fabricacion de un avion experimental
-
El motor que se le colocó es de una combi VW 1600 Cilindradas, yo creo que debe andar cerca de los 60 Hp, pero con el peso que tiene ese avión (300Kgs), no le vendría nada mal un motor de 100 Hp o más. Cuando tengas algo para probar avisame, jajaja. saludos.
-
Y... un Taylor pesa vacio unos 300kg, y de maximo de despegue unos 540 kilos... y tiene 65HP, y vuela lindo... tal vez el drag general del avion, ya sea por disenio, o por una mala posicion del CG, o un perfil alar indecuado no aprovechen bien esos 60HP, digo... por lo qu contaron que si le bajan unas vueltas se cae como un piano.
-
Hola pietraroja, yo creo que no hay dudas de que la carga alar y el perfil estan mal, no te olvides que lo construyó una persona sin experiencia y sin planos, además, se probó sin terminar su fuselaje, ni el capot del motor tenía puesto, lo que jugó también en contra. El centro de gravedad está bien, si no, hubiera sido incontrolable e incluso no despegaría del piso de una forma tan cómoda como lo hace. Yo me doy cuentas de que tiene muchas falencias, pero no le quiero tirar la moral abajo a mi amigo, de a poco le iré haciendo ver los detalles, total por ahora el avión está desarmado y no presenta ninguna amenaza para nadie, quiero dejarlo que disfrute su sueño.
Yo creo que es meritório lo que hizo su fabricante, que partió solo de un sueño y lo hizo realidad. Yo no lo criticaría. Saludos. -
Sin lugar a ninguna duda que es meritorio... no trataba de desmerecer, solo enumeraba algunas de las causas que se me ocurren para que su rendimiento no sea tan bueno.
Con respecto a su centro de gravedad, el hecho de poder controlarlo no significa que este en una posicion optima para sacarle el mejor rendimiento... un centro de gravedad adelantado lo haria muy estable como se menciono, pero cuanto mas estable en pitch sea el avion, menos rendimiento, ya que tiene que tener el estabilizador horizontal trimeado para un centro de gravedad adelantado haciendo mucha fuerza hacia abajo, lo que se resta de la de sustentacion.
No se si es una ilusion optica, pero si te fijas, la diferencia de angulo de incidencia entre el ala y el estabilizador horizontal es un tocazo...
Por eso en los comienzos de la aviacion, cuando volaban con motores pedorros de 10 a 20 HP, muchos aviones eran canard.
Felicitame a tu amigo !!! -
Por eso en los comienzos de la aviacion, cuando volaban con motores pedorros de 10 a 20 HP, muchos aviones eran canard.
Felicitame a tu amigo !!![/quote]
que es canard ??? y como es eso de que adelantando el centro d egarbedad aumento al estabilidad??? yo cero cnosiemiento por eso pregunto -
Cich1,
Canard es un tipo de configuración geométrica para aviones. Se le dice así cuando el control longitudinal, es decir, el control que se hace mediante los elevadores o timones de profundidad, se lleva a cabo con superficiles móviles que se encuentran por delante del centro de gravedad.
Creo que existen dos posibilidades: solamente tener planos canard, o tener planos canard más los conocidos elevadores en el empenaje.
Por un lado, como ya mencionaron antes, un plano Canard, para realizar el control, sustenta en promedio más tiempo hacia arriba que hacia abajo. Por el contrario en el caso de el plano donde están los elevadores: el estabilizador horizontal.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que tener planos Canard implica una estructura pesada en esa zona. Por eso, si hay Canard y elevadores, es indicador de un problema de diseño. Poner ambos es contraproducente. Si solo hay Canard, habría que analizar, porque esa configuración es inherentemente inestable, contrariamente a los estabilizadores horizontales.
Después, el asunto del centro de gravedad y la estabilidad. Principalmente afecta a la estabilidad longitudinal (movimientos sobre el plano x-z del avión, y alrededor del eje y, es decir, la vista desde un costado del mismo).
Habría que hacer un hilo aparte, quizás, sobre estabilidad. Pero voy a tratar de dar una explicación breve.
Si agarrás algo largo, como un cuchara, una barra de metal, etc, y la tomás solo por un punto y la colocás más o menos en vertical, pueden darse situaciones: la barra se va para un lado y se posiciona al revés, porque la tomaste muy abajo; la barra se queda así, y es más, la movés y se queda en cualquier posición, le da igual; se acomoda bien vertical, eso es porque la tomaste más vale de arriba. Eso que digo muy arriba o muy abajo, es por arriba o por debajo del centro de gravedad.
Lo que hablé hasta acá se llama estabilidad estática, y describe la tendencia que tiene un cuerpo si es sacado de su posición de equilibrio. En orden con las situaciones que cité arriba, existe: comportamiento inestable; comportamiento neutro; comportamiento estable.
Exactamente lo mismo puede pensarse con un avión. En vez del centro de gravedad y del peso de la barra, habría que considerar el centro de gravedad y las fuerzas que actúan sobre el avión, las cuales tienen distintos orígenes: el ala, el fuselaje, el empenaje, los motores, las nacelas y otras, eventualmente.
Habría que hacer un esquema para que lo veas bien, pero con esto vas a tener una idea: lo que más aporta estabilidad es el estabilizador horizontal. La razón es que la fuerza que realiza está ubicada a una gran distancia del centro de gravedad. Es decir, tiene un gran brazo de palanca, que se mide desde el CG hasta el punto de aplicación de la fuerza (centro de presión del estabilizador horizontal). Si corrés el CG hacia adelante, tenés más brazo de palanca, por ende más efecto estabilizador.
Luego está la estabilidad dinámica, en la que se estudia no solo la tendencia que tiene el cuerpo (o avión), sino cómo esa tendencia hace que se vuelva hasta la posición de equilibrio al transcurrir el tiempo. Por ejemplo, podría oscilar cada vez menos hasta llegar, podría llegar pero sin oscilar, o incluso podría diverger. Sí, la aeronave puede ser estáticamente estable, pero dinámicamente inestable.
Es choclo lo que acabo de escribir, así que con paciencia. Pero creo que es entendible, y sino, nuevamente preguntar y veo cómo puedo aclararlo.
Suerte!! -
Con un motor de citroen, pino hemlock, pegamento y un poco de maña podrías intentar ver de hacer el PIK-26 Mini Sytky como este que ves abajo:
En este post hay links a los planos. Saludos.
Construye tu propio avión: PIK-26 Mini Sytky (Planos e Info) -
MI PADRE NORBERTO A. MARINO, FUE EL DISEÑADOR DE EL GORRION, ALLA POR LOS 70, CONOZCO EL TEMA.
EL MEJOR LUGAR AL QUE PODES RECURRIR, CON LA GENTE DE MAS EXPERIENCIA DE LA ARGENTINA EN AVIONES EXPERIMENTALES, HOY, ES
http://www.aracuan.com.ar/
ESPERO TE SIRVA, ALICIA. -
Hola Cich 1:Un saludo a todo el foro,este es mi primer mensaje,y me emociona poder participar espero hacerlo bien y poder aprender y enseñar,me apasiona todo lo referente a la aviacion,incluido motores a reaccion y motores cohete.
Veo que estas entusiasmado en fabricar un avion,te comento que no es cosa menor pero como todo no imposible,lo que tiene de bueno es que para hacerlo aprenderas un sinnunero de conocimientos,eso de pende de cuanto es entusiasmo tengas para alcanzar la meta,te diria que visites www.hanga54.com y veas los autogiros son relativamente facil de fabricar y brindan satisfacciones aparte de que si se respetan las nomas de fabricacion son aparatos bastante seguros.
Espero haberte sido util y adelante con el proyecto,quisiera que me mantuvieras al tanto si te parece bien.