¿Por qué los ojos de ciertos animales brillan en la oscuridad?

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    #1 ¿Por qué los ojos de ciertos animales brillan en la oscuridad?
    Registrarse Inicia sesión

    Los grandes depredadores han desarrollado un agudo sistema visual para poder cazar en la oscuridad.

    Semejante ventaja la obtienen gracias a poseer detrás de la retina un material cristalino que hace las veces de espejo, aumentando hasta cincuenta veces la brillantez de la imagen presentada -si bien, también la hace más borrosa-. Esta membrana se llama tapetum lucidum y hace que su visión sea seis veces superior a la del hombre.

    Es el tapetum lucidum, que logra aumentar entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz por pequeño que sea, el que hace brillar sus pupilas en la oscuridad cuando les alcanza un rayo luminoso.

    En lo que respecta a los felinos, además, su potencia visual se ve a su vez favorecida por la gran adaptabilidad de sus pupilas, circulares cuando se abren al máximo en la penumbra, tres veces más dilatadas que las de los humanos y que pueden recoger así la mayor cantidad posible de luz. Por el contrario, la luz intensa reduce las pupilas a dos finos hilos verticales.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    8 comentarios / 82853 Visitas

    • Aisha
      Invitado
    02/05/2003
    #2

    Otra cosa que siempre me pregunte.. es porque salen siempre en las fotos con los ojos rojos

    Gracias Lore!!!

    Saludos!

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    02/05/2003
    #3

    si encuentro algo info del tema lo adjunto mas tarde..

    SAludos!

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    02/05/2003
    #4 Ojos De Animales

    El reino animal está lleno de asombrosos ojos. Ven y descubre ojos semejantes a los tuyos, y ojos que son extremadamente diferentes. Acompaña a los científicos en su emocionante búsqueda para entender como los animales ven en realidad. Esta exhibición fue organizada por el Museo de Oftalmología, que es parte de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología, con el generoso apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia y de LensCrafters.

    ¿Puede mi perro ver a colores? ¿Qué ve una mosca? ¿Por qué brillan en la oscuridad los ojos de un mapache? ¿Dónde están los ojos de una estrella de mar? ¿Cuántos ojos tiene una araña?

    El sentido de la vista es parte integral de nuestras vidas. Aunque dependemos de este sentido, muchos de nosotros sabemos muy poco acerca de nuestra vista. Debido a que el sentido de la vista es tan importante para nosotros, los científicos lo han estudiado más que a los otros sentidos. El Museo de Oftalmología creó Ojos De Animales para compartir los importantes descubrimientos sobre el sentido de la vista –– un sentido que es invaluable para nosotros y para muchos animales. -- El Museo de Oftalmología, La Fundación de la Academia Americana de Oftalmología, San Francisco, California.

    Diferentes Clases de Ojos

    Diferentes animales tienen ojos diferentes, dependiendo del lugar en que viven y de lo que hacen. Pero todos esos ojos tan diferentes tienen una cosa en común: todos contienen células que responden a la luz.

    ¿Qué ve una mosca?

    Los científicos pensaban antes que una mosca podía ver cientos de imágenes individuales con sus ojos compuestos. Aprendieron después que las imágenes de todas las unidades individuales que forman el ojo de una mosca, son combinadas antes de llegar al cerebro de ella. Ahora, los científicos piensan que una mosca ve solamente una imagen del mundo.

    ¿Cómo funciona el ojo de una mosca?

    El ojo compuesto de una mosca está formado por cientos de unidades idénticas llamadas omatidias.

    * Primero, la luz penetra en cada unidad del ojo de la mosca.

    * La luz llega a un tubo de células fotosensibles.

    * Cada tubo de células manda a través del nervio óptico un mensaje de lo que ve.

    * El nervio óptico combina los mensajes y los transporta al cerebro de la mosca.

    * Finalmente, el cerebro de la mosca integra una imagen y le dice a la mosca qué es lo que está viendo.

