Parto en las perras

      • 1,604
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/04/02
    #1 Parto en las perras

    Es difícil predecir el momento de parto, sobre todo si no sabemos la fecha exacta de la cruza. Generalmente la gestación dura 63 días, con un rango de 54 a 66 días. Todo esto es muy relativo, pero si la hembra sobrepasa los 67 días de gestación es bueno prevenir y consultar un médico veterinario.
    Hacia la última semana de gestación se pueden advertir los cachorros y sus movimientos, sobre todo cuando la madre está echada sobre uno de sus costados. Para entonces ya debemos disponer de un lugar cómodo y cálido para que ella de a luz a su camada.

    La Preparación
    A pesar de que muchas perras se las arreglan solas en el momento del parto, es aconsejable vigilar que todo vaya bien en el momento del parto, para prestar su ayuda en caso necesario. Al momento del parto es bueno estar preparado y tener unas tijeras esterilizadas, esto se puede llevar a cabo colocándolas durante 30 mins. en alcohol. Puede ser muy útil una toalla. Procura tener a la mano el teléfono de tu médico veterinario para poder recurrir a sus servicios dentro o fuera de su horario habitual.
    Sí la madre no elimina la membrana del cachorro el criador debe hacerlo rápidamente. El cordón umbilical puede ser pinzado o anudado, para luego cortarlo con 3 cm de longitud.
    Se deben contar las placentas, 1 por cachorro, generalmente la madre se la come al nacer el crío. En caso que no salgan todas las placentas, o que la perra presente fiebre post parto, debe consultar a su médico.
    La perra gestante comenzará a prepararse para el parto alrededor de los 3 a 7 días antes de que éste inicie. La hembra busca el lugar adecuado para dar a luz a sus cachorros. Lo más adecuado es proporcionarle una caja o canasta con ropa vieja para que la acomode a su gusto. Algunas perras que están demasiado consentidas, elegirán la cama de sus propietarios para dar a luz, ya que es ahí donde se sienten más tranquilas.
    Se recomiendan generalmente las cajas de parto, esta caja deberá tener bordes de 10 centímetros de alto aprox., para que los cachorros no puedan escapar o caerse; o una casa a la que se le pueda levantar el techo para manejarlos. La cama puede estar compuesta por papeles picados, trapos viejos o aserrín, aunque este último es incomodo sobre todo en razas de pelo largo, ya que el aserrín se pega, enreda y ensucia el pelo, y la viruta de madera aunque es una excelente cama para perros de más de 2 meses y de pelo corto, no es recomendable, ya que corta las almohadillas de los bebés, y las fibras de la madera pueden ser ingeridas por estos. Lo mejor al momento del parto, según mi experiencia es el papel periódico cortado en tiras, que puede ser cambiado a medida que nacen los cachorros. Luego se puede poner una cama de esponja, que este cubierta por una manta que se debe cambiar a diario.
    Una de las principales causas de muerte de los cachorros recién nacidos es la pérdida de calor después del nacimiento; si no se cuenta con calefacción en el lugar donde está la perra con sus cachorros, debe prepararse una caja o un cajón con mantas y cubrirla durante la noche. Para este fin son muy útiles los focos infrarrojos, la temperatura ideal al momento de parto es de unos 30º a 35º C; no debemos olvidar que los cachorros aun no han desarrollado su sistema termorregulador y un clima frío puede matarlos.

    El Momento del Parto

    Los primeros signos de parto son:
    -La hembra hace nido, aunque esto puede suceder 1 a 2 semanas antes.
    -La vulva aumenta de tamaño, y elimina una secreción transparente y cristalina.
    -Rechazo del alimento, aunque no siempre sucede.

    La última semana la hembra puede tener una baja en la temperatura rectal de 38ºC a 37.5ºC esto puede advertirse en la mañana o al anochecer. Pero 48 a 24 horas del parto la temperatura baja a 37ºC, este es el signo más certero de un parto inminente.

    Las contracciones indican que el trabajo de parto ha comenzado, estas se pueden visualizar fácilmente. Generalmente los cachorros nacen sin problemas, con intervalos de 2 horas, aunque en camadas grandes pueden ser pocos minutos. En este caso hay que ayudar a la madre a eliminar la membrana que los cubre, rompiéndola en la zona de la nariz, para dar lugar a la respiración.

