Necesito ayuda con un pichón recién nacido
-
Hola. Soy Alejandra, gracias por ayudarme.
Encontré un pichón recién nacido en mi jardín y lo adopté hace ya dos días. El pichón está bien, pero yo tengo bastantes dudas.
Le puse una lámpara que le da calor, pero no estoy segura de que en esta época sea necesario tenerla prendida todo el día. También tengo miedo de que si le pongo luz a la noche le altere el reloj biológico.
Le estoy dando pan mojado en leche, y come bien (le abro el piquito con las uñas). Me gustaría saber si conviene darle alguna otra cosa. Toma bastante agua, pero estoy preocupada porque leí que no conviene darle agua sola.
También leí que conviene ponerle aserrín. Hoy lo encontré muy sucio y lo limpié, ¿hay que limpiarlo cada tanto o con el aserrín andan bien?
¡Muchísimas gracias! -
Hola Ale.
En principio, el tema del desbalance del reloj biológico me parece correcto de tu parte, te aconsejo que de noche lo dejes en algun lugar a resguardo para que mantenga su temperatura, tene en cuenta que en el nido de noche esta a cobijo de su madre.
Con el tema de la alimentacion, esta bien ya que es muy chico, tampoco te excedas con el pan con leche para que no se atore o infle.
Podias probar con pequeñas, muy pequeñas, cantidades de lechuga o clara de huevo y monitorearlo para ver cuando se larga a comer solo.
No te tomes tampoco muchas espectativas ya que el pichoncito es un animal salvaje, aunque habite en la ciudad, es probable que no sobrepase el shock traumatico de perder a su madre y dejar el nido en forma anticipada.
Igualmente si tenes mascota, y tenes tu veterinario de confianza, podes preguntarle el tema de la alimentacion.
Mantenenos al tanto con las novedades que tengas.
SaluTs -
En algún momento me vi en la necesidad de alimentar a algún pichón que rescaté, para la alimentación del pajarito usaba, es bastante esqueroso advierto, lombrices o insectos molidos y mezclados con agua. Esto me dio bastante resultado, no nos olvidemos que el pichón es alimentado por la regurgitación de los alimentos por parte de la madre y no en estado sólido, por lo menos hasta cierta edad (días) del pichon.
Salu2 -
tiene razon... la primera parte de la alimentacion son insectos molidos...y ademas, fijate de ponerle un peluche cerca...eso dijo el veterinario para mis cachorros cuando nacieron...simulan el pelaje de la madre y dan calor de noche...
un beso suerte y conta que resulta! -
Hola Ale! Me parece correcto el consejo de Danko de preguntarle a algún veterinario y también aquello de que sepas que aunque pongas todo, es muy difícil criar a un pichón salvaje tan chiquito y no dejar de darle nada que necesite...
Igual, quería contarte que yo crié dos canarios que me quedaron huerfanitos a base de yema de huevo (lo amarillo). Le agregaba un poquito de agua, y con una cuchara lo pisaba hasta que quedaba una pastita. Después, ponía al pichón en la palma de la mano y con la punta de un escarbadiente sin punta le acercaba al pico la mezcla. Era una laburazo, pero lo valía y crecieron perfecto. Ahora, tuve otra experiencia que no resultó bien con un pichón de paloma cuando era más chicas... No consulté a ningún veterinario y le dí miga de pan con agua, como vos mencionaste, pero además me copié una forma de alimentarlo que -no se rían- había visto que usaron en un documental. Como el pichón en estado natural mete el pico adentro del pico de la madre, y toma la comida del buche (el esófago, sería) ya regurgitada, usé una manguera (más finita que las de jardín, no sé cómo explicarte) y la corté, haciendo un tubito de unos 5 cm. Adentro le metía la mezcla y era increíble cómo el pichón metía el pico en la manguera igual que como si fuera el buche materno. Como te dije, no tuvimos suerte. Pero fue porque como buena gila no consulté con el vet. Por eso te sugiero que consideres lo de la manguerita, pero especialmente que tengas cuidado con el tema del pan con agua. Como te dijeron los chicos, me parece que lo tapona y le faltan proteínas o algo así.
Espero que tu pichón corra mejor suerte que el que cayó en mis manos...
Contanos cómo va! -
hola...yo hace muy poco estaba criando un pichon de paloma que mi padre encontro en la calle tirada en el piso, le dimos de comer pan con leche y porsupuesto le dabamos agua, pero estubo unos 4 o 5 dias re bien, a lo ultimo habia entrado en confianza con nosotros, ya no estaba asustada, buscaba la comida pero no comia sola y sinembargo el dia 6 (creo) cuando nos despertamos la encontramos muy debil, ya a la noche no podia estar parada tenia las patitas flogitas y no podia respirar, respiraba con el pikito abierto, intentamos darle algo de comida pero ya no podia ni tragar, fue muy feo verla asi a la pobrecita (condorito), me senti muy mal por la perdida, queria reguntarles si no tienen idea cual pudo ser la causa de su muerte?
-
Sospecho que el problema pudo haber estado en la dieta (no era la adecuada). Algo similar me pasó con un loro que me regalaron. Estaba terriblemente mal acostumbado: solo comía girasol y no había forma de encajarle otra cosa, y terminó de forma similar
-
Hola!! necesito ayuda pues yo tambein encontre un pichon y le di de comer pedacitos de carne cruda... no se si le hara bien pero se lo entre ne la boca y lo trago y le di agua .. tratare mañana con la yema con agua ... no se que hacer porque quiero llevarlo al lugar donde lo encontre para q la mama lo coja de nuevo ya que no es tan recien nacido ... es un pichon pero ya esta grandecito... es muy dificil para mi alimentarlo porque le tengo miedo.. le tengo fobia a las cosas q vuelan y el pichoncito ya teine bastante plumas y aletea... bueno espero que me ayuden por favor!!! gracias...
-
Yo Le Que Haria Es Localizar El Nido De Donde Probiene Y Ejarlo Con La Madre, Me Parece Que Es Lo Mas Correcto, Ya Que Es Muy Dificil Criarlos, La Madre Lo Podria Criar Mejor Que Nadie Y Sin Ningun Problema.
La Semana Pasada Mi Hermana Encontro Una Paloma Ya Grane A La Cual La Estaban Golpeando, Aparentemente No Tenia Nada, Asi Que La Mantubimos Un Dia En Mi Casa Y Luego La Soltamos En El Campo, Despues De Un Rato Pasamos Y La Paloma Ya No Se Encontraba(espero Que Se Haya Ido Volando) -
no es buen consejo ya que la madre va a sentir el olor a humano y va a rechazar al pichon.
Tampoco es buen consejo darle pan con leche porque no lo digieren ... lo mejor es ver que tipo de pajaro es para saber bien que es lo que debe comer. ya que no es lo mismo un pichon de paloma que un pichon de zorzal .. si ponen aca el tipo de pichoncito que sea va a ser mas facil

18