Perros: enseñarles donde orinar!!

      • 1,604
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/04/02
    #1 Perros: enseñarles donde orinar!!

    Nunca conviene pegarle a un animal para que aprenda a defecar en un determinado lugar, porque esto queda grabado en su desarrollo posterior.
    Para enseñarle al cachorro a hacer sus necesidades siempre en el mismo lugar lo más práctico es el método del papel de diario. Así se acostumbra a hacer sus necesidades sobre ese material.
    A medida que el cachorro crece se va achicando la zona cubierta por diarios y se deja solo un rincón, a,q que se dirigirá cada vez que quiera evacuar.
    Para cambiar el lugar inicial por toro, sólo tendrá que poner el papel de diario en la nueva ubicación : el perro irá allí directamente.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    10 comentarios / 192137 Visitas

      • 1,604
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/04/02
    15/05/2003
    #2
    Por qué tu perro levanta la pata para orinar
    Los perros emplean varias posturas para orinar. En terminos generales, ellos pueden: agachar los cuartos traseros, levantar una patita mientras permanecen parados e incluso alguna combinación de las dos posturas anteriores.
    El proposito de orinar puede clasificarse en dos grandes grupos:
    - eliminacion de orina (o vaciamiento de la vejiga) y marcado del
    - territorio por medio de la orina, en sitios donde otros perros podrán olfatearlo. La posición de orinar con la patita levantada, es la que comúnmente observamos cuando un perro delimita su territorio.
    Aun cuando lo más común es encontrar perros machos sexualmente intactos que orinen levantando la pata, también lo llegan a hacer de este modo los machos castrados e incluso algunas hembras. En ocasiones puede parecer difícil determinar si el perro está simplemente orinando o si está realizando un marcaje territorial, pero en este último la cantidad de orina eliminada será muy pequeña, pero la acción será repetida en varias áreas del terreno (llámese casa, jardín, parque, etc.).
    El marcado con orina proporciona información específica sobre su "propietario", y este aroma dura por bastante tiempo después de que el perro lo "depositó" en ese sitio.
    En las manadas de lobos, el marcaje con orina lo realizan generalmente el macho y la hembra de mayor rango o jerarquía. Los perros domésticos que acostumbran levantar la patita para orinar, son generalmente animales más territoriales o socialmente dominantes que el resto de sus congéneres, aunque no es el caso de todos ellos.
      • 1,604
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/04/02
    15/05/2003
    #3

    Bueno aca algo mas amplio de lo primero:

