Animales y Mascotas /

Crece el abandono de mascotas y los refugios ya no dan abasto

Participa en el tema Crece el abandono de mascotas y los refugios ya no dan abasto en el foro Animales y Mascotas.
El abandono de animales domésticos es la cara visible de un enorme problema, que presenta ...3

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 >

•  
    PoetaCamba escribió hace 7 años

#1 Crece el abandono de mascotas y los refugios ya no dan abasto
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #21 Animales domésticos y abandono

El abandono de animales domésticos es la cara visible de un enorme problema, que presenta diversas ramificaciones e implicaciones, y que es sostenido también por diferentes sectores económicos.

Desde que el ser humano comienza a poblar la Tierra, ha venido utilizando a diferentes especies animales como recursos para realizar determinadas funciones que él mismo, por razones físicas, no podía llevar a cabo. De los animales se aprovecha su fuerza, velocidad o capacidad para cazar o ahuyentar a otros animales. Algunas de estas especies han perdido sus funciones originales y han permanecido junto al ser humano por motivos puramente estéticos o para hacer compañía. Hoy en día, estos animales de compañía se han convertido en un negocio que mueve mucho dinero en todo el mundo, y es a su vez generador de sufrimiento y explotación sistemática de millones de perros, gatos y otros animales. Numerosas empresas y particulares se dedican a criar animales, las hembras son tratadas como máquinas reproductoras, forzadas a parir una y otra vez, y los cachorros son puestos a la venta a elevados precios, o simplemente asesinados cuando no cumplen con los criterios físicos esperados. Esta actividad la realizan, desde grandes compañías hasta particulares y aficionados, o sencillamente familias que obtienen con ello unos ingresos adicionales. La inmoralidad inherente a esta actividad es evidente, por cuanto se está tratando a seres sintientes como meros objetos decorativos o como a meros instrumentos o herramientas que se espera realicen un trabajo específico. Es una muestra clara de especismo, o discriminación ética en razón de especie. ¿Admitiríamos moralmente este tipo de cría en seres humanos? ¿Veríamos con buenos ojos la cría y selección genética de personas, para satisfacer determinados caprichos estéticos o funcionales?

Pero los problemas que se derivan de la cría de animales no acaban aquí. Muchos de estos animales de cría que son regalados cuando son cachorros, al llegar a la edad adulta son abandonados. Existen ya una gran cantidad de animales abandonados en nuestros pueblos y ciudades, con lo que el hecho de añadir más animales a este flujo es agravar aún más el problema.

Por otra parte, muchos de los animales que se hacinan en perreras y albergues se utilizan para el sangriento y clandestino negocio de las peleas de perros. Esta práctica brutal está extendida por todo el estado, y pese a su ilegalidad, las autoridades no hacen nada por impedirlo. Otros irán a parar a los laboratorios, donde servirán de carne de cañón para prácticas de vivisección.

¿Qúe podemos hacer?

* Nunca compres un animal. Si compras un animal, estás contribuyendo a un negocio inmoral y lucrativo. Si deseas que un animal te haga compañía, primero asegúrate de que vas a poder mantenerlo en las condiciones adecuadas para su especie durante toda su vida (un perro o un gato pueden vivir hasta 14 o más años). Asegúrate también que podrás hacerte cargo de su bienestar cuando tengas que salir de vacaciones. Si, aún así, deseas dar el paso, acércate a un albergue de animales abandonados, allí hay muchos animales malviviendo que serán más felices contigo.

* Nunca abandones a un animal. Para ellos, tú eres todo lo que tienen. Les causarás un terrible sufrimiento psicológico, y les abocarás a una muerte prematura, atropellados, por inanición, presa de enfermedades... o en las perreras municipales, en las que son asesinados a los pocos días si no aparece nadie que los reclame.

