Como parar a un perro atacando

• 35
      • 18/11/03
    #1 Como parar a un perro atacando

Hola, estaba viendo el video de un Bull Terrier atacando al dueño y unos policías en una plaza de Buenos Aires (lo pasaron en canal 13). Ahí se ve como entre 3 policias y el dueño no lo pueden parar, en un momento muerde a un policía en el brazo y no lo suelta. Se ve como el otro policía le gatilla su arma pero el disparo no sale y al final lo reducen atandole las patas y un veterinario de la cuadra llega y lo sacrifica con una inyección...

Me preguntaba si no hay algunas técnicas menos drásticas para parar a un perro en ataque, sobre todo si ya tiene a su presa en la boca. Los policias tenían las macanas (bastones) en la mano, pero no atinan a hacer nada...

Hay alguna recomendación? En el noticiero primero dijeron que el perro murió asfixiado porque seguía atancando luego de que le pusieron un collar de ahorque... pero luego dijeron lo del veterinaron que me suena más convincente.

Bueno, la pregunta es esa. Disculpas si ya fue discutido, busqué "ataques", "agresivo" pero no vi nada sobre esto.

Saludos!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

53 comentarios / 83167 Visitas

• PoetaCamba
      Invitado
    26/10/2006
    #2 Re: Como parar a un perro atacando
    Cita Escrito por Lukas25 Ver mensaje
    Hola, estaba viendo el video de un Bull Terrier atacando al dueño y unos policías en una plaza de Buenos Aires (lo pasaron en canal 13). Ahí se ve como entre 3 policias y el dueño no lo pueden parar, en un momento muerde a un policía en el brazo y no lo suelta. Se ve como el otro policía le gatilla su arma pero el disparo no sale y al final lo reducen atandole las patas y un veterinario de la cuadra llega y lo sacrifica con una inyección...

Me preguntaba si no hay algunas técnicas menos drásticas para parar a un perro en ataque, sobre todo si ya tiene a su presa en la boca. Los policias tenían las macanas (bastones) en la mano, pero no atinan a hacer nada...

Hay alguna recomendación? En el noticiero primero dijeron que el perro murió asfixiado porque seguía atancando luego de que le pusieron un collar de ahorque... pero luego dijeron lo del veterinaron que me suena más convincente.

Bueno, la pregunta es esa. Disculpas si ya fue discutido, busqué "ataques", "agresivo" pero no vi nada sobre esto.

Saludos!
    Lamentablemente no hay forma "civilizada" o compasiva de parar a un perro enardecido y con toda la adrenalina encima.
    A mis perros los paro con la gomera o la honda, tirándoles varias semillas de maíz que siempre tengo a mano y por las dudas, porque vivo en el campo y se meten al parque otros perros vagabundos.

Pegarles no sirve de nada, a un boxer que estaba matando a uno de mis "hijos" perrunos, le reventé (creí que) la cabeza con una linterna de esas que usa la policía norteamericana y miden como medio metro, pero ni se dió por aludido, no me quedó más remedio que pinzarle la tráquea hasta ahogarlo, ahí recién aflojó la mordida que estaba matando a mi pobre Payaso (así se llama el atacado).

Eso sí, no podés aflojar los dedos, tenés que mantenerlo así hasta que veas que se orina, ahí lo soltás porque de lo contrario muere, esa señal, el orín, es la antesala de la asfixia y la muerte. No es aconsejable el método, a menos que no quede otro recurso, una porque el animal se te puede soltar y hacerte pedazos, otra porque si no parás a tiempo le destrozás la garganta o lo matás.

La más peligrosa pero efectiva es retorcerle los testículos, en el caso de los machos, y pinzarles el ano en las hembras con el índice y el pulgar, pero hay que estar dispuestos a salir corriendo si suelta y se vuelve contra uno.
    En mi casa siempre está la escopeta preparada con dardos tranquilizantes pero porque mi mujer es veterinaria, no todo el mundo tiene en su casa estos elementos.

