tortugas de tierra

      • 1,374
      • mensajes
      • miembro desde
      • 31/07/05
    #1 tortugas de tierra

    Retransmito:

    Esta entrevista fue realizada enero de 2001 por Susana Lauro para el programa "El Arca de Noé llega al Sur".

    Reproducimos aquí algunos fragmentos de la entrevista.


    Registrarse Inicia sesión

    Tortugas de tierra
    Por la Dra. Liliana Beatriz Díaz
    Entrevista de Susana Lauro




    Detrás de los perros, los gatos y las aves, las tortugas se encuentran entre las mascotas preferidas por muchos hogares. Pocos saben que a pesar de esta popularidad su venta está prohibida ya que es una especie protegida.
    Hacia el futuro, la solución es simple: NO comprar tortugas.
    El problema es sin embargo ¿qué pasa con la tortuga que ya vive en una casa? Conocé algunas respuestas en este reportaje.


    La venta de tortugas ¿está prohibida en Argentina?

    Sí. Y por supuesto su venta es ilegal pero lamentablemente este comercio continúa convirtiendo así al tráfico de animales en el tercer negocio ilegal en el mundo luego del tráfico de armas y de drogas. Si los propios argentinos NO compráramos tortugas estaríamos protegiendo la especie y cuidando nuestra fauna autóctona.

    ¿Se están comercializando varias especies de tortugas?

    Sí, además de la tortuga de tierra está la tortuga de laguna (también propia de nuestro país) y las tortugas de agua dulce, las famosas tortugas pintadas que son importadas de E.E.U.U.

    Limitándonos a las de tierra, que son el motivo de esta entrevista, ¿hay distintas clases?

    Está la familia Chelonoides dentro de la cual encontramos las "chilensis-chilensis", las "petersi" y las "donoso-barrosa". Y también están las "Carbonaria".

    ¿Cómo se las diferencia?

    Básicamente por el caparazón y por su zona geográfica de referencia. Las "donoso-barrosa" son grandes, de caparazón plano y oscuro. Se las encuentra en el sur y también en el oeste del país. Después tenemos las "petersis", "la chilensis-chilensis" en Santiago de Estero. Y más al norte, en Chaco y Formosa se encuentra la "Carbonaria", muy bonita de pintas amarillas o naranjas, de cara manchada. Es la de mayor tamaño dentro de las autóctonas (su caparazón puede medir alrededor de 35 a 40 cm de largo) y está en grave peligro de extinción.

    Hay colegas suyos que venden tortugas y encima no brindan la información sobre los cuidados o la alimentación que deben recibir...

    Bueno, son dos temas. Primero, la venta de tortugas está totalmente PROHIBIDA. La tortuga es un animal protegido, que está en el CITES (*). Cada animal que uno compra es un animal menos, porque es un animal que se le saca a la Naturaleza. En definitiva, si todos tomáramos conciencia y NO compráramos tortugas como mascotas para nuestro hijos o por tener algo vivo en la casa, no habría venta. Quien vende, comprará otra para reponer esa venta. De modo que si no hubiera venta, se pararía en gran medida el comercio interno. Y ni hablar del externo que se realiza vía Mendoza y Chile hacia E.E.U.U., Francia y otros de países de Europa.

    Con respecto al segundo tema, los veterinarios no tienen la obligación de saber el manejo de estos animales ya que es una especialidad como cualquier otra dentro de la medicina veterinaria. Lo que si tienen la obligación de saber que no se deben vender y que no deben hacerlo.

    ¿Qué hacen entonces quienes ya tienen una tortuga en casa?

    Actualmente NO existen lugares donde se puedan donar o dejar tortugas y por eso quiero remarcar nuevamente que lo importante es NO COMPRARLAS. Entonces, el que ya tiene una tortuga, debe informarse sobre las condiciones de hábitat y alimentos requeridos para que estén bien. Pero no es aconsejable desprenderse de una tortuga que ha vivido 30, 40 o 50 años con una familia y donarla a un zoológico pensando que será lo mejor para ella. A pesar de su apariencia, sufren mucho el síndrome de adaptación. ¡Pasaron 30 o 40 años compartiendo la vida familiar y de pronto pasan a un hábitat totalmente diferente al que no pueden adaptarse y terminan dejándose morir de hambre!

    ¿Reconocen a su familia humana?

    Si. También reconocen la heladera, la comida, los colores. Y si bien son sordas, tienen una vista excelente. Además perciben los pasos de la gente por las vibraciones en el piso.

    ¿Cuál sería la alimentación correcta para la tortugas?

    La alimentación básica en un domicilio depende mucho del hábitat en que se encuentre. En vida silvestre las tortugas son fundamentalmente vegetarianas. En cautiverio son omnívoras. Esto se debe a que, lamentablemente, a falta de hábitat natural, hay que suplementar la alimentación. Y aquí es importante diferenciar lo que es una tortuga criada en un patio o en cemento de una criada en un jardín.

    La tortuga criada en un jardín necesita poco y nada ser suplementada. En cambio, una tortuga que vive exclusivamente en el cemento (un patio, un balcón o en el interior de una casa) necesita ser suplementada con una dieta muy equilibrada. Esta dieta se basa fundamentalmente en toda la línea que va desde vegetales, verduras, frutas verdes, frutas de estación.

    Mucha gente piensa que las tortugas se alimentan "a lechuga". Esto es un error frecuente y lamentable porque la lechuga no aporta ningún tipo de vitaminas o minerales necesarios. Y además, si el animal se acostumbra a comer lechuga, rechazará las otras verduras.

    Entonces, lo ideal es ofrecerle un plato con diferentes colores (ellas comen por colores) donde se le presenten frutas, verduras mezcladas con flores de rosa china o de hibiscus.

    ¿Deben comer las flores que mencionó?

    Ocurre que esas flores son vistosas y no son tóxicas. Esto es importante porque a veces las tortugas que están en jardín pueden comer otras flores o plantas que son sumamente tóxicas como por ejemplo, azaleas, pothus, dieffembachia o el famoso laurel de jardín. Y esas flores y hojas producen cuadros neurológicos severos si son ingeridas por una tortuga.

    ¿Y ellas no advierten que son tóxicas?

    No. Ellas pueden comerlas por sus colores...

    ¿Las tortugas de tierra toman agua?

    Sí. Si bien son animales que pueden mantenerse con muy poco nivel de líquido, toman agua. No toman de un plato –como haría un perro o un gato- sino que sumergen el cuello. Lo ideal entonces es que, si vive en un jardín, se haga una especie de charquito con la manguera. Y si vive en un patio, se llene con agua algún desnivel de alguna baldosa. Así, la tortuga podrá sumergir el cuello por algunos minutos. Cuando son chicas, a veces es suficiente con remojarle las verduras y las frutas. Especialmente los pepinos que son carnosos. Ellas suelen comer cactus –como animales del desierto que son- y por eso están acostumbradas a comer vegetales con alto contenido de agua, como las cactáceas.

    ¿Qué ocurre con la reproducción de las tortugas?

    En vida silvestre ha disminuido bastante, fundamentalmente por la presión del tráfico: se sacan los animales o los huevos y no hay tiempo –debido al gran lapso generacional entre los animales- de reproducirse.

    En cautiverio la reproducción es casi nula: hay datos esporádicos de nacimientos en una alacena de una cocina, en un termotanque o algún otro lugar muy calefaccionado de la casa. Pero eso no es reproducción masiva. En Buenos Aires, por sus características climáticas, hay fecundación, hay postura... pero no hay nacimientos.

    Los nacimientos en las casas, repito, son aislados. Lo que ocurre es que los huevos generalmente quedan en la tierra y con el invierno tan frío, tan riguroso no se dan las condiciones mínimas para que lleguen a eclosionar. Y además, hay que tener en cuenta que el período de incubación de un huevo es de entre 10 y 13 meses. Como mucha gente lo desconoce, los rompe antes de tiempo.

    ¿Qué se debe hacer con ellos? ¿Dónde se deben colocar?

    Lo más importante es la recolección. No hay que agitarlos. Hay que tratar de tomar el huevo en la misma posición (o con el pan de tierra) en que la tortuga lo colocó y ponerlo luego en una mezcla de arena y tierra en un lugar con un 60% de humedad (que es lo que normalmente tiene cualquier cocina) y con una temperatura de alrededor de 29º a 31º. (grados centígrados). Un dato importante es que según la temperatura en la que los huevos se incuban dará como resultante que nazcan machos o hembras. Serán machos si fueron incubados a menor temperatura (entre 28º y 29º) y hembras, si fueron incubadas entre los 30º y los 31º.

    ¿Es necesario que haya macho y hembra para que haya postura de huevos?

    Para que haya postura, no. La postura se da normalmente –como en las gallinas- antes o después de una etapa reproductiva y esos huevos serán infértiles. Si no tenemos el macho, no habrá nacimiento. Para que haya nacimiento, necesitamos tener un macho y una hembra. Y si el macho está en edad reproductiva, seguramente habrá cópula y fecundación.

    ¿Y cómo sabemos si la tortuga que tenemos en casa es macho o hembra?

    Se toman en cuenta varios parámetros. A veces, la concavidad de peto (la parte inferior del caparazón) puede indicar el sexo. De todos modos, no siempre el peto liso es sinónimo de hembra: hay muchos machos con peto liso. Por eso, para determinar el sexo hay que tomar en cuenta varios parámetros: el peto, el largo de la cola, etc.

    ¿Qué hay de cierto en que las tortugas no pueden estar patas arriba?

    No pueden estar por un tiempo prolongado porque todos los órganos estarían comprimiendo los pulmones y esto comprometería seriamente la respiración.

    ¿Cuáles son los accidentes más comunes?

    Son muy comunes los accidentes con la máquina de cortar el pasto (el dueño que olvidó poner a resguardo la tortuga) o las quemaduras que se producen cuando queman ese pasto y no advierten que la tortuga está bajo la parva. Otro accidente hogareño común es cuando la tortuga se mete en un garage y la pisan con el auto. También suelen sufrir mordeduras de perros -no necesariamente por agresión- sino porque las confunden con un hueso. También hay consultas por carencias alimenticias, por hipocalcemia (caparazón blando)...

    ¿Las tortugas hibernan?

    Debe hibernar siempre y cuando esté en buen estado de salud. Por eso es aconsejable que al menos se hagan tres consultas anuales: una, antes de entrar al período de hibernación, otra al salir de él y otra, en el período de actividad que es durante el verano.

    ¿Hasta que edad vive una tortuga?

    Pueden llegar a vivir 100 años. Yo tengo tortugas de 50, 60 años que fueron donadas. Una pertenecía a la abuela y otra a la bisabuela de esa persona.

    Pero lo que quiero remarcar es que si alguien piensa desprenderse de una tortuga porque no puede brindarle las condiciones adecuadas, me consulte que con todo gusto lo voy a asesorar. Reitero que no hay en este momento ningún lugar que las esté recibiendo: lamentablemente hay una oferta excesiva y no hay lugares apropiados para ellas.

    Lo que yo hago es algo muy simple y muy básico pero que me da mucho resultado: un sistema de adopción. Es decir, busco casas con hábitat acorde, donde haya jardín -si es una hembra-, que no haya perros... Hago un estudio de la familia y evalúo si es el lugar óptimo o no para poder ubicar una tortuga. Y en general trato de ubicarlas en parejas.



    Dra. Liliana Beatriz Díaz
    Médica Veterinaria especialista en reptiles, aves y primates



    (*) CITES es la sigla de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres


  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    45 comentarios / 153302 Visitas

      • 2,763
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/06/05
    • YAO
      YAO está desconectado
      Córdobes....y peligroso
    06/03/2006
    #2 Re: tortugas de tierra

    Interesante informacion. No sabes si existen criaderos de tortugas de tierra? Ya que algunos lugares donde las venden, dicen que son criadas en cautiverio para su venta como mascotas.

      • 1,374
      • mensajes
      • miembro desde
      • 31/07/05
    02/07/2006
    #3 NO las compren ni las saquen de su ecosistema.
    Cita Escrito por YAO
    dicen que son criadas en cautiverio para su venta como mascotas.

    es mentira.
    a gjs205 le gusta esto.
      • 542
      • mensajes
      • miembro desde
      • 17/06/02
    • Devil in disguise
    02/07/2006
    #4 Re: tortugas de tierra
    Muy buena informacion, aunque sabia la mayoria de las cosas sobre su cuidado, ahora se mas, tengo dos tortugas en casa, lo que no logro descifrar es si son hembra o macho, un dia de estos me las llevo a la veterinaria y lo averiguo.
      • 5,368
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/04/04
    02/07/2006
    #5 Re: tortugas de tierra

    Hello Baby: y si uno ve que en algun sitio y/o veterinaria estan vendiendo tortugas de tierra ¿donde se podria denunciar?

    Buena la info

      • 1,374
      • mensajes
      • miembro desde
      • 31/07/05
    02/07/2006
    #6 Re: tortugas de tierra
    Cita Escrito por galathea11
    Hello Baby: y si uno ve que en algun sitio y/o veterinaria estan vendiendo tortugas de tierra ¿donde se podria denunciar?

    Buena la info
    Se puede denunciar (incluso de forma anónima) aquí:

    Dirección de Fauna y Flora Silvestres de la Nación. San Martín 459 (1004) Piso 3, Cap.Fed. Tel.: 4 348-8555.
      • 5,368
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/04/04
    03/07/2006
    #7 Re: tortugas de tierra

    GENIAL!!

    Gracias por la info (he visto tortugas de tierra a la venta y me pone de los cables)

      • 1
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/09/06
    01/09/2006
    #8 Re: NO las compren ni las saquen de su ecosistema.

    Hola, quiero saber que puedo hacer con mi tortuga de tierra...ella todavia es bebe y no se si los cuidados que le doy son suficientes....la amo con too!....y quiero hacer lo mejor por ella...aqui en Chile es muy dificil encontrar a un doctor de mascotas exoticas (reptiles..etc) . Necesito toda la informacion para cuidados de tortugas bebes que puedan facilitarme!
    muchas gracias

      • 1,374
      • mensajes
      • miembro desde
      • 31/07/05
    01/09/2006
    #9 Re: NO las compren ni las saquen de su ecosistema.
    Cita Escrito por Makarroni
    Hola, quiero saber que puedo hacer con mi tortuga de tierra...ella todavia es bebe y no se si los cuidados que le doy son suficientes....la amo con too!....y quiero hacer lo mejor por ella...aqui en Chile es muy dificil encontrar a un doctor de mascotas exoticas (reptiles..etc) . Necesito toda la informacion para cuidados de tortugas bebes que puedan facilitarme!
    muchas gracias
    hola,

    te recomiendo este foro: Registrarse Inicia sesión


    Bye.
      • 1,374
      • mensajes
      • miembro desde
      • 31/07/05
    10/10/2006
    #10 actualización de datos de contacto
    Cita Escrito por hello baby Ver mensaje
    Se puede denunciar (incluso de forma anónima) aquí:

    Dirección de Fauna y Flora Silvestres de la Nación. San Martín 459 (1004) Piso 3, Cap.Fed. Tel.: 4 348-8555.

    Director:
    Lic. Edgardo Daniel Ramadori
    tel:
    (54) (11) 4348-8531/8534/8550

    mails: dfs@medioambiente.gov.ar

    dramador@medioambiente.gov.ar


    Registrarse Inicia sesión

123 ... Último
IR ARRIBA