    Algunos ojos compuestos ven más que otros

    Mientras más unidades tiene un ojo compuesto, mejor puede ver el animal con él. Una hormiga tiene varios cientos de unidades en cada ojo. Una mosca doméstica tiene 2,000 unidades. Y una libélula tiene más que ningún otro –– 30,000 unidades en cada ojo.

    ¿Qué otros animales tienen ojos compuestos?

    Estos son algunos de los animales que tienen ojos compuestos.

    * todos los insectos (incluyendo a las abejas, las mariposas, las hormigas, las polillas, los escarabajos y las pulgas)

    * los camarones

    * los cangrejos

    * las langostas

    El ver ocurre en el cerebro

    Los científicos han aprendido mucho sobre el funcionamiento de los ojos de los animales y sobre lo que ven. Pero todavía desconocen como el cerebro de un animal usa la información proveniente de los ojos. Probablemente nunca sabremos exactamente como percibe el mundo un animal, porque no tenemos su cerebro.

    Las lombrices de tierra tienen manchas oculares

    Una lombriz de tierra solamente ve luz y oscuridad. Tiene cientos de diminutas células fotosensibles llamadas manchas oculares bajo la superficie de la piel, cerca de su cabeza y de su cola. Una lombriz usa sus manchas oculares para permanecer en lugares oscuros y fríos. Si queda al descubierto bajo el sol por mucho tiempo, se deseca y muere.

    ¿Qué otros animales tienen manchas oculares?
    Estos son algunos de los animales que tienen manchas oculares.

    * los microbios unicelulares

    * las sanguijuelas

    * las orugas

    * las medusas de mar

    Las estrellas de mar ven con copas oculares

    Una estrella de mar solamente ve luz y oscuridad. Tiene una copa llena de células fotosensibles dentro de la punta de cada brazo. Esta es una copa ocular. Una estrella de mar puede ver en muchas direcciones moviendo sus brazos. Puede proyectar sus copas oculares hacia afuera para ver mejor.

    ¿Qué otros animales tienen copas oculares?

    Estos son algunos de los animales con copas oculares.

    * los gusanos marinos

    * algunos moluscos como las lapas

    * los crustáceos copépodos

    * las larvas de animales marinos

    Un nautilus ve a través de un minúsculo orificio

    Cuando la luz pasa por el minúsculo orificio ocular del nautilus, produce una imagen invertida y borrosa en las células fotosensibles que cubren el interior de la parte posterior del ojo. Un nautilus probablemente no ve muy claramente porque carece de un lente en su ojo.

    La almeja tiene un espejo en cada ojo

    Cuando la luz penetra en el ojo de la almeja, es reflejada en un espejo curvo que está en la parte posterior del ojo, produciendo una imagen en las células fotosensibles que están en medio del ojo. Una almeja tiene de 50 a 100 ojos alrededor de los bordes de su concha.

    Ojo con ojo

    El científico Mike Land miró en un microscopio esperando ver el interior del ojo de una almeja. En vez de eso, él se vio a si mismo y el cuarto donde estaba. ¡Fue como mirar en un espejo minúsculo! ¿Qué ves cuando miras en el cucharón para helado? El Dr. Land tomó esta foto de su mano reflejada en el ojo de una almeja.

    Dr. Land, ¿cuál fue su más emocionante descubrimiento?

    Fue uno de esos eventos casi mágicos que no suceden a menudo. Cuando se mira hacia adentro del ojo de una almeja, se ve la imagen cabeza-abajo de uno mismo, muy brillante, reflejándose hacia uno. Al principio no pensé mucho al respecto porque, por supuesto, los ojos están sujetos a captar imágenes dentro de ellos. Pero de lo que me di cuenta después de un rato, fue que la imagen estaba en el lugar incorrecto. La imagen en el ojo de la almeja estaba en realidad ahí, en el ojo. Corté secciones del ojo para buscar estructuras ópticas de varias clases, y esclarecí rápidamente que había una sola forma para que la imagen se pudiera formar, y esto es a través de un reflector cóncavo en la parte trasera del ojo. Tuve un golpe de suerte, un buen comienzo. Fue un momento como "¡ajá!", y dije, " Esperen, éste es un ojo como ningún otro en la tierra", y esto es cierto todavía.

