Amor y pareja /

[ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual

Participa en el tema [ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual en el foro Amor y pareja.
http://www.revista-noticias.com.ar/c...rt=589&ed=1600 Personajes | Esther Perel (49) Es terapeuta de pareja. Nació en Bélgica, estudió en ...

Buscar en este tema:

•  
    jlema escribió hace 1 año

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual
    http://www.revista-noticias.com.ar/c...rt=589&ed=1600

Personajes | Esther Perel (49)
    Es terapeuta de pareja. Nació en Bélgica, estudió en Israel, atiende en Nueva York. Con "La inteligencia erótica" saltó a la fama.

Cuando Esther Perel escribió "La inteligencia erótica" no pensó que se convertiría en best-seller. Hasta ese momento era una exitosa pero nada mediática terapeuta de pareja que desde su consultorio neoyorquino, debido a su capacidad profesional y a los ocho idiomas que habla con fluidez, le ayudaba a recuperar el deseo perdido a parejas de diferentes latitudes.
    Hija de padres sobrevivientes del Holocausto, llevó una vida nómada y siempre estuvo en contacto con refugiados. Fue con los exiliados argentinos y uruguayos durante la dictadura militar que aprendió el español. Su elección profesional no fue casual: heredera de una historia de dolor, tomó partido a favor del placer.
    Noticias: Tu libro comienza con un poema de Lawrence que dice que el sexo es un estado de gracia y que no sobrevive en una jaula. ¿Es incompatible el buen sexo con la jaula de una relación estable?
    Esther Perel: En inglés el título de mi libro es "Mating in captivity" ("Aparearse en cautiverio"). Se me ocurrió a partir de los pandas de un zoológico que no podían reproducirse: estaban demasiado cerca el uno del otro y para desear tiene que haber cierta distancia. Creo que no es imposible que el deseo sobreviva en una relación estable, pero en cautiverio no funciona.
    Noticias: ¿Se puede mantener esta distancia o toda pareja termina por ser un cautiverio?
    Perel: Esa distancia se puede crear, pero muchas parejas no lo hacen. No necesariamente una pareja estable es una forma de cautiverio, pero a veces se transforma en eso.
    Noticias: ¿Cómo se concilia la pérdida de la distancia con la supervivencia del deseo?
    Perel: Si un niño está sentado en nuestras rodillas, en algún momento se levanta y sale al mundo. Si cuando se da vuelta encuentra un adulto que lo estimula a que lo explore y lo disfrute, utilizará la confianza que le dio la cercanía para ir más lejos, disfrutar y manejar su independencia. Si, en cambio, se da vuelta y encuentra un adulto ansioso, nervioso, enojado y deprimido, tiene dos posibilidades: vuelve y aprende que esa cercanía significa comprometer su libertad o sigue explorando pero mira todo el tiempo hacia atrás para ver si no va a ser abandonado o castigado. En el segundo caso, ese niño tendrá dificultades para entender cómo hacer para estar al mismo tiempo con alguien y adentro de sí mismo. Para tener buen sexo hay que aprender precisamente eso, a estar dentro del espacio erótico del otro y dentro del cuerpo propio, de las propias sensaciones. Se trata de un equilibrio entre nuestra necesidad de tener seguridad y de tener libertad. Una pareja debe entender que no existe seguridad total, que es una ilusión.
    Noticias: Se dice que lo que sucede en la cama es el reflejo de lo que sucede fuera de ella. ¿El sexo es una metáfora de lo que sucede en una relación?
    Perel: No, la sexualidad no es una metáfora de la relación, como nos enseñaron siempre, es un lenguaje paralelo. Las reglas del deseo no son las mismas que las del amor. El sexo tiene soberanía.
    Noticias: Es decir que una pareja puede tener buen sexo y mala relación y buena relación y mal sexo.
    Perel: Sí. Yo escribí el libro para los que quieren tener buen sexo. Si una pareja no se aguanta y no quiere tocarse, no me necesita.
    Noticias: ¿Cómo se explica que en la época de la libertad sexual el deseo languidezca?
    Perel: Cuando escribí el libro pensé que lo hacía como una terapeuta extranjera que trabaja en Nueva York y observa la sexualidad americana. Cuando lo tradujeron a 21 idiomas en menos de un año me di cuenta de que el fenómeno no era americano, sino occidental: donde entra el ideal romántico se observa la falla del deseo.
    Noticias: ¿Cómo es eso?
    Perel: La generación que se educó con las ideas de la revolución sexual tiene la posibilidad de la contracepción, ideales democráticos y permiso para hacer lo que quiere, pero no tiene ganas de hacerlo o por lo menos no con su pareja. ¿Qué sucede? Se maneja con el ideal romántico: "Yo te escojo y tú eres la persona con la que voy a tener todo. Ya no necesito nada más". Con tantas expectativas es difícil que haya distancia. Hoy buscamos en una persona lo que antes nos daba toda una comunidad. Por primera vez buscamos la pasión dentro de casa.
    Noticias: ¿Existe, además, un imperativo de gozar?
    Perel: Sí. Si antes teníamos vergüenza de tener sexo, ahora tenemos vergüenza de no tenerlo.
    Noticias: Para vos la infidelidad no es necesariamente mala. ¿Por qué?
    Perel: Es increíble, en la Argentina todo el mundo quiere que hable de infidelidad, sobre todo, de infidelidad femenina. A través de mis pacientes aprendí que la infidelidad puede matar a una pareja que ya se está muriendo, pero que a veces la vigoriza y produce, al mismo tiempo que enojo y dolor, la renovación del deseo. En algunos casos la infidelidad es positiva porque despierta a la pareja de la apatía o equilibra el matrimonio.
    Noticias: ¿Tenés una pareja estable?
    Perel: Sí, desde hace 25 años. Formé una familia.
    Noticias: ¿Cómo condicionó tu sentimiento de seguridad el ser hija de sobrevivientes del Holocausto?
    Perel: A mí no es necesario explicarme que la seguridad es una ilusión y que la incertidumbre es parte de la vida. Cuando vienes de una familia en la que se perdió todo, vives con la idea de que puedes perderlo otra vez. Nunca pienso que lo que tengo hoy voy a seguir teniéndolo mañana. Cuando viví en Amberes junto a refugiados observé que había dos grupos: los que no murieron y los que volvieron a vivir. Los que no murieron son los que se dedicaron a buscar seguridad, los que no sabían cómo disfrutar sin sentirse culpables. Los que volvieron a vivir son los que, como los chicos, pudieron encontrar un poco de seguridad o se convencieron de que no existe y salieron a explorar el mundo, disfrutaron sin culpas y dejaron disfrutar a sus hijos.
    Noticias: ¿Este fue tu caso?
    Perel: Sí. Cuando una pareja se queja de falta de deseo en realidad se queja de la pérdida de esa capacidad de disfrute, de esa vitalidad, no de una baja frecuencia sexual. Se quejan del sexo pero hablan de otra cosa y creo que esa otra cosa yo la aprendí de la actitud vital de mis padres, aunque no sé nada de la sexualidad de ellos.
    Noticias: Viniendo de una familia que pasó por tanto dolor te dedicás a ayudar a otros a sentir placer.
    Perel: Sí, en mi familia, como en muchas familias que vivieron el Holocausto, había un mandato de ser feliz. Yo no estuve en un campo de concentración, no me pasó nada, por lo tanto no tengo derecho a estar triste.
    Noticias: Pero eso no es cierto. Todo el mundo sufre, aunque no haya pasado por un campo de concentración.
    Perel: Claro que no es cierto, pero nosotros teníamos el mandato no sólo de vivir nuestra vida, sino la de todos los que se murieron. Teníamos el mandato de ser felices.

Otra nota de la misma autora: http://www.intramed.net/actualidad/a...at=Entrevistas
    Editado por jlema - 01.10.2008 09:48 hs.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: [ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual

Que raro, debo ser la excepción a la regla hasta ahora porque mi vida sexual mejora a mediad que mejora la amorosa.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: [ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual

Ok, normalmente soy sutíl (o lo intento) pero esto me superó, deben ser los colores nuevos...
    A ver, es la estupidez más grande que leí. Hablando por experiencia y no de libritos sacados del opus libros o boludeces por el estilo. Se puede sentir GRAN PLACER sexual y ser romántico a la vez, lamento por vos lema si no lo podés tener o nunca lo tuviste y por favor no me vengas con que la sociedad, la homosexualidad, el incesto y los anticonceptivos, porque es una sonsera. Por favor Lema, dejá de leer esos libros que te están haciendo mal.
    Lástima porque da para decirlo bien en guarango, pero mejor no, lo pongo así:
    Podés tener las mejores relaciones sexuales y cumplir tus fantasias ý ser romántico a la vez, de hecho como dice Teifu mejora la calidad. Es una pena si nunca te pasó. Aunque si encarás la vida así, nunca te va a pasar tampoco.
    Encima estás citando a una mina que es pro infidelidad y traumada como ella sóla....media pila. Que tenga titulito de algo no la hace mejor ni a sus teorías más acertadas, que te sientas más cómodo porque encajan en tu idea de poligamia, es otra cosa, pero siempre citas a todos como si fueran los expertos en la materia y termina siendo un piringundin de cuarta. Escribió un best seller (best seller en el siglo XXI, wow que calidad de texto.... Cohelo es Best seller corazón....así andamos) Yo que vos busco mejores fuentes, para llenar un hueco siempre es mejor que sea con cosas de calidad.
    Editado por haru_greenleaf - 30.09.2008 18:56 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: [ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual

Más histeria neoyorquina. . . Se la dan de cosmopolitas y sabios. . . Todo es especulación y análisis. . .

En fin. No estoy de acuerdo con el análisis de la señora, me parece que se centra en sus pacientes igualmente histéricos y en una pobre especie en extinción (que no tiene NADA que ver con el cautiverio, se extingue incluso en su medio natural) para sostener su "teoría". . .

