El canibalismo en los hámster

• Invitado
    #1 El canibalismo en los hámster
    Les dejo un articulo q encontre en una pagina que me parecio interesante ya que esta muy bien explicado el porque de este acto.

Saludos!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El canibalismo es un comportamiento muy frecuente en roedores como los hámster, jergos, ratas y ratones y este hecho les ha otorgado muy mala fama. Esta excentricidad puede resultar inconcebible para cualquier persona, pero tiene su origen en el instinto de supervivencia animal. Por más que pueda parecernos antinatural desde un punto de vista ‘humano’, en la mayoría de los casos se puede considerar como normal (dentro de su excepcionalidad) el acto de canibalismo más habitual: el de una hembra devorando a su camada.

Cuando un hámster hembra tiene crías, se puede dar el caso de que se coma parte o toda su descendencia pero, aunque parezca increíble, la mayoría de las veces esto es ocasionado por la intervención humana. No existe una única causa para que se produzca la antropofagia, sino varias que acaban desencadenándolo.

¿En qué consiste este comportamiento?

El comportamiento caníbal se basa, en el caso de los roedores, en mutilar o devorar a sus propias crías. Existen dos tipos distintos de canibalismo: uno 'normal' y otro 'aberrante'. En el primero, la madre devora a las crías que mueren o nacen muertas. Se puede denominar como normal puesto que se produce para eliminar los restos del nido que podrían traer problemas para el resto de la camada. Pero ¿por qué estos roedores no optan por sacar sus crías de la madriguera? La respuesta está en que son vegetarianos y no ingieren suficientes proteínas. Además, los tejidos vegetales contienen proteínas de peor calidad. Devorando a las crías muertas se consigue reincorporar parte de las reservas que la madre empléo durante el embarazo.
    El canibalismo aberrante es aquel en el que cuando se produce dicho comportamiento, no ofrece ninguna ventaja para la especie puesto que se mata a animales sanos, con lo cual se pone en peligro la crianza para la pareja que practica dicho canibalismo.

¿Cuáles son las causas?

Uno de los motivos puede ser que la hembra sea demasiado joven y no se sienta capacitada para sacar adelante a su camada. Por esto se recomienda que no críen antes de los dos meses, ya que puede que no tengan la suficiente leche para amamantar a los recién nacidos y opten por comérselas. Las pequeñas crías le servirán para almacenar las proteínas necesarias para su próxima camada.

Otra situación posible es que la hembra sienta que le falta espacio o comida. En este caso, considerará que no podrá sacar adelante a todas sus crías, así que mata a las más débiles para que las más fuertes sobrevivan. Ella no sabe que dispone de toda la comida y espacio que quiera ya que su comportamiento es igual que si estuviera en cautividad. Además, piensa que lo que tiene en un momento determinado es de lo que dispone y trata de adaptarse, sin contar con la ayuda que su cuidador puede proporcionarle. Por eso es importante que tengan mucho espacio y comida.

Como ya hemos mencionado, cuando nacen crías muertas, la madre opta por la limpieza del nido para evitar problemas infecciosos. Se puede decir que es normal puesto que obedece a un fin concreto: elimina restos del nido que podrían atraer a depredadores y que, además, si quedaran en el propio nido, se pudrirían pudiendo provocar enfermedades que acabasen con el resto de la camada. Como ya se ha mencionado, los hámster siempre actúan como si no vivieran en cautividad y, por lo tanto, consideran que pueden sufrir ataques de externos. Las crías enfermas o muertas deberán ser apartadas del nido.

Molestar a una madre reciente durante los momentos del parto o la lactancia puede provocar un acto de antropofagia. Hay que intentar que la hembra se sienta segura. Por lo tanto, lo más importante es no intervenir en estos momentos y prevenir un posible rechazo hacia las crías. Tocar el nido e impregnarlas con nuestro olor corporal es aun peor. Los hámster son prácticamente ciegos y se guían por el oído y el olfato. Si una hembra detecta un olor diferente en una de las crías, pensará que un intruso que ha venido a atacar a sus pequeños. La rechazará o la atacará y matará para proteger a las demás. Por eso no se deben coger a las crías hasta pasados al menos quince días de su nacimiento. Si fuese imprescindible cogerlas, lo más aconsejable es utilizar unos guantes de látex.

Medidas preventivas

El comportamiento antropófago en los roedores es un acto muy desagradable y para evitarlo deberemos tener en cuenta los factores desencadenantes. De lo contrario, nunca conseguiremos que la mascota críe y, si lo hace, puede que obtengamos ejemplares mutilados durante los ataques de la madre.
    No es recomendable que las hembras menores de dos meses se reproduzcan y, en caso de que sea inevitable, se deberá prestar especial atención a su alimentación. Tampoco deberemos intervenir en los momentos previos y posteriores al parto y la lactancia.