    Dr. Land, ¿por qué estudia usted los ojos de los animales?

    Como la mayoría de los científicos, los motivos son muy variados. Estaba interesado en la física, interesado con pasión en la zoología, y también en la fotografía. Si se pone todo esto junto, se termina con alguien que probablemente está interesado en cómo funcionan los ojos. La infinita variedad de ojos dentro del reino animal y el hecho de que había muchos enigmas, muchas cosas que no tenían mucho sentido cuando comencé mi carrera, realmente me atrajeron hacia éste campo por ser tan particular. O sea que esto no fue por motivos de querer ayudar al mundo de alguna manera. Mi motivo fue más la curiosidad. Estoy muy complacido de que una o dos cosas hayan resultado de utilidad, eso está bien. Pero no puedo decir que mi motivación fuera ayudar a la humanidad.

    Un águila tiene un poder de enfoque superior

    Tu puedes cambiar la forma de tu lente para enfocar. Pero un águila puede cambiar la forma de su lente y además la de su córnea. Esto le da un poder de enfoque superior.

    ¿Cómo haces para enfocar lo que ves?

    Enfocas la luz con tu córnea y el lente de tu ojo. Tu cornea es curva y reorienta la luz en tu ojo. El lente de tu ojo cambia de forma para enfocar lo que ves. Cuando miras a objetos muy lejanos, los músculos de tu ojo se relajan y tu lente se ve como un delgado disco. Cuando miras a objetos cercanos, los músculos de tu ojo se contraen y hacen más grueso tu lente.

    El Ojo Humano

    La córnea es curva y reorienta la luz en tu ojo. Es resistente y clara como un parabrisas y protege tu ojo del polvo. El iris es la parte que da el color a tu ojo. Tiene dos músculos que abren y cierran tu pupila.

    La pupila es el orificio en el centro de tu iris. Puede cambiar de tamaño para dejar pasar más luz o menos luz dentro de tu ojo. El lente es claro y flexible. Cambia de forma para enfocar la luz sobre tu retina.

    Los músculos ciliares cambian la forma de tu lente cuando enfocas cerca o lejos. La retina es el recubrimiento de la parte posterior de tu ojo. Las células fotosensibles de la retina llamadas bastones y conos, transforman la luz en mensajes que tu cerebro puede entender. El nervio óptico lleva los mensajes de tu retina a tu cerebro. Los vasos sanguíneos llevan la sangre hasta tu ojo.

    ¿Cómo ves tú?

    Primero, la luz es reflejada en los objetos a tu alrededor y entra en tu ojo. Entonces produce una imagen invertida y cabeza-abajo, en la parte posterior de tu ojo. En la parte posterior de tu ojo hay células fotosensibles que cambian la imagen en mensajes que tu cerebro puede entender. El nervio óptico transporta esos mensajes a tu cerebro. Finalmente, tu cerebro lee los mensajes y te dice qué es lo que estás viendo.

    Ojos Nocturnos

    Los animales que tienen visión nocturna tienen ojos que colectan mucha luz. Los ojos nocturnos son grandes. Tienen grandes pupilas. Algunos tienen hasta reflectores. Y todos ellos tienen muchas células especiales llamadas bastones, que les permiten ver en la oscuridad. Mira dentro de la caja. ¿Ves unos ojos mirándote también? Usa la linterna para ver que animales tienen ojos reflectores.

    ¿Tiene la gente ojos reflectores?

    No. Tus ojos se ven rojos en algunas fotografías. Pero no es por un reflector. Es debido al destello de la cámara reflejándose en los vasos sanguíneos y en los tejidos rojos de la parte posterior de tu ojo.