    Cuando se presenta un cachorro de pie, generalmente no hay problemas, pero en caso de que la cabeza quede atrapada en el canal de parto, se puede esperar a que se presente la siguiente contracción y ayudar a que salga manipulando al cachorro con 2 o 3 dedos (no olvidar ponerse guantes estériles). En estos casos es bueno avisarle al médico veterinario que el parto se presentará, para disponer de su ayuda rápidamente.

    En la primera fase, la perra ya ha buscado un lugar tranquilo, se muestra inquieta e inapetente, al mismo tiempo que su respiración es superficial la temperatura corporal baja a 37º C y se lame la vulva a menudo. Esta fase dura algunas horas y en ella se produce la dilatación cervical. No debes interferir si las cosas siguen su curso natural.

    El período de parto normal oscila entre doce a veinticuatro horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta treinta y seis horas.
    La perra debe parir en su propio ambiente; si se intenta albergarla en un ambiente extraño la hembra no se calmará, los nacimientos se retrasarán y la camada entera puede perderse.

    El parto se inicia con Los primeros esfuerzos de la perra en sus contracciones para expulsar al primer cachorro, que ya está situado en el ''canal del parto". Antes de que pasen las dos horas posteriores a la primera contracción, nacerá el primer cachorro. En caso contrario AVISA DE INMEDIATO AL VETERINARIO. Los cachorros suelen nacer con todas sus bolsas membranosas. Se trata de la placenta, que es de un color verdoso. Normalmente no verá este color hasta después de que el cachorro haya nacido.

    En algunos casos, la bolsa se rompe durante el parto, y la placenta —que está unida al cachorro por el cordón umbilical— sigue al cachorro. A veces nacen dos o tres cachorros hasta que aparecen las placentas. Trata de controlar que haya tantas placentas como cachorros, pero deja que la perra se coma alguna si quiere hacerlo; ello es bastante normal y ayuda a la hembra. La perra quitará las placentas a sus cachorros desgarrándolas con sus dientes y cortando el cordón umbilical. Ayúdala sólo si parece que descuida a algún cachorro. A continuación, límpialo vigorosamente con una toallita caliente hasta que chille con fuerza, PERO SOLO SI ELLA NO PARECE OCUPARSE DE ESTO.

    No dejes que secoma todas las placentas, limita a dos el número máximo, ya que un exceso podría producir constipación o algún otro problema intestinal serio.Entre un nacimiento y otro suele haber unos 20 minutos de descanso. Si la perra hace esfuerzos durante dos horas sin que nazca ningún cachorro AVISE AL VETERINARIO. Los cachorros sanos y vivaces, querrán mamar casi inmediatamente, y buscarán el olor de la madre y de la camada. Si nota que algún cachorro intenta alejarse de la madre y no acepta mamar es que las cosas no marchan bien. Lo ideal será que un especialista se ocupe, pero hasta que llegue se puede incentivar al cachorro frotándolo vigorosamente con una toalla caliente y quitar todos los restos de liquido que pueda haber en sus fosas nasales. Tenga en cuenta que en los primeros días de su vida, no son capaces de regular su propia temperatura, y Ud. deberá asegurarse de que estén en el ambiente cálido que la perra les proporciona. Es una buena idea que el veterinario haga un examen postnatal.

    La Lactancia
    El período de la lactancia dura de 6 a 8 semanas. El destete se deberá iniciar hacia la 4º semana ofreciendo a los cachorros alimento sólido. Así también permitiremos que la madre no sufra tanto desgaste.
    Es recomendable que la hembra se alimente durante esta etapa con un alimento para cachorros; el consumo de alimento por parte de la madre será bastante más elevado que en cualquier otra etapa de su vida. Además, necesita más energía para produdir leche suficiente para toda la camada.

    Algunos consejos
    Entre un cachorro y otro se le puede ofrecer a la madre algún liquido para beber, como leche tibia con azúcar.
    Es bueno que el parto sea presenciado, generalmente las perras se sienten más tranquilas cuando están acompañadas de sus amos (sin tumultos).

    :doyvuelta

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    12 comentarios / 752491 Visitas

      • 1,604
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/04/02
    01/05/2003
    #2
    La Gestación de las Perras

    Preparando la llegada de los cachorros

    Cuando nuestra perra va a tener cachorros acostumbra a ser un motivo de alegría; pero no hay que olvidarse de preparar con anticipación todo lo necesario para el parto y, de esta manera, solucionar de forma eficaz los imprevistos que puedan aparecer. Recuerde que hacer estos preparativos puede ser muy divertido y educativo para los niños.

    La mayoría de perras paren solas sin ningún problema, especialmente si ya han pasado antes por esa experiencia. Sin embargo, tener un control de la situación y el teléfono de tu médico veterinario siempre es recomendable, sobretodo en hembras primerizas o que han tenido algún problema en partos anteriores.

    La mayoría de las veces no es necesaria la presencia del veterinario, pero procura avisarle a tu veterinario en qué estado se encuentra tu perra y cuántos días lleva de gestación.

    Consejos durante la gestación

    -Preparar un área tranquila y cómoda para que la perra pueda parir y, posteriormente, pueda amamantar a los cachorros. ¡No debe dejarse todo para el último momento! Es necesario que se acostumbre a estar en esa zona.
    -Es muy útil hablar o consultar con el veterinario, o con criadores profesionales.
    -La gestación dura de 58 a 68 días; lo más frecuente es entre 60-63 días.
    -Hay que incrementar 2-3 veces el aporte nutricional de la madre a partir de los 35 días de gestación.
    -Es recomendable utilizar dietas comerciales para perras gestantes, o las que se recomiendan para cachorros.
    -Durante la gestación, no es recomendable la suplementación de la dieta con vitaminas o calcio. Podemos producir desequilibrios importantes.
    -Es muy importante saber cual es el número de cachorros que lleva la perra. Esta información facilitará posteriormente el control durante el parto. El mejor método para saber el número, es una radiografía abdominal a partir de los 45-50 días de gestación.
    -La ecografía o ultrasonido es útil para el diagnóstico de la gestación (a partir de los 25 días) y para el control de vitalidad si hay problemas durante el parto. El estudio de ultrasonido es menos efectivo para informarnos del número de cachorros.
    -A partir de los 35-45 días de gestación se recomienda disminuir el ejercicio de la perra, evitando que haga esfuerzos como subir o bajar escaleras, por ejemplo.

    En general, puedes continuar con la vida normal de tu perra, puedes bañarla y jugar con ella procurando que el ejercicio sea mínimo. En perras que se encuentran en su primera gestación, su carácter puede volverse un poco más apacible, o quizá se encuentren demasiado irritables debido al cambio hormonal. Ten en cuenta esto para que no la regañes sin motivo aparente, y para que puedas brindarle toda tu comprensión y paciencia.
      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #3
    Gestación: Caninos 58 a 64 días. Felinos 60 a 65 días.

    Confirmar preñez por ecografía a los 21 días

    Controles regulares para evitar sobrepeso

    Cambio de dieta a partir de los 30 días

    Control de T° a partir del día 55

    Control radiográfico en la última semana. Nos orienta sobre relación del tamaño materno/fetal, número y posición de los cachorros

    Control ecográfico ( a término) orienta vitalidad y sufrimiento fetal

    Parto: «es la culminación exitosa de la gestación»

    Primera etapa de trabajo de parto: preparación del nido. Descenso de la T°. Contracciones preparantes (uterinas)

    Segunda etapa de trabajo de parto: 3 hs. En felinos, 6 a 24 hs. En caninos. Se considera normal intervalos entre nacimientos de 10minutos a 3 hs. Se suman a las contracciones uterinas (cada vez más fuertes) las contracciones de la prensa abdominal llevando al nacimiento de los cachorros

    Cuándo llamar al veterinario:

    Disminuyó la T° y no progresó el parto

    Presencia de estructuras fetales dentro del canal más de 15 minutos

    No hay expulsión de cachorros luego de 4 hs. de comenzados los pujos

    Intervalo mayor a 3 hs. entre cachorros

    Descarga vaginal anormal

    Síntoma de enfermedad sistémica de la madre

    Cuidados del recién nacido:

    Ligar y desinfectar el cordón

    Limpiar orificios nasales y la boca

    Estimular la respiración

    Poner a mamar enseguida

    Controlar la vitalidad y ganancia de peso

    Controles a la madre:
    Placa post-parto

    Evaluar la necesidad de favorecer las contracciones uterinas post-parto y dar o no antibióticos

    Calidad y cantidad de leche

    Agua y alimento de buena cantidad
      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #4 La gestación
    Registrarse Inicia sesión

    Cuando nuestra perra va a tener cachorros acostumbra a ser un motivo de alegría; pero no hay que olvidarse de preparar con anticipación todo lo necesario para el parto y, de esta manera, solucionar de forma eficaz los imprevistos que puedan aparecer. Recuerde que hacer estos preparativos puede ser muy divertido y educativo para los niños.

    La mayoría de perras paren solas sin ningún problema. Sin embargo, tener un control de la situación siempre es recomendable, sobretodo en hembras primerizas o que han tenido algún problema en partos anteriores.

    La mayoría de las veces no es necesaria la actuación del veterinario.

    Consejos durante la gestación

    Registrarse Inicia sesión

    * Preparar un área tranquila y cómoda para que la perra pueda parir y, posteriormente, pueda amamantar a los cachorros. ¡No debe dejarse todo para el último momento! Es necesario que se acostumbre a estar en esa zona.

    * Es muy útil hablar o consultar con el veterinario, o con criadores profesionales.

    * La gestación dura de 58 a 68 días; lo más frecuente es entre 60-63 días.

    · Hay que incrementar 2-3 veces el aporte nutricional de la madre a partir de los 35 días de gestación.

    * Es recomendable utilizar dietas comerciales para gestantes, o las que se recomiendan para cachorros.

    * Durante la gestación, no es recomendable la suplementación de la dieta con vitaminas o calcio. Podemos producir desequilibrios importantes.

    * Es muy importante saber que número de cachorros lleva la perra. Esta información facilitará posteriormente el control durante el parto. El mejor método para saber el número, es una radiografía abdominal a partir de los 45 días.

    * La ecografía es útil para el diagnóstico de la gestación (a partir de los 25 días) y para el control de vitalidad si hay problemas durante el parto. La ecografía es menos efectiva para informarnos del número de cachorros.

    * A partir de los 35-45 días de gestación se recomienda disminuir el ejercicio de la perra.
      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #5 La preñez

    La preñez de la perra dura en promedio unos 63 días, con un rango normal de 7 anteriores o posteriores, es decir que aunque se espera que la perra tenga su parto a los 63 días contando como día 1 el día del primer servicio, este plazo puede extenderse una semana mas o adelantarse unos días sin que esto signifique que algo malo sucede. Es importante conocer que si bien el parto puede demorarse unos días, durante este tiempo el animal debe no tener síntomas de algún trastorno como perdida de apetito, contracciones, decaimiento o flujos anormales por la vulva. Recomendamos por lo tanto que si su animal paso la fecha de parto calculada y no "hay novedades" sea revisada por su medico veterinario para corroborar que solo se trata de un atraso normal y descartar alguna patología del parto o si la hay actuar en consecuencia.

    Un sistema de predicción de la fecha de parto es el de la temperatura rectal; se sabe que por acción hormonal la temperatura de la perra baja de 1,1 a 1,7 grados en las 6 a 18 hs previas al parto, si el dueño toma la temperatura rectal 2 a 3 veces al día durante las ultimas dos semanas de gestación conocerá el día de parto ante la caída de la temperatura media de su animal.

    Cuando el servicio es planeado con anticipación conviene reforzar la vacunación de la perra para así asegurar por medio del calostro (primera leche) que la mama le pasara a sus cachorros los anticuerpos que necesitan para evitar enfermedades infecciosas graves durante las primeras semanas de vida hasta que puedan ser vacunados.

    También se recomienda desparasitar a la madre ya que la gestación implica un desgaste extra para su organismo, ocasión que los parásitos aprovechan para proliferar siendo esto negativo para la perra y luego para sus cachorros.

    También es importante conocer como se desarrolla el parto en las perras para así recurrir al veterinario de ser necesario. Es importante destacar que el la perra parturienta necesita un ambiente tranquilo y no debe ser molestada durante su parto para que transcurra con normalidad. El lugar del parto es elegido por la madre y en la medida de lo posible conviene no intervenir salvo que sea estrictamente necesario. La idea seria que usted como dueño este atento a que el parto transcurra normalmente pero sin estar encima de su perra y recordando que el parto es un proceso normal de la vida y que usualmente no debe presentar complicaciones. Conocemos muchos casos de perras cuyos dueños nos llamaban asustados porque jadeaba o estaba rara pero pasaban las horas y no paría y cuando se tranquilizaron o fueron a hacer una compra, a buscar los chicos al colegio o a dormir a la noche la perra comenzó con su trabajo de parto.