El agua no sirve, el método de las abuelas de pegarles escobazos menos, meterle un objeto duro en la boca tampoco, y la última es tirársele encima tipo luchador ahorcándolo con el brazo e intentando mantenerlo siempre con el lomo contra el pecho de uno y el brazo con toda la presión posible alrededor del cuello, puede morir por fractura de cervicales o estrangulamiento, además no sólo se le impide respirar, sino que circule la sangre.
    Una vez que cerraron las mandíbulas sobre la víctima, se corre el peligro que un pedazo de ella quede en la boca del perro por la maniobra, y esto lo presencié en casa de un cliente que fue atacado por su propio doberman: un pariente se le tiró encima y lo ahorcó mientras le cerraba las piernas alrededor del cuerpo (sabía lo que hacía, no era la primera vez), para impedir que se volviera contra él.
    Cayeron al piso juntos, el tipo abrazando al perro, y el perro con un pedazo de camisa y parte del músculo deltoides del atacado, este es el riesgo de tironear del perro cuando no abre la boca.

Pero no todos criaron perros, ni siempre hay un fierro cerca, menos aún andan con un rifle con dardos tranquilizantes a mano, y antes que mate a otro perro o a un chico (algo que ví en mi pueblo y que recién después del cuarto tiro el perro aflojó y cayó muerto, el pibe ya estaba hacía rato), apelo al fierrazo sobre el hocico y debajo de los ojos (o donde pueda), o al tiro en la cabeza.

No se puede perder tiempo, cualquier perro furioso al morder retuerce y sacude la cabeza para cortar, igual que el yacaré o el cocodrilo destrozan a su víctima rotando sobre sí mismos sin aflojar la presión de la mordida; si es un chico fue, para cuando alguien decida algún método humanitario y compasivo: cajón, casa velatoria, cortejo fúnebre, su ruta.

Consejo: si son mordidos por un perro de tamaño considerable, ármense de toda la valentía y el aguante posible y no tironeen para zafar, no lo van a poder hacer. Lo mordido ya está mordido, sólo van a lograr que el daño sea irreparable si intentan escapar, aprienten los dientes y busquen la tráquea con la mano libre, hagan pinza sobre ella clavando el pulgar de un lado y los demás dedos en oposición; y aunque se la fracturen, no aflojen, no hay bicho que aguante mucho tiempo semejante maniobra.

Otro más por las dudas: nunca, jamás, miren a los ojos a un perro desconocido (y si es de presa o ataque menos, aunque sea de ustedes), ni le mantengan fija la mirada, esta es una señal de desafío y ataque para el animal, lo va a entender así, y así va a reaccionar.
    Acostúmbrenlo de cachorro a sacarle la comida del comedero o de la boca aunque gruña, tengan un diario enrollado como arma de "castigo", que haga más ruido que daño, nunca le peguen con la mano, el animal asocia muy rápido objeto y castigo, van a ir a parar a su lista negra. En cambio el rollo de diario golpea suave y es sonoro, y lo más importante, no es parte de ustedes.
    Pero no dejen que se acostumbre a gruñirles y tirarle tarascones cuando comen, debe aprender quien es su Alfa, y él nunca debe llegar a serlo.

Y como siempre un comentario final que va a traer cola: la gente, sobre todo los hombres, compran perros "superpoderosos" por una cuestión de baja autoestima, y compensación de su "hombría". Llenan un vacío en su psiquis y le ponen la frutilla al ego; como el auto es una "extensión" de su sexualidad, el perro lo es de su "machismo poderoso".
    Si alguno se siente "tocado" que no se enoje, son estudios científicos los que avalan estas palabras, justamente extractadas de la casuística e investigación psiquiátrica sobre conflictos y/o distorsiones de la personalidad.

Saludos y aguante el chihuahua, sólo sufre de hiper histeria, exoftalmia y necrosis aséptica femoral (se le pudre la cabeza del fémur sin infección concomitante; en el hombre, enfermedad de Legg-Perthes), pero sus mordidas son menos peligrosas que las picaduras de una abeja, y cuando atacan basta con una pinza de depilar para sacárselos de encima.

CRC
      • 5,371
      • 09/04/04
    26/10/2006
    #3 Re: Como parar a un perro atacando

Muchas gracias por tu aporte CRC. Cuando lei este pedido sabia que si lo leias ibas a responder (he leido otros posts tuyos y veo que sabes mucho sobre comportamiento animal y tenes experiencia en adiestramiento).

Pero yo no se si me animo a acogotar un Rott...mi mano es mas chica que la mitad de su cuello.

No sabia que mirarlos fijamente a los ojos era señal de desafio...no lo hago mas.

Por eso.... aguanten el chihuahua y el Shit-Zu !!!!!!!!!! Si señor !!!!!!!!

• 1,372
      • 31/07/05
    26/10/2006
    #4 recibi esto

Sobre el ataque del pitbull en Villa Urquiza:

"recién escuché en TN lo del pitbull que dicen atacó a su dueño y a varios policías.
    Esto sucedió en la mañana de ayer poco antes de las 10 cuando el dueño, luego de haber estado bebiendo alcohol desde muy temprano en el bar de enfrente de la plaza Echeverría, cruzó a la plaza con su perro y le comenzó a pegar patadas repetidamente.
    Este hombre ha sido visto en muchas ocasiones por varios vecinos cuando colgaba a su perro de uno de los arboles de la plaza (para que desarrolle la fortaleza de sus mandíbulas) y encima lo azuzaba con un palo.
    También le pegaba en la cabeza con el puño cerrado.
    Ayer, el perro se hartó y se defendió. un policía vino a auxiliarlo y le pegó con un palo para sacárselo al dueño de encima (lo tenía tirado en el piso y no lo soltaba -el perro al hombre-) y el perro atacó lógicamente al policía también. Vinieron otros policías más y el dueño les pedía que no lo mataran. Qué hizo? con el collar de ahorque que tenía el perro, lo abrazó y lo apretó hasta que el bicho se murió.
    Si podés pasalo a las listas y si alguien sabe el TE de TN que me lo pase que yo aunque no estaba, conozco la versión por un policía retirado del barrio que me lo dijo anoche. El dueño es muy conocido por maltratar sus animales.
    Había una hembrita pitbull que se nota que hace poco tuvo bebés y que estaba desesperada. Se la llevó un amigo del dueño del perro.
    saludos"

• 11,743
      • 10/06/04
    • Why so serious?
    • Moderador
    26/10/2006
    #5 Re: Como parar a un perro atacando

a mi el agua siempre me funciono con mi perro. (Doberman Español)
    en si no ataca a nadie, es con un solo perro del barrio con el que se pelea, y tirandole agua ha soltado el 99% de las veces, la otra vez que no solto, tuve que aplicar una tecnica peligrosa, poero que la habia visto funcionar con un dogo argentino, asi que porque no iba a funcar con el mio... fui y le levante las patas de atras.
    obvio, no recomiendo esto si no estan totalmente seguros de lo que estan haciendo y de que no le tienen miedo a su perro, y ademas si no tienen mucha confianza con el perro.

Lo demas, muy bueno CRC, solo que agregaria una cosa:
    Ademas de que mirar a los ojos es señal de desafio, jamas se le debe mostrar miedo a un animal, es mas, debe tratar de demostrarsele que uno es superior, sin ceder o agitarse ante sus amenazas (de esa forma, una sola vez me ladro mi perro, nunca mas)

SaluT

• PoetaCamba
      Invitado
    26/10/2006
    #6 Re: Como parar a un perro atacando
    Cita Escrito por Hi MaTT Ver mensaje
    a mi el agua siempre me funciono con mi perro. (Doberman Español)
    en si no ataca a nadie, es con un solo perro del barrio con el que se pelea, y tirandole agua ha soltado el 99% de las veces, la otra vez que no solto, tuve que aplicar una tecnica peligrosa, poero que la habia visto funcionar con un dogo argentino, asi que porque no iba a funcar con el mio... fui y le levante las patas de atras.
    obvio, no recomiendo esto si no estan totalmente seguros de lo que estan haciendo y de que no le tienen miedo a su perro, y ademas si no tienen mucha confianza con el perro.

Lo demas, muy bueno CRC, solo que agregaria una cosa:
    Ademas de que mirar a los ojos es señal de desafio, jamas se le debe mostrar miedo a un animal, es mas, debe tratar de demostrarsele que uno es superior, sin ceder o agitarse ante sus amenazas (de esa forma, una sola vez me ladro mi perro, nunca mas)

SaluT
    El método de las patas no lo mencioné porque es el más peligroso y alguien puede querer "practicarlo", tanto o más peligroso que agarrar a una yarará de la cola. Le liberás toda la "artillería pesada" ¿y si se te vuelve? ¿Cosa fai?

Acompaño a mi mujer siempre que va a atender perros a las quintas vecinas, llevo una picana de autodefensa, el rifle con dardos, y el "gancho monstruoso": un caño galvanizado de 1 pulgada y 2 metros de largo, por el que pasa una linga de acero, de ida y vuelta formando un lazo con un nudo, el caño te mantiene al perro alejado, mientras el cable de acero lo acogota e impide atacar, pero hay que ser muy cuidadoso con este aparato, si tirás mal le fracturás el cuello o le enterrás el caño como un lanza.

Ahora no sé cómo podés impedir que la gente no le tenga miedo a un monstruo con un enrejado de colmillos que se te viene encima, yo no les tengo miedo (les tengo bronca a los dueños cuando sus perros atacan por su propia estupidez), jamás me mordió un perro, pero mi mujer tiene 4 lunares en el antebrazo derecho, recuerdo de una mordida de un doberman, pero veterinaria y todo, no les tiene miedo, desconfianza sí.

Demás está decir que nunca dejo la pistola en casa cuando salimos (todo en regla con el RENAR, hasta la portación, y por esta causa), y no dudaría ni un momento en matar al perro si veo que la integridad o la vida de mi esposa, o la mía, corren peligro.
    Los dueños son gente muy hija de p, mienten descaradamente con tal que vayas, te dicen "es muy mansito, jamás atacó a nadie..." (les falta agregar: "solamente mató un par de pibes que entraron a sacar frutas"). Cuando te ven llegar con el chumbo en la cintura, el rifle en una mano, y el gancho en la otra preguntan ¿que va a hacerle a mi "bebé", cuyo nombre p.e. es Keops (me gustan los nombres grandilocuentes que les ponen) con todo eso?
    Yo, me quedo piola, no digo nada, descargo la jaula prensa perros para impresionarlos más (un jaulón de hierro con una pared lateral corrediza), y mi mujer les dice tranquilamente "soy veterinaria, no domadora de fieras".

Menos mal que ahora está la moda del perro bobo, el labrador, es un encanto, sirve sólo para jugar e intercambiar mimos, de verdad, son los perros mas buenos que existen, incapaces de morder, incapaces de gruñir, pero incapaces de atacar o parar a un chorro cuando entra a tu casa (tengo un vecino político, pero de los pesados, muy pesados que en un festejo de fin de año fue asaltado en su quinta junto a 30 o más personas -y personajes de su cría- por dos pendejos de 14 y 16 años, le sacaron hasta los calzoncillos, y los 4 labradores por poco los ayudan a cargar las cosas choreadas en las 4x4).

No, a mí déjenme con mis perros juntados de la calle, raza calle, pero con una nobleza que nunca la ví en los purasangre, debe ser de puro agradecidos, pero lo que más me preocupa hoy es que volví de laburar y no encontre a mi Panchito, un "hijo" más que adopté y me sale del yuyal al cruce cuando reconoce el sonido de mi auto para que le dé de comer.
    Saludos y ahora voto por el caniche toy, por el pekinés no, tuve uno y tenía el genio tan malo como yo.
    CRC

Cita Escrito por galathea11 Ver mensaje
    Muchas gracias por tu aporte CRC. Cuando lei este pedido sabia que si lo leias ibas a responder (he leido otros posts tuyos y veo que sabes mucho sobre comportamiento animal y tenes experiencia en adiestramiento).

Pero yo no se si me animo a acogotar un Rott...mi mano es mas chica que la mitad de su cuello.

No sabia que mirarlos fijamente a los ojos era señal de desafio...no lo hago mas.

Por eso.... aguanten el chihuahua y el Shit-Zu !!!!!!!!!! Si señor !!!!!!!!
    No importa el tamaño de la mano Gala, la tráquea de cualquier perro no supera los 3 a 5 cm de diámetro, no se trata de acogotarlo sino de "atrapar" la tráquea, cerca, lo más cerca posible de la laringe, o de donde puedas cuando te ataca, y apretar hasta que se te acalambren los dedos o el perro afloje.

Lo último siempre sucede primero, y ahí tenés suficiente tiempo de poner una considerable y segura distancia entre el bicho y vos hasta que se reanime, si es que no lo mataste, creo que vos sos médica y sabés que en ese lugar están -en todas las especies- los centros o sensores carotídeos, esos que golpeándolos o presionándolos con fuerza suficiente, pueden producir inconciencia temporaria. El el mismo golpe que se usa en artes marciales, está prohibido, pero los giles lo practican sin saber las consecuencias, a menos que tengan un profesor consciente de lo que enseña y cómo y a quien lo enseña.

Me gusta el Shit-Zu, pero me hincha tener que levantarle el pelo para limpiarle los ojos siempre mocosos e irritados, pero me gusta, ah! y el pug? El bulldog enano? No me vas a decir que no es un perrito como para tenerlo en la mesita de luz, nunca vi un animalito tan alegre, movedizo e hinchapelotas, los amo, a pesar de lo feos que son.
    Saludos
    CRC
      • 3,826
      • 04/07/02
    27/10/2006
    #7 Re: Como parar a un perro atacando

Mírá que interesante!!... siempre tuve perras... "tajungapul" (como les decía mi tío... por Junta Pulga), siempre fueron marca perro... y fueron las mejores, todas ellas. La más chica de tamaño, fue la que murió hace un mes... solo unos 22 kilos. Todas las que tuve andaban entre los 35 y 45 kilos. siempre las "entrené" yo. Jamás me gruñeron más de una vez (solo bastaba una para que supieran quién era el alfa), aprendieron de chicas que hasta los huesos de la boca se les podía quitar. Tuve una, muy pero muy brava pero por guardiana. cuando pensaba que alguno de nosotros estaba en peligro... atacaba pero sin randes mordidas... no eran grandes, porque a la primer orden venía a mi lado y no mordía... lamentablemente, llegó a dar varios zarpazos que la hicieron tener varias entradas al pasteur o seguimiento en casa.
    Pero como decís... a mis perras siempre las miré fijo a los ojos hasta que ellas bajaban la mirada... era mi forma de hacerles saber quién mandaba... pero es algo que jamás hice con animales que no fueran mios. Pero todo esto lo podía hacer porque a mis nenas las tenía desde los 45 o 50 días.

• 11,743
      • 10/06/04
    • Why so serious?
    • Moderador
    27/10/2006
    #8 Re: Como parar a un perro atacando

creo que hubo un malentendido

Cita Escrito por CRC
    Ahora no sé cómo podés impedir que la gente no le tenga miedo a un monstruo con un enrejado de colmillos que se te viene encima, yo no les tengo miedo (les tengo bronca a los dueños cuando sus perros atacan por su propia estupidez), jamás me mordió un perro, pero mi mujer tiene 4 lunares en el antebrazo derecho, recuerdo de una mordida de un doberman, pero veterinaria y todo, no les tiene miedo, desconfianza sí.
    yo hablaba de no tenerle miedo a el perro propio
      • 5,371
      • 09/04/04
    27/10/2006
    #9 Re: Como parar a un perro atacando

Ahhh. ahora entendi CRC ...

Cazarlo DE la traquea, la cara anterior del cuello.

Eso duele, si antes como decis vos, no se desmayo de un sincope vagal...mira vos che, no sabia que en el perro tambien estan por ahi los senos carotideos. Buenisimo.

Y pensandolo bien...si me animo. Si tengo semejante cacho de mandibula haciendome mierda el brazo, lo agarro de la traquea, de los huevos, de donde sea con tal que afloje.

