Todo sobre Aeromodelismo
-
Un modelo ó avión verdadero(las leyes aerodinámicas son las mismas)no lo hace lento solo la superficie alar,sinó el tipo de perfil y la configuración general del avión ó modelo.Puede tener una superficie alar grande,tener un perfil de poco espesor,simétrico y borde de ataque en punta que convierta ese perfil en laminar y ser muy rápido.Lo que se modifica con la superficie del ala,es la "carga alar" ó sea una mayor superficie de distribución del peso total del modelo ó avión.Lo que se necesita con un modelo entrenador,es estabilidad,buena sustentación y una baja carga alar que se logra con un ala de gran superficie ó el mismo efecto con un ala de menos superficie con un modelo mas liviano."La mayoría de los modelos,se diseñan inestables"... esa es una condición FUNDAMENTAL del avión acrobático,porque si hacemos estable un avión,nunca va a poder hacer las maniobras que realiza en acrobacia porque la estabilidad del diseño,se lo impediría ó por lo menos,las haría,pero de una manera desprolija é incluso con dificultades para recuperar el vuelo recto.Los únicos aviones ó modelos que tienen una configuración inestable,son los acrobáticos.Una de las maneras de lograr esa inestabilidad,además de los perfiles y las incidencias de superficies en 0º(a diferencia de un entrenador,que tiene 2º/3º de incidencia positiva en el ala),es el retraso del centro de gravedad: un entrenador,lo tiene al 25% de la cuerda alar desde adelante,es decir que tomando por ejemplo,un ala de un PA-11 que tiene una cuerda(es la medida desde el borde de ataque al borde de fuga del ala...de adelante hasta atrás)de 1,60 mts,el CG en el ala,tendría que estar 40 cm detrás del borde de ataque.Cuando un perfil es estable? Cuando tiene poca variación del Centro de Presión a distintos ángulos de incidencia de vuelo...el ala del PA-11,es de perfil Clark Y,curvo por arriba y plano por debajo,y de muy poca variación del Centro de Gravedad lo que lo hace el ideal de los entrenadores por su simpleza de diseño y construcción.Los modelos ó aviones acrobáticos,ollevan el centro de gravedad mucho mas atrasado llegando al 35% de la cuerda alar,lo que los hace mas sensibles de comandos de cola.
Mas arriba,había dicho que "no lo hace lento solo la superficie alar,sinó el tipo de perfil y la configuración general del avión ó modelo".Si yo diseño un modelo con un perfil Clark Y,que es un perfil estable y lento,pero le pongo un grupo de cola que no es adecuado al resto del avión,ese grupo de cola,me puede "dejar de volar" antes que lo haga el ala...me entra en pérdida antes que el ala,le genera un ángulo de ataque alto porque se cae de cola y me entra en pérdida a velocidades mas altas de lo que sería normal para esa planta alar.
Con todo esto que escribí,queda en claro también,que no todos los biplanos,son lentos!!
Los hay de vuelo lento y muy lento como los Boeing Stearmann,los Curtiss Hawk,pero los hay muy rápidos como el Pitts ó el Christen Eagle con perfiles muy finos y poca envergadura: mientras un Stearmann tiene 11 mts,un Pitts tiene 6 mts!!.Para pasar de un entrenador a un modelo mas específico,hay que ver que es lo que se quiere hacer con el aeromodelismo para comprar/diseñar/construir lo mas adecuado.El que quiere hacer acrobacia,hay modelos de Extra,que son de vuelo muy seguro incluso para novatos,pero se puede hacer acrobacia con una configuración mas inestable(atrasando el Centro de Gravedad simplemente).En mi caso,me gusta el vuelo escala,que es volar y construir modelos de aviones reales...no necesito acrobacia ni inestabilidad.
Con respecto al control,lo mejor es uno de buena marca,usado de confianza ó nuevo y de 6 canales ó mas.El resto,se puede ir de a poco.