En fin, OOOOOTRO TEMAAAA!
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 1 año ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: [ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual

naahh, ni ahi coincido... mi vida sexual y mi vida amorosa mejoran juntas, sin dudas.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: [ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual

Originalmente publicado por haru_greenleaf Ver mensaje
    Yo que vos busco mejores fuentes, para llenar un hueco siempre es mejor que sea con cosas de calidad.
    Gracias por tu opinion y por tus consejos. Me podrías recomendar alguna fuente?
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: [ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual

Gracias por tu opinion y por tus consejos. Me podrías recomendar alguna fuente?
    Claro que si.

A nivel sociología leete un poco de Levi Strauss para tener una base, y despues pasá a Pierre Bourdieu.

A nivel psicológico te recomiendo que leas algo de la Gestalt o de la Teoria de Sistemas o Estructuralistas (En Gestalt te recomendaria a Wolfgang Köhler).

Después te recomendaría que busqués algo de filosofia oriental, para tratar de refrenar el enfoque occidental-neo capitalista del Opus, que si bien son Ex Opus, se huele el tufillo ahí en tus opus libros, el ser humano suele bandearse como borracho a caballo, a estos ex les pasa lo mismo.

Ya que pusiste a esta mina pro cuerniana (la traumadita de la nota), y evidentemente querés un best seller, te recomiendo algo del estilo de Richard Bach, leéte Juan Salvador Gaviota.

Si querés irte por el lado de la ética y la moral, leéte la República de Platón.

Después, si estás interesado en el lengüaje lee la teoria de Lingüistica de Soussure y Benveniste (lo básico)

Y por sobre todo Lema, como ésta no es lectura pre-digerida, te recomiendo que empieces a comprender lo que lees y no sólo hagas copy paste (tanto en el foro como en tu cabeza ojo).
    Editado por haru_greenleaf - 01.10.2008 18:12 hs. | Motivo: haciendo edición de texto y errores ortográficos ahora que me deja!!!
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: [ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual

Originalmente publicado por haru_greenleaf Ver mensaje
    A nivel sociología leete un poco de Levi Strauss para tener una base, y despues pasá a Pierre Bourdieu.
    Interesante don Strauss. Dice que antiguamente los hombres intercambiaban mujeres (cual mercancías) y que eso era bueno para el desarrollo humano. Espero que sus discípulos no sigan pensando lo mismo.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: [ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual

Es cierto que Strauss dice que en "algunas tribus" en particular la que el estudia los hombres intercambian las mujeres como un artículo. Pero también es cierto que las mujeres "intercambiables" responden a ciertos grupos de parentesco es por eso que por ejemplo las mujeres de una misma "familia" son sólo intercambiables con hombres no pertenecientes a esa "familia". Por lo tanto ahí tenés bien delimitado incluso en las culturas que Strauss considera poco desarrolladas (lee antes de contestar) todo lo que está relacionado con el incesto (nada de darle a mamá o a la hermana).
    Además te recomendé leer no sólo a Strauss que es un antropólogo y sociólogo de campo que estudia las estructuras sociales en tribus(no ciudades) y en grupos indígenas y nativos que poco y nada tienen que ver con la sociedad europea. La idea de que leas a Strauss era para que entiendas lo que son las relaciones básicas ente seres humanos (parentescos entre grupos y ente pueblos etc) además también te recomendé leer a Bourdie como complemento de Strauss a nivel sociológico, si bien Strauss es muy importante en lo que es el principio de la antropología y la sociología como bien hiciste notar vos cuando hablaste de Freud, es sólo el principio (aunque en realidad no lo hiciste ver así si no que el tipo era arcaico lo cual me pareció un error de tu parte pero bueno....) de una determinada ciencia que continúa evolucionando a lo largo del tiempo, te podria mencionar una cantidad de autores en el campo de la antropología o en el campo de la sociología pero me parece piola que antes de eso tengas una idea somera de que representa el estudio de esa ciencia siendo Strauss el fundador de la antropología, sociología y antropología social que son 3 cosas distintas, es un buen lugar para empezar.
    Además el dice que las tribus hacen eso, no que intercambiaría a su madre, es un tipo que estudiaba sin prejuicios la ciencia, irónicamente vos que tanto hablás de los prejuicios y citás a gente que es tendenciosa (y la verdad de poca monta) y prejuiciosa pero para el lado que más te gusta. Loco no?.
    Deberías comprender mejor los textos que no son pre digeridos.
    Editado por haru_greenleaf - 01.10.2008 20:57 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: [ARTÍCULO] El amor romántico conspira contra el placer sexual

Terapeuta de parejas, académica, e ¡inventora!
    Inventó una nueva forma de inteligencia, que si tanto has leído sabes que son siete.
    No se podía esperar otra cosa y después de leer sus notas
    ¡Qué miércoles puede decir de que el romanticismo, o amor romántico, como quieras, mata el placer sexual o las fantasías! Es una de las imbecilidades más grandes que he leído últimamente.
    Si necesitas más aporte literario básico, además del de Haru que está perfecto, puedo dártelo. Pero eso sí, es para que entiendas y no para que repitas sin saber lo que dices.
    Creo que te falta mucho por vivir aún, pero persevera y sobre todo, cambia la lectura hacia algo que realmente valga la pena y no bestsellers y artículos de cuarta.
    Saludos,
    Sil
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 629 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB