Publicado por Über Soldat
Creo que un tema sería lo universal y lo particular, otro distinto lo abstracto y lo concreto y otro más lo público y lo privado. Lo universal y particular se analizan desde diferentes puntos de vista según (y como estamos hablando de la pareja en la sociedad) la corriente de pensamiento que utilicemos: marxismo, conservadurismo, etc. Lo abstracto y lo concreto, y transitivamente la búsqueda de la verdad puede ser aprobada desde el positivismo pero negada desde el relativismo. Lo privado y lo público esta condicionado por nuestros censores morales en gran medida.
Hablamos desde puntos de vista filosóficos muy diferentes, me doy cuenta. Para mí, estos tres problemas son variantes del mismo problema, y la relación entre los dos términos de cada una de las oposiciones deberá resolverse siguiendo el mismo patrón metodológico. Por supuesto que son cosas diferentes desde el punto de vista de sus diferentes determinaciones conceptuales, pero desde el punto de vista de la oposición a la que refieren, son cosas idénticas. Si querés, agregá una oposición más: identidad-diferencia; yo-el otro.
Cuando vos emitís tu juicio, estas cargando al problema con tu subjetividad (cosa que considero que es imposible de no hacer): pones al anarquismo como imposible, y resolves la cuestión teniendo en cuenta que el anarquista nunca podrá lograr su objetivo, a modo de olvidar la situación.
No tengo problemas en aceptarlo. La censura "seria" del anarquismo no es un problema que yo vaya a estudiar, porque no merece la pena, aunque creo que se podría hacer. Me limito a decir "en joda" que el anarquismo "es una joda", pero lo pienso realmente, a tal punto que no voy a dedicar el tiempo escaso de mi vida a pensar en justificar la destrucción por vía científica de argumentos que me parecen a priori deshechables, como los del anarquismo. Acepto que es una posición subjetiva.
En el caso de (b), es una apreciación a medias según mi opinión: si bien toda necesidad política tiene como objetivo llegar a la masa, generalmente empieza en el beneficio personal y creo que nunca sale del mismo. No considero que una tendencia política esta decididamente proyectada a lo universal o decididamente proyectada a lo individual: es una combinación de ambos.
Tenemos también diferentes concepciones de la política. Si la política no se proyecta a lo universal, o peor aún, si se queda en el plano del beneficio personal y "nunca sale del mismo" como decís vos, entonces no se diferencia en nada de la administración de empresas. El expediente del anarquista de criticar a la administradora de empresas va a ser nada más que eso, un mero expediente, un argumento falaz, y todo su anarquismo y todas las burbujas que diseñe en su mente para "justificar" su acción política, perderán el escaso significado que ya tienen en tanto que es anarquista.
Si la política no se proyecta a lo universal, no es política. Precisamente, en tanto la política se queda en lo particular, pasa lo que pasa en Argentina, se convierte en un negocio más. Y el Estado se convierte en lo que es hoy. Ojo, estoy hablando en el máximo nivel de abstracción. No creo que haya posibilidad de una política "absolutamente universal", no creo en que la pureza de las ideas pueda bajar a la realidad, ni me parece deseable. Pero la política tiene que tender a lo universal, o no es política. Podemos desarrollar esta cuestión, si tenemos ganas.
Existe además, una cuestión moral insoslayable, que no analiza la competencia del otro en el campo propio, sino que a la inversa es como las acciones de uno pueden afectar al otro.
Las cuestiones morales nunca son insoslayables. La práctica nos demuestra que siempre son soslayables.

Insisto en que lo que se plantea en la pareja no es nunca un problema moral, se plantea un problema relativo al amor.
Aunque una idea no se traslade al campo de la acción, es factible analizarla desde el punto de vista moral.
Si una idea no se traslada al campo de la acción, no es posible analizarla desde el punto de vista moral. En esto soy aristotélico, luego spinosista, luego hegeliano, y luego marxista, y me parece que Kant y todos sus seguidores mean fuera del tarro cuando quieren plantear de modo abstracto cualquier tipo de "deber ser".
Tal vez sería conveniente analizar otro ejemplo, tal vez más simplón pero más extremista: Supongamos que tu novia es una gran accionaría de una famosa empresa farmacéutica, la cual posee en forma secreta la cura contra el SIDA. Esta consiste exclusivamente en un antídoto, luego de contraer el virus causante de la enfermedad se aplica, genera anticuerpos y evita la enfermedad. Por otro lado vos sos un gran científico que trabaja para el Estado, y tiene en su poder una vacuna, que evitaría el esparcimiento del virus. Indudablemente, esto último provocaría una merma en forma directa de las rentas generadas por el antídoto de tu novia ya que la gente que no estuviera infectada se volcaría a la vacuna provocando una sensible disminución en la masa crítica de clientes. Evidentemente, lo primero que haces es aplicarle la vacuna a tu novia, pero después viene el planteo moral: ¿Debo promocionar mi vacuna y beneficiar al conjunto de la sociedad, o por el contrario, es más conveniente que beneficie a la persona que más quiero dejando que su producto farmacológico tenga éxito?
No tiene sentido plantearse si hay alguna manera de zafar del problema, sino analizarlo en sí mismo: decimos que lo que más queremos es el bien de nuestra pareja, pero el poder nos ha entrenado para que beneficiemos al conjunto de la sociedad, ya que por extensión ellos se ven incluidos dentro de los beneficiarios. ¿Es realmente coherente lo que afirmamos cuando decimos que los de afuera para nuestra pareja son “de palo”?
Si yo te hiciera caso, Uber, y analizara el problema "en sí mismo", llegaríamos a la conclusión de que estamos frente a un dilema moral irresoluble, como el "dilema del trole". Estas cosas me hinchan las pelotas (por supuesto que me mantengo en el plano subjetivo de la opinión personal

). Veamos: yo, científico estatal, trabajo "en bien de la humanidad"; mi esposa, empresaria privada accionista, trabaja "en beneficio personal". Hasta aquí es igual al ejemplo del anarquista, que también se cree salvador de la humanidad porque se junta a hablar boludeces en los bares. Solo que el científico puede hacer un bien concreto. OK. El científico se plantea un dilema moral: elijo el amor por mi amada, o salvar a la humanidad del Sida?
Expediente para zafar del dilema moral:
a) si mi relación de pareja es una relación de a dos, los dos decidiremos, "el amor será más fuerte", como cuando elegimos en qué casa queremos vivir, o los nombres de nuestros hijos. Eventualmente, tendremos que elegir entre una decisión utilitarista y una universalista, qué se yo.
b) si a ella le importan más las acciones que la humanidad, y a mí todo lo contrario, tenemos ideas diferentes sobre el mundo, y probablemente no podamos llegar a un acuerdo. Esto en el plano abstracto. Pero lo que tiene de interesante este segundo ejemplo, Uber, es que nos pone frente a la necesidad de DECIDIR, en lo inmediato. Aquí termina la analogía con el caso del anarquista, que se queda en el café. Ya se sabe que en política Kant renuncia a su moral universalista y sentencia: "obedeced". Es toda una señal, en un pensador tan prolijo como él. Si cada uno queda en su posición, que conducen a decisiones contrapuestas, entonces el amor no tiene nada que hacer. Sólo podríamos "salvarlo", quitándole uno de sus atributos esenciales, que es la comunidad, la unidad trascendente que implica el amor, es decir, que mi pareja y yo somos "uno" en determinado sentido. Aquí estamos rompiendo esa unidad en un plano importante ... el amor se rompe.
Slds.
M.