Arroba, mirá mis viejos se separaron porque un día mi viejo también vino con que no la quería más a mi vieja. Y al poco tiempo nos presentó otra novia. Probablemente ya la tenía de antes, sólo que no la habíamos descubierto como en tu caso. Creo que hay que tener en cuenta que los padres además de nuestros padres son seres humanos, con sus intereses, sus gustos, sus diferentes personalidades, virtudes, defectos, etc. y que todo eso va cambiando con el tiempo, como te pasa a vos o me puede pasar a mi. Es obvio que la gente con el tiempo cambia y eso es lo que les pasó a tus viejos. Cuando se casaron tal vez tenían muchas cosas en común, pero luego de 25 años cada uno se desarrolló como persona en otra dirección y es lógico que en algún momento no se gustén más. No hay que culpar a nadie, ni a tu viejo, ni a tu vieja, ni a la novia de tu viejo. El tema del ocultamiento está mal, pero a veces son cosas que la gente no sabe como manejar, está el miedo de lastimar a alguién además.
Mi consejo es que pienses que tus papá son seres humanos y que tu relación con ellos es como padres, más allá de que estén juntos o no, siguen siendo tus padres.
Lo que yo veo negativo por parte de tu viejo es que a pesar de tener una novia siga con tu vieja como si nada.... eso es feo porque no quedan las cosas claras. Tal vez si eso se prolonga deberías hablarlo con tus viejo, porque esas situaciones les hacen mal a toda la flia. Más que el hecho de que tus viejos no se quieran más o que el tenga una amante. Tu vieja debe estar hecha mierda: "que tiene la otra que no tengo yo", es nos pasa a todas la mujeres, es horrible que te cambién por otra, te baja mucho la autoestima. Sin embargo vos no podés hacer nada, salvo tratar de no bajarle la autoestima con otras cosas.
Ojalá se solucione todo pronto, saludos.