    ¿Qué otros animales tienen ojos reflectores?

    Estos son algunos de los animales que tienen un reflector o tapetum.

    * el gato

    * el tiburón

    * el león

    * el cocodrilo

    * el venado

    * la zebra

    * la polilla

    Se puede tocar.

    Modelo del ojo de un mapache (aumentado)

    Dirige la luz hacia la parte trasera del ojo del mapache. Busca el área en azul metálico. Este es el reflector, llamado tapetum.

    Los ojos de un mapache parecen brillar en la oscuridad

    ¿Qué hace que los ojos de un mapache brillen así? Es la luz devuelta por un reflector en la parte posterior del ojo del mapache. El reflector duplica la cantidad de luz que el ojo puede utilizar, y le permite al mapache ver mejor en la noche. El reflector se llama un tapetum. Aunque la cabeza de un gran búho cornudo es más pequeña que la tuya, sus ojos son más grandes que los tuyos. También su forma es diferente.

    Se puede tocar.

    Modelos del ojo de un búho y de un humano (tamaño natural)

    Compara sus tamaños y formas.

    Los grandes ojos de un búho le permiten ver de noche

    Mientras más grandes son los ojos, más luz pueden colectar. Sus grandes ojos le permiten al búho ver de noche cuando no hay mucha luz.

    Un tarsio tiene unos ojos enormes

    Este pequeño mono asiático llamado tarsio, tiene los ojos más grandes entre los mamíferos, en comparación con el tamaño de su cabeza. También tiene unas pupilas enormes. Cuando sus pupilas están totalmente abiertas, el iris de color desaparece casi por completo.

    ¿Cómo pueden los peces ver en el mar profundo y oscuro?

    Un pez hacha tiene ojos grandes y prominentes que ven hacia arriba para capturar la poca luz que penetra desde la superficie.

    Ojo con Ojo

    La doctora Tammy Frank estudia los ojos de los animales del mar profundo. Ella envía una red a una profundidad de 2,000 pies (610 m) para capturar camarones, calamares, y peces en un recipiente especial a prueba de luz, colocado al final de la red. Después, ella lleva los animales capturados a su laboratorio para estudiar sus ojos bajo una tenue luz roja. Tiene que mantener a éstos animales en la oscuridad, ya que la intensa luz a que estamos acostumbrados los dejaría ciegos.

    El ojo compuesto de una polilla le permite ver de noche

    Los muchos lentes del ojo compuesto de una polilla trabajan en conjunto para aumentar la luz disponible de noche. Esto permite a la polilla ver una imagen más luminosa que la que nosotros vemos de noche. Pero esto tiene un precio para la polilla –– su ojo no puede ver bien los detalles. El mundo que la polilla ve es probablemente muy borroso.

    Tus ojos cambian para ver de noche

    Cuando se pone oscuro, tus pupilas se hacen más grandes para dejar pasar más luz. Y unas células especiales llamadas bastones capturan esa luz. Tu tienes más o menos 95 millones de bastones distribuidos a lo largo de tu retina, que es el recubrimiento de la parte posterior de tu ojo. Los bastones funcionan cuando no hay mucha luz. Los bastones son muy buenos para colectar la luz, pero no pueden ver bien los colores o los detalles. Por eso es difícil encontrar un par de calcetines iguales en la oscuridad.

    La pupila de una lagartija gueco se cierra dejando cuatro diminutos orificios

    Aunque sus sensibles ojos funcionan mejor de noche, un gueco permanece despierto frecuentemente durante el día. Los cuatro pequeños orificios dejan pasar suficiente luz para que el gueco pueda ver sin que se dañen sus ojos. Coloca tu ojo en la copa de metal y mira en el espejo. Mueve la perilla para ajustar la luz. ¿Qué le sucede a tu pupila?

