Entrenamiento de Boxeo

• 430
      • 15/06/09
    #1 Entrenamiento de Boxeo

Estoy a punto de empezar un entrenamiento de boxeo (calculo que a principios de Julio, cuando compre la bolsa y esas cosas). Soy oficinista de 22 años, y la verdad como experiencia anterior, solamente cuento con algún entrenamiento por diversión que solía realizar cuando era chico, entre los 10 a 12 años, solía 'pegarle a la bolsa'.
    Tengo entendido que un entrenamiento integral de boxeo incluye mucho más que eso, pero por el momento me conformo con tener una actividad diaria, en mi casa, que involucre la bolsa, la cuerda y cada tres días una caminata o trote, quizás escaleras (también en casa).
    Obviamente que debería complementarlo con sesiones de gimnasio, pesas, etc. pero por el momento eso no me interesa, quizás más adelante si me enfoco en algo serio, como competir, pero no quiero ser demasiado exigente conmigo mismo porque hace mucho tiempo que no tengo mucha actividad física y precisamente fue eso el motivante de que me decidiera por ésta actividad, también el hecho de que tengo una 'panza' o 'barriga' que nunca tuve y aumenté como 10 Kgs. en menos de dos meses.
    Acepto todo tipo de consejos, recomendaciones para uso de guantines, bolsas, calzado, rutinas, tiempos, etc. Todo me sirve. Desde ya muy agradecido.

P.D. Estoy interesado en adquirir un kit como éste: Registrarse Inicia sesión
    ¿Uds. qué me dicen?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 7745 Visitas

• 3,760
      • 10/05/08
    15/06/2010
    #2 Re: Entrenamiento de Boxeo
    Pasate por un dietista que te cobra dos mangos, así con una dieta equilibrada y el ejercicio bajás de peso pero sin debilitarte.
      • 14,237
      • 25/12/08
    • The Ultimate Drama Queen
    • Super Moderador
    15/06/2010
    #3 Re: Entrenamiento de Boxeo

Hola!

Primero fijate bien la calidad de los guantes, porque no vaya a ser que no sean buenos y al no hacer en un gym donde te enseñen la correcta posición de los puños te lastimes las muñecas (que son huesitos muy pequeñitos).

Luego, te quedan 15 días de Junio para juntar retazos de tela y cuero para llenar la bolsa, porque obviamente viene vacía, asi que hacete un tiempo para eso.

Después, fijate cuál es el tamaño de la bolsa que querés de acuerdo al alto que la puedas / quieras colocar. Que tu techo aguante el soporte y que no se te venga todo encima.

Y de última, antes de comprarte un Kit que quizás sea medio pelo (no lo sé, lo que te sugiero es que te informes antes, por las dudas), pegate una vuelta por alguna casa de deportes a ver cuánto te sale cada cosa por separado con unos guantes decentes.

Porque en ese Kit te meten cosas que valen dos mangos (vendas) para que se vea como que "Oh mirá todo lo que viene acá!" y después resulta que por la misma plata te comprabas por separado cosas de mejor calidad.

Luego lo del nutri que te recomendó Dux.

Ah y si no querés ir a un gym, fijate si algún conocido te da una mano con el tema de la correcta posición de los puños para que no te lastimes.

Fuera de eso, el Box viene bien para bajar de peso.

• 430
      • 15/06/09
    15/06/2010
    #4 Re: Entrenamiento de Boxeo

Jajaja me mató esa respuesta, no me interesa eso solamente, me interesa iniciarme en la práctica de éste deporte, pero teniendo como objetivo el mantenerme en forma y de paso aprender (o reforzar) algunos movimientos de defensa personal. No pretendo convertirme en Manny Pacquiao de un día para el otro, tampoco entrar en competencia o subirme al ring con otros tipos, pero si me atrae el entrenamiento como hobby.
    -----Agregado el 15/6/2010 a las 07 : 38 : 17-----
    Gracias sifar, ésa si es respuesta!
    -----Agregado el 15/6/2010 a las 07 : 41 : 50-----
    Tengo a mi suegro es un ex-boxeador amateur, y calculo que me podrá dar algunos consejitos. Vos lo ves medio, 'medio pelo' al Kit? Mmm tenés razón mejor me paso por Salta Capital para ver qué consigo por ese presupuesto, de paso quizás consigo la bolsa directamente con el relleno, pero vos, desde tu experiencia, qué me podrías recomendar para iniciarme (accesorios)? Desde ya muchas gracias.

• 14,237
      • 25/12/08
    • Super Moderador
    15/06/2010
    #5 Re: Entrenamiento de Boxeo

No se puede ver en las fotos si es bueno o malo, ese es el problema. Yo no tengo bolsa, uso la del gimnasio.

A mí lo que más me preocupa son los guantes honestamente. Que tengan buen soporte en la muñeca, y no te hagas pelota de entrada. Las vendas, hay muy bonitas y muy fashion de marca, yo uso las de Farmacity, comunes y silvestres, asi que mientras sean largas para poder darles varias vueltas, está bien.

Dux anduvo medio corto con la respuesta, porque acá el que tiene colección de guantes y entiende bien los tipos y cuáles con los más adecuados para cada cosa es él.

Y preguntale a tu suegro, yo tuve un tío boxeador que sabía uf muchisimo!!!! Y siempre vienen bien esos consejos.

• 3,760
      • 10/05/08
    15/06/2010
    #6 Re: Entrenamiento de Boxeo
    Cita Escrito por sifar Ver mensaje
    Dux anduvo medio corto con la respuesta, porque acá el que tiene colección de guantes y entiende bien los tipos y cuáles con los más adecuados para cada cosa es él.
    Dos verdades y una mentira:

1. Verdad: Estuve corto de respuesta porque estoy redactando un mail, y me pasé rápido a hacer una miradita por el foro.

2. Verdad: Si tengo varios guantes, y estoypensando en comprarme alguno más .

3. Yo no entiondo nada : Sifar no engañes a la gente!!!!

Mañana con tiempo escribo algo más: lo prometo.
      • 430
      • 15/06/09
    15/06/2010
    #7 Re: Entrenamiento de Boxeo

OK gracias, realmente de mucha ayuda vienen las respuestas, y mil disculpas a Dux por el atrevimiento de infravalorar su respuesta, pero me pareció una cargada jaja. Y mi suegro me recomendó pegarle a un árbol, jaja el boxeaba en los años '60 y es de esos gallegos brutos jaja, seguro me puede ayudar con algunas técnicas pero con respecto a equipamiento creo que uds. pueden asesorarme mejor, únicamente quiero saber qué accesorios me convendría adquirir para iniciarme, seguramente a medida que vaya siendo necesario voy a adquirir alguna punching ball con soporte y un cielo tierra, pero por ahora me interesa una buena bolsa (recomendaciones), con un buen soporte para colgarla al techo, algún guante que tengo lo que vos decis (soporte en la muñeca), vendas (bueh como decís vos, las de Farmacity me sirven), cadenas, alguna cuerda (no creo que tenga demasiada reelevancia adquirir la mejor), el calzado y ropa, y cualquier consejo que desde su experiencia me puedan brindar. Muchas gracias por lo aportado, y por lo que puedan aportar.

• 14,237
      • 25/12/08
    • Super Moderador
    15/06/2010
    #8 Re: Entrenamiento de Boxeo

La cuerda fijate que sea bien larga, que hay unas re chotas cortas demasiado livianas, tiene que tener peso y ser de un material que es medio como acrílico que pesa más. No sé el nombre bien.

Las vendas a mí me enseñaron a ponerlas en cruz entre muñeca y palma y entre los dedos. Seguro hay algún videito explicativo en You Tube.

Calzado ni idea, no tengo zapatillas y entreno descalza. Pero ojo con los saltitos que yo me fisuré un pié en Karate. No es chiste lo de saltar, correr descalzo.

A la bolsa, honestamente que siempre le pegué a mano limpia o vendada nada más, pero sé que hay guantes específicos de bolsa.

Y de relleno de bolsa, buscá en el buscador de Psico que hay muchos temas al respecto del relleno. Se usa tela, cuero, aserrín, todo depende de la dureza y peso que le quieras dar (de vuelta fijate el peso con la estructura de tu casa, a ver si no se te viene encima el revoque si la colocás en donde no va).

