#17 Re: Que opinas del DOGO argentino
Originalmente publicado por
martininchains
Mirá, yo en mi infancia tuve una perra raza "perro", durante unos 4 años. Se perdió un año nuevo, porque se ponía muy nerviosa con todos los ruidos, así que imaginate los nervios que le agarraban con los fuegos de artificio.
Ahora bien, desde cachorrita era sumamente histérica. No se dejaba tocar por nadie, tenía un humor muy inestable. Digo, me parece que si hay perros que son medio "fuleros" desde cachorritos, entonces podemos decir que no, que hay perros que no nacen siendo mansos.
Sinceramente del tema no se un gorch, así que opino desde lo que empíricamente percibo. Si hay alguna explicación científica más válida que mi deducción, bienvenida sea. Que se yo.
Nunca dije que los Dogos o los Rodwaillers sean asesinos seriales de nacimiento. Perdón si se entendió mal.
Bueno, en ese caso, el de la perrita que tenias, por ejemplo, puede haber ocurrido algo cuando era muy cachorra, hay que ver a que edad fue destetada, a que edad fue separada de la camada, que pasó ahi. Hay que ver el ambiente donde se desarrolló de cachorra, son muchas cosas las que tienen que ver.
Tu deduccion no está del todo errada, el tema es que los perros no nacen con un caracter, nacen con un temperamento. Ese temperamento es el que induce luego a que el perro desarrolle determinado caracter, pero como el factor determinante en el caracter de un perro es el medio ambiente, en realidad lo que hereda, con lo que viene de fabrica, influye poco.
Quiero decir que la agresividad, en un perro es fundamentalmente influenciada por el medio ambiente y luego las conductas aprendidas, los perros aprenden a reaccionar agresivamente frente a determinados estimulos, no nacen asi. Con lo que puede nacer un perro es con un temperamento fuerte, un perro decidido, o tranquilo o inquieto pero sin estar exitado, etc.
Tu perrita por ejemplo, la que tenia miedo a los cohetes, pudo haber sido una cachorra de temperamento sumiso, o algo asustadiza, sumando luego el medio ambiente mas lo aprendido resuelve reaccionar de esa manera frente a los estimulos.
De todas formas, para tratar de aclarar lo que quiero decir. Supongamos que tenes un cachorro de 2 meses con un temperamento fuerte, que no es de retroceder, se lo ve dentro de todo seguro, etc. Imaginate que a ese cachorro de golpe le suelto una descarga de cohetes al lado, asi de improviso, ese temperamento viene modificado por el entorno, y lo mas probable es que le tenga miedo a los cohetes, entonces entraría en conflicto.
Lo dificil de esto es ver hacia atras, muchas veces, por no decir la gran mayoria de las veces, los perros con problemas serios, de cualquier indole, son perros que no tuvieron una buena etapa de imprinting o impronta, o fueron destetados a muy corta edad.
Con respecto a la agresividad como respuesta física, los perros aprenden a reaccionar frente a determinados estimulos, algunos huyen, otros ladran y retroceden y otros atacan, todo depende del temperamento, del caracter, de la experiencia adquirida y del entorno.