Yo deberia ser mas cuidadosa...AMO a todos los bicharracos y no tengo empacho en acercarme y querer tocar a cuanto animalejo se me cruce. Tengo esta "mala costumbre " de chica (mi vieja salia a los gritos a rescatarme cada vez que "la nena" enfilaba con las manitos extendidas a tocar un perro o un gato callejero...jajaja que sustos le daba a mi vieja)

Sigo igual. Nunca me mordio ningun perro (ni me araño ningun gato). He tenido suerte de no encontrarme con estos loquillos mal enseñados por los turros de sus dueños que, como bien vos dijiste, quieren tapar su impotencia con la potencia de un perro. Conozco muchos hijos de pu de estos y me enferma escuchar como cuentan, como si fuera una gracia, el "entrenamiento para matar" que les dan a sus mascotas.

Estupidos... y despues sale Doña Rosa diciendo que la culpa fue del perro.

Yo a mis mascotas siempre las crie bien pajeras y mariconas...me gustan asi. Yo no les doy ordenes, no las quiero adiestrar, quiero que se crien libres y como un miembro mas de la familia. Libertad para transitar por cualquier parte de la casa, para dormir en mi cama, adueñarse de mi sofa y mi fiaca preferida.... . Que quieran mimos todo el dia, porque a mi me gusta estar mimandolas todo el dia.

Y, comparto tu opinion, DE LA CALLE...mascota callejera (puro perro o puro gato). Admiro a las razas puras pero que se yo... para adoptar una prefiero un pichicho o un michifuz comun y silvestre.

Aguante el Yorkshire Mini !!!! (y seguimos con la campaña "Adopte una pulga" no mordera a los chorros pero los dejara sordos!!! )

• PoetaCamba
      Invitado
    27/10/2006
    #10 Re: Como parar a un perro atacando
    Cita Escrito por Hi MaTT Ver mensaje
    creo que hubo un malentendido
    .................................................. ...............................
    yo hablaba de no tenerle miedo a el perro propio
    Hi, en todo caso el malentendido fue de mi parte. No obstante, cuando mi esposa tenía la veterinaria en Belgrano, yo era el "encargado" del trabajo sucio, como por ejemplo, convencer al perro de que los que querian entrar al depto o a la casa eran sus dueños.

Es increíble la cantidad de gente que teme a su propio perro, y recuerdo uno de los casos más representativos protagonizado por un perro y lo que deberían ser sus dueños; no un rot, tampoco un dober y mucho menos un pit (no Brad, creo que ese sólo muerde guita): UN CANICHE!!! Y para colmo de los medianos tirando a chico.

No pude aguantar la risa cuando me enfrenté a la "fiera despiadada", me dieron la llave y abrí la puerta con una mano y con el clarín-domingo enrollado y listo en la otra para descargar el "golpe mortal", hasta el perro se cagó de risa cuando me vio entrar, saltaba, bailaba, me trajo un muñeco de felpa y me lo ponía a los pies, le seguí el juego y terminamos abrazados en la cama de los dueños revolcándonos como dos cachorros: LA COSA ERA CON LOS DUEñOS, con nadie más que ellos. Después de indagar un poco llegué a la conclusión que el pobre perro se desquitaba así del abandono del que había sido víctima durante una semana de vacaciones.

Esto es lo más normal en perros y gatos, no es venganza como en los humanos, sólo intentan llamar la atención con lo que tienen "a mano".
    Algunos defecan u orinan en la cama de los dueños, otros le destrozan las ropas o los zapatos, este optó por el camino directo: "me abandonaron, bien, ahora no entran".
    Como no soy de quedarme con ninguna espina, toqué varios timbres y sí, el perro tenía toda la razón del mundo: cuando los dueños partieron sin él, ladró hasta desgañitarse, después gimió hasta el cansancio, por último aullaba todas las noches. Llamaron a la policía pero les dijeron que no podían hacer nada aunque hicieran una denuncia porque el animal se encontraba en propiedad privada.

Insisto, debería haber una ley como en Japón (vivo en el limbo), tamaño de moto proporcional a tamaño de usuario, tamaño de perro proporcional a salud mental de dueño.

Saludos y disculpas por el malentendido (a veces el sueño me obnubila -más todavía- el cerebro)
    CRC
123 ... Último
IR ARRIBA