¿Qué es la Federación Cinológica Argentina (F.C.A.)?

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    #1 ¿Qué es la Federación Cinológica Argentina (F.C.A.)?
    Registrarse Inicia sesión

    La Federación Cinológica Argentina fue fundada en 1963, tiene como objetivo fomentar la crianza y perfeccionamiento de las razas caninas. También lleva el registro genealógico de todos los perros de raza, en todo el país, y emite y garantiza los certificados de origen de cada animal, denominados pedigrees.

    La Federación Cinológica Argentina es la única entidad argentina cuyos "pedigrees" tienen reconocimiento internacional, con lo cual los criadores argentinos pueden exportar y exponer sus perros en todo el mundo.

    Para desarrollar sus objetivos, la Federación Cinológica Argentina se organiza en clubes especialistas de raza y clubes provinciales o regionales, distribuidos en todo el país.

    Además, la Federación Cinológica Argentina y sus cuarenta y ocho clubes afiliados, organizan exposiciones caninas, en las cuales los criadores y exposiciones muestran sus mejores productos. Todos los fines de semana, se llevan a cabo exposiciones en Buenos Aires o en ciudades del interior del país (Ud. puede consultar nuestro Calendario de Exposiciones).

    La Federación Cinológica Argentina y sus clubes afiliados prestan asesoramiento gratuito en todo lo que respecta a perros con pedigree. Para ello, dirigirse a su cede: Moreno 1325, C1091ABA Buenos Aires, o comunicarse a los sig. teléfonos: 4383-0031; 4381-0465/3945; 4384-7714 /32, de lunes a viernes, en el horario de 13 a 20.30 hs.

    Antes de Adquirir un Cachorro

    Cuando Ud. quiere adquirir un cachorro, debe atender a que se lo vea sano, vivaz, bien alimentado y criado en un lugar adecuado y limpio. No lo retire antes de los cuarenta y cinco días de edad.

    También es conveniente conocer el origen del cachorro y cuál es su línea de sangre, que después Ud. verificará en el certificado de origen, comúnmente llamado "pedigree".

    Es frecuente ver avisos publicitarios de perros de pedigree que se ofrecen "con o sin papeles". En ese caso, le aconsejamos que elija a otro criador para comprarle, pues no existen perros de pedigree "sin papeles", es decir, sin documento de transferencia. Por el contrario, todo cachorro hijo de padres de pedigree, tiene su propio pedigree y su documento de transferencia. Tampoco se justifica que el criador o el vendedor le cobre un sobreprecio por ese documento, pues la Transferencia se entrega cuando se inscribe la cría, y su costo es de $13,- por cada cachorro inscripto.

    El Documento del Cachorro

    Cuando Ud. adquiere un cachorro de pedigree, de cualquier raza, debe exigir que el vendedor le entregue -junto con el perro- su documento de transferencia.

    Este documento es un formulario emitido por el sistema informático de la Federación Cinológica Argentina, con todos los datos del animal (número de registro, nombre, fecha de nacimiento, sexo, raza, variedad, color), que Ud. puede cotejar con el cachorro que lleva.

    Es conveniente que Ud. complete ese documento de transferencia con sus datos y firma, y se lo lleve o envíe a la Federación Cinológica Argentina, para que la propiedad del perro quede inscripta a su nombre en el Registro Genealógico. Con el mismo trámite, la Federación Cinológica Argentina extenderá a su nombre el pedigree oficial, que garantiza su árbol genealógico.

    Es un trámite sencillo y breve, pero mientras Ud. no lo haga, el perro seguirá figurando en el Registro como propiede del criador.

    Asi Ud. vive en el interior, este trámite debe hacerlo a través del club de su zona.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    17 comentarios / 69580 Visitas

      • 336
      • mensajes
      • miembro desde
      • 05/02/02
    11/04/2003
    #2

    sos de FCA por que mas que info parece propaganda
    la FCA aca funciona muy mal y no da garantia de nada a y te falto decir que son 13 esos es la inscripcion del cachorro mas la denuncia de nacimiento mas la denuencia de servicio mas las multas si te retrasas

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    12/04/2003
    #3

    Es informacion q me dieron para mi pagina me parecia interesante ya que es una de las entidades que se encarga de las exposiones de agility - y otros eventos de perros...

    perdon si creiste que era una propaganda no lo es... era solamente un intercambio de informacion...

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    21/04/2003
    #4

    Se muy bien la mala reputacion que tiene la FCA pero nos duela o no es la unica entidad

      • 2
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/04/07
    22/04/2008
    #5 Re: ¿Qué es la Federación Cinológica Argentina (F.C.A.)?

    Estimada Lorena disculpa que no este de acuerdo con tu afirmacion que "FCA es la unica entidad que otorga pedigrees" En un pais que vive en democracia no hay nada que sea peor que se coarte la libertad de elegir. No se si sabian pero FCA no tiene el monopolio de la certificacion de perros, seria muy antidemocratico si asi fuera no les parece? Hay una entidad NUEVA que empezo hace un año y pico a funcionar y que esta autorizada por el Estado Argentino para emitir certificados de origen o pedigrees de animales de Raza. Lorena: es un poco engañoso eso que decis que la FCA es la unica con reconocimiento internacional, querras decir que la FCA es la unica con reconocimiento de la FCI (federacion cinologica internacional) que es una entidad internacional con sede en Belgica que nuclea a registros de todo el mundo, pues dejenme decirles que el ACA tambien tiene reconocimiento internacional, pero de la Federacion Canina internacional. Claro esta que por su corta edad Ni el ACA ni LA Federacion canina Internacional gozan de un prestigio tan alto como FCA o FCI, pero Señores....ninguna asociacion JAMAS ha nacido prestigiosa... eso se gana con los años y con el apoyo de la gente.
    Lo importante y que no hay que perder de vista es que Gracias a dios. NO HAY MONOPOLIO y es tan VÁLIDO un pedigree expedido por FCA como el Expedido por ACA. Y si.. podemos elegir donde queremos registrar a nuestro mejor amigo, el perro.
    Los invito a conocer mas sobre el ACA: Registrarse Inicia sesión
    Leer e informarce los hara libres para decidir
    Saludos y espero que esto haya clarificado un poquito.

