fabricacion de un avion experimental
-
hola gente este es mi tercer tema publicado en el dia de hoy. Lo que queria saber un amigo tiene un plano de construcion de un avion bimotor osea del cri- cri pewro parece ser muy dificil de construir por el tema de los aluminios y d elos diferentes procesos que llecva para hacerlo y la verdad que es muy complicado para mi tya que no tengo experiencia en la construcion de estos materiales ya que soy tecnico mecanico de automotores pero de meter mano jamas jejeje y como esto es una rama muy compleja y que no tengo la menor idea , queria odificar ese plano y hacerlo en caño extructural soldado pero como es una vion que nacio de aluminio en su totalidad no tengo idea como contruir este proyecto debido a que no se que caño materia diametros y demas poder va si se puede hacer m idea era hacerlo en extructura de caño y despues entelarlo con algo.
asi que necesito ayuda con los calculos y me den de todo tipo de ideas de como hacer para llevar a acabo esto sobre los motores algo encontre de info para poder suplementarlos`por algo mas barato y accesible a ac en argentina utilizaria unos de parapentes
si ya se es un desafio que estamos estudiando y la idea es hacelo rapido facil y dentro de todo lo mas economico posible sin que sea peligroso espero que me respondan y no diciendome estas loco jejejjejejejejejjejej
libros de como calcular formas y demas ya que no tengo idea tambien queria hacer lago asi aunque no se bien ni siquiera se como se llam jejejjejej ha eso si pero sin los flotadores
o si alguien lo conose y me pueda facilitar los planos se los voy a agradecer mucho -
Esto requiere de ayuda especial... marca 0600-CALANO
Es precisamente ese forista quien te podria dar una mano en tus dudas, ya que se encarga de reparar/restaurar y construir aviones deportivos. El problema es que hace rato que no pasa por estos lugares -
Hola Chich1,
La verdad es que posiblemente JavrCR tenga razón, porque lo que estás queriendo hacer va a requerir mucha ayuda de la experiencia. Es decir, recalcular, aunque más no sea de forma aproximada, un avioncito como el de la foto que dejaste debe llevar un tiempo.
Sea como sea, seguramente podría ayudar que tiraras un poco más de info. Uno puede hacerse una idea básica de algunas cosas (¿qué tendrá?, ¿8m aprox de envergadura?, alas no cantilever, perfiles clark-y, tren convencional...), pero siempre es mejor contar con todo el respaldo posible.
Ahora que me doy cuenta... vos dijiste que tienen unos planos de un bimotor. ¿Ese de la foto es el bimotor del que hablás?
En cualquier caso, si esto está relacionado con sumar horas de vuelo, que posteaste por algún lado: ¿ya evaluaste la posibilidad de comprar un kit de algún otro avioncito? Quizás a la larga resulte más sencillo... en realidad pregunto desde la total ignorancia, pero puede ser.
Ta luegos. -
eso nose bien las dimenciones de la superficie alar dado que tengo que averiguar en condor y no tube tiempo de ir ya que hay muchas varientes que nose segun legislacion me dan varias versiones diferentes uno te dice una cosa e preguntas a otro y te dice todo lo contrario y le preguntas ala tercero te dice que los dos primeros estan equivocados y sigue la charle y te dice si porque los dos primeros estan conla precisa osea como es la cosa
bueno no ese es un mono motor que enconte la foto pero nose que avion es pero parece facil de hacer por eso preguntaba si alguien lo conose o tiene los planos ???????
y en cunato a comprar un kit si es lo mas facil solo lo armas pero de donde saco 25 28 o 30 lucas verdes ????????????????????
por tal motivo recurro al hagalo usted mismo con con dos pesos argentinos no tengo plata haci por eso decidi hacermelo yo mangeando unos pecitos a familiares y amigos y asi poder ir armandolo con un amigo ya que tengo herramientas en casa y el tiene unos mango para aportar viste es lamentable pero es asisi hasta la moto puse en venta para llevara acabo este proyecto
el plano que tiene mi amigo es el plano de el cri cri me lo mostro esta re completo y muy detallado con todas las medidas pero el aluminio lleva mucho trabajo en remachado y demas processos por eso era la idea de hacerlo el habitaculo en caños cosa que soldado va mucho mas rapido y mil veces mas barato -
No tenía idea de que Cri-Cri era el nombre del avión, ni me imaginé.
Obviamente no para vos, Chich1, que ya lo tenés, pero, por si a alguien le interesa, parece que desde esta página puede accederse a los planos y demás.
Estos días estoy a full, pero voy a ver si puedo averiguar algo.
Suerte! -
Hola cich1, como estás? porque no te contactas con la gente de la EAA ? ellos te van a brindar toda la ayuda que necesitas para tu proyecto, el aerodromo queda en Gral Rodriguez, y está lleno de experimentales y ultralivianos, te va a encantar ese lugar. por lo pronto entra a su página www.hangar57.com y allí vas a encontrar todo lo que necesitas.
Te comento que hacer un experimental sin planos y sin elementos aeronáuticos se puede, el tema que es que si no usas aluminio aeronáutico te va a quedar muy pesado, y despues vas a tener problemas de potencia. Un amigo mío encaró la construcción de un avión experimental, sin tener ninguna idea al respecto, solo yo con mis escasos conocimientos de balanceo lo fuí guiando dentro de lo que pude, el avión se terminó con dos mangos, pero quedó muy pesado, tené en cuenta que se fabricó con hierro común, y soldado con eléctrica común, inclusive el caño que se usó para los montantes de las alas es el mismo que se usa para fabricar caños de escape de automóviles, pero pese a todas estas aberraciones el avión voló, de hecho se lo tuve que probar yo porque el no es piloto, si...ya se lo que estarás pensando y tenes toda la razón, soy un poco suicida jajaja, pero me jugué por un amigo, le había prometido que se lo hiba a probar, y además...quería verlo feliz de ver que su invento funcionaba, aquí te dejo el link para que lo veas en youtube, de pura casualidad había en el aerodromo un amigo con una camara y registró las primeras pruebas de vuelo, las cual puse en youtube. No dudes en escribirme si presisas alguna info al respecto. Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=GwpgFoGFsoM -
A ver: densidad del hierro = 7,87 gr/cm3
densidad del aluminio = 2,70 gr/cm3
Es decir, lo hicieron casi 3 veces mas pesado!!!! Y a juzgar por el video, da la sensacion de estar bien cargadito, como que le cuesta demasiado mantenerse estable en vuelo.
Lo valorable de esto es que el entusiasmo pudo mas y eso llevo a un resultado final esperado. Me imagino la emocion de tu amigo al ver despegar SU avion, la cantidad de anecdotas que le deben haber pasado por la mente de como lo fue contruyendo, las horas dedicadas.
Felicitaciones por haber logrado este objetivo. Seria bueno que esta experiencia se repita en un nuevo modelo en donde puedan mejorar algunos aspectos, especialmente el peso
, y asi ir refinando el diseño hasta llegar a un avion exquisito.
Pd: cich1, seria bueno que lo contactes al usuario "Calano" (por mensaje privado si es necesario) que frecuenta los foros de motores. El seguro que te va a dar una ayuda muy grande ya que se dedica a la construccion/reparacion/restauracion de aviones deportivos o de tareas varias. -
La verdad, te cuento...el avión quedó muy pesado, a pesar de que logro volar, se nota muchísimo la falta de potencia, te comento que cuando le reducis el motor en vuelo, no digo quitarle todas las vueltas, solo digo reducir unas 500 RPM, el mismo se cae como un piano, se siente en el estómago como se hunde, como se viene abajo, el avión en vuelo es estable, en el video se ve que se mueve un poco y busca la deriva, porque ese día había bastante viento cruzado en la pista.
Su constructor (mi amigo), lloraba de alegría y de emoción al ver su proyecto volar. Pero despues de ese vuelo, el avión volvió al taller para hacerle algunas reformas que permitan sacarle un poco de peso. desde ese día no voló más. (en realidad nadie se animó a hacerlo), yo fuí el único que lo voló, y estoy contento de haberle dado una alegría a mi amigo, aunque aya arriesgado un poco el pellejo.
Saludos.