El estrés ocasionado por la falta de espacio o comida puede provocar la intranquilidad de la hembra y, como consecuencia fatal, el ataque a las camada. Que la madre esté molesta y estresada es la principal causa del canibalismo y, por tanto, deberemos prestar atención a este factor. El lugar para la cría deberá ser tranquilo y adecuado, y los animales deberán ser molestados lo menos posible.
    Por último, hay que tener en cuenta que una vez que el canibalismo aberrante aparece es casi imposible conseguir que cese este comportamiento, por lo tanto lo mejor es la prevención.

Fuente: Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 7011 Visitas

• 577
      • 31/08/03
    29/07/2004
    #2 Re: El canibalismo en los hámster

realmente muy piola el informe ehh, habia algunas cositas que no sabia

• 597
      • 11/07/02
    30/07/2004
    #3 Re: El canibalismo en los hámster

En una epoca muy lejana tuve Hamster y me paso lo siguiente...
    Cuando tuvieron cria la primera vez, estaba toda la pecera descubierta y se los comio a todos..
    La segunda vez, y por lo que habia leido, tape parcialemente la pecera y sobrevivieron algunos...
    La tercera vez tape totalmente la pecera y la abria de noche apra darle comida... resultado.. vivieron todos..

• 577
      • 31/08/03
    30/07/2004
    #4 Re: El canibalismo en los hámster

que loco eh!

• 1,506
      • 12/10/03
    01/08/2004
    #5 Re: El canibalismo en los hámster
    Cita Escrito por raf1421
    En una epoca muy lejana tuve Hamster y me paso lo siguiente...
    Cuando tuvieron cria la primera vez, estaba toda la pecera descubierta y se los comio a todos..
    La segunda vez, y por lo que habia leido, tape parcialemente la pecera y sobrevivieron algunos...
    La tercera vez tape totalmente la pecera y la abria de noche apra darle comida... resultado.. vivieron todos..
    Ajap! y sabes una cosa? si no le abris todos los dias es mejor... a mi me lo exoplicaron, ma hacian forrar la pecera con papel de diaro o ponerle una caja con un agujero muy chiquito y toda tapada con tierra (o aserrin). Y me re vivieron todos.... nunca me paso que se lo coma. Es mas, una vez uno nacio muerto y lo dejo al costadito y despyes lo saque y lo enterré.
      • 1
      • 03/12/07
    03/12/2007
    #6 Re: El canibalismo en los hámster

muy buen tema y afortunadamente a mi no me ha pasado nunca mis dos hamsters tuvieron su primera camada y tuvieron 6 crias y tape su jaulita con una cobija y crecieron y ayer cumplieron un mes de nacidos

• 3
      • 28/03/08
    15/05/2008
    #7 Re: El canibalismo en los hámster

ii

• 6
      • 23/08/08
    23/08/2008
    #8 Re: El canibalismo en los hámster

Hola a todos. Mi nombre es Graciela. Tengo una pareja de hamsters, que hace 3 semanas fueron papás. Tuvieron 8 cachorrito, 4 marrones como la mamá, 3 blanquitos como el papá y uno té con leche. Todos están muy bien, vivos. Ella es una excelente madre. En casa la única que mete la mano en la jaula soy yo, soy quien le da de comer, le da agua y le acomoda la ruedita cuando se le traba con la viruta. Su jaula ya tenía un olor terrible, por el pis y esas cosas, así que hoy, a 3 semanas de nacidos, me animé, y los saqué a todos los cachorritos y a su mamá, y los puse en otra jaula, mientras yo limpiaba y desinfectaba bien a la de ellos. Fue terrible la desesperación de la madre, de ver que no tenía su nido, desconocía el lugar, así que terminé la limpieza lo más rápido que pude, le puse viruta nueva y los volví a colocar en su lugar. Les puse papel blanco para que pueda volver a armar su nido, igual ya están todos grandecitos. Recién ahí se tranquilizó. En una semana más ya tengo que separarlos, no?. Cómo tendría que hacer, dejar a su papá solo, a la mamá sola y separar machitos y hembritas de las crías?, o puedo poner a su papá con los machitos y a la mamá con las hembritas?. Gracias por su atención. Saludos

• 253
      • 22/07/05
    28/08/2008
    #9 Re: El canibalismo en los hámster

Esto explica la horrible experiencia que tuve una vez cuando iba para el trabajo.

Los impresionables, no lean mi post please.

Pasé por una casa de plantas en las que tambien vendian animales y me llamó la atención lo que habia en una jaula, que eran dos cobayos en una esquina, comiendo de algo del piso que parecia negro y un pequeño conejito en la esquina opuesta, temblando y atemorizado. Lo que me llamó la atencion fue el conejito primero, pero me di cuenta despues de unos minutos al tratar de entender lo que habia en la jaula que esa masa de la que estaban comiendo los cobayos era el otro conejito.
    Para colmo me sentia impotente, porque el lugar estaba cerrado y no podia avisarle a nadie lo que estaba pasando y me senti muy mal.

Me dio tanta impresión...desde ese entonces no puedo ni ver a un cobayo. T_T

Que poca profesionalidad deben de haber tenido la gente de ese local, al dejar a estos animales en jaulas con tan poco espacio y sin buenas condiciones.

IR ARRIBA