#21 Re: Dominio: lo vendo o lo regalo?
Originalmente publicado por tux
Para mi esta perfecto el fallo. Cuando registras una marca obtenes el derecho de autor... asi como no podes reproducir textos de un libro en otro sin permiso, reproducir música en un medio publico cuando no tenes los permisos, es exactamente lo mismo, el chabon uso el nombre inventado y registrado por el autor de la marca para registrar el dominio (fuera del contexto de que freddo es una palabra en italiano, en Argentina no signfica nada).
Desde ya respeto tu opinion, pero te explico.
Primero, para que sirve una marca?: para DIFERENCIAR productos (no para distinguir, no para ubicar).
El derecho marcario da justamente acceso a la explotacion de esa marca. Que significa? que yo puedo venderla, prestarla, usarla y explotarla como quiero.
Ahora bien: da el derecho marcario PROPIEDAD sobre esa palabra? NO. Significa que yo, gabriel, puedo usar LA PALABRA (coca-cola por ejemplo. Digo la palabra y no el logo, porque el logo no tiene derecho marcario sino propiedad intelectual y ahi si estariamos entrando en otro lugar) como se me antoje, siempre cuidando no entrar a la difamacion ya que ahi si podria comerme un juicio. :P
Entonces diferenciemos:
Yo podria decir en mi web: tome una coca-cola y me supo horrible. Pero no podria decir: Tome una [LOGO-COCACOLA] y me supo horrible. Bah, poder puedo, solo que en este ultimo caso me expongo a que la marca se sienta afectada por X motivo y quiera embromarme.
Bueno, basta de introduccion. Ahora, para que sirve UN DOMINIO?: PARA UBICAR (lo mismo que una direccion postal... si registran la marca 1982, te pensas que pueden ir a todas las casas con ese numero y prohibir que no se use? NO).
Entonces, si la marca sirve para DIFERENCIAR, y el dominio para UBICAR, por que relacionarlos y hacerlos uno?
Ahora, si vos me decis que el dominio fue registrado de mala fe para sacar redito economico, acepto que deleguen el propietario, pero en caso contrario, no.
En argentina freddo.com.ar fue quien inicio todo, fue el primero que trajo este problema al pais. Abusando del desconocimiento de quienes juzgaron (si uno ve el fallo se da cuenta que quien escribio no tiene ni idea que es una computadora) y se aprovecharon de la situacion.
Igual lo peor no es esto, lo peor es que ese fallo quedo registrado. Y de suceder de nuevo en argentina, a que fallo se piensan que van a acudir?? a ese. Por consiguiente y lamentablemente, futuros jueces van a tomar la palabra marca=dominio.
EDIT:
Tux, supongo que vos que frecuentas en este foro tenes algun .com.ar registrado.
Suponiendo que uno de tus .com.ar registrados es "pepitolamas" y lo hiciste hace hace 5 años... vos sabias que si yo hoy registro "pepitolamas" como marca mañana te puedo hacer un juicio y seguramente te gane el dominio??
Eso te parece justo?