Lalys: Casi sin darte cuenta -o quizás sí, lo cual es doblemente bueno-, hiciste una gran acción. Ya que no es habitual que la gente adopte gatos callejeros, salvajes o "semi-salvajes" grandes. Por más de una razón, los prefieren de corta edad.
Por otro lado, no es cierto que un gato mayor no se adapte a la vida "doméstica", lo hace, pero a sus tiempos. A diferencia de los más "cachorros" que nos "adoptan" como sus pares o congéneres más rápidamente -somos sus compañeros de juegos y proveedores de alimentos-, uno grande, es más "desconfiado".
Depende, básicamente, de cuán trumática haya sido, hasta ese momento, su relación con otros humanos.
Uno de los gatos que tenemos, cuando lo trajimos, le temía al escobillón o a la escoba.
Ahora, dos años después, duerme en nuestra cama y socializó perfectamente con los otros gatos y, hasta, con el perro.
Es cuestión de paciencia, nomás.
De todos modos, por su actitud fotogénica, se nota que tu gato no era "peligroso".
Ocurre que para muchas personas son algo así como juguetes y nunca llegan a comprenderlos del todo y como la cosa puede no funcionar bien -en plazos y términos "humanos"-, lo vuelve a la calle o lo regalan.
Los animales "domésticos" a pesar de tener un metabolismo más rápido que el nuestro, tienen otros "tiempos" para "socializar".
Respecto del transporte, lo ideal es un bolso tipo jaula (hay uno semi rígidos) o un transportador plástico. Hay cajas de cartón especiales, pero no sirven de mucho, sobre todo si el gato se asusta y orina dentro de ella. Queda hecha una sopa y el animal asociará el encierro al miedo y la suciedad...
Si comprás Royal Canin que es uno de los alimentos más caros y mejores, quizás puedas ahorrar algo para comprar un transportador más rígido.
Eso hablade tu interés por el animal.
Es fácil de usar ya que con algún engaño (algún juguete, comida, etc) pueda entra fácilmente a él.
Algunos de mis gatos duermen dentro de uno. Con la puerta sin la traba, obvio...
Respecto de las piedras te recomiendo las Absorsol, son las que más absorben el olor tan desagradable tanto del orín como del excremento, sobre todo si está sin castrar.
Sino, buscá unas piedras lo más blancas posibles. En todo caso, con este dato, ni las más caras, ni las más baratas.
Y, para que empiece a usarlas, cuando veas que está "por hacer" y no está muy lejos del arenero, podés ponerlo sobre él y sino, tomar un pequeá porción de algún excremento y colocarlo entre las piedras. Por el olor, puede rastrearlo.
Sino, humedecé algunas piedras limpias con su orín (colocalás sobre el mismo) y luego volvelas a poner junto a las otras.
En cuanto a la castración te cuento la experiencia de mis animales.
Tres machos y tres hembras (además de un perro)
Los machos son más fáciles de castrar que las hembras.
Presencié ambas operaciones en mi domicilio y puedo asegurarlo.
Si el veterinario tiene experiencia, en el caso de los machos, es un cortecito atrás, le retiran la bolsa con los sacos testiculares y a las horas está lo más normal, como si nada, una vez que haya salido de la anestesia.
El segundo gato lo castramos en MAPA capital (el que está en San Juan y Liniers) y a las 4 horas ya se estaba reponiendo y caminando, despacito, pero bien.
Importante para que elimine la anestesia, es que orine y eso lo hace cuando empieza a caminar.
El tercero, fue en casa.
Fue mucho más rápido que el anterior, a las 4 horas ya estaba jugando, directamente.
La veterinaria ni tuvo necesidad de suturar (al segundo creo que tampooco) unió las pieles del corte y listo, lo pusimo en lugar tranquilo a descansar y ya estaba ok. Fue cosa de cinco minutos de operación, sin contar la parte de la anestesia y eso, claro.
Pero, el primero, fue un desastre.
Un veterinario en San Telmo (Chacabuco y Carlos Calvo) a quien conocía desde años atrás, hizo con la castración del primer gato, una "carnicería".
Tradó más de 12 horas en salir de la anestesia y cuando empezó era dar un paso, vomito y eliminar un coágulo por la herida.
Una bestia el tipo que lo operó, un "matagatos"...
Bueh, la cosa es que lo llevamos a MAPA y lo salvaron. Había perdido mucha temperatura -estaba a dos grados del coma...

) y nunca entendieron cómo había ocurrido algo así.
Cosa que para el "veterinario" de San Telmo, era "normal...
Cuando le fui a pedir explicaciones se hacía el "dolubu" y si no fuera por que había una cliente, le rompía todos los huesos...
MAPA es muy bueno para emergencias, no tanto para tratamientos prolongados (no tienen los materiales adecuados) pero sí para urgencias.
Bueh, Lalys, espero que esta info te sirva y contá como sigue evolucionando todo con "Benito".
Armate un "blog" y quizás tus experiencias gatunas, le sirvan a otros.
http://www.informaticat.com.ar