Que es estar con alguien por costumbre?
- 07/06/2008#1 Que es estar con alguien por costumbre?
Hola a todos! Después de leer varios temas del foro referidos a problemas de parejas o noviazgos, sin importar muchas veces el tiempo que llevan juntos, se les aconseja que se reflexione si la relación continúa por Amor o por Costumbre... Ahora, lo que a mi me gustaría que ustedes me digan es CÓMO se hace para saber si se está con alguien por costumbre?
Digamos que mi teoría sería la de tomarse un tiempo y saber si uno extraña al otro o no, pero me gustaría saber su opinión al respecto y si existiera la posibilidad de darse cuenta si se está por Amor o Costumbre siguiendo el curso de una relación.
Muchas gracias por leer y espero que no les parezca tonta mi pregunta.
Besos. -
A mi me parece que la Costumbre llega por el hecho de compartir una vida juntos, o sea que cuando uno ama y ese amor es correspondido uno se acostumbra y no está mal que asi sea.
El problema surge cuando la rutina ahoga esa unión.
La Vida es un lecho de Rosas, pero las rosas tienen espinas. Y en el momento de decidir compartir una vida juntos uno se compromete a hacerle frente a la Vida como venga, junto a esa persona que amamos.
Pero está en cada pareja cultivar ese amor, para que los problemas, la rutina, el silencio ( que tambien suele ser asesino del amor), no logren apagar la llama.
Cuando pienso en una pareja que sigue unida sólo por costumbre me refiero a que el amor murio pero no se molestan, o se acostumbraron a molestarse. Que se necesitan funcionalmente, o sea, el trabaja y ella se ocupa de la casa, o comparten responsabilidades pero ninguno podría hacerse cargo solo de la casa y familia, y por ende luchan por sostener la situación sólo por que consideran que no pueden seguir sólos. Y esta situación suele etiquetarse de esta manera:"por los chicos"
No creo que un distanciamiento sirva para determinarlo, cuando uno se acostumbra a la familia , al distanciarse se extrañan. El amor se cultiva con cariño, si ya no soy capaz de darlo es porque algo pasa.
Creo que esta situación se define al encontrarse la pareja sola, sin niños haciendo lio alrrededor, cuando no hay testigos. Entonces si estando con mi pareja sigo estando sólo, entonces yo diría que el Amor murió.
Es un tema doloroso, pero suele suceder... -
Estar por costumbre suele darse en las parejas de más de un año de novios y es como que se apaga el amor y ya salís "porque es tu novio/a", "todos los viernes", "vas a tal lado porque lo hacen desde siempre", "los domingos comen en casa de mamá al mediodia", "se hablan por teléfono sino el otro se enoja", etc.
Hay una rutina creada y la relación sigue por inercia, pero empiezan a surgir problemas que no tienen solución y si uno se plantea si realmente ama a la otra persona, no hay muchas seguridades más que los hechos de la vida que llevan juntos... como si la pareja quedara en pioto automático y los sentimientos estuvieran en menor medida.
La costumbre hace que si decidis a tomarte un tiempo, seguramente extrañes al otro, aunque también podrás sentirte liberada, quizás con ganas de hacer otras cosas o con muchos miedos de que nadie te vuelva a querer, vuelva a salir con vos, etc.
La clave está por lo que uno siente por el otro, si realmente tiene planes a futuro, si necesita progresar con esa persona o si solo sigue porque llevan tanto tiempo juntos y no se quiere pelear por muchisimas razones.
Espero que te haya aclarado algo.
Besos
Silvi -
En mi opinión te das cuenta de que la monotonia y la rutina son moneda corriente.Las energias de cosas nuevas,de creatividad se esfuman y ya no te importa mucho el dia a dia sino mas bien como dijeron anterioremente se "hacen las cosas por inercia" como para cuidar ciertas formas ... pero que en relaidad no se hacen las cosas sintiendolo verdaderamente...
bueno a mi paso hace poko... y la verdad preferi tomarme un tiempo que termino en corte definitivo porque uno necesita reencontrase consigo mismo y plantearse que es lo que quiere si es feliz o solo esta por compañia.... esas cosas son claves y solo la soledad te da la respuesta a la preg....
saludos y ojala puedas salir de tus dudas -
Creo que aqui juega un papel fundamental el amor que se tengan mutuamente.Yo vivi 27 años casada y hasta el ulimo momentopensaba y anhelaba terminar mis ultimos años al lado de mi esposo. Me case muy enamorada y asi lo estuve por todo este tiempo a pesar de lasdificultades que tuvimos. me parece que las dificultades como que fortalecian aun mas la relacion, hasta que aparecio en nuestra vida lamonotonia originada por un negocio que coloca,mos , lo que nos absorvio todo nuestro tiempo e hizo que ya no compartieramos tanto tiempo y actividades como antes, y las cosas fueron apagandose, tornandose simples y tediosas y finalmente el consigui otra mujer y esa hermosa relacion de 27 años que era admiracion de muchos termino en divorcio. Definitivamente creoque el enemigo numero 1 de la relacion de pareja es la MONOTONIA.
-
Yo creo que es cuando ya haces las cosas por rutina y no porque lo deseas, onda, sabes que el sabado salis con tu novia pero no porque estas esperando a ese dia porque la extrañas y queres estar con ella si no porque siempre salen los sabados.
cuando un te quiero es por decir y no por deseos de decirlo.
saludos -
Creeme que cuando estes con tu novio por "costumbre" te vas a dar cuenta, se van a pedir un tiempo, y si en ese tiempo si lo extrañas, lo necesitas,etc y tenes ganas de volver con el te vas a dar cuenta que no era "costumbre" sino que vos estas enamorada de el pero te mato la rutina jejjee
Entonces ahi te vas a dar cuenta que no podes hacer siempre lo mismo porque como lei ahi arriba es lo peor de la pareja
Me olvide la otra opcion, si cuando te separas, lo extrañas, que es algo obvio cuando alguien esta tanto tiempo con otra persona, pero sentis como que te sacaste un peso de encima, o que estas mas liberada, renovada, MEJOR digamos entonces si estabas acostumbrada a estar con tu novio y nada mas... -
Yo creo que no esta mal estar con alguien por costumbre y voy a explicar porque
Todos vamos por la vida y creo que en algun momento nos hemos planteado sentar cabeza con alguna persona en particular que nos paresca la idonea y plantarnos ahi.
El tema es que en realidad y aunque sea la mejor poersona del mundo , siempre la relacion termina por volverse medio rutinaria y empieza a perder brillo , pero al mismo tiempo se afianza y se construye un vinculo fuerte entre vos y tu pareja , porque la costumbre hacia una persona no es mala y es indicativo de que tienen un vinculo y un compromiso fuerte que hacen que esa persona sea parte de tu vida y este siempre y ahi y que vivas con eso.
O sea no todo tiene porque ser amor y pasion siempre , sino las parejas durarian lo que dura una calentura y todos sabemos que por suerte las parejas duran mucho mas que eso , sino no habrian familias constituidas , hijos que tuvieran a sus padres juntos , etc , etc.
Es mas , me parece mucho mas sano estar con alguien por costumbre que vivir en la vida buscando a ver quien te calienta mas , nose es mi humilde opinion y muchospodran pensar que es una forma anticuada de ver la vida , pero para mi es la mejor y mas sana.
saludos
Quiero agregar que a veces la monotonia tambien termina por enfriar demasiado la pareja , o sea aunque sea todo medio rutinario y monotono , tambien hay que saber ponerle onda a la relacion , aunque lleven 15 años juntos , 2 personas pueden salir y divertirse , o sea la mentalidad positiva siempre a full sino lo mas seguro es que se pudran de verse las caras todos los dias. -
Obvio que siempre va a haber una rutina, la vida es una rutina uno siempre hace lo mismo pero es bueno no hacer 6 meses lo mismo con tu pareja porque eso termina cansandote y no lo terminas disfrutando en realidad...
Y en cuanto a lo del tiempo yo estoy hace 3 años con mi novia, nos tomamos un tiempo porque no sabiamos lo que nos pasaba, volvimos a los 3 dias, nos dimos cuentas de nuestros errores y ahora esta todo mucho mejor (por ahora :P )