* No elijas como acompañante a animales exóticos. (serpientes, monos, etc.) El tráfico de animales exóticos es un execrable y lucrativo negocio que arranca a miles de animales de su hábitat natural, dejando una estela de muerte y familias rotas a su paso (para capturar a uno mueren otros muchos), y causando un terrible trauma a los pocos animales que llegan vivos a su destino.
    Me gusta este mensaje
  • #22 Los protectores

Cuando hablamos de protección de animales -y específicamente de animales domésticos-nos referimos a un tipo de conducta social: la del abandono y posterior muerte de las mascotas, a veces a manos del Estado y otras en las de algunas entidades denominadas "protectoras".

En la mayoría de los casos, el abandono de animales comienza cuando los ciudadanos no saben qué hacer con las reiteradas crías de sus gatos o perros. A diferencia de los animales silvestres, los domésticos fueron introducidos en la sociedad por el hombre y necesitan de éste para su subsistencia, ya que hasta han perdido la capacidad de regular su crecimiento demográfico. Si el abandono de animales comienza en la conducta de algunos miembros de la sociedad, es esa misma sociedad, organizada a través de las leyes, la que debe brindar una solución. Pero obviamente esa solución deberá seguir principios éticos: un Estado no puede cimentarse en la muerte.

Corregir esta situación es factible si contamos con una legislación adecuada, información y fundamentalmente medios para llevar a cabo las acciones: de nada sirve "concientizar" a la población si al mismo tiempo no se brindan los elementos para resolver concretamente los problemas.

Es muy importante destacar que arribar a soluciones eficaces no significa una mayor erogación para el Estado: por el contrario, es menos oneroso trabajar sobre las causas y alcanza con reasignar los recursos existentes. Y para ello sólo hace falta voluntad, la decisión que separa el tránsito de la vida hacia la muerte de los pequeños amigos del hombre.

Por eso, es alentador encontrar legisladores -como Antonio Prat (UCR), Pascual Cappelleri (UCR), Miguel Ojeda (PJ) y ahora Miguel Ortiz Pellegrini (UCR)- que sin desatender los grandes temas del país intentan también reparar estas "pequeñas" injusticias cotidianas.

Hemos visto a hombres y mujeres movilizarse para impedir que la "perrera" se llevara ya no a sus perros sino a los perros de todos, los perros de la cuadra. Y hemos visto a esa misma gente reunirse en pos de una solución práctica y ética, dispuesta a. trabajar hasta lograrlo. Esa gente vio concretar sus anhelos a través de ordenanzas -de paso, un excelente ejercicio democrático-.

El planteo es claro: matar a los animales abandonados es actuar sobre las consecuencias, jamás ha sido la solución del problema de la superpoblación. Y, además, la mayor parte de la sociedad no desea que "la solución final" sea la respuesta a las situaciones de desamparo y abandono. Actuar así sólo demostraría la incapacidad de una comunidad de encontrar soluciones a problemas por ella misma creados.

Una sociedad que no puede cuidar de sus seres más indefensos mal puede velar por sí misma.

Sin embargo, uno de los hechos más curiosos que pudimos comprobar es que quienes más luchan por la permanencia del exterminio de animales son precisamente algunas entidades denominadas protectoras.

Nos alegra saber que, de aprobarse la ley penal de protección de animales que presentó el diputado Miguel Ortiz Pellegrini, se sancionará a las entidades que actúen de este modo.

Silvia Urich - Coordinadora del Club de Animales Felices
    Me gusta este mensaje
  • #23 Un Acto de Amor

Existen muchos animales sin hogar, adoptarlos es un acto de amor que vale la pena. Detrás de esta realidad hay personas que los abandonan.

Un animal abandonado es un ser que reclama amor y el calor de una familia que lo reciba. Cuando se la toma decisión de incorporar un perro a la familia, en muchos casos se prefiere rescatar un animal abandonado para brindarle afecto y cuidados.

Ya sea al comprar o adoptar a una mascota, tenemos que asumir una responsabilidad. Es importante considerar que todo animal, sea de raza o no, requiere de atenciones básicas y los medios necesarios para mantenerlo sano y alimentado.

El compromiso es cuidar ese animalito que llega a la casa lo mejor posible, no sólo cuando es pequeño sino durante toda su vida.

Lamentablemente, son demasiado habituales los casos de gente que se enamora de un cachorro y decide llevarlo a su casa pero pasado el tiempo el pequeño y encantador perrito se transforma en un adulto y esto hace que decidan regalarlo o simplemente abandonarlo.
    Las excusas son variadas “No tengo espacio en la casa”; “provoca muchos destrozos”, y demás. Pero la cuestión es que el pobre e indefenso animal se queda sin techo.

La problemática de los animales abandonados se agrava con la crisis y es un verdadero tema a resolver para toda la comunidad. Una de las maneras de combatir la proliferación de animales vagabundos es promover la toma de conciencia de la gente a través de los medios de comunicación.

Esta tarea requiere mucho esfuerzo y en general es llevada a cabo por diferentes organizaciones, la mayoría con escasos recursos y presupuestos sumamente acotados.

Existen también grupos de vecinos que intentan buscar una solución al problema que acarrea la proliferación de perros y gatos vagabundos y con espíritu solidario los rescatan de la calle, desparasitan, esterilizan y vacunan para luego encontrarles una familia apropiada.

Los derechos del animal deben ser respetados, existe una Ley Nacional que prohíbe y penaliza el maltrato, la matanza y el abandono de animales domésticos. Seamos más humanos y responsables. Los animales estarán agradecidos.
    Me gusta este mensaje

Buenos Aires, 28 de enero de 2003 - 07:33 hs.

Refugios de mascotas saturados

Preocupación por abandono de mascotas
    Las razones del abandono son variadas. En algunas ocasiones se deben a un factor económico, como no poder darle de comer. Pero también se da porque hay que gente que no los quiere más en su hogar cuando crecen y dejan de ser cachorros.

Representantes de diferentes asociaciones protectoras de animales advierten sobre el aumento en la cantidad de mascotas que son abandonadas por sus dueños y aseguran que ya no tienen capacidad para hacerse cargo de esos animales.
    Según el diario Clarín, las causas del abandono que detectan las asociaciones protectoras son variadas. En algunos casos responden a razones económicas, como haberse quedado sin trabajo y no poder darle de comer, y en otros constituyen cuestiones de irresponsabilidad personal, como cuando dejan al animal librado a su suerte porque creció y ya no lo quieren en su hogar.

Carlos Rodríguez, quien trabaja en la Sociedad Protectora Sarmiento en la Ciudad de Buenos Aires, asegura que "hay muchos más perros abandonados que en el verano anterior" y agrega que en esta época "se abandonan muchos cachorros nacidos en la primavera" porque "cuando pasan un par de meses la gente ve que les tiene que dar de comer y los tira".

En el refugio San Roque de José C. Paz dan alojo actualmente a 500 perros y 100 gatos, que demandan cerca de 7.000 pesos para alimentación y cuidados. Allí señalan que en algunas ocasiones les arrojan desde afuera de las instalaciones "bolsas con cachorros" para que se hagan cargo de los animales.

Graciela Leguizamón, integrante de la Comisión Directiva de del Movimiento Argentino de Protección al Animal (MAPA), sostiene que "la cantidad de perros abandonados creció notablemente" y que "la gente se acerca con cualquier excusa para dejarlos".

Para Martha Rodríguez, titular de Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA), la mejor alternativa para solucionar el problema es "la esterilización temprana", entre las 6 y las 8 semanas.
    Me gusta este mensaje

Gente uno los temas porque ya habia creado un tema sobre esto!!

Pleaseee hagn busquedas antes de postear info!! si no es un gran bardo todo!!!

Gracias por el aporte y saludos!!!
    Me gusta este mensaje

ok doki

Saludos!
    Me gusta este mensaje

es terrible la cantidad de animales q hay en la calle .. yo estoy muy en conocimiento de este tema por la pagina de mascotas q tengo.. buscamascotas.com.ar.. la cantidad de perros y gatos en la calle.. donde hay muchos tambien es en la reserva ecologica - puerto madero - costa salguero .. se que hay muchos lugares mas..

cada uno de su manera intenta de encontrar un hogar para estos animales..

y sobre el tema de la castracion el gobierno no le da importancia la toma de conciencia q deberia haber sobre el tema de los animales.. la castracion..etc

