Los Problemas de Alimentar con Comida Casera a Perros y Gatos

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    #1 Los Problemas de Alimentar con Comida Casera a Perros y Gatos

    Muchos dueños de mascotas no conocen el riesgo al que exponen a sus perros y gatos cuando los alimentan con comidas caseras. Cuando se dan éstas comidas extras, muchas veces se dan como muestra de afecto o de amor a los animales.

    Hay un mito que se cree que si se añaden a la dieta del animal las sobras de la mesa y otras comidas de personas, aumenta el gusto y el animal disfruta más la comida. Si embargo algunos alimentos para consumo humano sólo resultan perjudiciales si representan una proporción elevada de la dieta animal, en otros casos pueden ser totalmente inadecuados para animales de compañía y no se deben dar en absoluto.

    Algunos dueños insisten en dar al menos, pequeñas cantidades de comidas caseras a sus animales de compañía. El alimento especial para animales de compañía de alta calidad debería contener todo lo que necesita el perro o el gato en su dieta y debería estar bien equilibrado. Silos animales reciben alimento adicional, esto desequilibrará la ingesta de nutrientes en la dieta.

    Las sobras de la mesa:

    Aunque el dueño puede seguir una dieta muy nutritiva y bien equilibrada, las necesidades nutricionales del perro o gato no son las mismas que las del ser humano. Además la mayoría de los dueños sólo ponen en el comedero del animal sobras seleccionadas de sus comidas, como carne que sobro, su grasa, huesos, arroz recosido y tiran las verduras y los cereales.

    Las sobras que el animal encuentra en su plato pueden ser muy sabrosas (¡y muy apreciadas por el perro o gato!), pero no es factible que puedan proporcionar una nutrición equilibrada. Muchas veces, los animales pueden seleccionar solamente determinadas sobras y dejar el resto, lo que incrementa el desarrollo de su dieta.

    Carnes y aves:

    Algunos dueños de perros y gatos creen que como estos animales son carnívoros por naturaleza, pueden sobrevivir con una dieta totalmente cárnica. Sin embargo, el tejido muscular de la carne no puede proporcionar por sí solo una nutrición completa a los animales de compañía. Estos alimentos ricos en proteínas son deficientes en calcio, sodio, hierro, cobre y yodo y carecen también de varias vitaminas, aunque son muy ricos en fósforo.

    Si bien es cierto que los antepasados salvajes de los perros y los gatos se mantenían solamente a base de carne de animales recién muertos muchas veces hay que recordar que estos animales consumían la totalidad de sus presas, incluyendo las vísceras, órganos, huesos y el contenido intestinal.

    Leche y subproductos lácteos:

    A perros y gatos en su mayoría les gusta el sabor de la leche. La leche y otros subproductos lácteos constituyen fuentes excelentes de calcio, proteínas, fósforo y de varias vitaminas, pero su ingesta excesiva puede producir diarrea en animales jóvenes y adultos.

    La leche contiene un azúcar simple, la lactosa. La lactosa requiere su descomposición en el tracto intestinal por la enzima lactasa. Algunos gatos y perros no producen cantidades suficientes de lactasa para descomponer la gran cantidad de lactosa presente en la leche. La insuficiencia de lactasa origina una incapacidad para digerir totalmente la leche y ocasionará como consecuencia diarreas y trastornos digestivos. Los productos lácteos como el queso, suero de leche y el yoghurt contienen niveles de lactosa inferiores a la leche. Aunque estos productos se puedan tolerar con mayor facilidad, también pueden producir diarreas y desequilibrios dietéticos. La mayor parte de los animales pueden tolerar y disfrutar con una taza de leche ocasionalmente, pero como ocurre con todos los suplementos, la costumbre de darles leche debe estar estrictamente limitada.

    Los productos lácteos no deben utilizarse como una fuente complementaria de calcio o proteínas. El exceso de calcio en la dieta puede contribuir a desarrollar trastornos en el esqueleto en perros en crecimiento y, contrariamente a lo que se venia creyendo, no es útil para prevenir la eclampsia en las perras lactantes. Aunque los productos lácteos proporcionan proteínas de alta calidad, pueden tener deficiencias y excesos de otros nutrientes que pueden contribuir al desequilibrio dietético si se añaden grandes cantidades a una dieta de por sí adecuada. También se cree que la proteína de la leche es una de los cuatro mayores alégenos alimentarios en los perros.

    Chocolate:

    A la gran mayoría de los perros les gusta el sabor de las golosinas, especialmente el sabor de chocolate. Los gatos son, por el contrario, mucho menos aficionados a los alimentos dulces. El chocolate contiene una metilxantina (la teobromina) que es tóxica para los perros si se consume en grandes cantidades.

    En la alimentación humana se encuentran comúnmente tres compuestos de metilxantina, que son la cafeína, la teofilina y la teobromina. La cafeína es el compuesto más abundante en el café, el té y las bebidas a base de cola. La teobromina es la más abundante en los productos de cacao y chocolate. Los compuestos de la xantina actúan sobre todo en el sistema nervioso central, en el sistema cardiovascular, en los riñones, en el músculo liso y en la musculatura esquelética. La teobromina actúa en particular como relajante del músculo liso, dilatador de la arteria coronaria, diurético y estimulante cardíaco.

    La toxicidad de la teobromina no suele representar un problema clínico en los perros, pero el perro es extraordinariamente sensible a los efectos fisiológicos de la teobromina. Menos de 100 gr de chocolate en un perro de tamaño mediano puede ser fatal. Los síntomas de presencia de teobromina en perros incluyen vómitos, diarrea, jadeos, inquietud, mayor eliminación de orina o incontinencia urinaria y temblores musculares.

    Generalmente a los perros les gusta el sabor del chocolate y sus dueños pueden darle ocasionalmente un bombón o alimentos que contengan chocolate como golosina especial. Si la ingesta de chocolate del perro está estrictamente limitada a esta golosina ocasionalmente, no habrá ningún peligro de toxicidad por la teobromina, pero sin embargo debe considerarse otros factores perjudiciales como la caries.

    Hígado:

    El hígado constituye una excelente fuente de hierro, proteínas, cobre, vitamina D y varias vitaminas del complejo B pero el hígado no es nutricionalmente complejo ya que presenta una deficiencia de calcio y es excesivamente rico en vitamina A. Estos dos desequilibrios nutricionales pueden ocasionar trastornos óseos. Se ha demostrado que la toxicidad de la vitamina A se desarrolla lentamente a lo largo de los años en los gatos a los que se les ha alimentado regularmente con hígado fresco como principal fuente de proteínas. Las deformidades óseas ocasionadas por la vitamina A se van formando paulatinamente y pueden pasar inadvertidas durante varios años. Puede producirse una invalidez grave e irreversible y el diagnóstico suele ser demasiado tarde para revertir la situación.

    Los peligros de añadir comida casera a la dieta de un animal:

    Por la regla general los alimentos adicionales deben evitarse. Incluso la leche y queso. Algunos perros y gatos no toleran la lactosa y no pueden digerir productos lácteos. La corrección de los desequilibrios nutricionales de las dietas comerciales pobres en nutrientes no debe conseguirse añadiendo las sobras e la mesa.

    Los suplementos de vitaminas y/o minerales son innecesarios cuando se administra un alimento para animales completo, equilibrado y de alta calidad y dichos suplementos pueden ser perjudiciales para la salud. Los dueños de animales deben ser conscientes del desarrollo de alteraciones no deseadas del comportamiento del animal, tales como robar comida o pedirla durante las comidas. Todos los alimentos adicionales pueden conducir a la ganancia de peso, trastornos del tracto gastrointestinal o signos de desequilibrios nutricionales.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    20 comentarios / 45392 Visitas

      • 6,800
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/02
    30/04/2003
    #2

    x eso lo mejor el balanceado
    aparT d practico
    gracias x la info

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #3

    Obviamente.. ya que tiene todo lo necesario para el animal (vitaminas, minerales..etc) ...

    eso si si es posible en los gatos no darles whiska... q es adictivo y trae problemas de calculos y otros problemas.. hay muchas buenas marcas: purina -catshow ...etc

    Uno dandole de nuestro alimento le sacamos muchas vitaminas y minerales y otras cosas que necesita el animal ...

