• Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Hogar y Familia / Animales y Mascotas

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
AdmnISHtradorA
Zooterapia (gracias Maggi)
Bueno antes que nada agradezco a Maggi por el trabajo que se tomo en armar este informe y principalmente por su constante aporte en el foro. La verdad que esta muy bueno, y tiene mucha informacion por demas interesante.
Realmente habia muchas cosas de las cuales no tenia ni idea... y la zooterapia era una de ellas

Asiq gracias nuevamente por compartir con nosotros y por haberte tomado la molestia de mandarme mails, etc, etc

Muchas saludos y nos mantenemos en contacto

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Zooterapia o Terapia Asistida por Animales

La Zooterapia o Terapia Asistida por Animales permite crear un dispositivo terapéutico específico, basado en la interacción entre seres humanos y animales. Esta interacción ayuda al proceso de rehabilitación y a mejorar la calidad de vida. En el contacto con los animales además, se encuentra una fuente inagotable de estímulos.

En nuestro Centro tomamos a la Zooterapia como un tratamiento psicológico no convencional, donde a través de dicho dispositivo terapéutico se despliega un tratamiento ajustado a las particularidades de los pacientes.

La Zooterapia se presenta como un muy buen complemento de los tratamientos médicos o psicológicos tradicionales, y aunque es un tratamiento completo por sí mismo, los efectos positivos de todos los tipos de terapia que un paciente reciba se potencian recíprocamente en algunos aspectos, y en otros se complementan, con lo que se acortan los plazos en la obtención de resultados.

Este tipo de terapia requiere de un grupo interdisciplinario de profesionales donde Psicólogos, Médicos Clínicos, Kinesiólogos y demás profesionales de la salud, Médicos Veterinarios, Adiestradores y Auxiliares, trabajan de forma conjunta para brindar la mayor seguridad.

El Tratamiento

La Zooterapia permite abordar una amplia gama de patologías y problemáticas debido a que se trabaja tanto en casos de estimulación temprana, en los primeros años de vida, como con problemas relacionados a la Tercera Edad. A su vez, es muy efectiva con pacientes que sufren de estrés o hipertensión, o con niños con problemas de conducta o aprendizaje.

A través de las sesiones se llevan a cabo distintas actividades. Si bien en la Zooterapia se encuentran actividades predeterminadas, el profesional de la salud es quien diseñará actividades específicas para cada paciente de acuerdo a sus necesidades.

Los Objetivos

Si bien la Zooterapia posee objetivos generales, éstos se delinearán en cada caso en particular.

Los objetivos se traducen en efectos terapéuticos positivos, y se pueden agrupar de la siguiente manera:

• Esfera Psíquica o Mental: Aumento de la autoestima. Mayor autonomía. Reducción de los niveles de estrés, depresión y ansiedad.

• Esfera Física: Mejora de las capacidades y destrezas motrices. Mayor dominio corporal. Disminución en la presión arterial.

• Esfera Social: Mejora en las relaciones sociales. Mayor y mejor interacción con el mundo exterior. Mayor conciencia sobre el otro.

• Esfera Educativa: Mejora en la comunicación verbal y no verbal. Desarrollo del lenguaje. Aumento en la capacidad de atención y concentración.

• Esfera Emocional: Mejor expresión y control de los sentimientos.

Los Animales

En cuanto a los animales, en Zooterapia se puede trabajar con

msn: perros,

msn: caballos,

msn: animales de granja y

msn: delfines.

Particularmente en nuestro Centro trabajamos con perros. El perro es un animal que presenta determinadas características que lo hacen ideal para desarrollar las actividades en Zooterapia.

En este momento contamos con dos perras de raza Labrador Retriever, una de color negro y otra de color dorado, y una perra de raza Shih-Tzu.

Selección y Adiestramiento

Todos los animales que ingresan al Centro son seleccionados a través de distintas evaluaciones, entre ellas, el Test de Campbell, que nos ayuda a conocer cómo será el comportamiento del animal con las personas en un futuro. Asimismo, el Médico Veterinario realiza un examen clínico riguroso con el fin de conocer ciertas características físicas necesarias para determinar qué perro puede trabajar en Zooterapia.

De esta forma se examina al animal de manera integral, siempre teniendo en cuenta que el mismo perciba las actividades a desarrollar como placenteras.

A su vez, los perros reciben un adiestramiento específico, que asegura entre otras cosas, que jamás habrá una agresión por parte de ellos hacia los pacientes. El adiestramiento, en líneas generales, comprende obediencia básica y una estimulación a la disposición al juego.

Aspectos Científicos de la Zooterapia

La Zooterapia se basa en distintos experimentos que se han realizado y se realizan, para determinar por qué es beneficiosa. Se ha demostrado que la visualización y el contacto con la naturaleza inducen la liberación de endorfinas al Sistema Límbico del Cerebro, que es el encargado de regular el componente emocional de la conducta. El Sistema Límbico forma parte del Sistema Nervioso Central. La liberación de endorfinas permite que se generen sensaciones de tranquilidad que distienden y gratifican los procesos mentales. En líneas generales, cualquier contacto con la naturaleza es capaz de producir estos efectos, pero es en la interacción con los animales donde se perciben los mejores resultados.
Hakuna Matata
Re: Zooterapia (gracias Maggi)
Gracias a vos Aisha, por este espacio

Y para cualquier duda o consulta que pueda surgir, acá estoy...

Saludos!
Supermoderador naranjú
Realmente este es un tema muy interesante y se me ocurren algunas preguntas:

¿Hasta que edad un perro puede participar en zooterapia?

¿Un perro adulto puede ser incorporado a un tratamiento o debe ser entrenado desde cachorro?

¿Es importante el sexo del animal en la terapia?

¿Es real que los animales también se estresan por el trabajo en zooterapia y que deben "vacacionar", por decirlo de alguna manera, para desestresarse? (algo de esto vi el año pasado en el Portal de las Mascotas)

Salu2
Hakuna Matata
Antes que nada, me parece un poco extraño volver a escribir, práctica que había abandonado por carecer del tiempo necesario, pero bueno aquí estoy gracias al tema.

En términos generales te cuento que los perros de terapia siempre son seleccionados a través de distintos exámenes, el test de Campbell es uno de ellos, entre los que además se cuentan chequeos veterinarios. Por lo general se eligen desde cachorros debido a que de esta forma será más fácil el imprinting. Gracias al imprinting el animal asimilará su medio ambiente, quienes serán las personas con las que se relacionará y cómo actuar frente a determinadas situaciones, el imprinting se asemejaría a asimilar el estilo de vida que llevará el animal en un medio determinado. Desde ya que es más fácil para el perro cuando es cachorro que cuando ya es adulto donde tendrá que volver a acomodarse.
Los perros comienzan a tener contacto con los pacientes entre los 3 y 6 meses de edad aproximadamente, lo que necesariamente no implica que deban desempeñar el rol de coterapeuta, entran en contacto para comenzar con el imprinting.
A partir de los 6 meses de edad comienza el adiestramiento: obediencia básica y estimulación al juego. El adiestramiento real nunca concluye debido a que toda su vida estarán incorporando actividades nuevas generadas en relación a la particularidad que pueda presentar un paciente.
Los perros se estresan, en este momento estoy escribiendo un artículo para una revista que trata justamente sobre este tema, desarrollando el concepto de "Calming Signals", un concepto que trata "Delta Society" (EE UU), una institución que desde el año 1977 es considerada primera fuente de información en lo que hace a Terapia Asistida por Animales, Actividades Asistidas por Animales y Animales de Servicio.
Las "Calming Signals" son aquellas señales que debemos observar para identificar que el animal se encuentra bajo una situación estresante, y ayudarlo a controlar ese nivel de estrés significativo. Con estas señales el animal nos está comunicando que se encuentra tratando de disminuir su nivel de estrés. Como zooterapeutas debemos hacer una pausa en la sesión y ayudar al animal a disminuir ese estrés a través, por ejemplo, de las caricias.
Entre estas señales se encuentran: el olfatear, el agrandar o achicar los ojos, el parpadeo, los chasquidos de lengua, el relamerse o los bostezos, claro que estas señales deben evaluarse en el contexto.
Puede suceder que tal vez no puedan interactuar con un paciente determinado porque le genera estrés al animal, de esta forma no interactuará más con ese paciente.
Con respecto a las vacaciones, creo que lo que pudiste ver en el Portal de las Mascotas, es lo que hizo Elsa Szwarcman con sus animales, que los llevó de vacaciones, te cuento que los perros que tiene ella viven en su casa y sólo salen para trabajar, es por ello que supongo, los lleva de vacaciones. Nuestras perras no sólo salen para trabajar sino que llevan una vida normal, con paseos y demás a lo que se suma que todos los fines de semana van al campo donde hacen lo que se les ocurre, porque para nosotros consideramos que deben llevar una vida de perro normal más allá de lo que se les pide como perras de terapia.
Bueno, no quiero cansar aunque se nota que lo que hago me apasiona, acá estoy para cualquier otra consulta.

Saludos...
Supermoderador naranjú
El mundo de la zooterapia es fascinante, tenía algún conocimiento sobre el tema pero este thread me abrió los ojos y la cabeza. Gracias Maggi.

Dejo un link con una nota sobre el trabajo que se está hacendo en Parque Roca.

http://old.clarin.com/diario/2005/04/11/laciudad/h-04001.htm

Salu2
Nanny
Originalmente publicado por Aisha
Bueno antes que nada agradezco a Maggi por el trabajo que se tomo en armar este informe y principalmente por su constante aporte en el foro. La verdad que esta muy bueno, y tiene mucha informacion por demas interesante.
Realmente habia muchas cosas de las cuales no tenia ni idea... y la zooterapia era una de ellas

Asiq gracias nuevamente por compartir con nosotros y por haberte tomado la molestia de mandarme mails, etc, etc

Muchas saludos y nos mantenemos en contacto

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Zooterapia o Terapia Asistida por Animales

La Zooterapia o Terapia Asistida por Animales permite crear un dispositivo terapéutico específico, basado en la interacción entre seres humanos y animales. Esta interacción ayuda al proceso de rehabilitación y a mejorar la calidad de vida. En el contacto con los animales además, se encuentra una fuente inagotable de estímulos.

En nuestro Centro tomamos a la Zooterapia como un tratamiento psicológico no convencional, donde a través de dicho dispositivo terapéutico se despliega un tratamiento ajustado a las particularidades de los pacientes.

La Zooterapia se presenta como un muy buen complemento de los tratamientos médicos o psicológicos tradicionales, y aunque es un tratamiento completo por sí mismo, los efectos positivos de todos los tipos de terapia que un paciente reciba se potencian recíprocamente en algunos aspectos, y en otros se complementan, con lo que se acortan los plazos en la obtención de resultados.

Este tipo de terapia requiere de un grupo interdisciplinario de profesionales donde Psicólogos, Médicos Clínicos, Kinesiólogos y demás profesionales de la salud, Médicos Veterinarios, Adiestradores y Auxiliares, trabajan de forma conjunta para brindar la mayor seguridad.

El Tratamiento

La Zooterapia permite abordar una amplia gama de patologías y problemáticas debido a que se trabaja tanto en casos de estimulación temprana, en los primeros años de vida, como con problemas relacionados a la Tercera Edad. A su vez, es muy efectiva con pacientes que sufren de estrés o hipertensión, o con niños con problemas de conducta o aprendizaje.

A través de las sesiones se llevan a cabo distintas actividades. Si bien en la Zooterapia se encuentran actividades predeterminadas, el profesional de la salud es quien diseñará actividades específicas para cada paciente de acuerdo a sus necesidades.

Los Objetivos

Si bien la Zooterapia posee objetivos generales, éstos se delinearán en cada caso en particular.

Los objetivos se traducen en efectos terapéuticos positivos, y se pueden agrupar de la siguiente manera:

• Esfera Psíquica o Mental: Aumento de la autoestima. Mayor autonomía. Reducción de los niveles de estrés, depresión y ansiedad.

• Esfera Física: Mejora de las capacidades y destrezas motrices. Mayor dominio corporal. Disminución en la presión arterial.

• Esfera Social: Mejora en las relaciones sociales. Mayor y mejor interacción con el mundo exterior. Mayor conciencia sobre el otro.

• Esfera Educativa: Mejora en la comunicación verbal y no verbal. Desarrollo del lenguaje. Aumento en la capacidad de atención y concentración.

• Esfera Emocional: Mejor expresión y control de los sentimientos.

Los Animales

En cuanto a los animales, en Zooterapia se puede trabajar con

msn: perros,

msn: caballos,

msn: animales de granja y

msn: delfines.

Particularmente en nuestro Centro trabajamos con perros. El perro es un animal que presenta determinadas características que lo hacen ideal para desarrollar las actividades en Zooterapia.

En este momento contamos con dos perras de raza Labrador Retriever, una de color negro y otra de color dorado, y una perra de raza Shih-Tzu.

Selección y Adiestramiento

Todos los animales que ingresan al Centro son seleccionados a través de distintas evaluaciones, entre ellas, el Test de Campbell, que nos ayuda a conocer cómo será el comportamiento del animal con las personas en un futuro. Asimismo, el Médico Veterinario realiza un examen clínico riguroso con el fin de conocer ciertas características físicas necesarias para determinar qué perro puede trabajar en Zooterapia.

De esta forma se examina al animal de manera integral, siempre teniendo en cuenta que el mismo perciba las actividades a desarrollar como placenteras.

A su vez, los perros reciben un adiestramiento específico, que asegura entre otras cosas, que jamás habrá una agresión por parte de ellos hacia los pacientes. El adiestramiento, en líneas generales, comprende obediencia básica y una estimulación a la disposición al juego.

Aspectos Científicos de la Zooterapia

La Zooterapia se basa en distintos experimentos que se han realizado y se realizan, para determinar por qué es beneficiosa. Se ha demostrado que la visualización y el contacto con la naturaleza inducen la liberación de endorfinas al Sistema Límbico del Cerebro, que es el encargado de regular el componente emocional de la conducta. El Sistema Límbico forma parte del Sistema Nervioso Central. La liberación de endorfinas permite que se generen sensaciones de tranquilidad que distienden y gratifican los procesos mentales. En líneas generales, cualquier contacto con la naturaleza es capaz de producir estos efectos, pero es en la interacción con los animales donde se perciben los mejores resultados.
Me encanta este tema y daria cualquier cosa por participar de estas activiades de zooterapia. Me gustaria saber donde se pueden hacer cursos, o vivitas a algun lugar donde se hagan estas actividades...

Muchas gracias y espero anciosa tu mensaje!
Mariana
Hakuna Matata
Mariana, hace poco (en junio) terminamos el curso de zooterapia especialidad caninos, que teníamos pensado repetirlo hacia los meses de septiembre-octubre. Lo que sucede es que nos convocaron para un congreso en Mar del Plata y para otras actividades más que nos obstaculiza el poner en marcha dicho curso.
Nosotros (y prácticamente ningún lugar que lleve adelante esta práctica) no realizamos programas de voluntarios, por un motivo muy especial: muchísimas personas nos solicitan participar desde lo voluntario, y no podemos cumplir con todas, ya que ingresar una persona a trabajar requiere de una capactición previa (lo que demandaría tiempo) y además es atentar contra la intimidad del tratamiento para el paciente, esto es, imaginate si les decimos a todos que si, un paciente tendría constantemente un cambio de personas que se encuentren con él en la sesión... Considerando que la mayoría de los padres (que presencian el tratamiento) acepten el ingreso de voluntarios a la sesión de sus hijos.
Nosotros debemos respetar el encuadre del tratamiento...
Particularmente, yo no tengo ningún problema en compartir mi trabajo, por lo que a todos los que deseen conocer esta práctica les ofrezco encontrarnos y charlar, para que puedan obtener la información que necesiten... así que la invitación está hecha.
De existir alguna novedad acerca de cursos o charlas, te recomiendo que ingreses a nuestra página ya que allí volcamos todas nuestras actividades: www.zooterapia-campana.com.ar

Mariana, cualquier otra consulta no dudes en volver a escribir...

Saludos...
Nanny
Gracias por tu mensaje. Entiendo realmente lo que decis!
Ya me meti en la web q me pasaste asiq voy a leerla con cuidado!
Cualquier novedad de cursos te pido q me tengas al tanto!
Saludos cordiales y muchas gracias!
Nanny
Hola! Necesito saber de algun lugar donde se dicte el curso de zooterapia. No puedo encontrar un lugar q me quede a mano y q si es posible se curse los sabados porq de lunes a viernes trabajo.
Muchas gracias!
Primate
Hola a todos, mi nombre es Pancho, soy nuevo en psicofxp.com, soy adiestrador canino, tengo dos golden y una labradora negra, soy de la localidad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, estoy pegadito a Rosario, hace mas de un año que con mi esposa creamos A.D.A.P. que es un espacio en el cual trabajamos con sujetos con capacidades diferentes.
Bueno, me parece bueno este espacio para intercambiar experiencias y vivencias
Pancho

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
perros de zooterapia noel55 Animales y Mascotas 1 17.01.2007 11:28 hs.
Gracias Mil escomp Preguntas y sugerencias sobre psicofxp.com 2 05.10.2006 13:28 hs.
Se solicita animales para zooterapia lo-q Clasificados 5 09.08.2005 23:33 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Duelo entre animales
• Deberian Prohibir el toreo????
• Las 5 serpientes mas venenosas del mundo
• Lista Roja de Especies en Peligro de Extincion
• Ligre/Tigón= Cruza de león/tigresa o tigresa/león
• the-rotty
• leta03
• teckel
• Macaria20
• adrinka45

¿Sabías que...?

psicofxp.com lanzó en co-producción con Trix miravos.tv, un videoblog con micros semanales sobre de todas las curiosidades que encontramos en Internet.

¡No te lo pierdas!

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB