Kshamenk, la Orca de Mundo Marino

      • 567
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/09/07
    #1 Kshamenk, la Orca de Mundo Marino
    Registrarse Inicia sesión

    Kshamenk es una orca macho de aproximadamente 17 años de edad que fue capturado junto con otras tres orcas por el oceanario Mundo Marino, hace 13 años en Argentina.

    Mientras Mundo Marino dice haberlo "rescatado" de un varamiento , un programa de la televisión Nacional reveló recientemente que Kshamenk, junto con otras 3 orcas de su manada, fueron obtenidas mediante una captura por varamiento forzado: cuatro orcas fueron arrastradas hacia la playa por los barcos de Mundo Marino, con una red extendida entre ambos.

    Las orcas quedaron encalladas en la arena permaneciendo allí durante muchas horas. Una fue devuelta al mar por sus captores, ya que era demasiado grande y pesada como para poder moverla. Una segunda murió durante el traslado y una tercera se estrelló contra las paredes de la pileta en la que fue introducida, intentando salir, y también murió. El único sobreviviente de las cuatro orcas fue Kshamenk.

    La orca tenía entre cuatro y seis años de edad en el momento de su extracción del medio silvestre. Luego de ser transferido a Mundo Marino con la excusa de una "rehabilitación", fue mantenido en una pileta que compartía con una orca hembra llamada "Belén", junto a la cual realizó el show de orcas durante ocho años.

    Kshamenk alcanzó la madurez sexual en 1997 y preñó a Belén en 1998. Tras 16 meses de embarazo, Belén dio a luz a un cachorro muerto en 1999, muriendo ella poco tiempo después, en Febrero de 2000, a causa de una severa infección renal. Desde la muerte de Belén, la WEF-Fundación Tierra Salvaje comenzó a solicitar la liberación de Kshamenk para evitarle el mismo triste destino de su compañera y de muchas otras orcas víctimas de la industria del cautiverio.

    El encierro está deteriorando a esta orca, víctima del cautiverio, y actualmente Kshamenk no coopera con sus entrenadores, está frustrado sexualmente, enojado y deprimido. Creemos que Kshamenk es un muy buen candidato para reinsertarse en el medio natural, por varios motivos. De acuerdo a la información de la que disponemos, Kshamenk tenía entre cinco y seis años de edad al momento de la captura, lo que significa que tuvo varios años para ganar la experiencia necesaria para sobrevivir en la naturaleza, alimentarse por sus propios medios, navegar, comunicarse y usar su sonar.

    Kshamenk es hostil hacia los entrenadores. En efecto, no quiere saber nada con las personas. El hecho que Kshamenk no haya desarrollado lazos con los seres humanos durante el tiempo que pasó en cautiverio, favorecerá su reinserción en el medio silvestre.

    A diferencia de otras orcas cautivas que conocemos, Kshamenk no es una orca residente. Kshamenk es una orca transeúnte y, por lo que sabemos, una de las pocas orcas transeúntes mantenidas en cautiverio en el mundo. Esto significa que Kshamenk podría integrarse a otro grupo aunque no sea su manada original, y tiene una gran posibilidad de conectarse con alguna de las varias orcas transeúntes que frecuentan el sitio elegido para su rehabilitación y liberación.

    En Marzo de 2000, Mundo Marino recibió la custodia de Kshamenk por parte de la autoridad nacional que regula a los oceanarios de Argentina. De acuerdo a la WEF, ese fue un claro intento de bloquear los esfuerzos de la organización para liberar a la orca. Desde entonces, la Fundación comenzó a recopilar evidencias para demostrar que Kshamenk no fue rescatado de un varamiento sino forzado a varar ilegalmente por el oceanario.


    Kshamenk llega a dar más de 1000 vueltas por hora en su pileta de 30m x 6m, mucho menos de lo que necesita.

    Por favor, Registrarse Inicia sesión , y ayudanos a impulsar su liberación.

    Fuente de la historia: Registrarse Inicia sesión

    Foto: Registrarse Inicia sesión

    Más información en:

    Registrarse Inicia sesión

    Registrarse Inicia sesión

    Registrarse Inicia sesión

    Registrarse Inicia sesión

    Registrarse Inicia sesión

    Registrarse Inicia sesión

    Registrarse Inicia sesión

    Registrarse Inicia sesión

    Fotos de su pileta pueden verse aquí Registrarse Inicia sesión y de Kshamenk aquí Registrarse Inicia sesión

    Gracias por tu tiempo!
    Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    3 comentarios / 8222 Visitas

    • florentina33
      Invitado
    13/02/2009
    #2 Re: Kshamenk, la Orca de Mundo Marino

    pobrecito, siempre se las agarran con los animales.

    saludos.

      • 567
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/09/07
    13/02/2009
    #3 Re: Kshamenk, la Orca de Mundo Marino
    Registrarse Inicia sesión
    aa
    a mairimbeatriz le gusta esto.
      • 2
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/03/11
    29/07/2011
    #4 Re: Kshamenk, la Orca de Mundo Marino

    No dejemos qué este tema se olvide.
    Al menos, imagino que Kshamenk estará un poco más "tranquilo", en esta época del año.
    No entiendo cómo la gente se puede divertir e inculcarle a sus hijos que los seres de otras especies están a nuestra disposición, para entretenernos como sea! No es más hermosos observarlos en libertad?
    Es realmente lamentable que a muy pocas personas le interese!

IR ARRIBA