Acuarismo /

Otra mas que empieza casi desde cero...

Participa en el tema Otra mas que empieza casi desde cero... en el foro Acuarismo.
Buenas! Como leí recién por otro lado, hace mucho leo este foro, pero el tema ...

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
Otra mas que empieza casi desde cero...
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!

•  
    #1 Otra mas que empieza casi desde cero...
    Buenas! Como leí recién por otro lado, hace mucho leo este foro, pero el tema del acuarismo me terminó de decidir para empezar a postear.

Estoy por empezar con todo esto. Tengo supuestamente un equipo básico y necesitaba un poco de orientación.
    A ver, tengo:
    - Pecera de 80x30x40
    - Placas de fondo + 2 tubitos aireadores
    - AireadorAtman AT-702
    - Grava
    - Medidor de PH
    - Frasquito de Aquapur (declorinante antiparasitario)
    - 1 frasquito de azul de metileno

Mi idea es armar una pecera con peces tropicales, por lo que planeo comprarme:

- 1 calentador de 100 w
    - 1 termómetro
    - 1 filtro de 4 lts y bomba con potencia de 12 lts/min (que marca recomiendan? Lo compro ahora o espero a tener los peces? Está bien esta potencia?)
    - Tapa mas correspondientes luces

Ok, ahora mis dudas. Pongo las placas, conecto todo + el aireador. Lavo la grava primero con agua de la canilla y la ubico en el fondo, si es posible con una pequeña pendiente. ¿Como es el tema con el declorinante? Primero lleno la pecera con agua y luego lo agrego, teniendo en cuenta las proporciones? ¿Las plantas? ¿Cuáles puedo comprar? ¿Las agrego ahora o mas adelante? ¿Qué hago con el azul de metileno? Tengo entendido que se pueden adquirir ciertas cosas, para ayudar a que se generen las bacterias que necesito para hacer madurar el acuario. También leí que con agregarle un poco de comida para peces es suficiente...

En fin... Las ganas son muchas y las dudas también. Tengo ganas de hacer las cosas bien. Espero no estén podridos ya de explicar siempre lo mismo. Vi muchos temas similares, pero como cada pecera es un mundo... hice uno para mi =P

Muchas gracias desde ya a quien se cope en responder!

Saludos!

| Más
  • #2 Re: Otra mas que empieza casi desde cero...

Hola, como estás? Bienvenida.
    Te recomiendo que leas los últimos posts relacionados en los cuales vas a encontrar mucha información básica para poder largar y relacionada con tus preguntas.
    De todas formas te hago algunos comentarios sobre lo que pusiste para clarificarte las cosas.

Originalmente publicado por florzz Ver mensaje
    Buenas! Como leí recién por otro lado, hace mucho leo este foro, pero el tema del acuarismo me terminó de decidir para empezar a postear.

Estoy por empezar con todo esto. Tengo supuestamente un equipo básico y necesitaba un poco de orientación.
    A ver, tengo:
    - Pecera de 80x30x40
    - Placas de fondo + 2 tubitos aireadores
    - AireadorAtman AT-702
    - Grava
    - Medidor de PH
    - Frasquito de Aquapur (declorinante antiparasitario)
    - 1 frasquito de azul de metileno

Mi idea es armar una pecera con peces tropicales, por lo que planeo comprarme:

- 1 calentador de 100 w
    - 1 termómetro
    - 1 filtro de 4 lts y bomba con potencia de 12 lts/min (que marca recomiendan? Lo compro ahora o espero a tener los peces? Está bien esta potencia?) No entiendo esto de un filtro de 4 litros que ponés, es un botellón..???? Si tenés mas datos mejor. Por lo pronto, Tenes 96 litros de agua, la bomba del filtro debería tener entre 300 y 600 litros/hora Fijate que en el post anterior recomiendo dos modelos de filtro para una pecera de igual dimensión a la tuya. Son dos opciones que te resultarían muy útiles. Te aconsejo que vayas por alguna de ellas.
    - Tapa mas correspondientes luces

Te reacomodo tus dudas en el orden que deberías armar la pecera y te hago alguna observación al costado
    Ok, ahora mis dudas.
    1) Decidis bien donde va a ir la pecera, ya que después no la vas a poder cambiar. Acordate que no debe darle el sol directo y debe estar sobre una superficie lisa y resistente.
    2) Compras un rectángulo de telgopor de alta densidad de 80x30, ahí va apoyada la pecera.
    3)ubicas el telgopor y arriba la pecera. (la cual debe estar perfectamente limpia, SIEMPRE USANDO SOLO AGUA CALIENTE
    )
    Pongo las placas
    conecto todo + el aireador. (PLACAS+PICOS+DIFUSORA+CAÑITOS HASTA EL AIREADOR)
    Lavo la grava primero con agua de la canilla y la ubico en el fondo, si es posible con una pequeña pendiente.(lo de la pendiente si pones placas evitalo porque el movimiento del agua no va a ser parejo dentro del sustrato y por ende tampoco la aireación, conclusión. grava lisita y pareja en toda la pecera.)
    Ubicás el calefactor y el termómetro
    Una vez que está todo armado, llenás de agua la pecera.
    Cuando la pecera está llena de agua, encendes el aireador y también el calefactor seteando en 27 grados.
    Si bien el cloro se elimina solo del agua a partir de las 48 hs. Yo un poco por vicio lo agrego al agua en las proporciones indicadas.
    Luego instalas y prendes el filtro.
    Después pones la tapa y comenzas a prender y apagar diariamente la luz como si hubiera peces.
    Todo esto, se hace para iniciar el ciclo biológico del agua. El mismo demora entre 15 y 30 días, dependiendo de muchos factores.
    Lo que te aconsejaron de poner comida en el agua, es una de las tantas ideas para fomentar el accionar de las bacterias y una manera de agilizar un poco el inicio del ciclado. No es mala idea. pero no mucha cantidad. Hay muchos productos hoy en dia para acelerar el crecimiendo de las bacterias, y hasta se pueden comprar las mismas bacterias. o una idea económica es pedirle a algún acuarista (obviamente de confianza que te regale algo de grava de alguna de sus peceras y vos al poner eso en la tuya estas mudando también bacterias prestadas que van a originar la colonización de tu acuario)
    Al margen de los metodos que existen para acelerar el ciclado, el tiempo siempre tiene que estar presente para un sistema se estabilice, como siempre digo, no busquemos soluciones mágicas, CONCLUSION AYUDA A TUS BACTERIAS PERO DALE TIEMPO A LA PECERA
    Lo más importante a medida que pasen los dias (con la pecera vacía obvio) sería medir los nitritos y nitratos, ya que esos son los valores mas comprometidos y que determinan si el acuario está listo para recibir peces o no. El PH también es util en segunda medida porque a veces el agua corriente tiene diferentes niveles en función de donde provenga. En todo caso, te diria que se agregues un medidor de nitritos y nitratos al de PH que tenés, y hagas una medicion semanal para ir monitoreando la calidad de agua

EL AZUL DE METILENO YO LO GUARDARIA EN EL PLACARD. No soy partidario de utilizar medicamentos de ninguna clase de forma preventiva. y si haces las cosas bien no vas a necesitarlo para nada.

Leete los posts anteriores en los cuales recomendamos especies de peces y plantas para principiantes.

¿Como es el tema con el declorinante? Primero lleno la pecera con agua y luego lo agrego, teniendo en cuenta las proporciones? ¿Las plantas? ¿Cuáles puedo comprar? ¿Las agrego ahora o mas adelante? ¿Qué hago con el azul de metileno? Tengo entendido que se pueden adquirir ciertas cosas, para ayudar a que se generen las bacterias que necesito para hacer madurar el acuario. También leí que con agregarle un poco de comida para peces es suficiente...

En fin... Las ganas son muchas y las dudas también. Tengo ganas de hacer las cosas bien. Espero no estén podridos ya de explicar siempre lo mismo. Vi muchos temas similares, pero como cada pecera es un mundo... hice uno para mi =P

Muchas gracias desde ya a quien se cope en responder!

Saludos!
    Cualquier otra duda avisa y conta como va ese proyecto.
    Saludos
    Horacio
  • #3 Re: Otra mas que empieza casi desde cero...

Bueno Horacio, muchísimas gracias por responder. Me aclaraste un par de puntos.
    El lugar para la pecera ya está elegido. Es un ambiente dentro de todo luminoso, pero en ningún momento le da el sol directo. La ubiqué sobre una plancha de corcho de 1 cm. de espesor de igual medidas (el telgopor me dió miedo que se me moje). Todo esto arriba de un mueble especialmente hecho para la pecera.
    Según lo que leí voy a comprarme entonces el filtro Atman H600. ¿Debería poner un estante al nivel de la pecera, o un poquito mas arriba? Pregunto porque todavía no sé bien como ubicar el filtro y el aireador, y como todo esto interactúa con la tapa por ejemplo. Quizás me surja alguna duda a la hora de conectar todo también (placas + picos, etc.).
    Otra cosita, ví que decís que la luz debería "prenderla y apagarla como si ya tuviera peces". A qué te referís exactamente?

La pecera está bastante sucia. Espero no romperla en el intento de limpiarla! Me recomendás usar algún trapo húmedo por ejemplo?

Perdón si pregunto algo tonto! Quiero hacer todo bien

Gracias!
  • #4 Re: Otra mas que empieza casi desde cero...

Hola,, como va? De nada, para eso estamos acá..... Te hago un par de aclaraciones al lado de tus dudas. Si no te pongo nada es porque me parece bien...
    Bueno Horacio, muchísimas gracias por responder. Me aclaraste un par de puntos.
    El lugar para la pecera ya está elegido. Es un ambiente dentro de todo luminoso, pero en ningún momento le da el sol directo. La ubiqué sobre una plancha de corcho de 1 cm. de espesor de igual medidas (el telgopor me dió miedo que se me moje). Todo esto arriba de un mueble especialmente hecho para la pecera. Ok, el corcho también sirve,
    Según lo que leí voy a comprarme entonces el filtro Atman H600. ¿Debería poner un estante al nivel de la pecera, o un poquito mas arriba? Pregunto porque todavía no sé bien como ubicar el filtro y el aireador, y como todo esto interactúa con la tapa por ejemplo. Quizás me surja alguna duda a la hora de conectar todo también (placas + picos, etc.).
    Lo del estante es decisión tuya, El filtro externo va apoyado sobre el borde de la pecera, cuando lo saques de la caja lo vas a entender. El aireador puede ir o arriba de la tapa de iluminación o en donde quieras, siempre arriba del nivel del agua, por si hay un corte de luz para que el agua no vuelva por el cañito y tengas riesgo de que entre a la bomba y te lo arruine. Lo de la tapa depende de que tipo elijas, Si es una de madera suelen tener la parte de atrás liberada para que puedas apoyar el filtro, y entrar los caños y cables al agua. Pero para saber esto, necesitaría conocer que tipo de tapa de iluminación tenés en mente.
    Otra cosita, ví que decís que la luz debería "prenderla y apagarla como si ya tuviera peces". A qué te referís exactamente? Al hecho de que como vas a tener la pecera funcionando sin peces ni plantas durante por lo menos 15/30 días (para que los valores estén bien y el ciclado biológico funcionando) tenes que manejar la iluminación como si hubiera peces (igual que todo lo demas , aireador, filtro, calefactor) Esto no es recontra obligatorio, pero si es cierto que tiene que tener luz durante el día, aunque sea algunas horas.

La pecera está bastante sucia. Espero no romperla en el intento de limpiarla! Me recomendás usar algún trapo húmedo por ejemplo? Cualquier trapo que no deje restos ni pelusas en lo posible, Una balerina puede funcionar. CERO virulanas o cosas que puedan desprender partes con componentes metálicos. como regla general:
    TODO LO QUE SE USA PARA LA PECERA, SE COMPRA PARA LA PECERA Y SE USA SOLO PARA LA PECERA. nada de usar trapos que tengas en la casa dando vueltas, por más segura que estés que están limpios o que los enjuagaste.

Perdón si pregunto algo tonto! Quiero
    hacer todo bien

Gracias!
    No te preocupes, preguntá todo lo que necesites,, un saludo
  • #5 Re: Otra mas que empieza casi desde cero...

Bueno, finalmente logré juntar todo y ya tengo la pecera andando! Planeo dejarla así unas 3, 4 semanas, antes de ponerle plantas y ver por que peces empiezo.
    Terminé comprando un filtro Atman HF-0400 pero hace un ruido insoportable!! Es normal esto? O me habrá tocado alguno fallado?
  • #6 Re: Otra mas que empieza casi desde cero...

Bueno, finalmente logré juntar todo y ya tengo la pecera andando! Planeo dejarla así unas 3, 4 semanas, antes de ponerle plantas y ver por que peces empiezo.
    Terminé comprando un filtro Atman HF-0400 pero hace un ruido insoportable!! Es normal esto? O me habrá tocado alguno fallado?
    Hola.. felicitaciones por tu nueva pecera.... Habría que ver como es el ruido.... Generalmente el ruido debería no ser insoportable, te diria que lo lleves al acuario donde lo compraste, y lo compares con otro,,,,,, saludos
  • #7 Re: Otra mas que empieza casi desde cero...

Hola! Como siempre, mil gracias por responder.

Llevamos el filtro al acuario donde lo compré y resultó ser que no estaba chupando agua, por lo que el ruido era el sonido del motor funcionando con aire... Problema solucionado.

Ahora tengo el acuario ciclando hace ya 3 semanas. Calculo que este finde compraremos un par de peces para empezar y plantas. No voy a preguntar sobre eso porque ya recopilé bastante información de otros threads. Lo que si me interesa preguntar, es como sé si el acuario está listo para recibir peces? Hice el test de PH y me sale igual que cuando recién la puse a funcionar, celeste (alcalino). Debería hacer alguna otra prueba, o esperar más?

Gracias!

Estadísticas del tema
  • 6 RESPUESTAS
  • 717 VISTAS
  • 2 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB