#7 Re: conocen algun criadero de ovejero aleman?
Originalmente publicado por
Daniela_
Hola. Quiero comprar un ovejero alemán, al fin me decidí por esa raza.
Pero en mi provincia (Córdoba) no encuentro ningún criadero como la gente.
Ninguno está inscripto en el kennel club y en casi todos los lugares que ofrecen cachorros no tienen pedigri.
No me importa viajar a otra provincia a buscarlo.
¿Alguien conoce algún criadero serio en Argentina que se dedique a criar esta raza?
Hola Daniela! Tal vez a estas alturas ya tenés un ovejero en tu casa, pero igual te contesto.
En Córdoba hay muchos criaderos de Ovejeros Alemanes. Tenés que tener en cuenta, antes que nada, para qué querés el cachorro: seguridad, compañía, competición, trabajo, deporte... En base a esto es el criadero que deberías buscar. No es lo mismo pagar 1500 o 2000 pesos por un cachorro cuyos padres son campeones o están bien posicionados en el torneo de Estructura si lo que querés es un perro de compañía. Si lo querés de seguridad o para hacer deporte, te recomiendo los perros "de trabajo". Yo tengo una ovejera alemán que el 29 cumple su primer añito, y es uno de los casos en los que tiene más aptitudes para el trabajo que para la estructura.
El mundo de los torneos de Estructura es bastante jodido, ya que si el animal no es bello (no tiene buena angulación, tiene las patas torcidas, etc...) no sirve.
En cambio un perro de trabajo sí, los únicos requisitos que tiene que cumplir son: tener presa (esto significa que le guste jugar con la pelota o la soga), que sea glotón y sea sociable.
También lo podés utilizar para hacer deportes como Schutzhund, que si lo buscás en la wikipedia te va a dar un pantallazo de lo que es.
Respecto a los papeles, no te aconsejo el Club Kennel Córdoba, ya que como institución está venida abajo. Lo que hay es POA (
http://www.clubpoa.com.ar), que es la que nuclea a todos los ovejeros alemanes. Se dedica más que nada a los criaderos y a los torneos de estructura, pero también hay torneos de adiestramiento.
Desde mi punto de vista, es mejor un perro que pueda realizar cosas antes que sea un "modelo". Mi perra está siendo entrenada para seguridad y schutzhund, y en cuanto logremos una certificación la adiestraremos también para búsqueda y rescate.
Acá en Córdoba hay varios criaderos, en Oliva hay un señor de apellido Depetris que tiene el criadero De La Fragua que se dedica a los perros de estructura. Si querés te paso el teléfono. En Córdoba Capital tenés a Cecchi con perros de trabajo pero se está yendo a EE. UU., y Romero que tiene perros de estructura y también ovejeros aptos para el trabajo, muy buenos ejemplares. En Río Cuarto tenés al veterinario Balladares con el criadero Von Guiba que también tiene perros de estructura con aptitudes para el trabajo.
Esos son los criaderos que te puedo aconsejar, por experiencia y por conocidos que le han comprado perros.
Te aconsejo también que ingreses a
http://www.agrupacionlahuella.com.ar, acá vas a tener información sobre las razas, los deportes, noticias caninas y los eventos que se organizan (desde seminarios de psicoetología hasta prevención y primeros auxilios).
Bueno, espero que te sirva de algo, te de una mano en cuanto a qué perro comprar.
Saludos!