    • florentina33
      Invitado
    23/04/2008
    #6 Re: ¿Qué es la Federación Cinológica Argentina (F.C.A.)?

    es un poco de todo, la F.C.A tiene muy buenas criticas, pero tuvo sus denuncias, igualmente yo creo que es la mejor y la mas confiable dentro de todo, aparte se que los muchachos trabajan mucho, aveces se les desborda, pero hace un buen trabajo.

      • 11
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/06/07
    23/04/2008
    #7 Re: ¿Qué es la Federación Cinológica Argentina (F.C.A.)?

    si hacen un muy buen trabajo para quitar el dinero a criadores como yo y muchos otros, en argentina como bien ya pasaron el dato tenemos a la Asociacion Canina Argentina ( A.C.A) y a Kennel (K.C.A) aparte de la fca, la verdad hace mucho tiempo que esta entidad dejo de ser seria

      • 2
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/05/07
    04/11/2008
    #8 Re: ¿Qué es la Federación Cinológica Argentina (F.C.A.)?

    QUISIERA CONTARLES, QUE CUANDO CONOCI, A A.C.A ME PARECIO DEMASIADO DESPROLIJO, YA QUE TE ATIENDEN EN UN DEPARTAMENTO FAMILIAR, Y LA LEGITIMIDAD DE LOS PAPELES, SOLO CONSTAN EN UN SOLA COMPUTADORA, DE UN UNICO DUEÑO...
    OTRA COSA, DE LA CUAL YO SOY TESTIGO, ES QUE LUEGO DE HABER COMPRADO MI CAN, ME FUI A TERMINAR LA TRANSFERENCIA, Y AHI, EL TITULAR DE ACA. ME EXPLICO QUE PORQUE EL CRIADOR QUE TENIA AL PADRE DE MI CACHORRO ERA "DE CONFIANZA", LE PERMITIO INSCRIBIR AL MACHO COMO DE RAZA, (AUNQUE NUNCA HABIA TENIDO UN REGISTRO CINOLOGICO).. Y ESTA EXPERIENCIA EXPLICA MI OPINION DE LA ASOCIACION. es como que yo lleve un perrito de la calle, y lo haga inscribir como uno de tal raza, porque solo es parecido, y ademas porque soy amigo de la asociacion.....(se entiende?)


    LO ULTIMO QUE QUISIERA APORTAR, ES QUE TB DE FCA HE ESCUCHADO COSAS MALAS, PERO ESAS SOLO LAS ESCUCHE..
    GRACIAS

      • 5
      • mensajes
      • miembro desde
      • 05/02/09
    05/05/2009
    #9 Re: ¿Qué es la Federación Cinológica Argentina (F.C.A.)?

    Respondo al tema, sin animo de propaganda como parte de la Comicion Directiva del Kennel Club Argentino, primer registro genealogico de perros de raza de la República Argentina, fundado en el año 1927, y que sigue vigente y funcionando desde entonces aunque hagan circular el comentario de que no existe mas y de que sus papeles no son validos. Vale la aclaracion, la FCA es UN REGISTRO MAS de los existentes y LEGALMENTE CONSTITUIDOS en nuestro pais, de ninguna manera es el UNICO y mucho menos el OFICIAL, ya que no existen registros oficiales en la argentina. Respecto de su reconocimiento Internacional, es tal cual lo aclara el usuario anterior (ppezzali),la FCA es miembro de la Federacion Cinologica Internacional, que tampoco es la UNICA entidad intenacional en el mundo y tampoco es OFICIAL, funciona como una entidad privada. Reconoce 81 asociaciones en 81 paises, y alli se termina. Por alguna razon que desconosco y que me cuesta entender a esta altura en el mundo globalizado en el que vivimos la gente cree que el mundo de la cinofilia gira en torno de esto, hace solo falta entrar en internet para ver las miles de asociaciones en todo el planeta que funcionan en forma libre e independiente y que tienen la capacidad legal adquirida para emitir pedigrees caninos. De manera que tambien es una gran mentira que tengan el Mayor mercado por lo menos en lo que hace a lo comercial. Tal vez sean los que mas exposiciones hacen...pero eso es show, no produccion canina.
    En nuestra pagina encontraran muchos vinculos con asociasiones de todo el mundo Registrarse Inicia sesión . saludos

      • 18
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/10/07
    • Junior Member
    03/09/2009
    #10 Re: ¿Qué es la Federación Cinológica Argentina (F.C.A.)?

    Yo la primer cria la inscribi en la FCA y fue un monton de plata multas y no se que mas, despues siguiendo averiguando inscribi la segunda camada en el ACA y me fue de 10 te brindan mas informacion y es un poco mas barato los papeles. Luego empeze a competir con mis perros. Y esta bueno eso.
    A parte la FCA no reconoce algunas razas como el caniche micro toy, creo que tampoco el pitbull y no se si habra otra

12 Último
IR ARRIBA