    Ojo que hay gente q alimenta por ejemplo a sus mascotas caninas.. con carne molida y arroz q no es malo...

    no hay que ir a los extremos.. eso creo

    mis gatos comen de todo.. pero su comida basica es su comida balanceada.. cada tanto comen un poquito de atun - pollo...etc

    Saludos!

    • PoetaCamba
      Invitado
    01/05/2003
    #4

    me acuerdo a los 6 años aun habia en casa una perra que era de mi mama, o sea tenía como 20 años, y solo se la alimentaba coon restos de comida y carne, y luego tuvimos perros que los alimentamos con alimento balanceado y llegaron a los 10 no mas.
    no creo que sea por la comida, pero vayan a saber
    saludos

      • 9,410
      • mensajes
      • miembro desde
      • 08/11/01
    01/05/2003
    #5

    si queres alimentar a tu mascota con alimentos caseros hay que consultar al veterinario para que te de una dieta adecuada....

    y otra cosa, los gatos mueren (en el sentido de gustarles mucho) por las cosas dulces, como ser dulce de leche y mermeladas, y tambien por la manteca, y o cosa rara, les hace bien (no en excesiba cantidad, obvio). esto dicho por mas de un veterinario...

    saludos!!!

    pd: mis tios alimentan a sus perras con comida casera preparada especialemtne (auqnue nada demasiado enquilombado) y estan en perfecto estado de salud... y cunado tenia perro lo mismo.... y nunca tuvo ningun problema

    saludos

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #6

    como dijo Narfinwen, cualquier duda sobre la alimentacion de tu mascota.. no dudas en hablar con tu veterinario

    Lo unico dulce q n hay que darle a un animal es el chocolate q es toxico para ellos (igual que las aspirinas).

    Saludos!

    • Aisha
      Invitado
    02/05/2003
    #7

    Gracias lore..

    Aca en casa los alimentamos con comida balanceada para evitar todo tipo de problemas

    Saludos!

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    03/05/2003
    #8 ¿El por qué de darles alimento balanceado?

    El alimeto balanceado posee por su propia definición el balance justo de proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes que su perro necesita.

    Es importante administrar un alimento balanceado PREMIUM que garantiza un balanceado exacto.

    Los alimentos económicos suelen no cumplir con las normas elementales de higiene en su proceso y generlamente carecen del control de balance final.

    Es importante respetar la utilización de alimentos según la edad del animal ya que los alimentos balanceados respetan las cantidades necesarias para cachorros y adultos. (JUNIOR y SENIOR).

      • 220
      • mensajes
      • miembro desde
      • 26/05/02
    08/05/2003
    #9

    Una vez creo que vi en la Revista de ADELCO (Acción del consumidor), una prueba comparativa de calidad (en laboratorio) de varios alimentos balanceados, pero no me acuerdo de los resultados, aparte de que fué hace mucho tiempo.
    Estaría buena conseguirla de todos modos.
    O habrá que buscar en google...

      • 3,214
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/10/02
    09/05/2003
    #10

    un perro... se puede alimentar segun su organismo con distintos tipos de alimentos... yo tenia un ovejero aleman que se la pasaba comiendo polenta y arroz... solo de cachorro le dabamos balanceado... pero por ejemplo a mi siberian macho le cae mal el pollo... lo vomita despues de un tiempo... pero sin embargo ningun perro... puede tomar leche despues de el periodo lactante... y no puede comer ni pan ni cosas que se le parescan... eso es generalizado... es por el organismo perruno que no se puede... eso es lo que yo se... espero que le haya servido...

123 Último
IR ARRIBA