Y lo del árbol, se usaba, qué se yo. Mi tío se hubiese hecho millonario si hubiese sido mujer con un bailecito de tet*s que hacía, sabe Dios para qué servía eso de contraer los músculos del pecho para el Box, pero los hacía bailar, uno, el otro, era muy gracioso.

• nikkacho
      Invitado
    16/06/2010
    #9 Re: Entrenamiento de Boxeo
    Cita Escrito por sifar Ver mensaje
    Hola!

Primero fijate bien la calidad de los guantes, porque no vaya a ser que no sean buenos y al no hacer en un gym donde te enseñen la correcta posición de los puños te lastimes las muñecas (que son huesitos muy pequeñitos).

Luego, te quedan 15 días de Junio para juntar retazos de tela y cuero para llenar la bolsa, porque obviamente viene vacía, asi que hacete un tiempo para eso.

Después, fijate cuál es el tamaño de la bolsa que querés de acuerdo al alto que la puedas / quieras colocar. Que tu techo aguante el soporte y que no se te venga todo encima.

Y de última, antes de comprarte un Kit que quizás sea medio pelo (no lo sé, lo que te sugiero es que te informes antes, por las dudas), pegate una vuelta por alguna casa de deportes a ver cuánto te sale cada cosa por separado con unos guantes decentes.

Porque en ese Kit te meten cosas que valen dos mangos (vendas) para que se vea como que "Oh mirá todo lo que viene acá!" y después resulta que por la misma plata te comprabas por separado cosas de mejor calidad.

Luego lo del nutri que te recomendó Dux.

Ah y si no querés ir a un gym, fijate si algún conocido te da una mano con el tema de la correcta posición de los puños para que no te lastimes.

Fuera de eso, el Box viene bien para bajar de peso.

Las vendas que vienen con ese kit yo las tengo porque cuando compré esa misma bolsa (yo compré la de 1,5 mts) las everlast estaban caras y preferí quedarme con las del kit.
    No son malas pero a mi me resultaron cortas, y el hecho que no tenga agujerito para pasar el dedo gordo ni abrojo es más dificil colocación. Pero se las bancan. Las everlast son mejores, ese mismo lugar (preguntale por mercado libre) vende las everlast, estan unos 26 o 30 pesos creo, son mucho mas caras que las del kit, pero muhco mejor calidad y más largas y con abrojo y agujerito

La bolsa profesional es bastante resistente, yo la tengo hace poco, unos meses asi que no puedo decirte su resistencia a lo largo del tiempo, pero si le doy algo sin vendas y le marco los nudillos y se la banca, igual creo que así mucho no va durar pero bue, no me acostrumbo a los guantes , me gusta mano sin nada o vendas como mucho
    Llenala con tela, retazos, colgala de vigas o techo siemrpe que sea concreto, nunca en revoques o algo asi, lo mismo en la pared si tenes un reboque, tenes que hacer que el tarugo llegue hasta el cemento concreto, sino se te cae, he tenido algunas malas experiencias jeje, terminé usando la viga de madera de casa, y ahi si se banca el samarreo, pasa que es mucho lo que se tiene que bancar por el peso y movimiento de la bolsa
    saludos y suerte
      • 3,760
      • 10/05/08
    16/06/2010
    #10 Re: Entrenamiento de Boxeo
    Rtejerina: ¿lo que vos querés hacer es comenzar Boxeo en un gimnasio y complementarlo en tu casa?

SI es así, toda la parte técnica la vas a aprender en el gimnasio justamente, y lo que podés complementar fuera de él es tu resistencia cardiopulmonar (saliendo a correr por ejemplo), y otros ejercicios de fuerza como abdominales, sentadillas con salto y flexiones de brazos... y todo eso sin haber tocado una mancuerna, o sea con unas zapatillas, un short y una remera.

Si te compras dos mancuernas y unos 5/8 Kg en discos para cada una, podés también sumar a esa preparación ejercicios de biceps y hombros.

Con respecto a la "cuerda", como te dijo Sifar buscate alguna que no sea liviana. Una tontería, pero un pequeño cronómetro en algún momento te va a venir bien, para hacer los ejercicios como si fuesen pequeños rounds (por ejemplo saltar 1 minuto y descansar 30 segundos).

O sea que para "complementar" a lo realizado en el gimnasio en realidad no se necesita una gran inversión.

Si es que querés "ir por libre", y entrenar todo en tu casa, lo primero y principal es conseguirte una persona que te corrija la técnica .

Sobre bolsas ya te dieron consejos, hay algunos topics abiertos en Deportes de Contacto comentando como hacer para anclarla al techo o a la pared también o el relleno adecuado. Sólo un detalle que a la bolsa con cuero o cuerina exterior podés pegarle sin guantes, a las de lona no porque te lastiman la piel de los nudillos.

Sobre los guantes para pegarle a la bolsa, yo tengo un gusto particular que es hacerlo con un guante de boxeo pequeño (de 6oz). Tiene como ventaja que protege la mano integramente, y como gran desventaja que no permite el cerrar el puño completamente (con riesgo a generar ese hábito como un vicio).

Si enfocás a competición/recreamiento, buscate un guante que proteja mucho la mano, en cambio si enfocás a defensa personal, lo mejor es curtirla a la mano, con lo cual una guantilla liviana, o un simple vendaje... o absolutamente nada para hacer bolsa.

Hay guantillas especiales para hacer bolsa, y ya que la guantilla como te he dicho no protege completamente la mano, al elegirla hay que ver si justamente se puede cerrar completamente el puño con ella (me refiero a "ceñir" el pulgar sobre los demás dedos cerrados). Un puño bien cerrado no tiene que dejar ningún hueco, y con eso se minimizan los riesgos de lesiones. SI el pulgar queda "suelto", sin poder cerrar adecuadamente, existe riesgo que te lo enganches o te lo dobles ese dedo por ejemplo.

Pero es que cuando tengas bolsa y guantillas elegidas, necesitás a alguien que te corrija la técnica para pegarle, que te enseñe los diferentes golpes y sus aplicaciones, la forma de pararte... pegarle manotazos sin criterio te dará resistencia, pero cero técnica.

Para el "guanteo", "sparring", "combate" o como lo quieran llamar, conseguite unos guantes de 12 oz. (es el peso justo), si es posible de cuero para que no te transpire la mano (y que el guante agarre mal olor) y con cierre de elástico y velcro. Un protector bucal que sale dos mangos... y si te podés estirar conseguite un casco de boxeo "de entrenamiento" (los buenos no suelen ser baratos). El casco de entrenamiento protege los pómulos, el de competición amateur no (y encima suele ser más caro por estar homologados para competición).

ABSOLUTAMENTE TODO andá compándolo a medida que lo vayas necesitando... parece un consejo tonto, pero es mejor hacerlo de esa manera y no comprarte todo el equipo de una y tenerlo juntando polvo.

Con toda la actividad, vas a notar grandes mejoras cardiovasculares en poco tiempo, pero eso no significa que bajes la panza en igual medida. Pare reducir peso adecuadamente, sólo ejercicio no es suficiente y sólo dieta tampoco: se trata de la combinación de ambas.

Por eso te decía que vayas a una dietista, que según tu edad, peso, actividad física, hábitos alimenticios, enfermedades/alergias si las hubiera, etc. te hace una dieta "a medida", que te ayudará a bajar de peso pero sin debilitarte para seguir aguantando el entrenamiento.

Ayer mismo un muchacho que está haciendo dieta me comentaba que sentía que no recuperaba bien entre round y round, además yo había notado que me pegaba con bastante menos fuerza... justamente es un ejemplo que ahí algo habrá fallado con la dieta.

AH! Y no me pidas disculpas por nada Locura, simplemente mi respuesta fue muy escueta porque sabía que estaba Sifar "on line" y que ella te pondría al tanto de todo .
    -----Agregado el 16/6/2010 a las 05 : 00 : 27-----
    Exáctamente este es el tipo de guantilla que no permite cerrar bien la mano, dejando el pulgar desprotegido y suelto con riesgo a engancharse:

Registrarse Inicia sesión
12 Último
IR ARRIBA