    Cómo entrenar a tu perro a "hacer del baño"
    Hacer sus necesidades en el lugar y momento correctos es algo que el cachorro debe aprender con la ayuda de sus propietarios. La aplicación de un método adecuado, una cierta dedicación por parte de los dueños y la paciencia son las claves para conseguir un aprendizaje adecuado. Los métodos de entrenamiento utilizados hoy en día aprovechan la tendencia natural del cachorro a mantener limpio el lugar donde se encuentra y la recompensa por hacer las cosas bien. No se aconseja la utilización de castigo. Recuerda que los refuerzos positivos (premios) funcionan mejor que un maltrato cuya finalidad sea castigarlo. Nunca utilices los golpes para tratar de educar a tu perro.
    El secreto del aprendizaje
    Debes de tener en mente que no existen métodos milagrosos de aprendizaje que ofrezcan resultados en 24 horas o menos. Enseñar al perro a hacer sus necesidades en el lugar y manera correctos depende de la aplicación de un método adecuado, de la dedicación y constancia por parte del propietario y de una gran dosis de paciencia de ambas partes.
    Los perros, al igual que los lobos, presentan desde cachorros una tendencia innata a abandonar la "madriguera" para hacer sus necesidades. De este modo ayudan a mantener la madriguera limpia y reducen el riesgo de ser detectados por un depredador y de padecer enfermedades parasitarias.
    El papel periódico
    Seguramente has notado que pasados unos 10 o 20 minutos después de comer, tu perro quiere hacer del baño. ¿Nos equivocamos? Bueno, lo ideal es que coloques papel periódico en el área en la que deseas que haga del baño. Procura que esta área esté alejada del lugar que tiene destinado tu perro para comer y beber agua.
    Ahora, deberás estar pendiente de los movimientos de tu perro. En cuanto veas que empieza a dar vueltas en círculo mientras olfatea el piso como "buscando algo", puedes estar seguro de que está buscando dónde "hacer del baño". En cuanto observes este comportamiento, distrae a tu perro con una palmada o algún ruido y llévalo de inmediato al lugar donde colocaste las hojas de papel periódico. Si orina o defeca sobre los periódicos, felicítalo con palabras suaves mientras lo acaricias.
    Ahora, poco a poco, el perro identificará las hojas de papel periódico como un sitio "permitido" para hacer del baño. Deja pasar una semana para que aprenda correctamente y practique día a día.
    Si decides que el lugar que le habías destinado no es precisamente el ideal, entónces mueve poco a poco el papel periódico (unos 30 cms. diarios) hasta el nuevo sitio que le has asignado. De este modo, tu peror no se dará cuenta de que el papel se mueve, y seguirá haciendo ahí como si nada estuviera pasando.
    Debes estar pendiente de tu perro cuando se acaba de despertar, cuando termina de comer o de beber, o incluso cuando acaba de jugar. Estos son los momentos más compunes en los que ocurre un "accidente" y debes volver a enseñarlo desde el principio.
    Ahora bien, si tu perro desde antes ya había elegido un lugar específico, puedes comenzar colocando el papel periódico ahí, y comenzar a recorrerlo poco a poco hasta que se encuentre en el sitio en el que habías pensado.
    Las toallas entrenadoras
    Existen en el mercado una especie de "pañales" impregnados con un olor que el cachorro identifica como un sitio adecuado para hacer del baño. Puedes encontrarlos en tiendas de mascota o clínicas veterinarias. Se les conoce también como "training pads" y suplen la función del papel periódico.
    Han mostrado ser más eficaces desde el principio, cosa que no consigues con el papel periódico, sino hasta después de unos días de entrenamiento. Cualquiera de los dos métodos funciona, pero estos pañales han sido diseñadoes especialmente para eso. La decisión de utilizar uno o el otro depende totalmente de ti.
    Los paseos en la calle
    Una vez completado el calendario de vacunación establecido por el veterinario, el cachorro ya podrá salir a pasear. En circunstancias normales, el cachorro sustituirá de forma progresiva los periódicos por la calle para hacer sus necesidades. Cuando el perro haga casi la totalidad de sus necesidades fuera de casa, los periódicos podrán ser retirados.
    Así que procura sacar a pasear a tu perro justo cuando ya has calculado que quiere ir al baño (unos 10 o 15 minutos después de comer), y prémialo cuando lo haga en la calle. Procura llevar bolsas de plástico para que recojas los desechos y los deposites en los botes de basura del parque o en tu casa. No es correcto dejar excremento en las calles, pues podrías propiciar enfermedades y, por supuesto, a tí no te gustaría que tus hijos se toparan con uno de estos "regalitos" mientras juegan en el parque.
    Es muy importante que no regreses a casa justo después de que tu perro ha logrado hacer del baño fuera. Trata de seguir paseándolo durante unos minutos mas antes de regresar.
    El tiempo es tu enemigo
    El control voluntario de tu perro sobre la micción y la defecación no es total hasta que cumple los 3 o 4 meses de edad. Un cachorro de menos edad, necesitará más paseos a la calle (recuerda que debe estar bien vacunado) o al papel periódico. En promedio, un cachorro de 2 meses puede tolerar 3 o 4 horas antes de ir al baño, y este tiempos e va icrementando conforme el perro se va desarrollando. No presiones a tu perro tratando de que "aguante" lo más posible.
    Si a los 4 o 5 meses de edad el cachorro no muestra ningún progreso, consulta a tu médico veterinario para descartar problemas clínicos que podrían estar asociados con esa "incontinencia".
    Trata de no castigarlo
    A pesar de que tus amigos, familiares o incluso médicos veterinarios te hayan sugerido el uso de un papel periódico enrrollado para golpearlo como castigo, o incluso el restregar el hocico del cachorro sobre la orina o el excremento, los especialistas mundiales en comportamiento canino recomiendan evitar el castigo durante el aprendizaje de hábitos higiénicos, y más aún si el castigo consiste en usar la violencia. Estudios científicos realizados sobre el tema han demostrado que sistemas como castigar al perro o restregar su hocico en la orina son por completo ineficaces y bastante traumáticos para el cachorro. Nuevamente te pedimos: PACIENCIA.
    _

      • 1,604
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/04/02
    15/05/2003
    #4

    y hablando del tema....

    Los perros que hacen del baño en todos lados
    Pocas cosas son tan decepcionantes como regresar cansado del trabajo o de la escuela y encontrarse con que la casa ha sido "decorada" con heces de tu perro, o que hay varias manchas de orina en los muebles y alfombras. Sufriste mucho para enseñarle a tu cachorro dónde hacer del baño, y ahora que han pasado varios años sin que hubiera ningún "accidente", vuelves a empezar de cero. ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado?
    La eliminación inapropiada de orina y heces en cualquier parte de la casa puede estar causada por uno o más problemas: incontinencia urinaria o algún problema de la vejiga, no-control del esfínter anal, un entrenamiento inadecuado, marcado de territorio, ansiedad, tratar de llamar la atención, etc.
    La tercera edad.
    En los humanos, la edad avanzada puede ir asociada a la pérdida de ciertas funciones corporales que son cada vez más difíciles de "controlar". La incontinencia urinaria es un problema muy comun en varias especies que llegan a la "tercera edad". Algunos perros, y particularmente las hembras, padecen incontinencia urinaria, y ni siquiera se dan cuenta de que han dejado un charquito en algún lugar inapropiado. No es que hayan olvidado dónde ir a hacer del baño, es sólo que simplemente ya no pueden controlar su vejiga como lo hacían varios años atrás.
    El sacar a tu perro más veces de lo que estaba acostumbrado, puede ayudarte a eliminar el problema, pero consulta siempre a tu médico veterinario para descartar infecciones de vías urinarias, o incluso de tumores. Una vez que sepas contra qué estás luchando, será más sencillo enfrentarse al problema.
    Al igual que el sistema urinario, el sistema digestivo sufre cambios importantes con el paso de los años. Los perros de edad avanzada ya no digieren los alimentos con la misma facilidad y rapidez que lo hacían tiempo atrás, por lo que lo ideal sería que pidieras consejo a tu médico veterinario para darle un alimento adecuado para su edad y condiciones de salud.
    Como puedes ver, no puedes asegurar que tu perro está ensuciando la casa solamente por que no fue entrenado correctamente para tal tarea. Es importante aclarar que un perro nunca se va a orinar o defecar en tu tapete favorito por venganza. Por el contrario, el perro puede ser muy inocente o estar muy confundido acerca de lo que se espera de él, o quizá este comportamiento esté relacionado con ansiedad o estrés excesivo, provocado por ejemplo, por dejarlo sólo en casa mucho tiempo o por que tiene miedo a ciertos ruidos fuertes como los truenos.
    Es totalmente falso que el golpearlo con un periódico enrrollado solucionará el problema, y peor aún resulta el viejo y cruel sistema de hacer que el perro se ensucie el hocico en su orina o sus heces. Si haces cualquiera de estas dos cosas, lo confundirás más, y lo más probable es que agraves el problema conductual.
    Teniendo esto en cuenta, el primer paso para corregir el problema es encontrar la causa. Una vez que tu médico veterinario ha descartado los posibles transtornos clínicos que pudiera presentar tu mascota, un historial de comportamiento es muy útil para coregir este mal hábito.
    Te recomendamos usar tapetes especiales (training pads) para hacer que el perro haga sus necesidades ahí. Prémialo en cada avance para que el perro aprenda a distinguir el buen comportamiento (que será premiado) del malo (que tendrá como consecuencia un regaño).
    Algunas personas usan sprays especiales para el mismo fin que los tapetes de entrenamiento. Tanto los tapetes como el spray los puedes conseguir fácilmente en clínicas veterinarias o tiendas de mascota. Recuerda no castigar a tu perro si no lo tomaste por sorpresa actuando mal. Un perro no sabrá por qué se le regañó pasados tres segundos de que realizó algo prohibido.
    Las enfermedades