    A pesar de esto un dueño responsable debe conocer las fases y tiempos del parto normal para así comunicarse con su medico en caso de que se presente algún trastorno. El parto consta de tres fases denominadas: fase 1 O DE DILATACIÓN CERVICAL, FASE 2 O DE EXPULSIÓN FETAL Y FASE 3 DE EXPULSIÓN DE PLACENTA.

    La FASE 1 se caracteriza por inquietud y conducta de hacer nido, la perra puede jadear, usualmente no come previo al parto y algunos animales defecan o incluso pueden tener un vomito, Las contracciones uterinas y abdominales no son evidentes, el animal se presenta ansioso y algunas perras se miran el flanco (región posterior del abdomen) Este proceso dura unas 6 a 12 hs.

    La FASE 2 dura entre 2 a 6 hs con esfuerzos activos, hay perras que expulsan sus cachorros de pie en posición similar a la defecación y otras que lo hacen acostadas. Puede haber esfuerzos activos durante varias horas hasta la expulsión del primer cachorro pero deben ser esfuerzos intermitentes y no continuos sin aparición del cachorro. EL ESFUERZO IMPRODUCTIVO CONSTANTE ES ANORMAL. Luego del primer cachorro, los demás nacen por lo general en menos de 60 minutos aunque la madre puede descansar hasta una hora o más entre los alumbramientos pero NO DEBE PRESENTAR ESFUERZOS ACTIVOS DURANTE LOS DESCANSOS.

    La FASE 3es la expulsión de las placentas que ocurre 5 a 15 minutos después de la expulsión del cachorro, la madre come la placenta hasta el cordón umbilical y debe limpiar las membranas fetales de la cara del bebe, (si esto no lo realiza debe realizarlo el dueño) y lame los cachorros para limpiarlos y estimular la respiración, es importante que si la perra no realiza esto se la estimule para hacerlo por ser prioritario para la relación madre hijo. Esta acción es instintiva y suele no haber problemas pero si la madre no atiende al cachorro, no lo lame ni lo limpia y al quitar las membranas y entregárselo para que lo haga tampoco responde conviene frotar al cachorro con suavidad pero sin miedo con un paño seco para que comience a respirar y colocarlo boca abajo para extraer los líquidos del sistema respiratorio alto hasta que se logra la respiración. Insistimos en que lo mejor es que sea la madre la que estimule al cachorro y se debe intervenir solo si es imprescindible.

    Luego de terminado el parto se higieniza la zona y se mantiene limpia ya que la perra tendrá flujos de sangre y luego de un color verdoso normal duran te unos días. Los flujos pueden ser rojos o verdosos claros pero NO DEBEN TENER MAL OLOR, a lo sumo a carne fresca al comienzo. Si la perra tiene flujos espesos o malolientes o no atiende a sus cachorros luego de finalizado el parto es signo de algún problema que debe atenderse. Se recomienda que la perra que ya termino su parto sea atendida al dia siguiente para palpar que no haya restos placentarios en útero o algún cachorro remanente y controlar también el estado de los bebes.

    Finalmente hacemos un breve resumen de cuando hay que pedir ayuda al médico veterinario durante el transcurso del parto:

    Cuando la temperatura rectal desciende y pasan mas de 24 hs sin novedades.

    Cuando hay antecedentes de partos problemáticos en el animal.

    Cuando pasaron mas de 3 horas en la FASE 2 sin expulsión del primer cachorro.

    Ante el esfuerzo constante e improductivo de una hora o menos.

    Cuando paso mas de una hora de trabajo de parto activo entre cachorros pero no nace el próximo.

    Cuando se detiene el parto antes de la expulsión de todos los cachorros.

    Cuando se conocen patologías de cadera por fracturas o malformaciones que se sabe dificultan la expulsión por estrechamiento del canal de parto.

    El parto es un proceso natural en la vida de las especies y debe tomarse con naturalidad sin dejar de estar atentos a las posibles complicaciones que tienen solución si son atendidas a tiempo. En resumen sugerimos que como dueño se permita disfrutar de la emoción de ver nacer a los hijos de su mascota sin dejar por eso de estar atento a cualquier complicación , esperamos que este breve articulo aclare dudas y despeje ansiedades para poder así disfrutar de un momento casi mágico, no hay nada mejor que conocer para poder disfrutarlo y intervenir si es necesario.

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #6 "Mi perra está embarazada ¿Qué cuidados especiales debo tener?"

    En principio, el manejo de perras preñadas varía un poco de un veterinario a otro; yo particularmente recomiendo el uso de ácido fólico inyectado una vez por semana hasta el día 45 de gestación. Consumo de calcio, que para tu perra serían alrededor de 2 tabletas diarias hasta el destete de los cachorros.

    La preñez de las perras es de 60 a 65 dias. Debes contar los días desde la monta y si pasan 65 días puede ser un problema. Generalmente las perras llevan una vida normal toda su preñez y el dia del parto dejan de comer y empieza a observar secresiones por la vulva. Si esto esta ocurriendo y no nacen los perritos debe acudir a un veterianrio.

    Se recomienda no aumentar la cantidad de alimento pero sí su calidad, así que sería bueno que le proporcionaras alimento de cachorros premium o superpremium (Proplan puppy, Eukanuba puppy, Hill's puppy, Friskie, PMI Nutrition), éstas marcas son las que yo particularmente recomiendo. Procura una ingesta de agua adecuada y ejercicios moderados en la medida que ella los pida, en este sentido es la perra la que da la pauta.

    Proporciónale un sitio parcialmente escondido, techado preferiblemente, y con piso corrugado, donde ella pueda parir tranquilamente. Si hace mucho calor y su preñez ya está algo avanzada, procúrale sombra y agua fresca. Me gustaría que me dieras más datos, como por ejemplo el tiempo de preñez estimado y la fecha probable de parto, para entonces darte algunas referencias del cambio de comportamiento de las perras antes de parir, qué debes hacer mientras ella esté pariendo y cómo saber si se presenta algún problema ya sea con la perra o con los recién nacidos. Mucha suerte en tu nuevo papel de abuelo.




    Por: Diana Colombet
    Médico Veterinario
    Caracas - Venezuela

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #7 Información acerca del embarazo y el parto en las perras

    El embarazo de las perras dura normalmente entre 60 y 62 días. Depende mucho de la raza y del momento de concepción, el cual no sabemos con exactitud. Por eso se toma una media entre 60-62 días. Inclusive, hay razas como el pit bull, en las cuales la gestación puede durar sólo 58 días.

    Generalmente la perra pare sola, de forma natural , pero siempre es recomendable que el veterinario la revise para determinar el ancho de su pelvis mediante un ecosonograma y una radiopelvimetría, para descartar de antemano problemas al parir. En mí opinión, en la eventualidad de que se presente algo inusual (por la raza), debe parir en la clínica, evitando así pérdidas de tiempo innecesarias.

    Por: Francis Elena Méndez Oubel
    Médico Veterinario
    Caracas - Venezuela

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #8 ¿Cuáles son los síntomas que indican que mi perrita está embarazada?

    En principio debes saber que la preñez en una perra dura 62 días aproximadamente. El médico veterinario puede hacer palpación abdominal al día 24 de preñez y sentir los fetos.

    A simple vista, puedes apreciar si tu mascota está preñada por el evidente crecimiento abdominal, además de una ligera hinchazón de los pezones. Las mamas pueden cargarse con regularidad a partir del primer mes de gestación.

    Debes estar pendiente luego del día 60, cuando la mascota puede volverse mas inquieta y nerviosa. Puede comenzar a buscar nido, y los pezones secretan un líquido amarillento. Este es el calostro, muy importante que el cachorro lo tome al momento de nacer.

    Además ocurre una subida ligera de la temperatura y falta de apetito. Esto puede ocurrir pocas horas antes del parto. Ten a mano el número telefónico de algún veterinario para que pueda ayudarte ante cualquier eventualidad.

    Por: Yobani Quintero
    Médico Veterinario
    Clínica Veterinaria "El Sabueso"
    Maracaibo - Venezuela

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    03/05/2003
    #9 ¡Mi Perra Está Por Parir! ...Signos de Proximidad del Parto

    Este corto pero útil artículo está dirigido especialmente a aquellos que esperan sus primeras crías, para que el susto no los vuelva locos.

    Hay varios detalles que nos indican cuando el gran momento se aproxima y nos ayudan a estar preparados, así que calma, respira profundo, no te tomará de sorpresa. = )
    *
    * Saber que la preñez dura entre 58 y 68 días, pero el término medio está entre los 60 y 63 días a partir de la montada.
    *
    * La perra varios días antes del parto comienza a tener leche.

    Alrededor de 48-36 horas antes comienza a perder su “tapon mucoso”. Este es un filamento que en el caso de que la perra sea muy limpia sólo se nota luego que orina.

    * Comienza a preparar su lugar, esta muy calma, se esconde en lugares oscuros, suele rascar como para preparar un hoyo.

    * El día anterior al parto deja de comer o come muy poco.

    Defecaciones muy seguidas y chicas.

    * Puede tomar bastante agua y luego vomitarla.

    * La temperatura cambia de 38.3ºC - 38.5ºC, que es la normal, baja, pudiendo llegar a los 36ºC, luego sube en el momento preciso del parto.

    * Horas antes comienza el “jadeo”, pudiendo durar desde media hasta varias horas.

    * Comienzan las primeras contracciones, acompañadas por limpieza de la zona genital.

    Quiero aclarar que la biología no es matemática. Hay veces que todos estos pasos se dan; otras algunos, pero siempre se produce el descenso y posterior aumento de temperatura.

    Esto no quiere decir que hay que enloquecer a la perra y a la familia tomándole la temperatura cada hora, sí, dos veces al día.

    Lo fundamental: NO exagerar la ansiedad, la transmitirá a su perra. Dar tiempo y siempre pedir consejo al veterinario.

    Fuente: Dra. Adela Giardinieri

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    03/05/2003
    #10 Cuidados Después del Parto

    Durante las primeras semanas hay que observar cómo se comporta la perra.

    El puerperio no debe tomarse a la ligera. En esta etapa, se pueden presentar problemas serios, entre otras cosas, porque haya algún cachorro aún retenido o placentas que no han sido debidamente expulsadas.

    La presencia de la tan esperada y, a veces, soñada camada; la alegría que despiertan los cachorros recién nacidos; los devaneos que nos causa el ver si están todos sanitos y bien formados puede, sobre todo si no somos muy duchos en el tema, hacernos descuidar a la que realmente puso el cuerpo, para que todo llegara a su destino feliz, no es que nos olvidemos de ella, pero es como si pasara a un segundo plano. Y esto puede ser riesgoso porque a veces parece que “todo salió bien“ y sin embargo, “algo anda mal”.

    Concretamente nos referimos a la salud de la perra que puede entrar en un terreno sumamente peligroso si no somos capaces de interpretar su comportamiento. Porque ella se encarga de dar señales de alerta.

    La doctora Loza, experta en fertilidad y reproducción canina, se encargó de puntualizar correctamente, en un reportaje que mantuvo con El Perriodico, qué anomalías pueden producirse despúes del parto y cómo reconocer sus síntomas.

    ¿Qué cambios se operan en el organismo de la perra luego del parto?

    En primer lugar, hay que tener presente que, durante el puerperio se producen cambios hormonales en su organismo.

    Desaparece la hormona de la gestación y las que provocan el parto. Excepto por la presencia de hormonas encargadas de producir leche para los cachorros, conocida como prolactina, el organismo del animal, hormonalmente, entra en estado latente.

    También ocurren cambios fisiológicos. Además, como inicia una etapa de amamantamiento, va a requerir una muy buena alimentación, de grán valor energético, para poder hacer frente a las exigencias nutricionales de los cachorros.

    ¿Como detectar que la evolución del post-parto es la correcta?

    Durante el post-parto es normal que la perra, sobre todo durante la primer semana, tenga pérdidas vulvares sanguinolentas, a veces se presentan en forma de coagulos, y van con el correr de los días disminuyendo. Pueden durar unos 15 días.

    Cuando el parto se desarrollo normalmente y la perra ha expulsado a su último cachorro, por lo general, queda tranquila con la actitud de atender a su cria, limpiándola, acercándola a ella para permitir que se amamante. También, puede ocurrir que esté un poco cansada y se duerma mientras amamanta a sus hijitos.

    La perra suele mostrarse un poco reacia a salir de la paridera durante la primera semana de haber tenido a sus cachorros. Sale para hacer sus necesidades y regresa para atenderlos.

    ¿Y las señales de que algo no anda bien?

    Si las pérdidas de que hablábamos antes, se prolongan por más de 20 días, conviene tomar unas muestras para enviar al laboratorio y ver si hay alguna bacteria que provoque el problema. Además, con las dificultades post-parto puede suceder dos cosas: o que la perra esté muy decaída, no atienda a los cachorros, se muestre indiferente, o por lo contrario, se la vea muy nerviosa, alterada, sale de la paridera, da distintas señales de nerviosismo, puede ocurrir que, todavía tenga algún cachorro adentro. Que el parto realmente, no haya terminado y le está molestando. A veces ocurre también, aunque no de muestras de tanto nerviosismo, que haya placentas retenidas.

    ¿Puede suceder que el dueño del animal no advierta estas situaciones?

    En un caso u otro, ya sea que exista un cachorro muerto o restos placentarios, se instala un proceso infecccioso. También la infeccción puede adquirirse porque, en el momento del parto, se abre el cuello del útero, que normalmente se mantiene cerrado y aislado del medio externo y en el momento del alumbramiento se introduzcan cuerpos que provoquen infección. En estos casos, la perra se mostrará decaída, inapetente y afiebrada.

    ¿Qué es lo que se conoce como síndrome de la leche tóxica?

    Precisamente, los procesos infecciosos, señalados anteriormente y conocidos como metritis post-parto, pueden transmitir toxinas en la leche que, en algunos casos, llegan incluso a ocasionar la muerte de los cachorros. Por esto, cuando la perra no tiene un comportamiento relativamente normal, hay que prestar atención a que no estén presentes algunos de los problemas mencionados.

    ¿Cuanto tiempo le lleva a la perra recuperarse del parto?

    La recuperación, si todo se da en forma normal, es rápida. Lo que pasa es que entra en una etapa de gran exigencia física por el tema del amamantamiento, pués este le ocaciona más desgaste que la gestación. Hay que cuidar que no se venga abajo y que los cachorros no la “consuman”.

    ¿Como es en esta etapa el comportamiento de la perra en cuanto al apetito?

    Se afirma que, por lo general se muestra inapetente.

    Hay distintos tipos de perras. Algúnas pueden mostrarse un poco reacias a comer, pero otras, hasta durante el parto quieren hacerlo. En un primer momento, se le puede ofrecer leche o algún alimento que les guste, hasta que vuelvan a la normalidad. Pero, por lo general, luego del parto, tienen el apetito aumentado y es en este momento, durante la lactación, no así en la gestación, cuando hay que darle, repartida en el día, toda la comida que quiera. No dosificar. Es lo que llamamos una alimentación ad-libitum.

    ¿Que tipo de alimentación le conviene?

    Nosotros indicamos, generalmente, el mismo alimento que recibió durante la gestación. A menudo el que se le suministra a los cachorros, que tiene mayor cantidad de proteinas.

    ¿Se aconseja darle más leche para fortalecerla?

    En el post-parto, a veces, se aconseja darle un suplemeto con calcio, especialmente, en las perras que comen alimento natural y carne. El veterinario es el que lo indica de acuerdo a la talla del animal y según el número de cachorros que tenga que alimentar. En algunas perras se produce un problema por la disminución brusca del calcio en la sangre.

    Esto es lo que se conoce como eclamsia. Como síntomas: la perra se pone neviosa, empieza a jadear, tiene temblores musculares en el cuerpo, le sube mucho la temperatura y si no es atendida comienza lo que se denomina ataxia, quiere caminar y camina tipo borracha o se cae a medida que avanzan los síntomas. Esto se produce porque los cachorros al mamar extraen gran cantidad de leche de la perra y ésta para reponer el calcio lo saca del que esta circulando por su sangre. Es muy peligroso y si no se la atiende puede morir. Si uno esta atento y descubre algunos de estos síntomas lo primero que hay que hacer es separarla de los cachorros para evitar que mamen, suplementar a los perritos con una alimentación artificial y llamar inmediatamente al veterinario para que en forma inyectable le reestablezca el calcio en la sangre.

    Los síntomas se revierten inmediatamente. Por eso es conveniente en esas perras suministrarles mayor cantidad de calcio en la alimentación y suplementar también a los cachorros para que no mamen demasiado.

    La eclamsia puede producirse tanto en el post-parto como a los 15 días de nacidos los cachorros, que es cuando más leche demandan.

    ¿La eclamsia puede darse en todas las razas?

    Generalmente se presenta en perras de raza chica, pero tambien suele verse en perras grandes. Los requerimientos en el primer caso son mayores.

    Fuente: Dra. Maria E. Loza - El Perriodico

    a pau200904 le gusta esto.
12 Último
IR ARRIBA