te diría que igual que con las plantas nos cuentes que tienen y te recomendamos.

Bueno esas son algunas dudas en principio, espero que me puedan dar una mano en este emprendimiento y agradezco por adelantado a los que me ayuden [IMG]file:///C:/Users/horacio/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.gif[/IMG].

Me queda pendiente ver en donde voy a poner el acuario, conseguir un mueble resistente, comprar todo lo básico, dejar ciclar el agua y comenzamos nomás! [IMG]file:///C:/Users/horacio/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image005.gif[/IMG]

Saludos!
    ME DUELEN LOS DEDOSSSSSSSSS, JAJAJA, TODO BIEN, PREGUNTA LO QUE NECESITES,, UN SALUDO
    HORACIO
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Acuario de agua tropical

Hola Horacio, un gusto también y gracias por los datos, no sé porque tenía el presentimiento de que ibas a ser el primero en responder y la verdad que con cada post tuyo se aprende bastante, vamos a tener que aportar algo para tus pobres dedos jajaja!!!

El tamaño de la pecera ya lo tengo decidido y va a ser la de 120 o la de 144 ltrs.

Tema filtro, lo del filtro biológico está claro, se produce a través del sustrato y las placas formando la colonia de bacterias aeróbicas, luego el agua del fondo circula por el tubo extractor del aireador y por lo tanto nos queda un circuito cerrado de movimiento constante del agua, la cual pasa varias veces por las gravas y las placas del fondo, por resumirlo de alguna forma.
    Ahora el filtro mecánico, me pareció una barbaridad también lo del filtro tipo mochila que no lo podía implementar por la tapa, seguramente me querían vender el de botella, pero ya se escapa a mi presupuesto. Así que me voy a tirar por uno de mochila y me aseguraré (como bien decís) que bombee como mínimo 3 veces la capacidad de la pecera en una hora.

Tema tapa e iluminación, averiguo los materiales que necesito para armar la tapa y vemos que sale, en cuanto a los tubos son muy caros los GROWLUX
    a los que hacés referencia. De todas formas consulto en los acuarios y aplico la regla general para calcular los watts.

Y por último las plantas, veo que tienen en stock para ofrecerme y les comento, al igual que los peces.
    Descarto los mollys por lo que me comentás entonces y me centro en los lebistes, platys y algún otro que me guste de los que nombrás.

Algo fundamental que me olvidé de preguntar es el calentador, de cuantos watts tiene que ser para una pecera de 144 ltrs.

Desde ya muchas gracias nuevamente y a medida que vaya armando voy consultando.
    Saludos.

Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Acuario de agua tropical

JAJAJA,, Ok, es cierto, escribo mucho. La verdad es que me gusta tratar de aportar, y lo hago desde un lugar de humildad. Este es el único foro en el que aporto, porque siento que se puede dar una mano a gente que lo necesita. En otros foros, pareciera que en lugar de querer ayudar a la gente que pregunta, hacen un concurso para ver quien sabe mas... o cuando alguien pregunta algo simple, le terminan respondiendo como si fuera una competicion de química y complejidad.....
    Pero bueno, este foro no es el caso y trato de ayudar en función de haberme dedicado mas de 20 años a esto,y ser una pasión absoluta.....
    Te hago las aclaraciones abajo,

Originalmente publicado por Freak-Hero Ver mensaje
    Hola Horacio, un gusto también y gracias por los datos, no sé porque tenía el presentimiento de que ibas a ser el primero en responder y la verdad que con cada post tuyo se aprende bastante, vamos a tener que aportar algo para tus pobres dedos jajaja!!!

El tamaño de la pecera ya lo tengo decidido y va a ser la de 120 o la de 144 ltrs. Joya, es un buen tamaño para comenzar.

Tema filtro, lo del filtro biológico está claro, se produce a través del sustrato y las placas formando la colonia de bacterias aeróbicas, luego el agua del fondo circula por el tubo extractor del aireador y por lo tanto nos queda un circuito cerrado de movimiento constante del agua, la cual pasa varias veces por las gravas y las placas del fondo, por resumirlo de alguna forma. AJa,, digamos, en pocas palabras, las bacterias realizan un proceso de nitrificación, o sea que convierten las sustancias tóxicas presentes en el agua y producto de los desechos de los peces (Amoníaco por sobre todas las cosas) en otra más inócuas e inofensivas que se degradan con el tiempo y con los cambios parciales de agua.. Así el ambiente se mantiene estable , y los peces sanos, para decirlo de alguna manera...

Ahora el filtro mecánico, me pareció una barbaridad también lo del filtro tipo mochila que no lo podía implementar por la tapa, seguramente me querían vender el de botella, pero ya se escapa a mi presupuesto. Así que me voy a tirar por uno de mochila y me aseguraré (como bien decís) que bombee como mínimo 3 veces la capacidad de la pecera en una hora.
    Mirá,, yo por lo que estuve viendo, me compraría un atman HF-0600, que sale 95 mangos (+ envio) , y tira 600 litros hora. Cuantas más veces el filtro bombee el agua mejor..... Chequeá en mercado libre..

http://articulo.mercadolibre.com.ar/...-lh-envios-_JM

Tema tapa e iluminación, averiguo los materiales que necesito para armar la tapa y vemos que sale, en cuanto a los tubos son muy caros los GROWLUX
    a los que hacés referencia. De todas formas consulto en los acuarios y aplico la regla general para calcular los watts.
    Si, era una opción, sino reemplaza por tubos blancos de ferretería, son la opción más económica,, por lo menos dos en la tapa...

Y por último las plantas, veo que tienen en stock para ofrecerme y les comento, al igual que los peces.
    Descarto los mollys por lo que me comentás entonces y me centro en los lebistes, platys y algún otro que me guste de los que nombrás.
    cuando Tengas claro que peces y plantas hay disponibles,, avisa y vamos viendo...

Algo fundamental que me olvidé de preguntar es el calentador, de cuantos watts tiene que ser para una pecera de 144 ltrs. El calculo de los Watts es similar a la luz, es 1 watt por litro, yo buscaría uno de 150 watts y tendria que andar bárbaro.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-40416625-calefactor-electronico-atman-150w-a-200w-envios-_JM

La misma empresa vende el filtro y el calefactor que necesitas,, la verdad que no los conosco, te lo paso porque creo que te puede resultar práctico,, espero no estar violando ninguna política de publicidad.....

Desde ya muchas gracias nuevamente y a medida que vaya armando voy consultando.
    Saludos.

Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Acuario de agua tropical

Y lo bien que haces Horacio aportando tus conocimientos a este foro, porque realmente sirven para la gente que se inicia en el tema, como en mi caso

Gracias por los datos del filtro y el calentador, la verdad que es notable la diferencia de precio. Acá me pedían casi el doble, junto varias cosas para compensar el gasto de envío y hago buen negocio te digo.
    Lástima que no envían las peceras al interior, pero bueno se corren demasiados riesgos de que se rompan o rajen en el flete.

Te mantengo al tanto a medida que avance con el armado.
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Acuario de agua tropical

el filtro mochila lo podes poner con tapa, ¿quien te dijo semejante barbaridad? Simplemente tenes que incluirlo en el diseño de la tapa y listo.
    Un 120x40 x30 es un flor de acuario para empezar...por regla general:
    +grande = - trabajo de mantenimiento
    + margen de error si estas haciendo algo mal con el ciclado
    + confort para los peces, peridndo la sensacion de "encierro" que limita sus comportamientos naturales
    ++++++satisfaccion y espectaculo visual

Si te das maña te paso algun diseño de tapa para que te la armes vos, primero defini las medidas del acuario. Lo unico que tense que hacer es no ponerle parte posterior y listo, te entra cualquier cosa atras.

De donde sos? yo hago envios de peceras al interior pero puerta a puerta, hay que ver el costo del transporte, porque por lo general te termina saliendo mas barato armarla en tu localidad por esto...a menos que amortices el costo del flete comprando todo lo necesario a precio razonable.

Ah!! ojo con juntar lebistes y bettas macho. suelen atacar las colas de los machos confundiendolos con machos rivales

Te dejo una lista de plantas de bajos requerimientos, buenas para empezar a desburrarse ya que alguans ,muy lindas , son tambien muy "dificiles"
    Ninguna de estas necesita sustrato nutritivo, andan bien en la grava comun. Algunas crecen mejor sai les pones una macetita con turba, humus de lombriz y arena
    -elgeria densa
    miriophillum sp
    -ceratophillum sp
    -Hydrocotyle leucocephala
    Anubias Barteri
    Nymphaea
    cala
    Limnophila sessiliflora, Hygrophila polysperma, Hygrophila polysperma var "rosanervig", Rotala rotundifolia, Cabomba carolineana.
    musgo de java
    Helecho de java
    helecho de Sumatra
    vallisneria sp

hay varias mas...la mayoria de las autoctonas no tiene grandes requerimientos, aunque lo ideal seria que le pongas algun tipo de sustrato nutritivo, si ttodavia no la armaste. Aca te dejo un ejemplo de una tapa adaptada a un filtro mochila
    Editado por pepe cortisona - 27.09.2008 07:47 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Acuario de agua tropical

Gracias por el aporte Pepe.

Lo del filtro mochila y la tapa me lo dijo un empleado de un pet shop. Por lo tanto me da a pensar en dos opciones, 1) o no sabía mucho del tema, 2) o me quería vender el filtro de botella y como me pareció caro después pasó a ofrecerme un filtro interno.

Soy de Bahía Blanca, si haces envíos al interior pasame por privado presupuesto por una pecera de 120x40x30 y aparte detallame aprox. el costo del transporte. También me gustó la terminación de tu tapa, decime cuanto me saldría una para esa pecera, adaptada a un filtro mochila.

Todavía no hice, ni compré nada, porque estoy resolviendo el tema del espacio y ando en busca de un mueble que soporte el peso del acuario.

Tomo nota sobre lo que aclaras acerca de los lebistes y los bettas. También las plantas que mencionas, pero necesito que me aclares un poco como le pongo una macetita con turba, humus de lombriz y arena y/o los sustratos nutritivos.

Espero tu respuesta.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Acuario de agua tropical

¡Hola!
    Freak Hero, yo soy principiante, y me resultaron útiles los consejos que te dieron a vos. Espero que hayas seguido adelante con el armado de tu acuario, y me gustaría ver más adelante fotos de cómo quedó.

Ahora, tengo una preguntonta para Pepe Cortisona.
    Tengo un acuario de 0.70 x 0.20 x 0.35, que en este momento está ciclando (todo desde cero).
    No tengo tapa ni iluminación. Cuando pregunté por el tema, me recomendaron que "junte unos manguitos", porque las tapas son muy caras.
    Como yo trabajo y estudio, y no estoy en todo el día, necesitaría que la tapa tuviera un timer para la iluminación, y la verdad es que no me doy ni un poquito de maña para hacerla yo sola.
    ¿Podrías aconsejarme algo? ¿Vos hacés tapas de acuario? ¿Sabés adónde puedo dirigirme?
    Quisiera tener las cosas lo más equilibradas posible para cuando ubique mis peces.
    Gracias.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 1040 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB