Acuarismo /

Acuario para peces neón

Participa en el tema Acuario para peces neón en el foro Acuarismo.
Hola chicos! Sabía que en algún momento me iba a volver la tentación de tener ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Acuario para peces neón
    Hola chicos!

Sabía que en algún momento me iba a volver la tentación de tener estas fascinantes criaturas en casa.

Bien, ahora teniendo en cuenta que no dispongo de mucho espacio, y que me gusta esta especie, pensaba en armarme algo.

Mi idea es mantener un pequeño cardumen de neones (exclusivamente), en una pecera de no más de 60 litros. Por eso no habría problema ya que tengo un vidriero amigo que me la fabrica por buen precio.

Después, respecto a la iluminación, leí que mayormente necesitan luz débil.

Plantación, muchas plantas para que puedan esconderse.

Filtro, algo que no ocasione gran corriente ya que en el medio de donde son originarios éstas prácticamente no existen (Amazonas). Por lo que había pensado en un filtro de cascada, y colocar placas biológicas.

Lo que me gustaría, ya que pude leer que hay gente acá que la tiene muy clara, son sugerencias respecto a mi pequeño proyecto. Más que nada con las plantas, sobre las que no tengo mucha idea.

También, la cantidad máxima de pececillos que podré mantener en esa cantidad de agua. ¿Unos 10 ó 15 vivirán en buenas condiciones?

Después, la alimentación. No soy partidario del alimento seco y si es necesario me doy maña para prepararles yo la comida (al mejor estilo papilla para discos). A este respecto ¿alguna sugerencia?

Difusor desde el vamos que no pienso poner (Si me equivoco tengan a bien corregirme), por lo que dije ut supra respecto de la tranquilidad del medio, y segundo porque estaría poniendo un filtro de cascada, que ya generaría movimiento sobre la superficie del agua.

Saludos y gracias desde ya!
    Editado por Lukillas - 01.10.2008 01:12 hs.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Acuario para peces neón

Hola,, como va,, te paso algunas respuestas abajo de tus consultas.

Originalmente publicado por Lukillas Ver mensaje
    Hola chicos!

Sabía que en algún momento me iba a volver la tentación de tener estas fascinantes criaturas en casa.

Bien, ahora teniendo en cuenta que no dispongo de mucho espacio, y que me gusta esta especie, pensaba en armarme algo.

Mi idea es mantener un pequeño cardumen de neones (exclusivamente), en una pecera de no más de 60 litros. Por eso no habría problema ya que tengo un vidriero amigo que me la fabrica por buen precio.
    Estaríamos hablando de 50x40x30 por ejemplo?

Después, respecto a la iluminación, leí que mayormente necesitan luz débil.

Plantación, muchas plantas para que puedan esconderse.
    Ojo con estos dos últimos comentarios, luz debil para los neones , y muchas plantas para esconderse son dos conceptos que pueden no llevarse demasiado bien. El equilibrio sería luz conveniente y plantas que generen lugares con sombra para que los neones puedan encontrar sus momentos de penumbra necesaria. sino en poco tiempo, luz insuficiente =Adiós plantas....

Filtro, algo que no ocasione gran corriente ya que en el medio de donde son originarios éstas prácticamente no existen (Amazonas). Por lo que había pensado en un filtro de cascada, y colocar placas biológicas. Me parece bien , un atman de 300 litros horas sería una buena opcion y barata, y pasa el contenido total de la pecera 5 veces.

Lo que me gustaría, ya que pude leer que hay gente acá que la tiene muy clara, son sugerencias respecto a mi pequeño proyecto. Más que nada con las plantas, sobre las que no tengo mucha idea.
    Mirá, este tema es largo. Si no vas a inyectar CO2, Sustratos activos o iluminación pensada para plantas tipo HQI. Siempre elegí variedades resistentes.
    Vallisneria
    Echidonorus
    Sagitarias
    Ceratopteris
    Musgo de Java

También, la cantidad máxima de pececillos que podré mantener en esa cantidad de agua. ¿Unos 10 ó 15 vivirán en buenas condiciones?
    Si haces la instalación bien, hasta 20 no tendrías problemas, Siempre hablando de tener sólo neones

Después, la alimentación. No soy partidario del alimento seco y si es necesario me doy maña para prepararles yo la comida (al mejor estilo papilla para discos). A este respecto ¿alguna sugerencia?
    La alimentación seca es absolutamente necesaria, porque tiene un montón de componentes super necesarios (valga la redundancia) para el crecimiento de los peces. SIEMPRE HABLANDO DE PRIMERAS MARCAS, CERO COMIDA SECA NACIONAL En todo caso el concepto es al revés.. No tenes que evitar la comida seca, Tenés que evitar darles sólamente eso.
    La pasta para discus es perfectamente compatible con los neones, y además podés sumar artemia joven y hasta tubifex (no se si lo siguen vendiendo pero siempre es una opción nutritiva)

Difusor desde el vamos que no pienso poner (Si me equivoco tengan a bien corregirme), por lo que dije ut supra respecto de la tranquilidad del medio, y segundo porque estaría poniendo un filtro de cascada, que ya generaría movimiento sobre la superficie del agua.
    Lo que dijiste de la tranquilidad del medio es correcto. Los neones viven en los riachos producto de la epoca de lluvias del río amazonas, o sea sectores inundados que originalmente eran selva, y en la epoca de lluvias son estanques gigantes llenos de vida. Con poco correntada.....
    Si pensas poner placas y no difusor hay algo que no entiendo, como vas a generar el movimiento de agua debajo de las placas???
    Es cierto que con el filtro de cascada podrías generar un intercambio gaseoso suficiente para que salga el CO2 y entre el O2, por lo que tal vez el aireador no sea necesario,, pero vuelvo de nuevo a la pregunta de las placas,, las ponemos o no???
    Tal vez por el tipo de armado y sobre todo de especies, te convenga no poner placas, así podés poner un sustrato de mejor calidad (Laterita o cualquier otro que fomente el crecimiento de las plantas) y las plantas más sanas ayudan al proceso de nitrificación(además de consumir CO2 durante el día y durante la noche O2), más el filtro que te recomendé que tiene un pequeño componente que consta de una plaquita que hace las veces de filtro biologico , deberías andar bien.

Pero bueno esto ya es una decisión personal,, como siempre digo en los posts,, lo importante es el concepto. TODA PECERA DEBE TENER FILTRADO BIOLÓGICO Y MECÁNICO. Como uno logra esta combinación tiene variantes.... (obviamente siempre dentro de parametros lógicos no??) En este caso la única duda sería,, placas o no?
    La respuesta tienen sus pros y sus contras, las placas simplifican el tema del filtrado biológico, pero complican el plantado....
    Sugerencia,, Un buen sustrato, lindas plantas, un filtro como el que te recomendé,calefactor en 26/27 grados, PH en 6,5 y por supuesto la iluminación correcta y listo......
    1 lindo tronco de decoración, 20 neones, y a disfrutar de tu mini amazonas...
    .

Saludos y gracias desde ya!
    Un saludo y cualquier cosa chiflá...
    Horacio
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Acuario para peces neón

Estimado Horacio:

No sé porqué, pero al momento de tipear el tema, sabía que ibas a responder vos, jaja.

Vamos por partes:

Tamaño del acuario: 50x40x30 estaría perfecto. Ahora, si existe alguna distribución mejor de las medidas, cualquier sugerencia es bienvenida.

Iluminación, plantación: tenés razón, mezclé las cosas ahí. Entonces, pondremos luz suficiente de acuerdo a la cantidad de agua, voy a ver si consigo los tubos Grolux.

Respecto a las plantas, ya anoto tu sugerencia. Dada mi inexperiencia, por el momento no pienso abonar con CO2 ni algún sistema fuera de lo normal. Lo

Otra cosa más, había leído que había un producto de la firma Tetra que lo que hacía era oscurecer el agua, como para tratar de imitar el ambiente del Amazonas. ¿Qué opinás de eso? ¿Conviene? ¿No conviene?

Voy a ver si consigo el tronco. He visto acuarios adornados de esta forma y quedan buenísimos!

Respecto del sustrato, optaré por laterita. A este respecto, entonces y según los datos que me das, quedan descartadas las placas biológicas.

Filtración: acá, entonces queda un filtro de cascada. Desconozco la marca que citás (la buscaré, no hay problema), pero vi un Eheim Liberty por $ 200, que por lo que leí la marca es bastante buena.

Calefacción: con uno de 75w, supongo que ya estaría bien. ¿Alguna marca que sea buena, que me recomiendes?

Jeje, y pensar que después de todo esto todavía me falta ciclarlo! Me está consumiendo la ansiedad, jejeje.

Desde ya, te agradezco, Horacio

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Acuario para peces neón

Hola,, como va?? jajaja,, si, últimamente estoy rápido para responder. y si te soy sincero es por dos razones,,, 1 porque me gusta mucho el tema y 2 porque estoy con un insomnio padre, y eso me permite estar on line muchas horas, en lugar de dormir,, jaja.. pero bueno, Vamos a tu post:

Originalmente publicado por Lukillas Ver mensaje
    Estimado Horacio:

No sé porqué, pero al momento de tipear el tema, sabía que ibas a responder vos, jaja.

Vamos por partes:

Tamaño del acuario: 50x40x30 estaría perfecto. Ahora, si existe alguna distribución mejor de las medidas, cualquier sugerencia es bienvenida.
    Es una pecera chica,,, si podes extenderte unpar de litros mejor, pero para sugerirte debería saber de que espacio dispones. la que te puse mas arriba estaría bien,y si te podés extender 10cms más de largo ganarías 12 litros,, y cinco neones más jajaja . pero es más tu decisión. El precio no va a variar mucho porque es el mismo espesor de vidrio y una medida standard. Sea como sea, si optas por la medida original que hablamos, para lo que vos queres poner está todo bien

Iluminación, plantación: tenés razón, mezclé las cosas ahí. Entonces, pondremos luz suficiente de acuerdo a la cantidad de agua, voy a ver si consigo los tubos Grolux.
    Me parece perfecto,, le hacen bien a las plantas y van a resaltar el color de los neones.

Respecto a las plantas, ya anoto tu sugerencia. Dada mi inexperiencia, por el momento no pienso abonar con CO2 ni algún sistema fuera de lo normal. Lo

Otra cosa más, había leído que había un producto de la firma Tetra que lo que hacía era oscurecer el agua, como para tratar de imitar el ambiente del Amazonas. ¿Qué opinás de eso? ¿Conviene? ¿No conviene? La verdad no tengo mucha experiencia con ese producto, Pero mi primer sugerencia sería NO. Lo importante es que el agua tenga las características que los peces y plantas necesitan que te comentaba antes. El agua del amazones es transparente en el habitat de los neones la mayoría del año, Ya que las temporadas de lluvias son extensas. Además de que es mucho más estética para apreciar los peces y las plantas,, Así que no pondría ningún tipo de producto. Me preocuparia, por la calidad del agua y nada más.... Con eso es más que suficiente

Voy a ver si consigo el tronco. He visto acuarios adornados de esta forma y quedan buenísimos!
    Si,, además de quedar bárbaro tiene que ver con el habitat natural del neon,,,,,así que es como la decoración obligada .... Es medio hinchapelotas curarlo, yo te diría que compres uno que esté ya listo en un acuario....

Respecto del sustrato, optaré por laterita. A este respecto, entonces y según los datos que me das, quedan descartadas las placas biológicas. Ok, me parece bien. combinala con grava de dos tamaños.

Filtración: acá, entonces queda un filtro de cascada. Desconozco la marca que citás (la buscaré, no hay problema), pero vi un Eheim Liberty por $ 200, que por lo que leí la marca es bastante buena.
    EHEIM es totalmente superior al que te recomendé,, pero más económico. Obviamente te lo había recomendado primero porque desconosco tu presupuesto. Si podés comprar un liberty, dale para adelante sin dudar, es de mayor calidad y también combina filtración mecánica y biológica.

Calefacción: con uno de 75w, supongo que ya estaría bien. ¿Alguna marca que sea buena, que me recomiendes? Mirá,, Tetra es ir a lo seguro.

Jeje, y pensar que después de todo esto todavía me falta ciclarlo! Me está consumiendo la ansiedad, jejeje. Los neones son bastante delicaditos,,, dejalo funcionando y con plantas por lo menos 3 semanas,,, ( 2 semanas debería alcanzar, pero me da un poco de miedito recomendarte, andá midiendo todos los valores y listo)

Desde ya, te agradezco, Horacio

Saludos!
    Cualquier cosa avisa.. saludo
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Acuario para peces neón

Armate un 50x50x40...mejor que eso para disfrutar un cardumen de 20 neones no hay. Plantas al centro, un compacto de 36 w al centro y los pecesitos dando vueltas a la calesita alrededor del plantado (vallinseria al centro, elgeria rodeando y algun helecho de bajos requerimientos) con eso olvidate d l aireador, filtro etc. Las plantas hacen el laburo sucio, sobretodo los ceratopteris que son excelentes "limpiadoras de Nh3, nitritos y nitratos, en ese orden.

Acordate de que esos peces se llevan bien con los ph debilmente acidos...
    Buena suerte
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Acuario para peces neón

Gracias a los dos por sus mensajes y ayuda, este finde evalúo las medidas (la pecera va a ir arriba de un mueble) y ya la mando a hacer. Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Acuario para peces neón

Originalmente publicado por pepe cortisona Ver mensaje
    Armate un 50x50x40...mejor que eso para disfrutar un cardumen de 20 neones no hay. Plantas al centro, un compacto de 36 w al centro y los pecesitos dando vueltas a la calesita alrededor del plantado (vallinseria al centro, elgeria rodeando y algun helecho de bajos requerimientos) con eso olvidate d l aireador, filtro etc. Las plantas hacen el laburo sucio, sobretodo los ceratopteris que son excelentes "limpiadoras de Nh3, nitritos y nitratos, en ese orden.

Acordate de que esos peces se llevan bien con los ph debilmente acidos...
    Buena suerte

Pepe, despues de tomarme el tiempo de escribirle varias veces un montón de info a Lukillas para que se vuelva a apasionar con este hobby vos entras y descalificas de manera radical todos los conceptos que yo le puse,,,,,.... Te parece?
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Acuario para peces neón

Cheee no se peleen, la info de los dos me viene bien!! Cualquier drama que tengan entre Uds. arreglenlo por privado

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Acuario para peces neón

Ya tengo la pecera encargada, el finde que viene si me hago un tiempito la voy a ir a buscar.

Por otra parte y teniendo en cuenta sus consejos, encontré un lindo acuario, bastante grande y bien surtido, donde vengo averiguando precios.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Acuario para peces neón

Y qué paso lukillas? conta como terminó tu historia jajaj
    salu2
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 3685 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB