Navegacion

• 104
      • 05/05/09
    11/08/2012
    #1 Navegacion

A ver si hay alguien en el foro que me pueda brindar una ayuda. Yo estoy en un punto (A) del cual conozco sus coordenadas y me quiero dirigir a otro punto (B) del cual también conozco sus coordenadas. Me interesa saber como puedo establecer el rumbo exacto a partir del punto A para llegar al B. Desde ya muy agradecido por la información que me puedan brindar!!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 883 Visitas

• 12,662
      • 13/06/05
    11/08/2012
    #2 Re: Navegacion
    Cita Escrito por aleniz Ver mensaje
    A ver si hay alguien en el foro que me pueda brindar una ayuda. Yo estoy en un punto (A) del cual conozco sus coordenadas y me quiero dirigir a otro punto (B) del cual también conozco sus coordenadas. Me interesa saber como puedo establecer el rumbo exacto a partir del punto A para llegar al B. Desde ya muy agradecido por la información que me puedan brindar!!!
    Es un poquito largo de explicar en un post... tene en cuenta que es toda una materia... deberias bajarte de internet un cursito basico de navegacion...

Lo primero que tenes que saber es que las cartas de navegacin sn proyecciones de superficies... de acuedo a la forma en que se proyectan, varian la visualizacion del terreno...

Hay cartas esfericas... hay cartas cilindricas, haya cartas combinadas, cilindricas en la zona ecuatorial, y conicas hacia los polos.

De acuerdo a la carta que uses la trayectoria que marques sera diferente.

Lo ideal seria usar un "globo terraqueo" bien marcado y graduado con paralelos y meridianos... establecer ambas posiciones con dos alfileres... y tirar un piolin entre ellos...

Tambien se puede hacer de forma matematica... pero los calculos son complejos ya que analizamos un sistema de abcisas y ordenadas... sobre la superficie de una esfera.

El problema con esta ruta... llamada Ortodromica... es que es la mas corta... pero tiene el inconveniente de cambiar constantemente el curso geografico... por lo que habria que corregir el curso geografico cada pocos meridianos que cortemos... ademas, corregir por declinacion magnetica...

Pero hay otra forma mas facil de hacerlo.... usar una carta cilindrica... es decir una carta que sale de meter la esfera terrestre dentro de un cilindro y proyectar su superficie sobre la superficie del cilindro...

En este tipo de cartas... el terreno se ve deformado... cuanto mayor la latitud... mayor la deformacion... la Antartida y Groenlandia se ven gigantes en comparacion con su superficie real...

Es la carta mas usada para mapas...

En ella, estableces los puntos A y B en cuestion...

Se puede usar matematica... aqui es mas facil, ya que usamos trigonometria bidimensional, con saber un poco de senos y cosenos... podemos calcular los cursos y distancias muy facilmente. Las distancias no son exactas ya que el terreno esta deformado... pero sbmos que cada milla nautica... es un segundo de grado... en cada grado hay 60 segundos... y la cricunferencia tiene 360 grados... o sea que la circunferencia terrestre sera 60x360 millas nauticas...

Si conocemos las dos posiciones establecemos diferencias de latitud y diferencias de longitud... restando los valores... y de acuerdo al valor angular en segundos de grados... este sera la cantida de millas nauticas de los catetos de un triangulo rectangulo... y por Pitagoras averiguamos la hipotenusa... y esta sera la distancia entre ambos puntos...

Si tomamos un lado como seno, y el otro como coseno... averiguamos la tangente del angulo, y haciendo funcion inversa, arco tangente... averiguamos el angulo y asi se establece el curso geografico... y con una carta de declinacion magnetica podremos usar el compas magnetico o brujula para establecer el rumbo a seguir entre ambos puntos...

Tambien podes usar el metodo grafico... que si se hace con cuidado es muy preciso... simplemente marcas los dos puntos usando las graduaciones de latitud y longitud, y trazas una linea recta con una regla... medis angulos y el curso con un transportador...

Esta ruta tiene la ventaja de mantener un curso geografico constante... es decir a medida que avanzamos, el curso no varia... solo hay que tener en cuenta los cambios de declinacion magnetica en la ruta para ir corrigiendo el rumbo en la brujula... pero...

Siempre hay un pero... esta ruta llamada Loxodromica... NO es la mas corta... es la mas facil de llevar.... pero no la mas corta.

Estas dos rutas son enganiosas sobre el mapa... que sobre una carta cilindrica... tambien llamada Mercator... la ruta mas corta no aparecera como una recta sino como una curva... y sera la mas corta... en cambio, la ruta "aparentemente mas corta" entre esos dos puntos que aparecera como una recta... en realidad NO sera la mas corta... es decir, la curva sera la mas corta y la recta sera la mas larga... solo que la recta es de curso contante...

Hoy dia si tenes un velero y queres ir de A a B... usas un GPS y este te establecera una ruta Ortodromica y te presentara un cursor de desviacion que tendras que seguir paa mantenerte en la ruta mas corta de curso y rumbo variables constantemente...

Es muy largo para explicar en un post... pero hay cusrsitos para bajar en la web seguramente.
    Última edición por pietraroja; 11/08/2012 a las 20:16
      • 104
      • 05/05/09
    11/08/2012
    #3 Re: Navegacion

Igualmente, muchísimas gracias por la explicación!!

• 119
      • 03/07/06
    23/10/2012
    #4 Re: Navegacion

Excelente cátedra.

• 218
      • 14/12/07
    31/10/2012
    #5 Re: Navegacion

que viva el dotor!!!!!