12 Último

Otra vez los tubos pitot !!!!

• 2,717
      • 25/07/05
    04/07/2012
    #1 Otra vez los tubos pitot !!!!
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

14 comentarios / 1038 Visitas

• 17,681
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    04/07/2012
    #2 Re: Otra vez los tubos pitot !!!!

Acabo de leerlo en otro medio.
    Me parece tan absurdo que no sé que decir ...

• 12,671
      • 13/06/05
    04/07/2012
    #3 Re: Otra vez los tubos pitot !!!!

Primero hacen aviones donde ningunean al piloto... donde este es casi un elemento decorativo... y luego le achacan que no lo saben volar... es increible ver por que se producen los accidentes... han automatizado tanto los aviones que la gente se olvida del vuelo basico.

a Komp le gusta esto.
      • 2,717
      • 25/07/05
    05/07/2012
    #4 Re: Otra vez los tubos pitot !!!!

.... la verdad es que uno ya no sabe que creer .... lo peor son las personas que están al medio, no lo digo por los muertos, lo digo por los familiares de ellos .... un desastre ...

• 17,681
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    05/07/2012
    #5 Re: Otra vez los tubos pitot !!!!
    encuentra su correlato en la mayor tragedia de la aeronavegación comercial argentina: la del vuelo 2553 de Austral, que se desintegró en Fray Bentos, Uruguay, el 10 de octubre de 1997, con 74 personas a bordo.
    Pero pasaron 15 años !!!!
    Estamos descubriendo la partícula de Dios y el problema del pitot que se congela sigue ¿será como dice la crónica o una explicación para la gilada?
      • 2,717
      • 25/07/05
    05/07/2012
    #6 Re: Otra vez los tubos pitot !!!!

A ver .... los que conocen al detalle de aeronáutica (me gusta pero no es mi fuerte), no hay otra forma de afirmar o revocar la información de los tubos pitot ???? No puede ser !!!! Hasta uno en el GPS en el auto tiene la información de la velocidad a la que se desplaza !!!! Cómo no va a poder tener esa información el piloto ??? O SERA QUE LOS AVIONES NO TIENEN GPS ???? ....

• 12,671
      • 13/06/05
    07/07/2012
    #7 Re: Otra vez los tubos pitot !!!!
    Cita Escrito por arianza Ver mensaje
    A ver .... los que conocen al detalle de aeronáutica (me gusta pero no es mi fuerte), no hay otra forma de afirmar o revocar la información de los tubos pitot ???? No puede ser !!!! Hasta uno en el GPS en el auto tiene la información de la velocidad a la que se desplaza !!!! Cómo no va a poder tener esa información el piloto ??? O SERA QUE LOS AVIONES NO TIENEN GPS ???? ....
    Hola Arianza...

Los aviones no se vuelan por velocidad real... sino por "indicada" es uan velocidad "ficticia" si se quiere... pero que es contante para las distintas maniobras no importa la altitud.

Por ejemplo... si se volaran por velocidad real, (Ground Speed) la de un GPS... las velocidades de maniobra... maxima de extender flar, maxima de flap 5, 10, 15, 20, 35, 30, 40... etc...etc...etc... serian todas distintas por cda metro que se sube o se baja o si cambian las condiciones estandar exteriores, como la temperatura externa... que puede estar por encima o debajo de la estandard...

No habria piloto en el mundo que pudiese volar... sin ayuda de una computadoira.

En cambio los valores de velocidad indicada de maniobras, que es afectada por la compresibilidad del aire, y esta por su densidad, se emntienen contante a cualquier atura...

La velocidad vrdadera y est ficticia se hacen mas cercanas e iguales a medida que te acercas al suelo... pero a medida que te alejas del mismo se separan un monton...

Por eso se usa la IAS o Indicated Air Speed para volar... por lo que el GPS no hubiese sido de gran ayuda...

El tema aqui es otro.... el tema es que se olvidan de volar, se olvidan del aeroclub...

Un piloto DEBE saber volar por potencia y actitud... tiene tablas para hacerlo si no lo sabe de memoria...

Hay pilotos que vos le tapas el velocimetro... y te dicen, tengo tal posicion de flaps, tengo tanto de EPR o N1, engo tanto de pitch... cual es mi velocidad...? 180 nudos... le destapas el velocimetro y tienen 181... la errron por un nudo...

Hay otros que se matan...

Caso el de Fray Vento... el tipo tuvo un error de indicacion de velocidad... esta le bajo en el indicador, pero no era cierto, tenia buena velocidad... bajaron la nariz, pusieron potencia... y como seguian teniendo bajisima velocidad por miedo a entrar en perdida... sacaron flap.... pero iban tan rapido que se destrozo el mismo, les aranco un slat... esto desestabilizo el avion... y se mataron.

Si vos pones 82/85 de N1... segun si estas pesado o liviano, 2 graditos y medio de pitch... volas...

Si tenes nariz abajo y potencia de ascenso... NUNCA podes eatar en perdida... es basico... es del aeroclub...

Por lo de los tubos pitot... no se nada de Airbus, pero en Boeing por lo general es asi...

El sistema Pitot-Estatico esta duplicado... y hay unas computadoras que reciben sus datos... llamadas Computadora Central de Datos de Aire... CADC.

Normalmente hay una tercera de back up...

El cpi se alimenta cn una y el capitan con otra... si hay alguna duda, el que tiene dudas transfiere su sistema a la de back up...

Si asi la duda continua, se sospecha del sistema Pitot Estatico... hay un terer sistema Pitot Estatico, al cual pueden acceder tanto capitan como copiloto...

Si se tapo todo.... se reurre a una tabla llamada flight with Unreliable Speed...(Vuelo con Velocidad no Vonfiable)... esta tabla es a prueba de boludos... te dice para cada posiciaon de flap, que pitch y que potencia o N1 tenes que poner para mantener determinada velocidad... se la das a un chico de primaria y lo hace.

Otros pilotos... como te conte arriba, ni necesitan la tabla... conocen tan bien su avion... que lo hacen de memoria... auqneu esto no se permite... pero no viene mal que un capitan sepa de inmediato y sin demoras que carajo tiene que hacer con su avion, hasta que pasen los primeros 2 minutos que el copi y el ingeniero saquen la tabla y corroboren lo que hizo...

El problema esta cuando los pilotos que estan ahi sentados se olvidaron de los mas basico del aeroclub... que es que un avion se vuela por potencia y actitud... y no son capaces de econocer la falla...

Si yo tengo pitch down (nariz abajo) y potencia... no me voy a caer... no importa lo que diga el velocimetro... es mentira lo que dice.

Simplemente pienso... que estoy... pesado o liviando...? Pesado... como vuelo normalmente en crucero pesado...? 86% de N1... con que pitch...? 2.5 grados....

Bueno... pongo eso... 86% y 2.5 grados de pitch.... y no toco mas nada... saco la tabla y hago el ajuste fino... se ponen nerviosos, se asusan, empiezan a invenar, y hacen cagada y se matan...

Parece mentira... pero pasa unay otra vez... a pesar del entrenamiento.

Por ejemplo... se diron accidentes donde se descubrio que los pilotos no fueron capaces de sacar el avion facilmente de posiciones inusuales... y realizban maniobra totalmente invrsas a las necesarias para salvarse... que empeoraban la cosa... se hizo un programa mundial de checkeo y entrenamiento, y fue increible ver como pilotos con miles de horas de vuelo, no sabian usar el puntero de cielo... y por esa estupidez se mataban en el simulador...

Yo he visto en el simulador por ejemplo como gente con dos motores platados de una banda... la derecha por ejemplo, le metia pata a fondo al pedal derecho y se estrolaba sin remedio... olvidando el versito de aeroclub... "motor muerto... pata muerta..."... yo ayudandolo con el trim para el otro lado paa que se de cuenta... y el instructor pegandome coscorrones en la cabeza para que no me meta... para que lo deje matarse...

Es increible cuando el humano se desconecta (se embatata)... si encima en la cabina van dos nada mas... y se embatatan ambos... tenes un desastre...

El Lapa de aerparque aviso duirante un minuto con la alarma... "se vn a matar... se van a matar..." Y ni capitan ni copiloto reaccionaron....

El Fying Tiger que se hizo percha en Asia... tuvo aviso y alarma...

"Terrain... Terrain...." ..."Woop...woop... PULL-UP... PULL-up...!!!!

Durante como 2 minutos y medio... y 5 pilotos en cabina NO HICIERON NADA.... estaban como bajo hipnosis colectiva...

Es un tema interesante... y da para largo... el factor humano es impredecible...
    Última edición por pietraroja; 07/07/2012 a las 12:17
      • 17,681
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    07/07/2012
    #8 Re: Otra vez los tubos pitot !!!!

Interesante explicación. Un poco académica para la mayoría

En pocas palabras, si no me equivoco, es como el caso que conté de los PA-11 haciendo barrilete proa al viento. Clavados sobre el hangar.
    Velocidad del viento: la de sustentación, bastante baja en este aparato.
    Velocidad marcada por el GPS: cero. Debería caerse !!!

Con respecto a las alarmas, he escuchado pilotos afirmar que están muy acostumbrados a que suenen porque frecuentemente lo que falla son ellas, más que los medidores propiamente dicho.

saludos

• 3,705
      • 17/09/08
    12/07/2012
    #9 Re: Otra vez los tubos pitot !!!!

Che pietra, trata de traducir al lenguaje simple todo lo que pusiste porque varios deben haber leido y no entendido nada

• 12,671
      • 13/06/05
    13/07/2012
    #10 Re: Otra vez los tubos pitot !!!!
    Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    Interesante explicación. Un poco académica para la mayoría

En pocas palabras, si no me equivoco, es como el caso que conté de los PA-11 haciendo barrilete proa al viento. Clavados sobre el hangar.

Velocidad del viento: la de sustentación, bastante baja en este aparato.

Velocidad marcada por el GPS: cero. Debería caerse !!!
    Ese es otro problema distinto Pi... se trata de viento relativo... si un avion livianito se sustenta con 45 nudos... si soplan 45 nudos o lo atas o levanta vuelo como un barrilete...

Lo que yo te planteaba es otra cosa... es un problema de compresibilidad del aire... que hace que el veloccimetro marque una velocidad que nada tiene que ver con la Ground Speed... o velocidad terrestre o la del GPS o el Inercial... llamada IAS o velocidad "indicada"

El tema es que es UTIL... ya que las velocidades de maniobras se mentienen contantes usando esta velociada indicada (IAS)... por eso se usa.

Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    Con respecto a las alarmas, he escuchado pilotos afirmar que están muy acostumbrados a que suenen porque frecuentemente lo que falla son ellas, más que los medidores propiamente dicho.

saludos
    Si una alarma suena... le tenes que dar bola... la alarma te puede fallar o estar sonando al pedo... pero al llegar a tierra se arregla... si es algo importante, hay un listado de equipamiento minimo... es un libro gordo de Petete que dice con que cosas inoperativas esta permitido que un avion salga a volar y por cuanto tiempo... y las medidas a tomar por mantenimiento y la tripulacion durante su falta de funcionamiento... las alarmas importantes son NO-GO... "no sale".

Un caso tipico fue el LAPA... en la cinta se escucha como la alarma suena y ni el comandante ni el copiloto hace nada... eso es falta de entrenamiento mas basico.

Nunca vi que nadie desatienda esta alarma... ni bien pones los aceledaroes verticales para embalar los motores antes de acelerar, la alarma de configuracion ya suena... todo el mundo desacelera de inmediato... y se evisa que se olvido de hacer...

Un tipo que desestima alarmas..."porque estas suelen fallar" debe estar bajado de vuelo...

---------- Mensaje agregado a las 20:45 ---------- Mensaje anterior a las 20:44 ----------

Cita Escrito por javrCR Ver mensaje
    Che pietra, trata de traducir al lenguaje simple todo lo que pusiste porque varios deben haber leido y no entendido nada
    Te juro que trate de hacerla lo mas facil y entendible posible... a eso se suma que tal vez no sea buen "profesor" y no sea muy didactico...

Que te causo dudas...?
12 Último