-
hola yo quiero empezar a hacer mi casa aunque sea una pieza,soy mujer o sea que no entiendo mucho pero mañia como hago para saber que suelo tengo se que es tierra colorada,nececito saber como es la cuenta para saber cuanto es de cemento y cuanto de arena,creo si no estoy equivocada que es 1 de cemento y 3 de arena no?bueno ojala me puedan ayudar ya que un albañil me cobra muy caro y tengo terreno pero nececito hacerme algo urgente gracias
-
No seamos dramáticos! Hay que tener cuidado en construir una casa, pero al menos en Uruguay hay standares para construir una casa (aunque todos los profesionales de la materia tambien lo critican), no es por menospreciar los estudios, pero aca en particular la mayoria de las casas no tienen habilitacion legal porque no todo el mundo que vive aca tiene dinero para esos gastos (de tenerlo se van para otra parte mientras otro hace el trabajo), la vox populis aca tiene clarisimo como contruir en tierra, roca, o en la playa sobre la arena y nunca se la ha caido una casa a nadie, a lo sumo cuando alguien escatima en los materiales que les HAN dicho de usar aparecen grietas o demas, pero ninguna casa se cayo sobre nadie. En la casa donde vivo, construida por mi padre hace 50 años, no hay ni una fisura, el es herrero...esta habilitada por un arquitecto porque en esa epoca mi padre le dijo como la iba a hacer, le mostro la idea y el tipo le hizo todos los tramites. (sin grietas, sin humedad, sin problemas...hace 50 años y construida por un herrero de 20 años).
-
Estimado Fer520, no es "ser dramático" pero recordemos que Uruguay, así como la provincia de Buenos Aires, no son zonas sísmicas. En el caso de Buenos Aires (desconozco el caso uruguayo) lo que hay son arcillas expansibles que cuando se humedecen se hinchan y rompen cimientos y las obras se rajan ( eso es MUY común). Otro tema que sostengo es que si el diseño de una casa es bueno y racional, la casa tendrá sus espacios bien aprovechados, con pocos espacios de pasillos o espacios muertos, buenas vistas y buena iluminación y ventilación naturales. Si el uso de los materiales es calculado por un profesional los ahorros son muy importantes y a veces sólo con eso se pagan los honorarios del arquitecto. He visto obras donde se sobredimensionan las estructuras sin ningún sentido. Claro que no se rajan pero el costo a veces es 20 o 30% más, lo que no tienen ningún sentido ya que una obra bien calculada tampoco lo hará y será mucho más económica.
Insisto en el ejemplo médico: Si en tengo dolor de garganta por un virus y sin saber de esto voy a la farmacia y gasto $100 en antibióticos que no necesito ¿me ahorré los $50 del médico (que me hubiera dado un te con aspirinas) o tiré la diferencia en un remedio que no me curará? Hay veces que los "ahorros" salen caros. -
hola gente, estoy en la misma disyuntiva que el amigo que tiene que construir, agradezco al ingeniero civil, estuve leyendo y me parece muy coherente sus respuestas salvo al amigo de chile que es un desubicado. la relacion 1-3-3- se entiende perfectamente. mi duda es casi similar con respecto a empezar a construir. en primer lugar mi terreno esta situado en zona de la matanza buenos aires donde las primeras napas de agua estaria a 4 mts o menos aprox. como empiezo las zapatas? es necesario colocar nylon debajo de la parrilla del tronco? cada cuantos mts una zapata?
basicamente seria una construccion de 10 mts por 5 de una altura de 2.60 mts con paredes de huecos de 12 x 18 x 33 con un techo de vigas con ladrillos de telgopor. que tambien tengo la duda de la carga del techo. lleva piedra partida o leca? desde ya agradezco. soy nuevo en esto y tengo mas dudas que nuestra presidenta jajajaja. saludos
-----Agregado el 20/6/2011 a las 01 : 58 : 58-----
hola gente, estoy en la misma disyuntiva que el amigo que tiene que construir, agradezco al ingeniero civil, estuve leyendo y me parece muy coherente sus respuestas salvo al amigo de chile que es un desubicado. la relacion 1-3-3- se entiende perfectamente. mi duda es casi similar con respecto a empezar a construir. en primer lugar mi terreno esta situado en zona de la matanza buenos aires donde las primeras napas de agua estaria a 4 mts o menos aprox. como empiezo las zapatas? es necesario colocar nylon debajo de la parrilla del tronco? cada cuantos mts una zapata?
basicamente seria una construccion de 10 mts por 5 de una altura de 2.60 mts con paredes de huecos de 12 x 18 x 33 con un techo de vigas con ladrillos de telgopor. que tambien tengo la duda de la carga del techo. lleva piedra partida o leca? desde ya agradezco. soy nuevo en esto y tengo mas dudas que nuestra presidenta jajajaja. saludos - hola mi nombre es gabriel y quiero construir un Dpto. de 35 mt 2, un dormitorio, baño y cocina, quiero saber si teniendo un terreno firme, puedo hacer los cimientos con zapatas corridas mixta de hormigon armado y como y cuanto me recomiendan cabar yo ya tengo algo de experiencia pero quiero saber si puedo cometer algun herror o estar mal orientado, las paredes son de blok P 13 y el techo de madera, gracias
-
No se a que te referís con "mixta", pero si la tierra es firme y no son arcillas expansibles para una obra sencilla y de una planta, con un techo de madera y chapa no neceitás ni siquiera H°A°. Con un hormigón simple de cascotes de unos 60 cm de ancho podés andar bien. También podés hacer pilotines y hormigón armado (con hierro y piedra, no uses cascotes) en 30 cm de ancho. Tenés que sacar TODA la tierra negra y cavar hasta lo firme. Te recomiendo antes de empezar que te compres el libro de autoconstrucción de editorial El Hornero. Son como historietas y lo venden en los quioscos de diarios. Es muy útil para ver cómo se hacen las armaduras, las mezclas y demás asuntos. Con ese librito resolvés casi todos los detalles contructivos de una casa de hasta una planta. Suerte!
-
Hola:
Primero debes realizar un análisis de suelo o calicata para determinar el tipo de suelo, luego debes realizar una memoria de calculo para verificar las cargas vivas y muertas de tu proyecto, identificar los factores que asocian a movimientos en tu proyecto, viendo, nieve, etc, asocias al diseño un calculo de sismo según normativa vigente, determinar los materiales de construcción, resistencias de hormigón, acero, etc, y otros factores mas como napa subterránea excentricidad etc, con todos los datos conseguidos puedes diseñar tu fundación o cimiento de tu casa o mas facil:
Consultar a un experto o empresa constructora.
saludos.
-----Agregado el 9/10/2011 a las 01 : 45 : 16-----
consulta con jeska spa ingenieria y construccion
www.jeska.cl
contacto.jeska@gmail.com

4