¿Tumor en la pata de mi perra?

• 4,476
      • 19/12/07
    #1 ¿Tumor en la pata de mi perra?
    El tema es el siguiente, mi perra desde hace unos dos meses tiene un bulto en la pata que se fue agrandando hasta tener la medida de una ciruela(de las grandes) pero ovalado. La llevé al veterinario y dijo que puede ser:
    _Una vena lastimada que se inflamó
    _Un tumor que sin estar en contacto con el hueso puede extirparse.
    _Un tumor que al estar en contacto con el huso necesitaría de la amputación de la pata.

Hoy le sacan una placa y una muestra de sangre del lugar para saber que tiene y en 15 días nos dicen que hay que hacer.

Otros datos que pueden servir:
    _La perra nunca mostró ningún síntoma, es decir su comportamiento fue el mismo desde siempre.
    _El bulto está duro y cuando se lo apretamos no siente nada la perra.
    _A "Lobita" la encontramos de grande y calculamos que tiene alrededor de 12 años y es de baja estatura.
    _El bulto está completamente cubierto de pelos.

Preguntas:
    _¿Qué es lo que puede llegar a suceder con mi perra después de extirparle el tumor en caso de que eso suceda? ¿cómo seguirá su vida?
    _¿Cuánto puede salir la operación?
    _Si el tumor compromete el hueso ya tenemos decidido no amputarle la pata ni hacerle quimioterapia, por lo tanto dejaremos que viva con el bulto hasta que empiece a tener síntomas y haya que sacrificarla. La pregunta es ¿qué sucederá si la dejamos tal cuál como está?

Si a alguien le pasó algo parecido le pido por favor que cuente su experiencia.

Desde ya muchas gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

7 comentarios / 30921 Visitas

• 5,368
      • 09/04/04
    12/03/2009
    #2 Re: ¿Tumor en la pata de mi perra?

Hasta no tener los resultados de laboratorio y la placa radiografica no se puede hacer una aproximacion diagnostica. Tal vez el veterinario quiera pedir una biopsia y asi poder descartar antes de la cirugia si ese tumor es de naturaleza benigna o maligna.

Si es benigno lo mas probable es que quiten el tumor y no necesite nada mas, la vida de tu perrita sigue como si nada.

Ahora si es maligno hay que ver si con extirpar el tumor alcanza o hay que realizar una amputacion. Si es maligno hay que ver que tipo de malignidad posee (si es un tumor muy invasivo) porque cada tumor maligno tiene su pronostico. Algunos curan con la cirugia y otros no.

Asi que todo va a depender del diagnostico. Espero que sea algo benigno. Contanos.

PD: no tengo idea cuanto puede salir una intervencion quirurgica de esa naturaleza, pero si hay que operar preguntale al veterinario cuanto tiempo se puede esperar para operarla porque tenes la opcion de ir a un centro como la Facultad de Veterinaria, que no cobran tan caro (creo que cobran el bono, los antibioticos y los descartables). Pero en la facultad te van a dar un turno y no siempre se puede esperar tanto tiempo cuando lo que hay que sacar es maligno.

suerte

• 4,476
      • 19/12/07
    12/03/2009
    #3 Re: ¿Tumor en la pata de mi perra?
    Gracias Galathea.

Acabo de venir del veterinario y la placa dio como resultado que el tumor no compromete el hueso.Ahora sólo queda sacar el tumor pero no es sólo eso, hay dos posibilidades:
    1º Que el tumor esté fuera de la arteria principal, se saque y se realice la biopsia.
    2º Que el tumor esté dentro de la arteria principal , eso significaría que el principal conducto de sangre de la pierna deje de funcionar y sea reemplazado por nuevos pequeños vasos sanguíneos, corriendo el riesgo de que no circule la sangre como debe y termine en una amputación.

Otra cosa importante es que en cualquiera de estas dos operaciones se corre el riesgo de que el tumor se disemine por todo el cuerpo.

Optamos por dejarla vivir con el bulto dándole desinflamantes, que por cierto en estos tres días que se los días bajó bastante.

Cuando me acuerde de otra cosa importante les cuento.
      • 1
      • 22/04/09
    22/04/2009
    #4 Re: ¿Tumor en la pata de mi perra?

mi perra tiene exactamente el mismo problema la inflamacion y le diacnosticaron un tumos benigno pero no hbia contemplado la opcion de los desiflamatorios me podrias decir cual es su nombre su valor y en donde los consigo
    de antemano gracias!!

• 119
      • 02/01/09
    23/04/2009
    #5 Re: ¿Tumor en la pata de mi perra?

Gente les digo por experiencia propia que si su perra tiene un tumor benigno y tienen la posibilidad de sacarselo ,,,haganlo sin importar que dado que despues puede llegar a ponerse mucho peor ( crecer ) y como en mi caso personal una mañana amaneci y la escuche llorando y el tumorcito habia explotado , y bueh hubo q sacrificarla , asi que si tienen la opcion de sacarselo , haganlo sin dudarlo

• 517
      • 29/09/07
    23/04/2009
    #6 Re: ¿Tumor en la pata de mi perra?
    Coincido con las opiniones, primero que nada tenes que esperar el informe de si el tumor es benigno o maligno, ya que la palabra tumor solo significa un crecimiento anormal de tejido.
    Mi perra tiene lo mismo, en su pata delantera le aparecio un bulto bastante grande y se le cayo todo el pelo de esa zona, mi veterinaria lo esta tratando con antibioticos y esta ayudando bastante, pero cuando termine esta segunda ronda de antibioticos le vamos a hacer una biopsia y si es necesario, la operacion pertienente para sacarselo.
    Generalmente si el tumor se extirpa en su totalidd no hay mayores complicaciones.
    En cuanto al precio, es muy relativo, depende del tamaño y edad del perro, de donde vivas, del tipo de anestesia que usen, etc.
    Y si tu veterinario te recomienda que realicen la operacion, creo que deberian considerarlo; algo que peude pasar es como dijeron por ahi arriba, que el tumorcito se explote, ulcere o se abra de alguna manera y a tu perrito le agarre una infeccion peor aun.
    Suerte y espera los resultados
      • 4,476
      • 19/12/07
    25/04/2009
    #7 Re: ¿Tumor en la pata de mi perra?
    Cita Escrito por alvariux Ver mensaje
    mi perra tiene exactamente el mismo problema la inflamacion y le diacnosticaron un tumos benigno pero no hbia contemplado la opcion de los desiflamatorios me podrias decir cual es su nombre su valor y en donde los consigo
    de antemano gracias!!
    No pasa nada, se lo dejamos de dar antes de llegar a los 15 días. Hace un mes que lo tiene y está igual que siempre.

Cita Escrito por feagles Ver mensaje
    Gente les digo por experiencia propia que si su perra tiene un tumor benigno y tienen la posibilidad de sacarselo ,,,haganlo sin importar que dado que despues puede llegar a ponerse mucho peor ( crecer ) y como en mi caso personal una mañana amaneci y la escuche llorando y el tumorcito habia explotado , y bueh hubo q sacrificarla , asi que si tienen la opcion de sacarselo , haganlo sin dudarlo
    Cita Escrito por Starz Ver mensaje
    Coincido con las opiniones, primero que nada tenes que esperar el informe de si el tumor es benigno o maligno, ya que la palabra tumor solo significa un crecimiento anormal de tejido.
    Mi perra tiene lo mismo, en su pata delantera le aparecio un bulto bastante grande y se le cayo todo el pelo de esa zona, mi veterinaria lo esta tratando con antibioticos y esta ayudando bastante, pero cuando termine esta segunda ronda de antibioticos le vamos a hacer una biopsia y si es necesario, la operacion pertienente para sacarselo.
    Generalmente si el tumor se extirpa en su totalidd no hay mayores complicaciones.
    En cuanto al precio, es muy relativo, depende del tamaño y edad del perro, de donde vivas, del tipo de anestesia que usen, etc.
    Y si tu veterinario te recomienda que realicen la operacion, creo que deberian considerarlo; algo que peude pasar es como dijeron por ahi arriba, que el tumorcito se explote, ulcere o se abra de alguna manera y a tu perrito le agarre una infeccion peor aun.
    Suerte y espera los resultados
    Vuelvo a darle las consecuencias de operarla:
    1º En cualquiera de los casos durante la operación se puede diseminar.

2º Puede estar el tumor dentro de la arteria principal de la pierna, lo que aumenta las posibilidades de que haya que cortarle la pata y no es sólo un pedazo, sino que hay que sacarle hasta la paleta, con todo lo que eso significa.
    Además uno puede pensar que hay muchos perros a los que les falta una pata y viven lo más bien, pero eso es porque tuvieron un accidente, en este caso es un tumor, es decir, que le sacaríamos toda la pata para que esté vendada por tres meses y se termine muriendo a los seis. Y todo eso sin nombrar que se le tiene que hacer quimioterapia.

3º Lo mejor que puede pasar es que el tumor esté fuera de la arteria; se lo sacamos y listo. Pero como no queremos arriesgarnos a que esté dentro, preferimos dejarlo así.

Desde ya, muchísimas gracias por preocuparse.

Saludos
      • 4,476
      • 19/12/07
    13/02/2010
    #8 Re: ¿Tumor en la pata de mi perra?

Bueno gente, pasó un año, el tumor se agrandó más que una pelota de tenis. Hace dos jueves se le abrió la piel y empezó a sangrar. La perrita, que venía bien de ánimo siempre, corriendo con todas la patas sin ningún drama, empezó a bajonearse.

Mi viejo se había largado a llorar cuando la vio sangrando a la tarde, y a la noche la vemos que sale del cuarto y se recuesta en el fondo sin querer comer, algo que nunca había hecho. Fui a hablarle a mi papá para que no se sintiera mal ya que él es un hombre grande, tiene 68 años, y la verdad es que no pude aguantarme y me largué a llorar con él.

Al otro día me desperté a ver como estaba y la perra seguía en el mismo lugar. Todo mal, me fui a trabajar y no me aguantaba la ganas de llorar, tal es así que lo hice cuando iba caminando por la calle con los lentes puestos. Volví y la perra ya estaba un poco mejor aunque seguía con el mismo estado de animo.

El sábado a la tarde la llevamos al veterinario que nos dijo que había que sacarle el tumor y que seguramente no iba a haber problemas porque la pata la movía sin problemas y que seguramente sería un tumor benigno. el problema es que se iba de vacaciones y volvía en una semana por lo que la operación sería el jueves 11 de febrero.

En ese lapso le dimos unas pastillas para que se le deshinchara la pata y así el tumor no siguiera saliendo, cosa que pasó gracias a Dios. El problema fue que la perra cuando se sacaba el vendaje sangraba un montón, pero dentro de todo se mantenía estable.

El jueves la operaron, le sacaron el tumor, lo mandaron al laboratorio, tuvimos que llevar a otra perra para que le preste sangre, y safó. No pudieron hacerle el injerto porque iba a seguir perdiendo sangre y se iba a morir, cosa que hubiera pasado si no le hubieran donado. Entonces le quedaron unos centímetros abiertos que se le van a cicatrizar.

La perra empezó inestable, se mareaba, no podía caminar sin una pata que le quedó vendada, pero desde ayer ya se maneja con las tres y hoy empezó a ladrar.

La verdad es que estoy muy contento y espero que dure mucho tiempo(más que nada porque todo esto me salió una lucarda)

Les vuelvo a agradecer a todos y les deseo lo mejor.

Saludos,

Leandro

IR ARRIBA