Mucha gente intenta de una manera u otra.. castrarlos gratuitamente pero hay pocos / o no dan abasto con la superpoblacion q hay de mascotas ..esa es otra

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #28 Re: Crece el abandono de mascotas y los refugios ya no dan abasto

Protectores de humanos o protectores de animales , ¿Cuál de las dos?,niños pidiendo monedas ,ancianos durmiendo en la calle usando como abrigo cartones ,ancianos que no se alimentan como corresponde ,actualmente hay demasiados concejos nutricionales pero y el alimento ¿Dónde esta?.
    En mi caso particular, me inclino a los animales abandonados, parados en las puertas de las casas con los ojitos tristes sin entender nada “que es lo esta pasando” me pregunto yo? Teniendo en mi poder 60 perros y 20 gatos no en muy buen estado, algunos tienen defectos como no poder caminar bien o,uno de ellos perdió la visión ,actualmente no cuento con los recursos suficiente ,pero de algún modo los tengo a mi cargo ,sufriendo con cada uno que se mueren de desnutrición por venir de su madre que los abandono o de la misma gente que los dejo tirados ,en consecuencia su mala alimentación .Yo mismo no comprendo que pasa, tanto desamor hacia estos animalitos que nos acompañan siempre sin pedir nada mas que nuestra compañía , otros animales sufren por el mismo daño del humano que los utilizan para el comercio , en este país se habla mucho de discriminación ,yo la siento por tener 80 animales a mi cargo sin tener una asociación ,ni fundación .Lo mío es sin fines de lucro, solo por amor a los animales .Mi gran duda es por que he de sentirme discriminada.. que daño le estoy causando a la humanidad al amar a los animales ? contésteme por favor? .He leído la declaración universal de los derechos del animal declarada y aprobada por la UNESCO y la ONU ,por lo menos en mi provincia Tucumán-Argentina, por el momento no veo que se cumpla ninguna ley o decretos que proteja a los animales .He conocido de casos de asociaciones “que dicen ser protectoras de animales ¨ que por razones que desconozco, quizás una sea el tener pocos recursos , suelen abrir sus puertas ,así disminuyen la cantidad de animales que se encuentran en cautiverio .Estos luego son algunos de tantos que andan deambulando por las calles de la ciudad .Los seres humanos pueden protegerse así mismo , a los animales quien los puede proteger…creo que todos somos responsables .Si pensas igual que yo o queres opinar no dudes en escribirme petrona.tucuman@gmail.com.
    Me gusta este mensaje
  • #29 Re: Crece el abandono de mascotas y los refugios ya no dan abasto

La verdad si da lastima ver a los perros callejeros, en mi ciudad el numero de perros por personas es multiplicada por 5
    Me gusta este mensaje
  • #30 Re: Crece el abandono de mascotas y los refugios ya no dan abasto

Quiero informarles de lo que esta sucediendo en Avellaneda precisamente en el Parque Sarmiento o Parque Dominico como lo conocen la mayoría de las personas.
    Ahí todos los días ciertas personas (si así se las puede nombrar) abandonan animalitos tanto perros como gatos, y hay un individuo un vagabundo que lucra con estas personas cobrándoles por los animales que abandonan, este individuo los maltrata a los pobrecitos, los apalea y los mete a todos en el baño del parque que esta infestado de la mugre que hay ahí ya se murieron muchos perritos por la falta de atención, según me informaron hay parvo virosis y moquillo, ayer mismo abandonaron 7 cachorritos de pocos días a los cuales algunas personas tratan de no permitir que los metan en el baño porque sino se mueren, de los 7 algunas personas bondadosas se llevaron 4, pero quedan 3 muertos de hambre y frio.

Quisiera saber si se puede hacer algo para evitar que este individuo llamado Jorge haga semejante barbaridad, y que además estos pobres animales puedan conseguir un hogar donde los traten como corresponde.

El lugar del Parque donde estan es en el baño cerca de la calesita y son una veitena de perritos.

Gracias.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 >

Estadísticas del tema
  • 32 RESPUESTAS
  • 2940 VISTAS
  • 14 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB