CELO de las perras y otras yerbas

      • 1,604
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/04/02
    #1 CELO de las perras y otras yerbas


    Celo o Ciclo Sexual de las Perras

    La mayoría de las veces los propietarios de perras se enfrentan a un gran dilema conocido como el "celo". Desgracidamente es poco lo que se les informa a los propietarios acerca de las diferencias entre los perros y las perras, como son: el manejo, los cuidados y finalmente toda la información mínima indispensable sobre este suceso.

    Para poder comprender bien el tema es importante dejar claro que las perras "NO" menstruan como las mujeres. El sangrado que presentan es sólo parte fisiológica de la etapa del celo o ciclo estral. En las perras este ciclo estral se divide en 4 etapas.

    1a etapa: El PROESTRO: dura de 3 a 20 días, en esta etapa se observa que los machos se sienten atraidos hacia la perra, existe un aumento en el tamaño de la vulva y la región perineal (la parte trasera de las hembras por debajo de la cola) así como un sangrado que se origina en el útero, aunque pueden observarse también secreciones vaginales.
    2a etapa: ESTRO: en este periodo se presenta la ovulación; es decir, que la perra puede quedar gestante en caso de aparearse(cruzarse) con un macho. La duración es de 3 a 20 dias; la conducta de la hembra es aceptar al(los) macho(s) y puede o no seguir presentando sangrado vulvar.
    3a etapa: DIESTRO: La duración es de 63 días en perras gestantes y de 100 días en perras no gestantes. En esta etapa la perra no muestra interes alguno por lo machos ni estos por ella.
    4a etapa: ANESTRO: La cual tiene una duración de 3 a 9 meses. Esta etapa es excluída por algunos veterinarios como parte del celo, ya que no hay una actividad hormonal marcada, ni muestra signos. En esta etapa, la perra tampoco muestra interés por los machos, ni estos por ella.

    Es importante entender que no es una regla de oro que todas las perras empiecen su primer celo exactamente a los 6 meses y este sea el mismo intervalo entre celo y celo. Al igual que en las mujeres, no todas somos exactas y la menstruación no dura exactamente lo mismo. En las perras la presentación del primer celo puede variar; ya que puede ir de los 4 meses al año o año y medio de edad y como consecuencia el intervalo entre celo y celo puede variar. Esta diferecia radica en la raza, peso, estado nutricional , medio ambiente, genética o enfermedades.

    Muchas personas desconocen esta información y tienden a creer que su perra debe entrar en celo excatamente a los 6 meses; esto es totalmente falso.

    ¿A qué edad debo cruzarla?
    Ahora bien; otra pregunta muy común es ¿Cúal es la edad ideal para cruzar por primera vez a mi perra?. La edad ideal de reproducción de las perras es de los 2 a los 5 años. La explicación a esto es sencilla, los perros de forma general dejan de crecer a los 2 años de edad en razas grandes y al año y medio en razas chicas, si se cruzan a la perras antes de ese tiempo se corre el riesgo de que su organismo de prioridad a la gestación y no al crecimiento de la perra. Siguiendo con las preguntas más comunes es ¿Como puedo saber cada cuando va a entrar en celo y cuando es el momento ideal para cruzarla y que quede gestante?.

    Para saber cada cuando va a entrar en celo su perra es importante tener un calendario a la mano que sea destinado exclusivamente para su perra. Debe anotar los días que presento el sangrado hasta que termino. Otro factor que puede ayudarnos es observando la conducta de la perra y de otros machos o incluso de otras hembras. En algunas perras cuando entran en celo se vuelven un poco más cariñosas, están inquietas, quieren salir a la calle. Los machos muestran interes por ella queriendola montar. Para encontrar el momento ideal para aparearla y que quede gestante es importante tener ya conocimiento de cada cuando entra en celo, llevarla con un Médico Veterinario para que realice una citología Vaginal exploratoria (estudio de células recolectadas de la vagina vistas a través de un microscopio) y le indique en que etapa se encuentra su perra y cual es el momento ideal para cruzarla.

    Existe la falsa creencia de que el mejor momento para aparearlas es cuando están sangrando o después de que termino de sangrar. Es falso; las perras pueden ovular (ser 100% fértiles y quedar gestantes) antes, durante o incluso después del sangrado. Es por esto que lo ideal y lo correcto es ir con el Médico Veterinario para que el indique y explique el mejor manejo para su perra.

    En algunos casos el propietario no se da cuenta de que la perra esta sangrando debido a que esta se lame constantemente y no quedan vestigios de sangre en el suelo.

    Finalmente, a muchos propietarios les resulta bastante tedioso estar cuidando a sus perras cada vez que están en celo. Primero: si no las quieren como reproductoras esterilícenlas lo más pronto posible. Segundo: si piensan en dejarlas tener una camada, no las saquen a la calle a la hora en que hay más perros en el parque; seleccionen lugares de poco tránsito canino.

    Para muchas personas, el tener una perra implica más responsabilidad, otras aseguran que son más "sucias". Si quieres tener una perra y no sufrir nada de esto; esterilízala. Es totalmente falso el decir que lo ideal es dejarlas tener uno o dos celos o gestarlas antes de esterilizarlas. No es necesario, los beneficios son mayores cuando esterilizas una perra joven ya que su calidad de vida mejora hasta en un 80%. Te darás cuenta que son adorables y no terminaras Registrarse Inicia sesión por problemas de celo. Si tienes dudas acude con un Médico Veterinario para aclararlas.
    Tema cerrado
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    7 comentarios / 140517 Visitas

      • 1,604
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/04/02
    01/05/2003
    #2
    Apareamiento

    Cuando las perras entran en celo, aceptarán de maner instintiva al macho sin mayor resistencia, estén dónde estén. Sin embargo, hay machos si están demasiado excitados, se inhibirán si tienen que dar rienda suelta a sus necesidades fisiológicas en un territorio que no consideran "suyo". Esto se explica a través de los instintos más primitivos, propios de sus parientes lobos. Debido a esta conducta, lo ideal es llevar a la hembra al territorio del macho, para que sea él quien domine la situación.
    Algunas hembras llegan a ser más dominantes que el macho, y no aceptarán la monta incluso estando en su territorio. En estos casos en los que la hembra resulta ser más dominante, no hay que obligarlos a una cruza forzada, ya que el estrés producido en la perra podría provocar que jamás quiera volver a aparearse con otro macho, e incluso el efecto fisiológico producido por esta "violación" puede producir una reabsorción de los embriones, con lo que la perra no produciría ninguna camada.

    ¿Cuantas veces deben cruzarse?

    Más que del número depende del momento; es decir: La ovulación de la perra dura apenas unas horas y no es fácil de detectar, pues al contrario de lo que ocurre con la mujer, los cambios hormonales que la inducen comienzan muchos días antes y duran muchos más. Es por esta razón que no existen hasta el momento métodos disponibles para determinar con absoluta certeza cuál es el "momento ideal" para cruzar a las hembras. Por eso y para asegurar la fecundación (o por lo menos para que "por intentarlo no quede") es por lo que se opta por realizar varias monas a lo largo del tiempo en el que, instintivamente, la perra acepta macho, confiando en que así se pueda producir alguna de estas cubriciones en el tiempo perfecto. La Fédération Cynologique Internationale (FCI), que es la organización por la cual se rigen todos los Criadores y propietarios serios (al menos en latinoamérica), insta a que se produzcan dos montas (como mínimo) en un plazo de 48 horas.
    Otro factor que se debe tener muy en cuenta es la calidad y la motilidad del sémen; si es óptimo, perdurará en condiciones adecuadas para la fecundación varias horas e incluso varios días una vez dentro de la vagina o el útero de la perra, lo que explica que muchas veces haya "supuestos" retrasos de hasta 8 o 10 dias en el nacimiento de los cachorros, con respecto a la fecha en que se realizaron las montas. Este retardo no se debe a que la perra sea "rara" o los cachorros nazcan "tarde" o "creciditos", sino que la fecundación no tuvo lugar en el momento en cuestión sino algunos días más tarde... así de simple.

    Antes que nada es importante considerar que también entre los perros se da el gusto, es decir; que a algunos perros (as) escogen a su pareja. Pero bien, el momento de "cruza" o apareamiento en los perros esta formado por una serie de eventos que llevan cierto orden, los cuales son:
    -Los ejemplares a aparearse comienzan a olerse con la finalidad de identificarse.
    -Una vez presentados, ambos moverán la cola con especial interes (como si les diera gusto verse y estar ahí), siendo el macho el más interesado.
    -La hembra iniciará un tipo de jugueteo con el macho a fin de sentirse más cómoda y a gusto.
    -Es importante darles tiempo a los ejemplares de que socialicen el tiempo necesario a fin de evitar peleas entre ellos. Durante este periodo se notara como el macho hará alarde de sus métodos de conquista (olerá el hocico y las orejas de la hembra al mismo tiempo que las lame; así como el área genital -vulva y parte trasera- con el objetivo de estimularla a la monta).
    -Una vez que estén en confianza, el macho intentará montarla en repetidas ocasiones hasta que la hembra lo permita (es importante que el macho no sea demasiado pesado para evitar que la hembra se siente cada vez que intenta montarla).
    -Cuando la hembra accede a la monta el macho iniciará una serie de movimientos, para después girar sobre ella y quedar en posición contraria unido a ella. A esto mucha gente le llama "quedarse pegados". No se quedan pegados, lo que ocurre es que en el pene del macho existe un bulbo que al momento de aparearse aumenta su tamaño debido al llenado de sangre y favorece la cópula. Este evento puede variar en cuanto a duración de tiempo de 15 a 30 minutos, es importante que cuando se de, ambos se encuentren en un lugar tranquilo para ayudarles a evitar el estrés o que se separen antes de terminar la cópula (como suele ocurrir entre los perros callejeros, donde la hembra y el macho que se cruzan son presionados por los otros machos que también esperan aparearse o por las personas que presencian la cópula). Durante una separación brusca, el pene del macho podría fracturarse, ya que en su interior presenta un hueso denominado "hueso peneano". Es en este momento donde el macho fecunda a la hembra, ya que por estímulos de temperatura y presión por parte de la hembra, estimulan al macho a eyacular. En este momento el bulbo del pene comienza a regresar a su tamaño normal.
    -Una vez terminada la cópula y que ambos se separan, comienza el evento del aseo, ya que tanto como la hembra como el macho se lamen sus genitales.

    Algo importante a considerar antes de aparear a la hembra:
    a) Si es primeriza se recomienda que se aparee con un macho experimentado.
    b) Si la hembra está demasiado consentida no espere que se cruze al primer intento, ya que en algunas ocasiones son más agresivas por el entorno tan protector que se creo en ellas.
    c) Nunca obligue a una hembra a aparearse (en algunos casos las amarran, les ponen bozal y las sujetan) y esto es el equivalente a una violación.
    d) Si usted va a destinar a la hembra a reproducción, elija posibles candidatos desde antes para presentarlos con la hembra y que sea ella la que elija al más adecuado.
    e) Algunas veces, no todos los machos coquetean con las hembras antes de montarlas, hay algunos que incluso agreden a la hembra a fin de que está ceda a la monta. Si es el caso, le recomiendo que busque otro candidato ya que podría tratarse de un perro demasiado agresivo y peligroso.

    En el caso de los machos:
    a) Si es primerizo busque una hembra experimentada.
    b) Enséñelo a socializar desde chico con las hembras (algunos machos que nunca socializaron con hembras siendo jóvenes les tienen miedo).
    c) Si usted nota que la hembra es agresiva, ni lo intente, retire a su macho y busque otra (podría ocasionarle temor a las hembras).
    a monicabeat le gusta esto.
      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #3 Celo - Servicio - Preñez - Parto
    Registrarse Inicia sesión

    Ciclo Estrual Caninos:

    Celo: lo normal es 1 celo cada 5 a 9 meses. Varia según la raza

    Proestro: 7 a 10 días de duración. Pérdidas sanguinolentas. No acepta al macho

    Estro:dura de 5 a 10 días. Disminuyen las pérdidas. Acepta al macho. La ovulación es espontánea generalmente hacia la mitad del ciclo. Es variable puede haber ovulaciones tempranas y tardías según el individuo

    Diestro: duración de 110 a 140 días. Se prepara el útero y a la glándula mamaria para una eventual gestación. Es el período más susceptible de enfermedad uterina y/o mamaria

    Anestro: período de descanso de duración variable. Es aconsejable programar las intervenciones quirúrgicas

    Ciclo Estrual Felinos:

    Celo: lo normal es 1 celo cada 5 a 9 meses. Varia según la raza

    Proestro: 7 a 10 días de duración. Pérdidas sanguinolentas. No acepta al macho

    Estro: dura de 5 a 10 días. Disminuyen las pérdidas. Acepta al macho. La ovulación es espontánea generalmente hacia la mitad del ciclo. Es variable puede haber ovulaciones tempranas y tardías según el individuo

    Diestro: duración de 110 a 140 días. Se prepara el útero y a la glándula mamaria para una eventual gestación. Es el período más susceptible de enfermedad uterina y/o mamaria

    Anestro:período de descanso de duración variable. Es aconsejable programar las intervenciones quirúrgicas

    Interestros: período entre 2 celos

    Anestro: aparato genital en reposo, período entre 2 estaciones sexuales

    La Ovulación es «inducida» por el acto sexual

    Momento óptimo de Servicio: Hay 2 métodos que son altamente confiables para orientar el momento de ovulación. Usándolos somos mucho más eficientes para determinar el momento adecuado del servicio. Evitamos así desplazamientos inútiles.

    Test de Progesterona: determina el aumento de dicha hormona dando con exactitud la fecha de ovulación

    Citología Vaginal: muestra los cambios que se van produciendo en el epitelio vaginal a medida que va avanzando el estro. Se considera que cuando el 70% de las células perdieron su núcleo es el ideal momento para dar el servicio. Se correlaciona con el momento de ovulación. También nos sirve para detectar espermatozoides y confirmar servicios no deseados.

    Sanidad previa al Servicio:
    Vacunación y desparasitación al día

    Test de Brucelosis

    Fondo de Vagina para determinar bacterias que podrían hacer fracasar la gestación

    Gestación: Caninos 58 a 64 días. Felinos 60 a 65 días.

    Confirmar preñez por ecografía a los 21 días

    Controles regulares para evitar sobrepeso

    Cambio de dieta a partir de los 30 días

    Control de T° a partir del día 55

    Control radiográfico en la última semana. Nos orienta sobre relación del tamaño materno/fetal, número y posición de los cachorros

    Control ecográfico ( a término) orienta vitalidad y sufrimiento fetal

    Parto: «es la culminación exitosa de la gestación»

    Primera etapa de trabajo de parto: preparación del nido. Descenso de la T°. Contracciones preparantes (uterinas)

    Segunda etapa de trabajo de parto: 3 hs. En felinos, 6 a 24 hs. En caninos. Se considera normal intervalos entre nacimientos de 10minutos a 3 hs. Se suman a las contracciones uterinas (cada vez más fuertes) las contracciones de la prensa abdominal llevando al nacimiento de los cachorros

    Cuándo llamar al veterinario:

    Disminuyó la T° y no progresó el parto

    Presencia de estructuras fetales dentro del canal más de 15 minutos

    No hay expulsión de cachorros luego de 4 hs. de comenzados los pujos

    Intervalo mayor a 3 hs. entre cachorros

    Descarga vaginal anormal

    Síntoma de enfermedad sistémica de la madre

    Cuidados del recién nacido:

    Ligar y desinfectar el cordón

    Limpiar orificios nasales y la boca

    Estimular la respiración

    Poner a mamar enseguida

    Controlar la vitalidad y ganancia de peso

    Controles a la madre:
    Placa post-parto

    Evaluar la necesidad de favorecer las contracciones uterinas post-parto y dar o no antibióticos

    Calidad y cantidad de leche

    Agua y alimento de buena cantidad
    a monicabeat le gusta esto.
      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #4 ¿Mi perra esta en celo?

    La perra es un animal que presenta CELOS O ESTROS generalmente cada 6 MESES aunque cada animal tiene un ritmo propio que puede ser mayor o menor a los 6 meses, comenzando su época reproductiva al alcanzar la madurez sexual.

