Eutanasia ¿si o no?
-
Queria contarles un poco lo que esta pasando en mi casa. Tengo un perro de 16 años, el pobre hace mas de un año que no camina, ni siquiera puede estar sentado, tiene toda la parte posterior del cuerpo paralizado. Para comer o tomar agua hay que sostenerlo o bien acomodarlo porque pierde el equilibrio y tira el agua y la comida al diablo. Tampoco puede orinar solo, hay que apretarle la panza para que orine. Con la caca resulta mas facil porque por suerte todos los dias al ratito de comer ya hace y no hay problemas con eso. Otro problema grave es que a la noche una o dos veces a la madrugada grita y llora como un condenado, teniendonos que despertar mi mama o yo para atenderlo, no es mas que darle agua o hacer pis. No parece tener dolor.
Se imaginaran las disputas que tenemos en casa. Mi mama se niega terminantemente a sacrificarlo, dice que el quiere vivir, come bien, hace sus necesidades, hasta mueve la cola. Ella es muy defensora de los animales.
Yo estoy en un estado ambivalente, por un lado pienso que no tiene sentido que viva si no puede hacer nada el pobre, tener que levantarte a la madrugada con sus llantos es muy ofuscante y hasta en oportunidades lo he hasta maltratado por la impotencia que genera, estamos haciendo un sacrificio grande desde un año por algo que no tiene solución ya que nunca va a volver a caminar. Pero por otro lado me da pena sacrificarlo, no es mas que matarlo, ya que el no esta sufriendo mas alla de su incapacidad, el me acompaño en todas mis etapas de mi vida, desde la primaria que lo tengo, secundaria, facultad y ahora en mi vida profesional y el tipo sigue viviendo, es increible. Que tendriamos que decir de tantas personas que estan incapacitadas que sin embargo estan vivas y a nadie se le ocurriria sacrificar a una persona que come, te mira, hasta parece hablar. Esta bien me diran que solo es un perro, pero bueno, son muchos años y es un integrante de la familia a esta altura.
Espero sus opiniones, si no estamos muy locos con lo que hacemos (como dice la mayoria de la gente que conoce nuestra situacion); y perdonen la extension del post.
Un saludo. -
mira chico.-..yo te cuento que tenia una gatita siamesa adulta, que por queres cazar a un pajaro que cantaba en la ventana d emi pieza (yo vivia en el 2d0 piso de un edificio) se tiro y cayo a la planta baja.
quedo paralitica y habia que hacer lo mismo que tenes que hacer vos con tu perro.
ella murio sola...no le funcionaban los organos.
en tu caso yo creo que para que esten todos sufriendo incluyendote a vos...es preferible sacrificarlo...es feo y duro sobretodo si te acompaño toda tu vida..pero pensa que no es vida esa ni para el ni para vos.
besitos. suerte
VALKYRIA -
No se a mi me paso tambien ,y la unica decision fue sacrificarlo ,no sabes que feo encima yo era chiquito =( ,al principio odie a mis viejos ,ahora de grande me di cuenta que fué lo mejor!.Perdona pero para mi tu vieja se esta tratando de auto-convencer de que quiere vivir ,el perro y no creo que sea asi .Que se yo si tubiera (Yo) que tomar una decision lo sacrificaria ,me parece que seria lo mejor para el perro ,no para mi ,pero en esta caso el perro es el que importa .
-
Es muy duro lo que estás viviendo, y encima tenés o tienen que tomar una decisión de vida...
Particularmente yo creo que el límite para tomar la decisión es el sufrimiento de tu perro, cuánto está sufriendo él? Sería bueno que tal vez todos en tu casa tengan una charla con el veterinario evaluando las posibilidades de vida y el sufrimiento por el que está pasando el pichicho. Porque es muy entendible que tu mamá considere que tiene muchas ganas de vivir, pero tal vez lo único que están haciendo es alargarle una agonía al pichicho, tal vez si pueden charlar todos con el veterinario, no se sientan culpables de cortar una vida...
Por otro lado, conozco un caso en particular donde se había decidido (todos los veterinarios a los cuales se consultaron opinaron lo mismo) la eutanasia, pero la familia que lo adoptó se resistió y luchó, hoy el pichicho está con vida, con carrito de ruedas y ciego, pero es feliz... hay una gran diferencia con tu caso, el perrito del que hablo tiene 2 años, el tuyo 16 y las expectativas de vida en un perro promedio es de 14-15 años...
Me parece que en muchos casos, acudir a la eutanasia es un acto humano (aunque suene raro decirlo), porque mantener a alguien al lado nuestro sufriendo, por el hecho de tenerlo con nosotros no me parece una buena opción...
Me parece que sostener una charla con el veterinario los puede ayudar, de todas maneras la decisión siempre será dolorosa...
Saludos. -
Nosotros teniamos una gata siamesa que tenia 17 años, y tenia un cancer ... la operamos muhcas veces para sacarles los tumores, pero la ultima vez ya era imposible porque se le habia extendido por todos los pulmones y no podia ni respirar, el veterinario nos dijo que asi podia sobrevivir como mucho una semana mas .... en casa decidimos sacrificarla antes porque la pobre estaba sufriendo y mucho.
Y hace poco la hija de esta misma gata paso por lo mismo, pero a diferencia que fue por la edad, ya tenia como 18 años, y de un dia para el otro se empezo a dejar estar para dejarse morir, no comia, no tomaba ni agua, respiraba muy pero muy mal, y no tenia ni fuerzas para pararse, el veterinario nos dijo lo mismo, que el no podia hacer nada, que solo habia que esperar que se muera, eso podia ser en un dia, en una semana como en un mes, y decidimos sacrificarla para aliviarle el sufriemiento.
A veces es muy jodido tener que optar por una decision asi, ya que uno se encariña muchisimo con las mascotas, uno sabe, por ahi, que lo mejor es sacrificarlos, pero como dije antes, la decision es muy jodida. -
Yo tenía un Caniche q tenía 11 años, me lo habian regalado cuando era un cachorrito de 3 meses, y el año pasado se enfermó del corazón (posiblemente por alguna infección), y al principio con medicamentos estaba lo más bien, tenía un poco de tos de vez en cuando, nada grave dentro de todo, pero se fue poniendo peor de a poquito, hasta q unos meses después una noche se puso re mal, no podía respirar, tenía un tos muy fea q se parecian gritos, y lo llevamos de urgencia a una veterinaria y tenía un edema pulmonar, estuvo internado como 3 dias con oxígeno (pobrecito lo tenian en una jaulita chiquitita y casi no me lo dejaban ver porque decian q la emoción de verme le iba a hacer mal), hasta q al final me lo pude llevar a casa porque había mejorado un poco, pero después de esa ya se puso muy mal, por las noches a veces no podía respirar, le seguian agarrando edemas, casi ni dormía porque se ve q tenía miedo de ahogarse, pero así y todo no pude sacrificarlo, murió naturalmente pobrecito, pero por lo menos no pasó mucho tiempo, y estuvimos todo el tiempo con él, yo por suerte no estaba estudiando en ese momento y podía estar cuidandolo todo el tiempo, pero fue muy feo, porque pobrecito ya cuando estaba muy enfermo te daba cosa hacer q se ponga contento, porque se agitaba y le empezaba a dar tos, le costaba respirar, encima no sabía q hacer cuando se ponía así, me re desesperaba, una impotencia terrible...
Pero es muy jodida la decisión, porque por un lado pensás que es lo "mejor" para él que no va a sufrir más, pero por el otro te ponés a pensar que lo estás matando y no, yo no podría hacerlo...
O sea te soy sincero, por ahí te tendría q decir "si, hacelo que es lo mejor para él", pero no, para mi sería medio hipócrita decirte eso directamente, o sea es fácil decirselo a otro, pero hacerlo es lo más dificil y triste que hay, que se yo, la verdad que es muy feo cuando lamentablemente te llega ese momento... -
Eutanasia Que tema?, vi entre los comentarios algunos muy buenos, en su mayoria se antepone el sentimiento de la persona responsable del animal, en verdad somos nosotros los que decidimos cuando y como debe morir?, por supuesto que si, porque no sabemos si el animal sufre, pero si que nosostros lo hacemos, digo esto porque un familiar tiene un perro que a los 2 meses de vida sufrio moquillo que derivo en la forma nerviosa, con secuelas de ceguera y epilepsia, hoy el animalito tiene 16 años y gracias a los cuidados que le brindo en ese tiempo esta vivo y se adapto a su enfermedad hoy a lo que ya tenia se le sumo problemas de la edad, artritis, y otros y ella lo cuida igualmente, por eso debemos evaluar cada caso.
-
Disculpá la frnaqueza, pero en esas condiciones en necesario sacrificarlo, él va a estar más tranquilo y ustedes también, yo tuve que sacrificar a mi alaskan malamute porque tenía artrosis, estaba obeso y largaba sangre por la cola, llamé al veterinario y me dijo que era mejor sacrificarlo ya tenía qo años y esta raza no vive mas que 10 a 12 años...espero se decidan, el animal está sufriendo solo que no puede decirlo...