Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> Aeronáutica
Aeronáutica /

El factor humano en la aviación

Participa en el tema El factor humano en la aviación en el foro Aeronáutica.
Estuve dando vueltas por internet, y me topé con este tema. Y creo que no ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 El factor humano en la aviación
    Estuve dando vueltas por internet, y me topé con este tema. Y creo que no es un tema menor.
    ¿Que relación hay entre el piloto de un avión y la computadora que lo vuela?, ¿Hasta dónde el piloto debe dejar 'tomar las desiciones' a una computadora (recordemos el vuelo de Air France que se estrelló porque el piloto quería aterrizar y la computadora no)?. ¿Que 'parámetros' se manejan para conectar o no un simple piloto automático?, ¿Hay un margen de error que uno u otro pueda corregir?, ¿Hasta que punto el piloto puede ser reemplazado por una computadora?. No sé si me explico en lo que quiero preguntar.
    En algunos post sobre aterrizajes fallidos, forzosos, etc. algunos defendían al piloto, otros lo querían linchar ... mas allá de eso y de las reglamentaciones .... hay algo que sirva de referencia a un piloto para decir: 'Acá no aterrizo ni en pedo' .... Entrenamiento, pericia, experiencia ???? En dónde está el punto de inflexión ??? o mejor dicho en dónde está el límite ???, ¿Allí está el 'factor humano'?. ¿Es allí donde todos los procedimientos de seguridad se van al diablo?
    Seguramente aquí habrá alguno que es piloto .... que puede decir al respecto ???
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: El factor humano en la aviación

Por lo pronto algunos aviones, los de combate por ejemplo son inmanejables sin la computadora. La gran inestabilidad hace que se deban hacer pequeñas pero permanentes correcciones.
    El caso de Air France, el que se estrella sobre un bosque fue un error de la computadora que creo fue corregido.
    Ah el piloto automático es otra cosa.
    Ahora que hablen los que saben

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: El factor humano en la aviación

mira, como todos deven saber los sistemas de funcionamiento en la aeronave son triplicados, y a veces cuatriplicados, esto incluye los de piloto automatico y hablando de estos.
    los pilotos automaticos son para algunas condiciones de vuelo, no se puede aterrisar en muchos aeropurtos con el piloto automatico, esta prohibido a menos que las condiciones de visibilidad sean extremas.
    para mi es como todo done nollega el brazo del hombre, llega su cerebro.
    en la deficion de avance tecnologico, o de evolucion esta incluidos los desperfectos y accidentes. una cosa es parte de la otra, por eso hay que tener una cultura de seguridad que np permita que los desperfectos o fallas lleguen a ser accidentes de ningun tipo.
    en resumen seria un tema de prevencion y no de buscar algo perfecto, que no existe.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: El factor humano en la aviación

Factor Humano (Human Factors) es una materia de examen para conseguir el Brevet de Piloto. Esta materia se refiere primordialmente a la incidencia de la salud fisica y psiquica del piloto en la toma de desiciones. La incidencia de factores humanos en accidentes aeronauticos (su analisis) Por ejemplo tambien tripulando aeronaves que requieren un minimo de 2 pilotos (comandante y copiloto) la capacidad de interactuar y trabajar en equipo, de saber balancear y delegar entre ellos. A ello se lo llama CRM Crew Ressource Management. Antiguamente (en Aerolineas u otras compañias de tinte Afro-Latino aún se dan estas situaciones) el comandante y su desicion era inapelable y los pilotos se seleccionaban por quien era mas cojudo. Hoy las mas avanzadas compañias, tipo Lufthansa se basan en el criterio de seleccion de su personal segun los asi llamados "soft skills" buscando pilotos racionales, no emotivos, equilibrados en el mas amlio sentido de la palabra etc. Ello en pos de factores humanos positivos.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: El factor humano en la aviación

El piloto automático (AP) no toma decisiones por el piloto. También hay que centrarse en un avión ya que no es lo mismo un A340 que un MD83.

El AP solo ejecuta los comandos de ingresados por el piloto (mantener X nivel de vuelo, seguir X rumbo, descender a X pies por minuto, etc), pero no piensa por el piloto. Las computadoras de vuelo hacen un poco más fácil el vuelo automatizado ya que, por ejemplo, te tiran el perfil de descenso y te ejecutan el descenso mismo para que llegues por ejemplo a VANAR con 5.000 pies para entrar cómodamente con carta 1 a Aeroparque. Se te planta un motor en crucero y te van a decir la best driftdown speed para tener el mejor perfil de descenso y te van a indicar el nivel de vuelo óptimo con un solo motor operativo y para el peso bruto actual del avión. Pero si no me funciona la computadora de vuelo, sacás la tabla de performance y buscás cual es la mejor driftdown speed, así como también podés buscar en una tabla cual es el nivel de vuelo óptimo en vez de que te lo diga la computadora de vuelo. Es decir, muchas cómodidades y facilidades, pero si vos no le decís al avión que haga eso, el avión no lo va a hacer. Analogía muy básica pero es como una calculadora, los calculos los hacés vos, que la calculadora te haga la suma no hace que ésta piense por vos ni que te resuelva la ecuación. Al avión lo comanda el piloto, el AP ejecuta las órdenes de éste solamente. Por ejemplo, en vez del piloto ir luchando todo el viaje con los comandos para mantener el avión perfectamente nivelado a 35.000 pies, lo hace el piloto automático.

Respecto de que parámetro usás para conectar el AP, lo que diga el fabricante es lo mínimo y después depende de cada procedimiento de cada aerolíneas. Por ejemplo, un MD (los aviones que vuela Austral) a los 100 metros ya podés conectar el piloto automático. Pero generalmente van con potencia de despegue hasta los 1500 pies AGL (Above Ground Level), ahí setean potencia de ascenso y a los 3000 pies AGL enganchan el AP y empiezan a limpiar el avión.

Otras aerolíneas tienen por norma si la visibilidad es menor a 4000 metros se hace autoland, es decir el avión aterriza solo, otras cuando tengan pista a la vista desconectás todo y aterrizás manual. Varía mucho.

Saludos
    Editado por juampinir - 19.11.2009 04:54 hs.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Motores >> Aeronáutica

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 177 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB