Hector Echavarria y sus hazañas deportivas

• Invitado
    #1 Hector Echavarria y sus hazañas deportivas

Muchos de nosotros conocemos el " palmares deportivo " de este campeon mundial... pues bien, un dia me puse las pilas y busque info acerca de sus rivales.

Se sabe que esta quemadisimo y dio para mas de un tema en diferentes foros... por mi cuenta incluso llegue a conocer a un " ex rival " suyo... el norteamericano Ralph de Luca.

Grande fue mi sorpresa cuando el yanqui de marras, era realmente español, se llama Rafael de Luca y de ingles poco y nada... lo conoci años atras por un alumno suyo... a partir de ahi fui buscando info de otros rivales...

Lo que mas me gusto fue esto, escrito por Rand McClain en un reportaje que se le hizo para un blog argento:

-¿Cómo llegaste a ser contratado para filmar la película?
    -Yo estaba entrenando en mi gimnasio en Key Biscayne, Florida, cuando Héctor Echavarría se me acercó y me preguntó si quería pelear con él. Me sorprendió, y vio tan en mi cara las ganas que me explicó rápidamente que quería decir que hagamos una pelea como parte de una exposición en el Luna Park. Prometió que usaríamos video de la lucha para hacer la película mientras estábamos allí.

si quieren leer la entrevista completa, es aca:

Registrarse Inicia sesión

y en un foro vi un escrito de Manuel Adrogue ( que interesante debe ser charla con el, entre lo que sabe de artes marciales en general y las anecdotas que vivio... DEBE SER IMPERDIBLE!!), habla sobre Hector, sus manejos y sus combates:

Estimados, el tema es largo y hoy no tengo tiempo.
    Primero, Echavarria jamás noqueó a Florindo. Eso es un disparate.
    A Echavarria lo conocí en una clase "personal" -un día Jorge Ambrústolo, a pedido mio, arregló para que yo fuera a practicar con HE en un gimnasio en Palermo, cuando HE todavía no daba clases y era la sensación de Sofovich, antes de Extermineitors y todo eso. Tenía un dominio de piernas y una flexibilidad realmente increibles, y se movía bien de verdad. También era muy soberbio, pero simpático.

Tiempo después (dos o tres años, no recuerdo) yo estaba de vacaciones en Mar del Plata y algunos compañeros de práctica dijeron que si me quedaba los primeros dias de febrero, haríamos una exhibición como "teloneros" de la pelea de HE con Nestor Varzé. La cosa es que después de hacer la exhibición, me dijeron "Manuel, vení a hacer de time keeper de los rounds".

Otros instructores de la Escuela -me parece que Jorge Gomez de Olivera, Paco y Jorge Carabajal- hicieron de jueces en esa pelea, todo re-improvisado y poco profesional. La cosa es que se suponía que era una pelea de exhibición (hay un muy buen relato de Varzé sobre el tema en Internet), ya que Varzé era mucho más pesado. Lo cierto es que HE apenas comenzado el primer round se le tiró encima a NV como si lo quisiera matar, sacudiéndolo con soberanos trompazos callejeros, traicionando el pacto de caballeros respecto al tenor de la pelea.

NV no se quedó atrás, y la pelea fue sanguinaria, se dieron de lo lindo, cero técnica, cero patadas, terminaron los dos totalmente arruniados. Un peleón. Los jueces no sabían qué hacer, entre los rounds, con ambos contendientes sin nada de aire, yo -previa consulta- les duplicaba el tiempo de descanso para que no fuera tan lamentable el espectáculo-. Ya ni me acuerdo cómo fue que se llegó a la decisión (de nuevo: no había nada arreglado pero obviamente era el circo de HE). Hay detalles que omito que mostrarían el nivel de chantada del tema -estaba en juego un trofeo gigante, el supuesto título mundial 1989 de no se qué organización que había ganado HE, ¡estábamos en la primer semana de febrero de 1989!!! (el año es figurado, no recuerdo).

Pero ojo, que HE peleó como un guapo, de verdad, con un tipo mucho más fuerte.
    La pelea con McKlein fue un disparate, un patovica cinturón amarillo parecido a Schwartzenegger presentado como campeon mundial. Peor fue el tema cuando vino Kenny Walton, 5to Dan (si mal no recuerdo) de TKD ITF de la que ahora es la organización TKD international que integra Pedro. Kenny había sido campeón o finalista en el mundial de Glasgow 84 y tenía peleas exitosas en full contact, un tipo técnico y áspero, y cuando llegó acá se entera que la pelea era un show. No recuerdo cómo terminó la cosa, aunque estuve ahí en el estadio Obras.

También venía Bill Wallace, que iba a hacer una pelea exhibición con Pedro Florindo, pero como se trenzaron mal haciendo sparring antes del evento, se decidió reemplazarlo a Pedro por un chico joven alumno de Sabalain con quien Wallace podía jugar y lucirse sin roces ni problemas de ego (el de Wallace ocupa 1,8 veces el de una persona normal, y a Pedro 0,2 le pareció un poquito estrecho, eso se tradujo en trompadas y patadas, y el tema terminó como les cuento).
    Pero ojo que HE, chantún como es con sus títulos, pelea de verdad.
    Bueno, me voy.
    Saludos

PD: Pedro Florindo lo parte a HE. Habiendo practicado con los dos, y más allá que hay una diferencia de edad de entre 10 y 15 años, no tengo dudas.

interesante, no??

¿No da un poco de verguenza ajena el enterarse de estos manejos? Cierta vez, en un reportaje a alguien que trabajo con Echavarria en sus peliculas lo justifico como que simplemente era MARKETING...

Particularmente pienso distinto...

y vos que opinas???

pd: si el Sabon Adrogue lee y quiere participar, le pregunto:

1) No entiendo, ud dice que fue arbitro del combate, segun Varze, el arbitro era el hermano de Echavarria. ¿Pudo haber una confusion?

2) Buenisimo lo que cuenta acerca de lo que ocurrio entre Florindo y Wallace... me termino de cerrar todo lo que sabia!

3) Puede ser que un tal Marcelo Safdie haya sido una especia de manager de Echavarria por esas epocas?

4) Perdon por ser METIDO...ud le solicito a Ambrustolo que le arregle una practica con Echavarria... a que se debio? considero que podia tomar cosas tecnicas de el?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

64 comentarios / 10883 Visitas

• 3,760
      • 10/05/08
    22/05/2010
    #2 Re: Hector Echavarria y sus hazañas deportivas
    Esto comentó Néstor Varzé en una entrevista:

"Armamos una pelea de seis rounds donde en los tres primeros rounds me lucía yo y en los otros tres se lucía él. Al final era empate porque era exhibición. Arma la pelea con los productores y me llevan a Mar del Plata. Se publicitó en todos lados. Cuando llegamos vimos los afiches, y ¡me encuentro que iba a pelear por el título del mundo! me puse loco, llamo por teléfono a los productores ni bien llego al hotel y vienen con Héctor y me dice que es todo publicidad.

Pero yo en ese momento competía, estaba en televisión, era secretario de la Federación de Karate... "¿con qué cara me presento después?" le dije. Me contesta que ya estaba todo pactado, todas las entradas vendidas, toda la prensa...Al final me obligan a pelear".

Pero esto no termina ahí, ya que Varzé afirma que "unos minutos antes de la pelea viene Héctor con su hermanastro - que era el árbitro - y con los tres jueces, me pregunta si íbamos a pelear en serio o hacíamos la pelea exhibición. Le contesto: "¿Ahora me salís con eso?". Yo no estaba capacitado para pelear en serio, ¡yo estaba entrenando hacía un año para romper barras de hielo!".
    Como si no alcanzara, en la pelea misma el multicampeón también se portó mal: "Los tres primeros rounds yo me tenía que lucir ¿si? Suena la campana, salgo a pegarle y ¡me mete tres piñas! Me pegó todo el round, ¡nunca me pegaron tanto como me pegó ese cristiano!, casi me salva la campana. En el segundo round también me pegó como quiso.

Esto que te cuento está todo filmado. En el tercer round también salió a fajarme. Entonces empecé a pelear. Cobró hasta el sexto round, lo tiré cuatro veces... Terminó con cirugía en la cara.

¡Cuando se dijo Empate se armó una! Porque la gente sabía que no era empate, estaba enloquecida, me tuvieron que sacar del ring entre tres policías. ¡Pero yo fui a hacer lo mío!, Héctor no hizo lo de él".

Extraído de este blog: Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión
      • 14,267
      • 25/12/08
    • The Ultimate Drama Queen
    • Super Moderador
    22/05/2010
    #3 Re: Hector Echavarria y sus hazañas deportivas

Yo creo que el tipo es bueno, pero hizo demasiado show. Fué un mediático ochentero de las AAMM, y como todo mediático, tuvo poca vida.

Cualquier practicante de AAMM (o mismo desconocedor del tema) se daba cuenta del arreglo de las peleas y eso hizo que se le viniese abajo la reputación como Artista Marcial. Se lo tomó como trucho total.

Yo creo que los títulos eran truchos, pero el tipo era bueno. Por lo menos tenía mucha elasticidad, técnica de patadas y velocidad. Al menos así me pareció a mí cuando lo ví pelear.

Se quemó sólo por querer fama.

• 71
      • 04/02/10
    22/05/2010
    #4 Re: Hector Echavarria y sus hazañas deportivas

Jaja este echavarria que aparato..una vuelta cuando yo hacia karate, mi sensei me conto que una cena o reunion, echavarria tuvo una discucion con mañon(el jefe de la federacion argentina de karate fak) y en medio de la discucion mañon lo invito a pelear, diciendole que ahi se ivan a ver los verdaderos campeones de karate, jaja este se asusto y le pidio a otro que lo saque de ahi porque lo mataban jaja...conclusion es un campeon deportivo nada mas porque sabia que el otro sin reglas deportivas lo arruinaba y que no iba a ser por puntos.

• jaimito
      Invitado
    22/05/2010
    #5 Re: Hector Echavarria y sus hazañas deportivas
    Cita Escrito por sifar Ver mensaje

Yo creo que los títulos eran truchos, pero el tipo era bueno. Por lo menos tenía mucha elasticidad, técnica de patadas y velocidad. Al menos así me pareció a mí cuando lo ví pelear.
    Realmente es un gran atleta, indiscutiblemente. Y me consta que peleando es muy bueno... pero de ahi a ser campeon hay un trecho...

Se quemó sólo por querer fama.
    mira, particularmente no me parece mal que haya buscado fama, sino disiento con los modos...

Cita Escrito por emir92 Ver mensaje
    Jaja este echavarria que aparato..una vuelta cuando yo hacia karate, mi sensei me conto que una cena o reunion, echavarria tuvo una discucion con mañon(el jefe de la federacion argentina de karate fak) y en medio de la discucion mañon lo invito a pelear, diciendole que ahi se ivan a ver los verdaderos campeones de karate, jaja este se asusto y le pidio a otro que lo saque de ahi porque lo mataban jaja...conclusion es un campeon deportivo nada mas porque sabia que el otro sin reglas deportivas lo arruinaba y que no iba a ser por puntos.
    Mira, la version que me habian llegado eran dos. Una era que Echavarria se habia aparecido bien cirquero para figurar en medio de una de las ediciones de la copa Tsuchiya. Maañon lo vio y lo saco carpiendo.
    No se si es verdad, solo es un rumor.

La otra que me entere es cuando se presento a Maañon con el fin de que le homologue el cinturon negro por FAK. Ese cinturon desconozco de que organizacion lo saco. Segun me dijeron, lo saco carpiendo.

Me lo conto hace añares un altisimo grado del TKD nacional... este profesor me parecio muy serio... quiero creer que no fue un bolazo o que repite sin mala fe un bolazo que le contaron a el.
      • 580
      • 19/03/09
    21/10/2010
    #6 Re: Hector Echavarria y sus hazañas deportivas

Acabo de ver esto

Cita Escrito por jaimito Ver mensaje

pd: si el Sabon Adrogue lee y quiere participar, le pregunto:

1) No entiendo, ud dice que fue arbitro del combate, segun Varze, el arbitro era el hermano de Echavarria. ¿Pudo haber una confusion?
    Yo no fui arbitro, sólo time keeper: llevaba el tiempo de duración de los rounds y los descansos; era apenas un 1er o 2do Dan que llegué allí por pertenecer a la EAT, teniendo al lado a mis superiores Beloso, Gomez de Olivera, etc, que daban puntaje como en boxeo. Nos eligieron, supongo, simplemente porque estábamos ahí -éramos escuela "telonera" del evento-.
    2) Buenisimo lo que cuenta acerca de lo que ocurrio entre Florindo y Wallace... me termino de cerrar todo lo que sabia!
    No tengo mucha más info que esa y algunas precisiones técnicas sobre "el cruce"
    3) Puede ser que un tal Marcelo Safdie haya sido una especia de manager de Echavarria por esas epocas?
    Ni idea, el nombre me suena
    4) Perdon por ser METIDO...ud le solicito a Ambrustolo que le arregle una practica con Echavarria... a que se debio? considero que podia tomar cosas tecnicas de el?
    Yo era un cinturón negro joven y con ganas de aprender, que conocía a mucha gente por mi paso escribiendo en Yudo Karate. Tenía buena onda con Ambrústolo, y un día él me ofreció arreglar para que yo fuera a ver (o a moverme) al gimnasio en que entrenaba HE. Agarré al toque: él era una estrella en ese entonces, y sin duda algo iba a aprender -aunque más no sea, llevarme una anécdota. Héctor no me defraudó. Increible dominio de piernas. Él tenía unas zapatillas de cuero (no las de AAMM sino unas de calle) y me tocó varias veces en la cara y cabeza sin lastimarme, mientras hacíamos media lucha, manteniendo control total en medio de la velocidad.
      • 437
      • 04/11/08
    21/10/2010
    #7 Re: Hector Echavarria y sus hazañas deportivas