    Esto se da aproximadamente entre los 7 y 12 meses de edad (con un rango de 6 a 18 meses) o más claro : 2 MESES ANTES DE ALCANZAR SU PESO ADULTO . Por eso las perras de razas con talla chica tendrán su primer celo a una menor edad que aquellas cuya raza tiene una talla mayor. Los CICLOS ESTRUALES (celos) se manifiestan durante toda la vida del animal NO EXISTIENDO un estado de menopausia, aunque los intervalos entre los celos pueden extenderse al incrementarse la edad. Es importante saber que una PERRA VIEJA QUE PRESENTA CELOS ES POTENCIALMENTE FERTIL Y PUEDE QUEDAR PREÑADA SI ES SERVIDA .

    Previo al estro, hay un período denominado PROESTRO, donde la perra presenta pérdidas hemorrágicas leves a abundantes y la vulva se edematiza haciéndose más notoria para el dueño y atrae a los machos SIN DEJARSE SERVIR AUN .

    Esto dura entre 3 a 16 días y es cuando usted nos comenta que su perra "entró en celo".

    Luego viene es verdadero celo o ESTRO donde los flujos cambian de sangre a UNA MUCOSIDAD AMARILLENTA O INCOLORA, LA PERRA ATRAE AL MACHO Y SE DEJA SERVIR . Este período dura otros 9 días en promedio con un rango de 4 a 12 días.

    Es importante aclarar que si bien la perra ovula y acepta al macho en esta etapa, hay animales que ovulan y se dejan servir cuando aún tienen pérdidas de sangre, por lo tanto le recomendamos NO DESCUIDARSE AUNQUE LA PERRA TENGA TODAVIA PERDIDAS ROJAS YA QUE ESTO NO IMPIDE QUE PUEDA SER SERVIDA EN ESTE MOMENTO , aunque ésto no sea lo más frecuente.

    Luego del estro vienen el METAESTRO que tiene una duración de aproximadamente 2 meses, y el ANESTRO , que es el período de descanso reproductivo y que dura hasta el comienzo del próximo ciclo.

    Habitualmente son planteadas las siguientes dudas:

    1- MI PERRA ENTRO EN CELO, QUE HAGO?

    En este caso está a tiempo de evitar tener cachorros por 2 métodos posibles; o bien la cuida de no tener contacto con ningun macho (que en general resulta una frustración aunque teóricamente es posible) o le da hormonas anticonceptivas en comprimidos para suspender el ciclo. Es importante conocer el peso del animal para no dar "de menos", por lo tanto si al administrar la droga, al cabo de 2 a 3 días el celo "no se corta" es que ud. calculo mal la dosis o bien hay una patología reproductiva y debe consultar. Si el problema fue que su perra recibió una dosis menor a la adecuada ud. debe saber que EL HABER DADO PASTILLAS O SEGUIR DANDOSELAS A SU PERRA NO IMPIDE QUE ESTA QUEDE PREÑADA SI FUE SERVIDA y debe consultar rápidamente.

    2- MI PERRA ESTA POR ENTRAR EN CELO EN UN LAPSO DE TIEMPO CONOCIDO.

    Si se conoce la fecha del próximo celo se pueden administrar las mismas hormonas a una dosis diferente pero durante un mínimo de 20 días, lo que resulta poco práctico para usted; o bien esperar el inicio del celo y proceder según indicamos más arriba; o dar una inyección anticonceptiva única. Esta inyección NO DEBE SER APLICADA CUANDO FALTA MENOS DE UN MES PARA LA PRESENTACION DEL CELO ya que la perra debe estar en anestro para evitar graves complicaciones.

    Es importante aclarar que las hormonas tanto en comprimidos como inyectables producen una alteración artificial del ciclo y si se realizan reiteradamente.

    PUEDEN TRAER TRASTORNOS GRAVES A SU ANIMAL COMO TUMORES DE MAMA, DE UTERO, SERIAS INFECCIONES UTERINAS , etc. por lo tanto es recomendable la CASTRACION de su perra dado que es una cirugía relativamente sencilla, con un posoperatorio simple y poco costosa si la comparamos con el desembolso que implica adquirir medicamentos dos veces por año durante toda la vida de la perra.

    Cabe aclarar que NO HAY NINGUNA RAZON QUE INDIQUE QUE UNA PERRA DEBA TENER UNA CRIA ANTES DE SER OPERADA , el único requisito es que alcance su madurez sexual.

    3- MI PERRA ENTRO EN CELO Y LA AGARRO UN PERRO.

    En este caso podemos hacer una tratamiento abortivo inyectable, pero debemos ser avisados idealmente 24 a 48 hs. post-servicio para que sea lo mas seguro posible.

    Como todo tratamiento hormonal no es inócuo y cada caso particular debe ser evaluado entre usted y nosotros para encontrar la mejor solución.

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #5 El celos y sus Etapas
    ¿Qué es el celo?

    Se llama celo a los períodos de receptividad sexual de las perras. En general las perras tienen dos épocas de celo al año, con seis meses de diferencia. La hembra tiene su primer celo entre los siete meses y el año de edad. La primera manifestación física del celo, es el incremento del apetito y el desasosiego.

    Etapas

    El celo consta de tres fases: Proestro, estro y anestro.

    En la fase de proestro se dilata la vulva y esta dilatación dura todo el período de celo. En esta fase la hembra se siente atraída por los machos pero no suele aparease. Según va avanzando el proceso de proestro, la perra cada vez se va poniendo más inquieta y tiene pequeñas pérdidas de sangre, primero pálida y posteriormente de un rojo más oscuro, al tiempo desaparece el olor que elabora el ovario para repeler a los machos y segrega gran cantidad de feromonas, que son unas substancias hormonales que dejan un olor peculiar que los atrae. La perra, como en el caso de las lobas, se siente motivada a vagar para ir dejando por el camino su olor para atraer a los machos.

    Pasado el período de proestro, la hembra entra en la fase denominada estro.

    En esta fase los óvulos maduran entre el noveno y decimocuarto día, quedando dispuestos para ser fertilizados con éxito. Es en este momento del celo cuando la hembra suele copular. Si la hembra rechaza al macho se puede volver a intentar cada 12 horas, hasta que la perra ponga la cola a un lado.

    Se acostumbra a llevar a la hembra a casa del macho (su territorio). Si el macho está acostumbrado a disponer de perras y en la monta la perra se le resiste, éste podría atacar a la perra porque su resistencia le causa frustración. El macho introduce su pene en erección, en la vulva de la hembra y deposita los espermatozoides. Durante la cópula la vagina se contrae en torno al bulbo uretral, que es una glándula que se hincha para impedir momentáneamente la separación de la pareja.

    El ciclo se cierra con el anestro, durante el cual, la vulva recupera el tamaño que tenía antes del momento del celo, la perra vuelve a elaborar la luteína haciendo aparecer ese olor que repele a los machos y el comportamiento se ajusta al nuevo estado.

    Todo el proceso dura más o menos veintidós días. El siguiente celo se producirá dentro de los siguientes cinco o seis meses. No se debe dejar montar una perra en el primer celo, pues aún es inmadura (algunas razas sí conviene que den a luz lo antes posible). Al segundo o tercer celo y dentro de los 3 primeros años es mejor montarlas.

    Los machos siempre que encuentren una hembra en celo tienen capacidad reproductora. Una perra puede copular con machos diferentes varias veces durante el celo, lo que tiene como consecuencia que en una misma camada puedan quedar fertilizados varios óvulos maduros, que darán lugar a cachorros diferentes, hijos de la misma madre pero con padres distintos.

    Métodos anticonceptivos

    Si por alguna razón no se desea que la perra quede embarazada, el veterinario puede administrarle anticonceptivos a base de hormonas que bloquean la ovulación, hasta el próximo celo.

    También en determinados casos la extirpación de los ovarios en la hembra y la castración en los machos puede ser aconsejable, aunque debemos saber que estos procedimientos son irreversibles. Además, hay que tener en cuenta que la falta de testosterona (hormona excretada por los testículos) puede cambiar el carácter del animal castrado.
      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #6 ¿Cuál es el momento adecuado para cruzar a mi perra?

    El segundo celo es el adecuado para iniciar la vida reproductiva de una perra.

    El ciclo sexual de las perras (celo) se asocia a un sangramiento por la vulva de la perra. Este ciclo dura en total, desde el primer día de sangrado, 21 días, y se repite casi siempre cada seis meses, aunque puede variar de cada 4 a 10 meses, sin dejar de ser normal.

    Los primeros 8 a 10 dias corresponden al pro estro, el cual es un período de preparación para la ovulación y se caracteriza por una vulva inflamada y abundante sangre.

    Luego, los siguientes 8 a 10 días corresponden al estro (celo franco): En esta fase la perra ovula y acepta al macho y queda preñada. Generalmente, en esta etapa el sangrado desaparece, pero no siempre es así, por lo que una perra puede estar en período de estro con sangramiento.
    En esta fase es cuando se debe colocar con el macho.

    Si quiere estar más seguro del momento de la ovulación, puede hacer una citología vaginal o vaginoscopia, éste es un procedimiento sencillo y que nos permite poner a la perra con el macho en los días precisos para que quede preñada.

    En cuanto a cómo presentar al macho, depende mucho del carácter de éste y del carácter de la hembra.

    Si la hembra es muy dominante o agresiva con otros perros, será difícil que acepte a un extraño en su territorio por muy en celo que esté. En este caso es conveniente trasladar a la perra a la casa del macho para que él no se sienta intimidado.

    Si la hembra es dócil y el macho es más dominante que ella, y además ya ha tenido experiencia reproductiva, no hay problema en trasladar al macho a casa de la hembra.

    Siempre es recomendable cruzar a una perra primeriza con un perro con experiencia, pero con el cuidado de que éste no tenga ninguna infección en el pene que pueda infectar a la hembra y afectar eventualmente la preñez o el parto. Revise que el pene esté limpio, sin restos de orine o secresiones purulentas (muy comunes en machos que padecen de infección crónica a nivel del prepucio por falta de higiene).

    Por: Diana Colombet M.V.
    Caracas - Venezuela

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    01/05/2003
    #7 ¿Es dañino que las perras no tengan crías?

    Existen algunas estadísticas que indican que las perras que ya han madurado sexualmente tienen 3 veces más probabilidad de tener tumores mamarios que las mujeres, que ya es bastante decir, pero, eso es sólo una probabilidad, y es igual para las perras que han criado como para las que no.

    La ovariectomía sólo reduce en un 8% esta probabilidad. Sólo es cuestión de esperar a ver qué pasa.

    Los desórdenes hormonales provocados por una ingesta inadecuada de grasas, la aparición de cuadros de pseudo preñez o la manipulación hormonal para inhibir el celo de las perras, aumenta significativamente la probabilidad de la aparición de estos tumores.

    La pseudo preñez o preñez falsa es otro problema que puede presentarse, aunque no necesariamente por la falta de preñez.
    La pseudo preñez (mal llamada embarazo psicológico, puesto que no es producto de alguna neurosis, sino de un desorden hormonal), predispone a la perra a sufrir una patología que sí es peligrosa, como lo es la piómetra, que consiste en la infección del útero, el cual se llena de pus, y puede pasar al torrente sanguíneo como infección y producir una septicemia generalizada que puede acabar con la vida de la perra si no se atiende a tiempo.

    De todos modos, si la idea es no cruzar a la perra, eso es una decisión que no debe depender de la remota posibilidad de un tumor mamario o una pseudo preñez.

    Es bueno hacer una evaluación del animal en relación a su edad, su peso, su historia reproductiva y su tipo de alimentación junto con un veterinario, y sopesar las variables para decidir si permitir o no que la perra quede preñada.

    Por: M.V. Diana Colombet
    Caracas - Venezuela.

    • Aisha
      Invitado
    02/05/2003
    #8

    Ya hay un tema sobre esto en:

    Registrarse Inicia sesión

    Dejo la info aca.... y cierro este tema... sigan el tema en ese link...

    Gran parte de la informacion esta repetida.. por eso no los uno!!!

    Saludos!!!

    Tema cerrado
IR ARRIBA