Medicina veterinaria: el moquillo canino.

• 5,371
      • 09/04/04
    #1 Medicina veterinaria: MOQUILLO CANINO
    MOQUILLO CANINO

Es una de las enfermedades que causa más preocupación. De origen viral, es un mal muy contagioso y con un alto nivel de mortalidad en los ejemplares más jóvenes. Los que sobreviven a él conviven con graves secuelas nerviosas durante el resto de su vida. Es por ello que la vacunación, la única forma de prevenirlo, es fundamental cuando alguien decide comprar o adoptar un cachorro.

El moquillo, cuyo nombre científico es Distemper Canino, es una enfermedad que afecta a varios sistemas, por lo que presenta manifestaciones muy diversas: gastrointestinales, nerviosas, oculares y respiratorias. Incluso, puede afectar a la totalidad del organismo. No en vano, ha llegado a ser calificada como 'la enfermedad de los mil síntomas'. Su causante es un virus de la familia Paramixoviridae, el cual sobrevive en el medio ambiente durante semanas cuando las condiciones climáticas son frías o se encuentra mezclado con antioxidantes o ciertas proteínas.

Si bien los perros pueden padecer el moquillo a cualquier edad, son los cachorros no vacunados y de entre 6 y 18 semanas, los que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

Cómo se produce el contagio

El virus entra en el animal a través del aire. De todos es sabido que la 'comunicación' olfativa es muy importante en los perros, puesto que de esta forma reconocen todo, incluso al resto de sus congéneres. Una vez producida su inhalación, llega hasta el flujo sanguíneo y repartiéndose por todo el organismo.

La enfermedad se desarrolla entre 20 y 25 días después de la infección, aunque las primeras manifestaciones aparecen entre los días sexto y noveno. Sin embargo, es a partir de la segunda semana cuando el virus se encuentra presente en todo el organismo del animal, momento en el que comienza su eliminación a través de secreciones corporales.

Sintomas

Fiebre, depresión, tristeza, falta de apetito.

Diarrea amarillenta, vómitos aislados.

Ticks, convulsiones, descoordinación, crisis de masticación, marcha en círculos.

Secreción ocular y nasal color verde o blanca opaca, tos, estornudos, respiración fuerte y anómala.

Para tratar el moquillo no existe ningún medicamento que lo haga desaparecer

Prevenir, mejor que curar

Para evitar que nuestro perro sufra tan desagradable enfermedad, nada mejor que vacunarle a los 45 días de vida. Hay que tener en cuenta que un adulto vacunado puede combatir y eliminar el mal con facilidad.

Plan de vacunacion:

A la sexta semana de vida: vacunar contra el parvovirus
    Entre la septima y la novena: vacunar contra la enfermedad de Carré, la hepatitis contagiosa, la parvovirosis y la leptospirosis.

cada uno o dos años hay que dar refuerzos, esto lo determinara el medico veterinario segun el ambito donde se desarrolle el perro.

b icq:

Fuente: Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

42 comentarios / 297330 Visitas

• 20
      • 03/08/07
    24/09/2008
    #2 Re: Medicina veterinaria: el moquillo canino.

pero como se cura , y las secuelas que quedan, como se pueden corregir o atenuar
    gracias

• 5,371
      • 09/04/04
    25/09/2008
    #3 Re: Medicina veterinaria: el moquillo canino.

Es un virus potencialmente mortal.
    Agarrado a tiempo pocos animales se salvan. Por eso la importancia de la vacunacion.

Conozco muy pocos animales que sobrevivieron al moquillo y esos pocos quedaron con graves secuelas (paralisis , por ejemplo)

• Heineken
      Invitado
    01/10/2008
    #4 Re: Medicina veterinaria: el moquillo canino.
    Cita Escrito por mejorser Ver mensaje
    pero como se cura , y las secuelas que quedan, como se pueden corregir o atenuar
    gracias
    No se cura

Cita Escrito por galathea11 Ver mensaje
    Es un virus potencialmente mortal.
    Agarrado a tiempo pocos animales se salvan. Por eso la importancia de la vacunacion.

Conozco muy pocos animales que sobrevivieron al moquillo y esos pocos quedaron con graves secuelas (paralisis , por ejemplo)
    tal cual, depende de la edad del pichicho puede sobrevivir o no aunque las consecuencias puede ser como bien decis paralisis, ceguera o locura que generan ataques aleatorios.

algo un tanto importante y que contradice a lo que escribiste es que el virus no sobrevive en temperaturas ambientes, osea que no es contagiado por el que el virus esta en el ambiente, sino por alguna relación que tenga con pichichos que tengan la enfermedad.

también importante es que no solo ataca a perros jovenes sino también a los viejitos es por eso que es importante que cuando mas grande sean tengan algún tipo de vitaminas y el control sobre su salud sea exigente, debido a que sus defensas son bajas y este virucho los ataca.

la vacunación no es invencible, hay riesgos de que se contagie en cualquier momento pero, por eso, vuelvo a repetir, la importancia de que este en buen estado de salud y sobre todo alejado de animales donde potencialmente pueda infectarse.

un saludo
    Nacho
      • 5,371
      • 09/04/04
    01/10/2008
    #5 Re: Medicina veterinaria: el moquillo canino.

Buenisima data Nacho !!!!!!!!!!! Gracias !!!!!!!!!!!!

• 26
      • 05/04/08
    21/11/2008
    #6 Re: Medicina veterinaria: el moquillo canino.

hola amigos..como se si mi perro tiene ese virus?? ningun veterinario me dio respuesta exacta del sintoma que presento mi can..no se puede parar..cuando lo pongo en el piso para que se pare solo ,no puede..se despatarra todo y termina hechandose como para dormir y ahi se queda.

• 4
      • 12/02/09
    12/02/2009
    #7 Re: Medicina veterinaria: el moquillo canino.

ME MOLESTA !!!!! ver que en todas las paginas que tocan el tema del moquillo. repiten como loros: el moquilo es bla bla bla mortal bla bla bla no tiene tratamiento bla bla bla mata al perro.....
    coloquen en google ( moquillo canino ) y veran simplemente la mayoria corto y pego lo mismo.
    mi pregunta es: cuando alguien sufre un accidente automovilistico y lo llevan a urgencias el medico dice ENFERMERA COLOQUELE 10 cc DE ANTI ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO INTRAVENOSO RAPIDO!!!! Y LISTO EL PACIENTE TIENE UN TRATAMIENTO.
    igual con el moquillo.
    yo tengo 2 perros los 2 se enfermaron horrible se pusieron flacos en dias tenian mocos. los llevamos al veterinario y dice tiene bronconeumonia, ok a tratarle la bronconeumonia nos dio el tratamiento y lo seguimos pero aparte le davamos vitaminas, aminoacidos, protector gastrico, enzimas para ayudarle el higado, cuando tenia mucho problema para respirar le colocabamos un nebulizador de bebes que adaptamos, oxigenoterapia y cuando no comia lo alimentabamos licuando los alimentos ( pollo, higado, avena, y alimento de perro, mie, etc ) los premiabamos cuando los veimos con animo con golosinas para perros o huesos de carnaza.
    y muchos cariño. pasaron como 10 dias y la niña convulciono 1 vez, nos asustamos y fuimos al veterinario mas examenes.... RESULTADO: MOQUILLO...
    y cuando nos enteramos que era moquillo ya el niño estaba super bien y la niña se recupero en los siguientes 15 dias. y niguno quedo vegetal o mongolico etc....
    lo que quiero que entiendan es que los veterinarios tratan la enfermedad y no el sintoma ( si tiene esto se le da esto) pero con el moquillo es distinto

lo primero no dejen colapsar los pulmones, y mucho cuidado con el higado
    si el perro no come. metanle la comida como sea no dejen de hidratarlo
    cuidado con la fiebre
    la fiebre o el higado trabajando mal pueden causar el daño cerebral
    TRATEN LOS SINTOMAS.
    otra cosa tampoco se gastan miles de $$$$$$ en el tratamiento
    insistan fastidien a su veterinario para que los ayude a salvar a su perro o busquen otro y otro si es necesario

si fuera dificil y no dejara ganancia matar un perro. no escucharas con tanta frecuencia que hay que sacrificarlo. claro por el bien del perro

a MTRUFFE, pilarvalezka y yasnni les gusta esto.
      • 2
      • 26/11/09
    26/11/2009
    #8 Re: Medicina veterinaria: el moquillo canino.

hola como te va? buenas tardes soy karina te cuento lo que quiero saber mira mi perrita es pequines se llama paloma y tuvo convulcion pero no tiene diarrea no tiene fiebre ni nada de lo que sicen que puede tener como sintoma pero si hace caquita amarillenta lo lleve al veterinario lo tuvo todo el dia internada y nos dio unas inyecciones para que le pongamos si se convulciona de nuevo me podrias ayudar qeu pudo a ver sido lo que le paso o lo que puede llegar a tener si puede ser moquillo tiene 1 mes y 26 dias te pregunto por la experiencia con tus perritos esa es mi pregunta desde ya muchas gracias te saludo muy atte soy de florencio varela gracias
    estoy muy triste y no quiero que se muera ayudenmen

karina de florencio varela (argentina) buenos aires

• 4
      • 12/02/09
    26/11/2009
    #9 Re: Medicina veterinaria: el moquillo canino.

hola. te podria recomendar muchas cosas pero la mas importante es el VETERINARIO...
    busca un veterinario que se apure con los tratamientos, si ves que tu bebe no mejora busca otro veterinario. puede ser moquillo o ehrlichiosis que tambien da convulciones en los cachorrosy es peligrosa. habla claro con el veterinario ponte inquisidora pregunta y si te da mala espina cambia. si es moquillo tienes poco tiempo para actuar, cuando el moquillo ataca el sistema nervioso central ya es muy dificil pero no imposible en mi caso usamos anti inflamatorios, celenio y vitamina B mas todos los medicamentos sintomaticos,otra cosa la caca no tiene nada que ver a menos que le de una encefalopatia hepatica por exceso de proteina que podria convulcionar. apurate...

• 2
      • 26/11/09
    29/11/2009
    #10 Re: Medicina veterinaria: el moquillo canino.

hola bueno desde el dia que te escribi ahora hace diarrea amarillenta y tiene ese movimiento nervioso pero lo raro que juega con nosotros corre come y toma agua lo que si es como que no puede tragar como que se ahoga la verdad no hay nada para hacer tengo otro perrito pequine que es el papa y tengo miedo por el él tiene todas las vacunas los refuerzo todo no quiero que se muera no se que hacer no se que le da el medico supuesta mente le pone dos inyeccion una de cada lado supuestamente mi mama le ponen calmantes vitaminas anticuerpos quisiera saber si eso le puede ayudar y si esta bien perdona que te joda es que estoy re mal es la primera ves que nos pasa eso con un perrito ser por a ver sacado antes de tiempo de la madre y si no que en la casa de la dueña de la perra ya ubo moquillo alguna ves y los perritos se contagiaron segun el veterinario dura como 10años como el parovirus en una casa. gracias por contestas un saludo enorme

karina

123 ... Último
IR ARRIBA