    Por supuesto, una de las causas por las que tu perro ha comenzado a hacerse del baño en todos lados podría ser una enfermedad. De hecho, esta causa es siempre la primera opción antes de pensar en un problema conductual. Además de las enfermedades obvias que podrían provocar este problema (cáncer, infecciones urinarias o del tracto gastrointestinal), otros trastornos podrían ser la causa.
    La artritis, por ejemplo, provoca mucho doloren las articulaciones de tu perro. Para el perro artritico, el simple hecho de levantarse para desplazarse de un lugar a otro es prácticamente un calvario, por lo cual, es difícil que el perro pueda llegar al lugar destinado para que haga del baño. Además, la artitis en las patas traseras, pueden afectar la manera en la que el perro controla su "urgencia" de defectar u orinar. Es muy importante que tu médico veterinario realice un chequeo completo de tu perro antes de diagnosticar un simple "problema de conducta".
    Cambios en la conducta
    Si tu veterinario ha realizado un exámen completo y a fondo de tu perro, y te ha dicho que las causas por las que le pasan esos "accidentes" dentro de la casa no están asociadas a ningún problema clínico, podría tratarse entónces de una trastorno pricológico o emocional. Asegúrate de contarle a tu médico veterinario la manera exacta en la que han sucedido las cosas, antes y después de que comenzara el problema. Tu veterinario puede ponerte en contacto con un entrenador profesional de confianza para que te asesore al respecto. Tal vez te parezca difícil de creer, pero un perro puede llegar a hacer esto y muchísimas cosas más debido a un desórden conocido como la "ansiedad por la separación".
    La ansiedad por la separación ocurre cuando un perro es dejado sólo por mucho tiempo, o separado de su "familia" habitual por un tiempo relativamente largo. Un perro triste y solo no le dará ninguna importancia al sitio en el que está haciendo del baño, e incluso si así fuera, probablemente lo haga con la finalidad de llamar tu atención. Aunque la atención que consigua de parte tuya sean regaños por haber ensuciado toda la casa, al menos lo consiguió: tiene toda tu atención. Desde el punto de vista de tu perro, al sentirse triste o desplazado, una "mala" atención será siempre mejor que "ninguna" atención.
    Manos a la obra
    Muy bien, ahora que finalmente sabes cuál es la causa por la que tu perro comenzó a actuar así, es tiempo de trabajar en corregirlo. Ten en mente que el proceso puede llegar a ser tedioso y lento, y no hagas como que el mundo se va a acabar cada vez que tu perro tenga otro "accidente". Limpia en seguida y sigue intentándolo. Trata de regresar al momento en el que era un cachorro y lo enseñaste a ir al baño. Tenle la misma (o más) paciencia. Sácalo más veces para que haga del baño, por ejemplo.
    Si el problema persiste, debes tomar las acciones pertinentes de acuerdo al orígen del problema (enfermedad, vejez o conductual).
    Si el problema tiene un orígen conductual, no regañes a tu perro, y mucho menos lo lastimes. Un perro que presenta ansiedad por separación es bastante sensible a los regaños, y podría incluso orinarse mientras lo estás regañando. En estos casos, procura darle de comer en un horario en el que sabes que puedes estar con él las siguientes 3 horas al menos (quizá te convenga darle de comer por las noches, al llegar del trabajo), ya que una vez que el perro come, más o menos en los siguientes 15-30 minutos pedirá "ir al baño", con lo que lo guiarás y lo premiarás si lo hace de manera correcta.
    Intenta dejar al perro en un cuarto aislado durante 5 minutos. Regresa y prémialo si no ha hecho ningún desastre. Vé aumentando el tiempo poco a poco (aumenta 1 minuto cada día durante la primer semana, aumenta 5 minutos por día durante la siquiente semana y 10 minutos por día para las siguientes semanas).
    Verás que poco a poco, tu perro se irá a costumbrando a permanecer solo, ya que entenderá que en el momento en que regreses, si no ha causado ningún "desórden", lo premiarás efusivamente y le darás de comer.
    No te enojes con tu perro durante el proceso de re-educación, después de todo, no son otra cosa que "accidentes".

      • 3,214
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/10/02
    15/05/2003
    #5

    hola.. ya habia un topico hablando del tema... saludos...

      • 527
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/11/01
    15/05/2003
    #6

    Excelente info!

      • 588
      • mensajes
      • miembro desde
      • 22/12/01
    15/05/2003
    #7

    Muy Buena La info Gracias!!!

      • 2
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/10/04
    11/10/2004
    #8 Re: Perros: enseñarles donde orinar!!

    debes tener paciencia y te aconsejo que no utilices el castigo para enseñar. Si va al lugar indicado llevale hasta alli y dale una fuerte reprimenda pero mejor no pegar. Pon en la zona de la vivienda que quieras que utilice papeles de periodico y veras que desde que haga sus necesidades varias veces ya seguira con la rutina. Si lo hace en otro sitio debes limpiar bien para evitar que el olor le recuerde que es una zona de su territorio que ha marcado porque la volvera a marcar.


    saludos.

      • 30
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/09/04
    12/10/2004
    #9 Re: Perros: enseñarles donde orinar!!

    xisten en el mercado una especie de "pañales" impregnados con un olor que el cachorro identifica como un sitio adecuado para hacer del baño. Puedes encontrarlos en tiendas de mascota o clínicas veterinarias. Se les conoce también como "training pads" y suplen la función del papel periódico


    Alguien sabe donde se venden? porque pregunte por aca y ni idea...vivo en B.norte.

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/03/12
    • Junior Member
    02/03/2012
    #10 Re: Perros: enseñarles donde orinar!!
    ¿Como hago que mi perrito aguante la pipi por la noche?

    Tengo un perrito (chihuahua macho de 10 meses) y orina afuera, duerme en la lavanderia y ahi come y tiene su cama pero todos los días entre el plato y la cama amanece un charco de pipi. Le doy cena a las 7pm, a las 7:15 sale a hacer pipi y popo, le retiro el plato de comida y de agua, a las 10:30pm lo sacamos a orinar de nuevo. A las 6am lo saco pero ya se hizo. Ya le puse de todo, vinagre, repelente, etc y sigue haciéndolo, siempre en el mismo lugar. En el día puede aguantarse muchísimo, hasta 8 horas. He tratado de que haga en la pileta que está ahí, sería cosa de abrir el agua y todo se va pero no, el elige el piso. Agradeceré su consejo.
    Detalles adicionales

    Está acostumbrado a orinar en el jardín pero cuando en la noche no hay quien le abra se orina. Cómo puedo hacer que aguante en la noche? porque en el día si aguanta!!!

    Por más que he tratado que haga en la pileta no quiere, he puesto ahi toallas de papel empapadas con su orina y un spray atrayente, se niega.

    Anoche le puse una cobija con la que duerme sobre el lugar donde siempre orina (lo limpié con vinagre, le puse un líquido que quita el olor, le embarre la cáscara de una toronja que segun los cítricos los alejan) y se orino en el mismo lugar sobre la cobija con la que duerme. No tengo otro lugar dónde ponerlo para dormir, ahí es un cuarto pequeño con puerta, lo encierro porque no quiero que me haga destrozos y riegue su pipi por toda la casa. Ayuuuudaaaaa!!!!
12 Último
IR ARRIBA