echeverria es un buen artista marcial en su disciplina q era el karate full contac , para la epoca q las aamm no estavan tan difundidas y recien empesavan los deportes de contacto pleno , yo pienso que ahora mas de uno de los profesionales lo rompe todo y mas de uno de los de este foro tb , es marquetinero y hiso lo mismo q hace acero kali ahora es mas son muy amigos los dos
    -----Agregado el 21/10/2010 a las 06 : 04 : 58-----
    nestor barce en karate es buen rpofesor pero tb tiene su curro con las armaduras q son malisimas , y ese espectaculo q hace q para mi no es nada marcial

• 580
      • 19/03/09
    21/10/2010
    #8 Re: Hector Echavarria y sus hazañas deportivas

En esa época el FullContact estaba suficientemente bien organizado, con peleadores fuertes. Echavarría nunca participó ni peleó en ninguna de las organizaciones existentes, nunca fue campeón argentino.
    En aquel entonces había peleadores muy fuertes -Casales, Von Kaul, etc- y él nunca peleó. Antes de transformarse en estrella televisiva participaba en el circuito de torneos abiertos USKA. Igual, era muy muy bueno técnicamente (como pateador). Es un tipo hecho para el cine, una especie de Van Damme sin músculos. No es y nunca fue un fullcontactista o un peleador, pero cuando tuvo que plantarse lo hizo. Cuando fue a USA dijo que era "campeón sudamericano de Vale Tudo" -un disparate, lo leí en una Black Belt- y cuando venía acá decía que era campeón mundial de kickboxing -lo dijo públicamente- y que había integrado el equipo olímpico de TKD -lo escuché personalmente-.
    O sea que también era para el cine en esto: muy creativo para armar guiones. De una manera cuestionable, obtuvo el éxito que buscaba.

• 437
      • 04/11/08
    21/10/2010
    #9 Re: Hector Echavarria y sus hazañas deportivas

que raro q ern usa no lo probaron , si dijoq fue campeon de vale tudo , ajaja igual aca en argentina no se con quien pelio , pero muchos de los q estan ahora se hacen una fiesta con el Registrarse Inicia sesión que yo sepa esto es kaarte full contac estadounidense

• 302
      • 10/12/06
    22/10/2010
    #10 Re: Hector Echavarria y sus hazañas deportivas
    Cita Escrito por manueladrogue Ver mensaje
    En esa época el FullContact estaba suficientemente bien organizado, con peleadores fuertes. Echavarría nunca participó ni peleó en ninguna de las organizaciones existentes, nunca fue campeón argentino.
    En aquel entonces había peleadores muy fuertes -Casales, Von Kaul, etc- y él nunca peleó. Antes de transformarse en estrella televisiva participaba en el circuito de torneos abiertos USKA. Igual, era muy muy bueno técnicamente (como pateador). Es un tipo hecho para el cine, una especie de Van Damme sin músculos. No es y nunca fue un fullcontactista o un peleador, pero cuando tuvo que plantarse lo hizo. Cuando fue a USA dijo que era "campeón sudamericano de Vale Tudo" -un disparate, lo leí en una Black Belt- y cuando venía acá decía que era campeón mundial de kickboxing -lo dijo públicamente- y que había integrado el equipo olímpico de TKD -lo escuché personalmente-.
    O sea que también era para el cine en esto: muy creativo para armar guiones. De una manera cuestionable, obtuvo el éxito que buscaba.
    Tal como dice el sabonim Adrogue, Echevarría compitió en uska en Argentina como cinto negro hasta el año 82, al año siguiente viajó a ee.uu y ahí se le perdió un poco el rastro hasta que lo "renovó" Sofovich.
    Por otro lado, la forma con la que competía y después repitió hasta el hartazgo era con un pedacito de "operación dragón" (lateral sin cadera, manteniendo la técnica y girando 360°)...
    Algunos de los rivales comunes por esa época de HE eran Germancho Bermúdez y Hugo Ciappina. En full, NUNCA lo ví...
123 ... Último
IR ARRIBA