¿Los animales tienen sentimientos?

    • Invitado
    #1 ¿Los animales tienen sentimientos?

    Los científicos no se ponen de acuerdo, quienes tenemos mascotas....SIIIIII.

    Se enamoran, se alegran, se enfurecen; sin embargo no todos los científicos coinciden que los animales sienten. En una encuentro reciente en Washington, los expertos mundiales de la Asociación Smithsoniana, que debatían esta cuestión, señalaron que los animales tienen emociones y no sentimientos, porque carecen de autoconciencia.

    Sin embargo, no todos opinan igual. Y basta leer a los observadores más sensibles de la conducta animal, que dejaron libros maravillosos como Cuando el hombre conoció al perro de Konrad Lorenz y Idiosincrasias de los pensionistas del Jardín Zoológico de Clemente Onelli para inclinar más la balanza hacia los que creemos fervientemente que los animales si sienten. No se limitan a expresar deseos y emociones a través de actitudes fácilmente interpretables como la confianza, la sumisión, el deseo de jugar, la desconfianza y el enojo.

    Los perros y gatos, se deprimen, se entusiasman, extrañan y hasta sonríen. Estudios realizados en el cerebro de varias especies, especialmente en las mascotas, revelan además que pueden enamorarse. Áreas tan distantes como la etología (comportamiento animal) y la neurobiología respaldan esta creencia popular. Y por si faltaran fundamentos, otras pruebas con animales domésticos aportan lo suyo: perros que se deprimen y que pueden llegar a morir luego de perder a un compañero amado.

    De todos modos los investigadores son escépticos porque un científico no puede atribuir cualidades humanas a criaturas que no lo son. Sin embargo, más allá de las emociones instintivas y sus reacciones predecibles en el comportamiento, la posibilidad de sentimientos más complejos en los animales - que implican un procesamiento mental - está rumbo a ser aceptada como una verdad insoslayable.

    Los especialistas argentinos consultados sobre el tema insisten en que los animales tienen emociones, no sentimientos. Rubén Menztel, veterinario y directivo de la Asoc, Latinoamericana de Zoopsiquiatría, afirma que los sentimientos son resultado de la autoconciencia del yo, que sólo ocurre entre los humanos. Sin embargo, sí experimentan una cantidad de emociones que también tenemos nosotros: miedo, agresión, ira , defensa y dolor.

    En el perro y el gato la mayoría de su repertorio comportamental es aprendido, reaccionan de manera elaborado. Mentzel explica que es un error pensar que sienten celos, amor u odio: éstos son sentimientos humanos. Si un perro se juega la vida por su dueño, no lo hace por amor, en el sentido humano de la palabra, sino por defensa, que es una emoción, no un sentimiento.

    En contrapartida, el Marc Bekoff, biólogo de la Universidad de Colorado, después de haber realizado estudios de campo en cánidos durante muchos años, cree que puede decir exactamente qué sienten los animales. En la mayoría de los casos pueden presentar signos inequívocos de solidaridad y altruismo, y además, las emociones animales pueden en realidad ser más reconocibles que las humanas, porque ellos no disfrazan sus sentimientos como nosotros.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    19 comentarios / 157874 Visitas

      • 3,214
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/10/02
    16/04/2003
    #2

    nose si todos los animales... pero los mamiferos son los que mas demuestran estos comportamientos... debido a que al amantar a sus crias pueden llegar a sentir mas cosas... y con lo que respecta al trato con humanos te das cuenta de que hay animales que pueden a llegar a demostrar comportamientos psiquicos parecidos al del hombre... como alegrarse... angustiarse... temer... y otros... creo que al estar en contacto con humanos los animales pueden tener la capacidad de desarrollar estos comportamientos...

      • 4,314
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/03/02
    • El mono no es lo que era
    18/04/2003
    #3

    Los perros por lo menos tienen DEMASIADOS sentimientos..
    Es algo obvio que no hace falta ser muy estudiado que digamos.. se nota a la legua.
    saludos..

    a hortensia0624 le gusta esto.
      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    21/04/2003
    #4 Emociones Animales
    "Los animales tienen emociones, pero no sentimientos"

    --------------------------------------------------------------------------------

    Es porque carecen de autoconciencia

    A menudo se dota a los animales de sentimientos, similares a los humanos. Los expertos en el tema, sin embargo, admiten que los animales experimentan emociones, pero no sentimientos. Al menos, no en el sentido que las personas les otorgamos. Según un artículo publicado por el diario italiano Il Corriere della Sera, durante un seminario organizado recientemente en Washington, Estados Unidos, por la Asociación Smithsoniana, distintos especialistas debatieron en torno de la cuestión.