Algo que me olvidé cuando se mencionó la perdida baja de un ala de mucha superficie: la características de pérdida,no la dá tampoco la superficie,sinó el tipo de perfil...cada perfil tiene su característica de pérdida y el momento en que se produce,por mas superficie que tenga: un perfil Clark Y,tiene una característica de pérdida que hace bajar la trompa,se embala y vuelve a sustentar muy rápidamente,en cambio un perfil NACA,como el del Tomahawk,se cae de panza unos cuantos metros,hasta que logra bajar la trompa,alinearse con la línea de vuelo y volver a sustentar
---------- Mensaje agregado a las 19:00 ---------- Mensaje anterior a las 18:39 ----------
Cada movimiento que se le quiere dar a un modelo,necesita un servo,que es una cajita con un motor eléctrico,reducción de engranajes y un eje de salida donde va puesto un brazo donde se conecta el movimiento que se le quiera dar.
Acá hay un video de como está construido y como funciona un servo del equipo Hitec,como el que tengo yo:
Ese servo,va conectado a un Receptor en esos pines de bronce que se ven en el costado:
Un receptor de estos,es de 7 canales y pesa 17 gr y tiene 60 mm de largo,20 mm de ancho y 10 mm de espesor y va dentro del modelo.
Ese receptor,recibe la señal del transmisor que lo tenemos en la mano:
Cada movimiento,es un servo y es un canal que no se mezcla con los otros,vale decir,que si yo quiero mover el timón de dirección,muevo el bastón(stick) de la izquierda del equipo de izquierda a derecha y se va a transmitir un movimiento SOLO AL CANAL 4 del receptor.Si quiero acelerar el motor,ese mismo stick de la izquierda,lo muevo de abajo a arriba y se activa solo el canal 3 del receptor y mueve ese servo.Con el stick de la derecha,muevo de izquierda a derecha y activo el canal 1 y 5 de alerones del receptor y de arriba hacia abajo de ese stick derecho,activo el canal 2 del timón de profundidad
Entonces cada canal,sirve para comandar un movimiento del modelo: 1 y 5,alerones,2 profundidad,3 acelerador,4 dirección. Esos son los que se manejan desde los sticks,el resto desde palancas de 2 ó 3 puntos,que están alrededor del equipo y tener mas de esos canales,sirve para un tren de aterrizaje retráctil,flaps y otras funciones que sirven para modelos acrobáticos.Mi equipo,es igual al de la foto,es de 9 canales, de los que tengo ocupados 7 -
Calano! Las pilas las tenés que poner en paralelo para que aumenten la corriente y mantenga el voltaje. Si las ponés en serie, es al revés!
Y me quedó la duda: cómo hacés para volarlo en doble comando?
El pibe agarra el mando, y vos te ponés por detrás, le agarrás sus manitos, le apoyás el zogán y le sopleteás la nuca? O me imaginé cualquiera? Eso me pasa por haber estado mucho tiempo en el foro E2R... -
Si...tenés razón,es en paralelo!Como verás,la electricidad,no es mi fuerte.Se lo que hago,pero no lo sé explicar.
Doble comando: vos querés aprender y tenés un modelo listo para salir.Se conecta tu equipo a otro,supongamos a uno mio,a un enchufe "Trainer" que traen la mayoría de los equipos en la parte de atrás.Yo soy Instructor y vuelo con TU equipo y vos volás con el mio conectado por un cable.Lo saco,le doy altura,lo dejo recto y nivelado y hay un interruptor que sirve para anular el equipo que tengo en la mano,para que comience a funcionar el que tenés en tu mano: te estoy pasando el comando.Ese interruptor,puede ser una palanca ó botón que hay que sostenerlo para que pueda volar el alumno.Ante cualquier equivocación, suelto el botón ó palanca y de inmediato,tengo el control del modelo.
En la foto hay un instructor,dando doble comando y se vé el cable

2