Encuesta
- Votantes
- 50
Resultados de la encuesta
¿El TKD ITF es el verdadero o falso taekwondo?
Debes estar registrado para poder votar
Puedes seleccionar más de una opción-
Yo lo único que se es que la primera vez que vi escrito WTF pensé que se trataba de "What The Fuck!". Jajaja... y cuando me enteré que era un estilo de Taekwondo me compliqué la vida porque veía ITF y me gustaba y después veía WTF y también me gustaba y era como elegir entre Ferrari y Alfa Romeo. Yo pensaba que había un solo Taekwondo así que me costó decidir.
-
Ger, los argumentos de nombre pueden servir para tratar de tener razón o para ubicarnos de una u otra vereda, pero no arrojan luz sobre la cuestión de fondo. Por ejemplo, tendrás en cuenta que el Gral. Choi reconocía que todos estaban haciendo lo mismo -y quería por eso que todos usaran el nombre TKD-, y ello efectivamente ocurrió a partir de 1962. O sea que por diez años todos en Corea (kwanes, Asociación Coreana, y luego ITF) usaron el nombre TKD sin considerarlo "originario" del Gral. Choi. De hecho, él siempre habló de una comisión de nombramiento en donde había otros taekwondistas. Así que el nombre nunca estuvo patentado a nombre de Choi, y él quería que todos los kwanes lo usaran y así fue durante mucho tiempo.
Todo esto es meramente valorativo, depende a qué le des más importancia para afirmar cuál es el "verdadero" y cuál no, o en qué comento si considera que se produjo el cambio del karate a TKD. Lo cierto es que el TKD ITF se pudo ver como distinto del WTF recién cerca de 1975. Antes de eso era todo bastante parecido, y se venía llamando TKD desde hacía como 15 años. Discutir cuál es más viejo no tiene sentido, porque justamente entre 1972 y 1974 el TKD SE DIVIDIÓ y todos los que estaban con Choi en Corea pasaron a la mundial. Y cuando algo se divide, las dos partes son igual de antiguas.
Ahora, la concepción deportiva de WTF sí, es más nueva. Pero hay WTF viejo, y también es TKD (salvo que insistas que "sólo es tkd aquello a lo que el Gral. Choi llama tkd").
Sldos - No es sólo el nombre claro.ni el nombre
No creo que todos estuvieran haciendo lo mismo porque en ese caso ¿para que estandarizar formas?Pero en todo caso sería al revés. EL tkd WTF se pudo ver distinto a partir de 1975 un par de años después de formada la WTF.Lo cierto es que el TKD ITF se pudo ver como distinto del WTF recién cerca de 1975. -
¿Fué un división o un desprendimiento?
División podría suponer que ambas partes acuerdan dejar de estar juntas, despredimiento podría suponer que una parte en desacuerdo se aleja e independiza de la matriz (incluso hasta dejandola en minoría) -
El Gral. Choi estaba haciendo un trabajo "a futuro" con las formas, pero el tipo de movimiento no era demasiado distinto entre todos los que hacian TKD en Corea durante los 60.
Lo demás, estoy de acuerdo. Pero dado que el estilo ITF también cambió muchísimo a partir de 1975, todo termina siendo una discusión un tanto inconducente. Es verdad que la WTF es más nueva que la ITF, pero quienes estén interesados en esto tienen que evitar la tentación de tratar de juzgar lo que pasaba hace 40 años en Corea con los parámetros ITF-WTF de hoy.
-----Agregado el 10/5/2010 a las 04 : 30 : 57-----
Choi fue el primer presidente de la KTA y cuando varios se cansaron de su actuación le sugirieron que se dedicara a lo internacional, y le asignaron ese espacio delegado por KTA, que era una entidad oficial.
Cuando se fue de Corea ell Gral. Choi se llevó de Corea "los sellos, la presidencia, etc" de la ITF que entonces era una especie de oficina de expansión internacional de la Korea TKD Association. Entonces se consideró a Choi una especie de traidor y la KTA con el gobierno armaron su nueva oficina internacional, la WTF.
El TKD se dividió. Las organizaciones... es difícil decir cuál es la palabra adecuada.
La verdadera entidad original del TKD es la KTA, que presidió el propio Choi y otros maestros de WTF. El círculo va a estar completo el día que haya una KTA que considere en sus filas al estilo de ITF. No creo que eso lo lleguemos a ver. -
Eso espero...
No entendí lo de ir a la tribuna contraria... pero cuando quieras, nos reunimos, apuntes del último seminario que se hizo en la CAT en mano y si querés, repasamos antiguos y nuevos recorridos de las técnicas básicas WTF... y vos me contás cómo las hacen en tu asociación...
Muchachos... la verdad que ni ITF, ni WTF son lo que eran en un principio... ambos cambiaron, se diferenciaron y ninguno se conserva puro...... dejemos de discutir cosas que no tenemos con qué sostener desde la realidad actual del TKD (más allá de lo que nos dicte nuestro corazoncito)...
Nonó!... ninguno de ellos!!!... el verdadero TKD es el que hacés vos, TKD japonés, que se crea a partir de técnicas de boxeo y que cuando evoluciona se transforma en Kick Boxing!!!...
Saludos -
Te olvidaste que "incorpora palancas de Aikido" porque todos sabemos que las palancas son propiedad exclusiva del Aikido y que este las cede gentilmente a otras artes marciales incluido el TKD Japones.
No tenemos solamente el TKD Japones sino que tenemos el terrible y temible lápiz japones.

2