    "Puedo no probar que otro ser humano experimenta un sentimiento de tristeza o felicidad -dijo Marc Bekoff, biólogo de la universidad norteamericana de Colorado-. Pero puedo deducir cómo se siente a partir de su lenguaje corporal y la expresión de su rostro". Lo mismo, en su interpretación, vale para los coyotes y los zorros, cuyo comportamiento estudia Bekoff.

    Para Danilo Mainardi, etólogo italiano, sólo sería posible hablar de sentimientos entre aves y mamíferos. Dice que los organismos superiores no funcionan sin base emotiva. Pero acepta que no es fácil de demostrar, porque los animales no son conscientes. "Aunque no por indemostrable, podamos decir que no ocurre", afirma.

    Uno de las cuestiones más discutidas es que el comportamiento animal excedería las instrucciones que cada especie tiene inscriptas en sus genes. "Pueden incorporar conductas -agrega Mainardi- por experiencia directa o transmitida a través de otros individuos de su especie por vía cultural."

    Conducta y cultura

    Especialistas argentinos se sumaron a la discusión. "Los animales tienen emociones, no sentimientos -dice Rubén Menztel, médico veterinario y miembro directivo de la Asociación Latinoamericana de Zoopsiquiatría-. Los sentimientos son resultado de la autoconciencia del yo, que sólo ocurre entre los humanos. Sin embargo, sí experimentan una cantidad de emociones que también tenemos nosotros: miedo, agresión, ira, defensa, dolor. En el perro y el gato la mayoría de su repertorio comportamental es aprendido, por reaccionan de manera elaborada."

    Mentzel explica que es un error pensar que sienten celos, amor u odio: éstos son sentimientos humanos. "Si un perro se juega la vida por su dueño dice el veterinario no lo hace por amor, en el sentido humano de la palabra, sino por defensa, que es una emoción, no un sentimiento."

    El biólogo argentino Alex Kacelnik, profesor de Ecología del Comportamiento del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, Inglaterra, puntualiza que las personas humanizamos el comportamiento de otras especies. "Al observar pájaros -dice- vemos que al oír el pedido de comida de las crías, el padre y la madre se apuran por entrar al nido a alimentarlos. Observamos el comportamiento, pero no la angustia: la idea de que eso les produce angustia es una interpretación nuestra..."

    Hipótesis por demostrar

    "Que los delfines tienen sentimientos es sólo una hipótesis -dice Hugo Castello, del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia-. Es verdad que estos cetáceos, de acuerdo con su peso corporal, son los que tienen mayor volumen, tamaño y circunvoluciones a nivel cerebral. Pero no hay que extrapolar cultura con sensaciones. Si no, todo es antropomórfico. Hay transmisión de cultura, pero siempre basada en un componente genético."

    El licenciado Luis Jácome, jefe de biología del zoológico de Buenos Aires, afirma que "en los últimos años hay esfuerzos por demostrar que los animales piensan, sienten...que son lo más humanos posible. Esto parece destinado a demostrar que vale la pena conservarlos. Es un error. Los animales tienen derecho a vivir por derecho propio. Animales muy simples resuelven de forma muy efectiva lo que es estar vivos. Y, en cambio, la complejidad humana nos llevó a un desastre planetario del cual sólo ahora parecemos tomar conciencia".

    Origen de la nota: Gabriela Navarra de la redacción del Diario La Nación (Argentina)
      • 336
      • mensajes
      • miembro desde
      • 27/08/06
    10/05/2008
    #5 Re: ¿Los animales tienen sentimientos?

    Antonio Damasio, referente mundial entre los neuroinvestigadores de las ciencias cognitivas superiores, dice que para él los perros, gatos, etc de animales evolucionados, sí tienen sentimientos y conciencia. Aunque refiere que no puede demostrarlo científicamente, también afirma que nadie puede demostrar lo contrario, por lo tanto se inclina por darles el beneficio de la duda, aunque su opinión es a favor.

    En lo personal, ideas dogmáticas al estilo de "los animales no tienen sentimientos, tienen instinto", o.. "no tienen alma", o... "si tienen alma pero es un alma animal y no es inmortal"... me parecen todas parientes cercanas de "la tierra es el centro del universo" o.. "dios creo al hombre a su imajen y semejanza".. ósea, cuestiones de fe basadas más en un deseo que en la razón o la observación empírica controlada.

    Para mí es obvio que a su nivel sí tienen emociones, sí tienen conciencia y sentimientos.. aunque en un idioma perruno (o gatuno) y.. al igual que ellos no parecen entender bien todas nuestras normas (y posiblemente no sean muy concientes de ello) nosotros no tenemos porqué entender las de ellos..

    Hay días en los que me gusta imaginar que el hombre no es la especie dominante de este mundo, y que somos como mascotas de alguna otra especie que es la que realmente domina pero no nos damos cuenta. Es visible que tenemos un realidad armada, con todas sus piecitas que encajan y cierran.. tenemos un modelo de entendimiento de la vida y el mundo. También es obvio que ese modelo, si bien es útil para muchas cosas (se puede predecir y verificar bastante) hace agua absoluta en otras.. demuestra tras de sí que sólo cierra en nuestros deseos de que cierre.. cada tanto pasa algo que nadie entiende, y queda visible ese pedazo de verdad que tira abajo todo el modelo.. Ósea, nuestra cosmovisión es insuficiente, la realidad inabarcable.. Vivimos en un mundo que no entendemos y que tal vez no nos da la cabeza para entender.. entonces.. ¿no es así como vemos a los otros animales? ¿porque somos más? ¿acaso sabe el perro que el hombre es la especie dominante? ¿acaso no tendrá el perro una cosmovisión que no entendemos? (si ellos no nos entienden, porqué nosotros tenemos que entenderlos?) y.. quien dijo que fuera de nuestro entendimiento no hay otro bicho de que somos sus mascotas? yo creo que la especie dominante del mundo son las palomas, y nosotros somos sus mascotas... je

      • 5,136
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/09/07
    12/05/2008
    #6 Re: ¿Los animales tienen sentimientos?
    Cita Escrito por Aisha Ver mensaje
    Los científicos no se ponen de acuerdo, quienes tenemos mascotas....SIIIIII.
    Simplemente los que tenemos mascotas decimos que si tienen sentimiento porque ellos nos los demuestran.. Han ocurrido historias tan increibles con el pasar de los años que es muy dificil que lo haga una mascota sin sentimiento.. Simplemente si tienen

    Salu2
    • florentina33
      Invitado
    15/05/2008
    #7 Re: ¿Los animales tienen sentimientos?

    El perro debe ser el mas cariñoso de todos los animales. (excepto el mono, delfin), jeje

    saludos

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/10/09
    12/11/2009
    #8 Re: ¿Los animales tienen sentimientos?

    Pues para mi lo que percibo de ellos es lo que lei en un libro... por ejemplo de los perros ... que ellos solo... SON... no tienen complejos ni estan pensando lo que dirán los demás... si estan contigo ... lo estan si no se van... si tu no quieres estar con ellos te dejan sin querer saber lo que tienes... mas al rato volveran de nuevo y te harán un gesto de cariño... que solo lo hacen y ya... por que tienen el instinto para darse cuenta el tipo de emoción que despiertan en ti...

    asi que bueno en ese aspecto espero que seamos medio animales en el hecho de ser siempre nosotros mismos y no estar pensando en que diran de nosotros o nosotros querer saber lo que piensan los demás...

      • 137
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/09/08
    12/11/2009
    #9 Re: ¿Los animales tienen sentimientos?

    Que tal!!! Fuí paseador de perros hace unos años y antes de casarme tuve mas de 15 gatos viviendo en casa, no adentro, venían a comer, por suerte los gatos son muy independientes, buscan comida y un mimo y después hacen la suya JE, es bueno para gente irresponsable como yo...
    Soy de los que creen que sí tienen sentimientos, pero mi explicación no es muy cientifica JAJA!!!
    Se enamoran, extrañan, se alegran, se deprimen y se angustian, y todo el que haya tenido una mascota lo sabe... Lo que si, creo que nos diferenciamos de ellos en que tenemos la capasidad de pensar... pero pensar no es sentir... Quizá por eso los animales nos expresan sentimientos incondicionales, algo que a los humanos nos cuesta más porque la mente interfiere...
    Eso no nos hace superiores ni inferiores, solo distintos...
    Soy de los que creen que es un error tratar a las mascotas como un igual, como a un humano, justamente poque no tienen la capasidad de pensar... Pero a su vez creo que los cientificos mesclan sentimiento con pensamiento, y son cosas muy diferentes... El sentimiento no pasa por el pensar... para leer, hablar, escribir, hacer arte y filosofar, hay que pensar... Para sentir amor, odio, tristeza o alegría no hace falta pensar, es así de simple para mí... esa es mi explicación, algo vanal pero así lo veo yo... JAJAJA paresco Nimo...
    Los animales sienten, están vivos... Los que no sienten son los objetos, y lamentablemente, muchos cientificos los tratan como esto, objetos, porque el cientifico actual tiende a sentirse superior, a poner a la humanidad en un pedestal, amo y señor de todo, incluso de los sentimientos... Saludos

      • 5
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/04/10
    08/04/2010
    #10 Re: ¿Los animales tienen sentimientos?

    Los animales si tienen sentimientos
    Una vez mi perrita me mordio y le pege y lloro mucho

12 Último
IR ARRIBA