    ¿Pueden ver bien de noche estos animales?

    Los animales que pueden ver bien de noche tienen algunos o todos los siguientes elementos:

    * ojos grandes

    * pupilas grandes

    * un reflector

    * muchas células sensibles a la luz llamadas bastones


    Si, un venado tiene ojos grandes, una pupila grande, un reflector, y muchos bastones.

    Si, un gato tiene una pupila grande, un reflector, y muchos bastones.

    Si, un sapo tiene una pupila grande y muchos bastones.

    Si, un hipopótamo tiene un reflector y muchos bastones.

    Si, un cocodrilo tiene un reflector y muchos bastones.

    Si, tenemos bastones.

    Pero no vemos tan bien de noche como otros animales.

    No, una ardilla común tiene muy pocos bastones.

    No, una tortuga marina tiene muy pocos bastones.

    Viendo en Color

    ¿Cómo ven los animales en color?


    Primero, el ojo de un animal debe tener por lo menos dos clases diferentes de células sensibles a los colores. Estas células mandan mensajes al cerebro del animal sobre los colores. Luego, si su cerebro puede entender los mensajes, el animal podrá ver en color.

    Las abejas ven la luz UV

    Una abeja puede ver la luz ultravioleta (UV), un color que es invisible para nuestros ojos. Las abejas usan esta visión en UV para ver los patrones especiales de los pétalos florales. La fotografía a la izquierda muestra una flor como la vemos nosotros. La de la derecha muestra los patrones que solamente una abeja puede ver. Los patrones en los pétalos de una flor le indican a una abeja donde se encuentra el néctar. Esta fotografía fue tomada con una película especial sensible a la luz UV. Es imposible para nosotros ver la luz UV a simple vista.


    Ojo con Ojo

    En 1910, un famoso oculista alemán escribió que las abejas eran totalmente ciegas a los colores. Karl Von Frisch, un joven científico alemán, rehusó creerle y se dedicó a demostrar que las abejas podían ver en color. Él entrenó abejas para tomar alimento en tazas de agua azucarada colocadas sobre cuadros de papel de diferentes colores. A través de sus experimentos descubrió que las abejas pueden ver el amarillo, el aguamarina, el ultravioleta, el violeta, el "púrpura de abejas" y el azul.

    ¿Cómo ves en color?

    Tu ves en color con tus conos, las células de tu ojo sensibles al color. Los conos funcionan bajo la luz intensa y te permiten ver los colores durante el día. Los conos también te permiten percibir detalles como las hojas de un árbol, o las letras pequeñas en un periódico. Cuando está oscuro, tus conos dejan de funcionar. Por eso es que es difícil ver colores de noche. Tu tienes cerca de seis millones de conos en tu retina, el recubrimiento de la parte posterior de tu ojo. Tu tienes tres clases diferentes de conos sensibles a tres colores diferentes: rojo, verde, y azul. Tu cerebro combina los mensajes de estos tres tipos de cono para poder ver todos los colores del arco iris.

    ¿Puede mi perro ver en color?

    Tu perro puede ver en color, pero no tantos colores como ves tu. Sus ojos tiene solamente dos clases diferentes de células sensibles al color. Tus ojos tienen tres. Por ejemplo, tu perro puede distinguir el azul del amarillo, pero no puede distinguir el rojo del verde. Estas casas probablemente le parecen iguales a tu perro... porque tu perro no puede ver la diferencia entre verde y rojo.

    Ojo con Ojo

    En 1969, una científica llamada Anita Rosengren comprobó que los perros pueden ver en color. Ella entrenó a sus propios perros para escoger entre tazones de diferentes colores.

    Ojo con Ojo

    El Dr. Gerald Jacobs ha hecho muchos experimentos para averiguar si los perros pueden ver en color. Este perro tuvo que escoger el círculo que era diferente en color a los otros. Cada vez que escogía el círculo azul de en medio, recibía en la taza de abajo un bocadillo como premio.

    ¿Pueden ver en color estos animales?

    Para ver en color, un animal necesita tener por lo menos dos clases diferentes de células sensibles al color en su ojo, y un cerebro que pueda entender los mensajes que recibe de éstas células.

    Si. Una paloma probablemente ve aún más colores que tu. Tiene cinco clases diferentes de células sensibles al color. Tu tienes tres.

    Si. Pero probablemente no tantos colores como ves tu. Una ardilla tiene solamente dos clases diferentes de células sensibles al color. Tu tienes tres.

    Si. Una mariposa probablemente ve aún más colores que tu. Tiene cuatro clases diferentes de células sensibles al color. Tu tienes tres.

    Si. Pero no tantos colores como los que ves tu. Un gato tiene solamente dos clases diferentes de células sensibles al color. Tu tienes tres.

    No. Una salamandra no tiene células sensibles a los colores. Es activa de noche y ve por medio de diferentes células fotosensibles llamadas bastones.

    Si. La mayoría de las personas tienen tres clases diferentes de células sensibles a los colores. Algunas personas solamente tienen dos clases de células de este tipo. Para ellas, el rojo y el verde se ven iguales. Estas personas tienen "ceguera de color".

    No. Un pulpo tiene solamente una clase de célula sensible al color, de modo que no ve en color. Un animal necesita por lo menos dos clases diferentes de células sensibles al color, para ver en color.

    No. Un mapache no tiene ninguna célula sensible al color. Es activo de noche y ve por medio de células fotosensibles diferentes llamadas bastones.

    El camarón mantis tiene una visión increíble.

    Un camarón mantis tiene por lo menos 12 clases de células sensibles al color. Tu sólamente tienes tres. Un camarón mantis probablemente ve más colores que cualquier otro animal.

    Ojo con Ojo

    El Dr. Thomas Cronin investiga la asombrosa visión de color del camarón mantis. Cuando no está buceando en las cálidas aguas donde habita este camarón, el Dr. Cronin estudia los ojos de estos fascinantes animales usando modelos en computadoras.

    Dr. Cronin, ¿cuál fue su más importante descubrimiento?

    Esa es en realidad una pregunta muy difícil. Es una pregunta imposible. ¿Cómo puede preguntarme algo así? He hecho muchas cosas que encuentro interesantes, no se si algunas de ellas sean muy importantes. Me gusta pensar que lo son. Pero lo que más me tomó por sorpresa en mi carrera fue descubrir que los animales en los cuales concentro más mi trabajo, los camarones mantis, tienen muchas clases diferentes de receptores de color. Fue completamente inesperado para mi que los animales tuvieran tal diversidad de la retina, tal complejidad de la retina.

    Dr. Cronin, ¿por qué estudia Usted los ojos de los animales?

    Bueno, esa es una buena pregunta. Muchos de los científicos que estudian la visión, ciertamente como yo, lo hacemos porque estan inherentemente interesados en los problemas y vemos un rompecabezas que nos gustaría armar. ¿Por qué algunos animales ven la luz ultravioleta?, por ejemplo. Nosotros no la vemos, ¿cuál es la ventaja de ver la luz ultravioleta? ¿Por qué algunos animales ven la luz polarizada? Nosotros no la vemos. Creo que la segunda razón más importante es que los animales son una buena manera de acercarse al sistema visual de los humanos. Nosotros creemos que es una forma de entender el funcionamiento del ojo humano, de entendernos a nosotros mismos, y de corregir nuestras propias enfermedades y deficiencias visuales.

    Diferentes Lugares en Caras Diferentes

    Diferentes animales tienen sus ojos en posiciones diferentes. La posición de los ojos en un animal determina que es lo que puede ver. Un tiburón martillo tiene ojos a ambos lados de su alargada cabeza.

    ¿Por qué son así? Nadie lo sabe. Esta mosca tropical tiene ojos al final de largos pedúnculos. Cuando los machos compiten uno con otro, se enfrentan ojo con ojo. La mosca macho con los ojos más grandes (o con los pedúnculos más largos) gana. Si los pedúnculos son del mismo tamaño, las moscas pelean. Un caracol tiene sus ojos al final de unos largos tentáculos. Puede doblar y torcer sus tentáculos para poder ver algo de cerca. ¿Qué podrías ver si tus ojos estuvieran a lado y lado de tu cabeza, como una ballena? Una ballena no puede ver nada directamente en frente de ella. Una ballena tiene un ojo a cada lado de su gran cabeza. Un cangrejo tiene sus ojos al extremo de unos largos pedúnculos. Se puede esconder enterrándose en la arena y usar sus ojos como periscopios. Un camaleón puede mover cada ojo por separado. Así puede ver hacia el frente y hacia atrás al mismo tiempo.

    ¿Qué tanto puede ver un animal sin mover su cabeza?

    Depende de donde tiene sus ojos.

    ¿Qué tanto puedes ver sin mover tu cabeza?

    Fija tu vista en éste letrero. ¡No muevas tus ojos o tu cabeza! Estira tus brazos hacia afuera de tu cuerpo hacia ambos lados de modo que no los puedas ver. Lentamente mueve tus brazos hacia adelante. Detente cuando puedas ver tus manos. Ahora, voltea tu cabeza y mira. Tus manos indican que tanto puedes ver hacia los lados de reojo. Esto se llama "visión lateral".

    Los ojos en el frente de una cara pueden ver en 3-D

    Cuando dos ojos están juntos, las imágenes que producen se sobreponen y el animal ve en 3-D.

    Los ojos a los lados de una cara ven más

    Cuando dos ojos están muy separados, pueden ver más hacia los lados. Pero las imágenes que producen no se sobreponen, de modo que ven menos en 3-D.

    Tu tienes más visión en 3-D que visión lateral.

    Tu visión en 3-D te ayuda cuando bajas las escaleras, tomas el teléfono, o estrechas la mano de alguien. Un mono usa visión en 3-D para hacer algo con sus manos –– como el comer un plátano, espulgar a su pareja, o columpiarse en una rama. Un mono tiene más visión en 3-D, que visión lateral. La visión lateral ayuda a la ardilla a estar alerta de depredadores como zorros y búhos. Debido a que los ojos de la ardilla están cerca de la coronilla y su cabeza es angosta, también tiene la visión en 3-D necesaria para recoger nueces, y brincar de un árbol a otro. Una ardilla tiene buena visión, tanto en 3-D como lateral. Un león usa su visión en 3-D para escoger y perseguir a su presa. Un león tiene más visión en 3-D, que visión lateral. Una zebra usa su visión lateral para ver a depredadores como leones o cheetahs en el horizonte. Una zebra tiene más visión lateral que visión en 3-D. Un pato tiene los ojos cerca de la coronilla de su cabeza. Esto le permite ver en todas direcciones al mismo tiempo. Un pato puede ver hasta a los depredadores que intenten acercársele por detrás. Un pato tiene mucha más visión lateral, que visión en 3-D. Un conejo usa su visión lateral para vigilar a su alrededor por depredadores como zorros o águilas. Un conejo tiene más visión lateral que visión en 3-D.

    Una perdiz común americana puede ver todo un estadio de béisbol

    Si estuviera parada en el lugar del pitcher, este pájaro podría ver el home, todas las bases, todo el campo de juego, todas las tribunas –– y aún casi todo el cielo –– ¡y sin mover su cabeza! Esto se debe a que sus ojos están ubicados en lo alto y hacia atrás en su cabeza.

    2 ojos al frente te permiten ver en 3-D

    Debido a que tus ojos están separados por unos cinco centímetros (dos pulgadas), cada ojo ve una imagen un poco diferente a la del otro. Tu cerebro combina las imágenes de tus dos ojos de manera que tu puedes ver en 3-D (tres dimensiones). La visión en 3-D se llama también visión binocular (Binocular significa dos ojos.)

    ¿Es más fácil ensartar una aguja con un ojo, o con los dos?

    1. Pon tus pies en las huellas marcadas y sujeta la aguja con tu brazo extendido.

    2. Cierra uno de tus ojos.

    3. Trata de pasar la varilla a través del hoyo de esta gigante aguja. !Es difícil!

    4. Ahora inténtalo con los dos ojos abiertos. ¡Es más fácil!

    ¿Por qué? Porque cuando usas ambos ojos, ves en 3-D. La visión en 3-D te ayuda a encontrar la aguja y a ensartarla más fácilmente.

    Cada Ojo Ve Algo Diferente

    Cierra un ojo. Levanta un dedo de modo que puedas verlo. (¡No muevas tu dedo!) Ahora, cambia de ojo. ¿Viste que tu dedo pareció moverse? Esto sucede porque cada ojo ve una imagen un poco diferente a la del otro. Cuando miras a través del visor, tu cerebro combina las dos imágenes en una escena tridimensional (3-D). El visor se llama estereoscopio. Tu ojo izquierdo ve esta imagen. Tu ojo derecho ve esta imagen.

    3 Ojos, 5 Ojos, 8 Ojos, Aún Más

    La mayoría de los animales familiares para ti tienen dos ojos. Pero muchos animales tienen más. Algunos tienen diferentes clases de ojos. Y otros tienen muchos ojos del mismo tipo.

    8 OJOS

    La mayoría de las arañas tienen ocho ojos, aunque algunas tienen seis.

    3 OJOS

    La lagartija tuatara tiene tres ojos. El tercer ojo está en medio de su frente. Los científicos todavía no saben cómo la lagartija usa este ojo.

    5 OJOS

    La estrella de mar tiene una copa ocular en el extremo de cada brazo. Algunas estrellas de mar tienen cinco brazos, otras hasta cuarenta.

    10 OJOS

    Un cangrejo de cacerola tiene diez ojos.
    Tiene dos ojos compuestos a los lados de su caparazón, cinco ojos pequeños encima, dos ojos en la mitad del cuerpo, y una mancha ocular bajo su cola.

    5 OJOS

    Un saltamontes tiene cinco ojos. Tiene dos ojos compuestos a los lados de la cabeza, un ojo en la mitad de su frente, y dos más detrás de sus antenas.

    50-100 OJOS

    Una almeja tiene entre 50 y 100 ojos a lo largo del borde de sus conchas.

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    02/05/2003
    #5

    Creo que con esta data el tema de los ojos de los animales... incluyendo el gato... estaran resultas las dudas!

    Espero les sea util!

    Aisha incluye el tema de los ojos rojos cuando sacas un foto.. segun lei tiene q ver con esto:

    "¿Tiene la gente ojos reflectores?

    No. Tus ojos se ven rojos en algunas fotografías. Pero no es por un reflector. Es debido al destello de la cámara reflejándose en los vasos sanguíneos y en los tejidos rojos de la parte posterior de tu ojo.
    ".

    Saludos!

    • Aisha
      Invitado
    02/05/2003
    #6

    EXCELENETE PEBETA!!! Me lo lei todito todito... habia mil millon cosas que no tenia ni la mas palida idea

    Muchisimas pero muchisimas gracias

    Saludetes!

      • 6,800
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/02
    03/05/2003
    #7

    gracias x la info

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    03/05/2003
    #8

    Un placer colaborar... hasta ya sabes el porq de los ojos rojos cuando te sacas un foto

    Saludos!

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 20/01/11
    20/01/2011
    #9 Re: ¿Por qué los ojos de ciertos animales brillan en la oscuridad?

    me gustaria saver para los animales domesticos i salvajos porque o cuales effectos tiennen a la luz de una camara?? simple para un travajo al cole

IR ARRIBA