Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> Aeronáutica
Aeronáutica /

Aeródromos sin pavimento

Participa en el tema Aeródromos sin pavimento en el foro Aeronáutica.
Antes que nada, soy nuevo en esto asi que si cometo algun error espero sepan ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Aeródromos sin pavimento
    Antes que nada, soy nuevo en esto asi que si cometo algun error espero sepan disculpar.
    Hace unos días se nos asignó un proyecto a través de cual debemos diseñar el sistema electrico del balizado de un aeródromo, que consiste en una pista de 1200m por 30m, sin pavimentar y obviamente sin balizar. Hemos investigado la normativa vigente al respecto , pero sin llegar a conclusiones concretas.
    Quisiera saber qué disposicion, normativa, reglamento o lo que sea debemos seguir. En un principio encontramos la disposicion 04/09 del Comando de Regiones Aereas. Esta disposicion esta muy clara y en su anexo explica todo con lujo de detalle, sin embargo solo se limita a "aeródromos de uso exclusivo agro-aereo". Mi preguna es: a caso tenemos que guiarnos en todo por el ANEXO 14, "Aeródromos" de la OACI, siendo que se trata de una pista sin pavimento? que reglamentación debe seguir un aerodromo publico como este? Bajo que reglamentación estan señalizados, por ejemplo los aeródromos de La Matanza y Quilmes entre otros, que he visto por google earth, que tampoco son pavimentados y que no estan señalizados por el ANEXO 14.
    Hay diferencias notorias en la forma de señalizar repecto de lo que indica OACI, por ejemplo, en las señales designadoras de pista, las señales de borde de pista, etc.

Desde ya muchas gracias!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/aeronautica.601/939148-aerodromos-sin-pavimento.html
    | Más
  • #2 Re: Aeródromos sin pavimento

Muevo este tema al lugar correspondiente.

saludos
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 5 meses ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Aeródromos sin pavimento

Es buenisimo, me siento re seguro eh... le dan proyectos de señalización de una pista aerea a gente que no tiene ni la más palida idea que es un avión. digo, ¿soy el único forro que me siento asi?

Saludos
    Nacho
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Aeródromos sin pavimento

Originalmente publicado por Heineken Ver mensaje
    Es buenisimo, me siento re seguro eh... le dan proyectos de señalización de una pista aerea a gente que no tiene ni la más palida idea que es un avión. digo, ¿soy el único forro que me siento asi?

Saludos
    Nacho
    Es para estudiantes
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Aeródromos sin pavimento

Originalmente publicado por Heineken Ver mensaje

Saludos
    Nacho
    Sin ir más lejos Aeroparque no cumple con la normativa de la OACI. Si por eso sería, tendrían que cerrar Aeroparque o ponerle unos buenos millones de verdes y años de laburo.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Aeródromos sin pavimento

Es cierto que las pistas de tierra no tienen ningun aspecto moderno (de hecho no lo son ), asi que a muchos haria pensar que son "poco utiles". Sin embargo, su apariencia no debe primar, y se las debe acondicionar debidamente para poder utilizarse correctamente. Unos ejemplos de los aviones que a priori uno no esperaria ver despegar o aterrizar en una pista de tierra:

Sin ser un experto en aerodromos (¿cuando la universidad te va a enseñar lo que necesitas saber? ), diria que el acondicionamiento de las pistas debe ser adecuado en cuanto a balizado y radio ayudas para su utilizacion por parte de aviones de todo tipo, no solamente de uso agropecuario.
    En el sur, por ejemplo, LADE utiliza (o utilizaba) aerodromos de tierra para el transporte de pasajeros y/o carga.
    Seria interesante que nos hagas un resumen del material que tenes a tu disposicion para conocer las normas al respecto, y asi en una de esas podamos ayudarte .
    Editado por javrCR - 07.07.2009 23:46 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Aeródromos sin pavimento

Querido Heineken... estoy por ser Ingeniero Electromecanico, no licenciado en derecho aeronautico, yo estoy en la parte electrica del proyecto. Me puse a investigar la "AMBIGUA" normativa vigente y nadie sabe nada, y según parece, vos no sos la excepción. Solo quiero saber porque algunos aerdromos parecen estar declarados como agroaereos estando en plena urbe (disposición 04/09 del CRA), y si yo puedo hacer lo mismo, porque me parece demasiado exigente el Anexo 14 de la OACI. Y de yapa de comento que soy piloto privado.
    Gracias por preocuparte en responder, pero deberías invertir tu tiempo en otra cosa. Los que busco, es por lo menos, una critica constructiva.
    Actualmente tengo en mis manos la disp. 04/09 del CRA, la cual parecen respetar la mayoría de los aerodromos sin pavimentar (segun se ve en Google Earth). El anexo 14 esta muy centrado en pistas pavimentadas y hace pocas referecias a aerodromos de este tipo. Ademas, tanto en el trazado de señales, como iluminacion, exige o propone cosas que no son muy accesibles para un aerodromo o que directamente no es muy recomendable, como poner una señal en el medio de la pista, sabiendo que en pistas sin paviementar las señales dificilmente dejen el terreno regular. La disp. 04/09 parece poner los pies sobre la tierra respecto de las exigencias, pero aclara que solo es para uso exclusivo Agroaereo. En el edificio Condor me dijeron que respete el anexo 14, asi que bue...

Gracias!
    Editado por corsario_mhp - 09.07.2009 14:49 hs. | Motivo: Falta de info
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Aeródromos sin pavimento

Deberias ir a las normas argentinas, tal vez este en el Reglamento de Vuelo o en el ROA TAC.

Hay un decreto de la epoca de Alfonsin, que si mal no recuerdo, dice que las normas argentinas se adoptaran por similitud con las FAR (Federal Aviation Rules), aunque seguramente, se haga lo posible por cumplir con las normas OACI tambien.

La cuestion es que tenemos nuestras propias normas (casi seguro).

Lo primero es discernir si el aerodromo es publico o privado, las normas y exigencias son distintas.

Seguramente en el Condor, o en cualquier escuelita privada de aviacion, tienen gente con datos actualizados.

Tambien en un manual Jeppessen, ahi recuerdo haber visto mucho sobre balizamiento de todo tipo, de pista de aproximacion etc...

Editado por pietraroja - 09.07.2009 20:30 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Aeródromos sin pavimento

Muchas gracias Pietraroja!
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Aeródromos sin pavimento

Originalmente publicado por corsario_mhp Ver mensaje
    Muchas gracias Pietraroja!
    No... de nada ... !!!

Lamento no poder ayudarte mejor...
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> Aeronáutica

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 546 VISTAS
  • 9 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB