¿ Las Artes Marciales Tienen un poco de Sectarias ?
-
Para pensar...
Me gustaria mucho el aporte de psiconate... -
te respondo con una frase de Evita:
"Solamente los fanáticos -que son idealistas y son sectarios- no se entregan. Los fríos, los indiferentes, no deben servir al pueblo. No pueden servirlo aunque quieran.
Para servir al pueblo hay que estar dispuestos a todo, incluso a morir. Los fríos no mueren por una causa, sino de casualidad. Los fanáticos sí. Me gustan los fanáticos y todos los fanatismos de la historia. Me gustan los héroes y los santos." -
muy profundo , igual no estoy para nada de acuerdo con lo del fanatismo , me parece una boludes barbara...x ej en el mma argento de hoy en dia veo mas fanatismo que otra cosa , fanatismo respecto a que veo a academias haciendoce las brasileras , que galera que esto que lo otro , a cabezas de academia haciendoce los minotauro nogueira , otros que se hacen los bad boy...me parece un acto de inmadurez gigante...
-
Mi estimado y querido amigo, te repito lo que te decia los otros dias en Havanna mientras nos tomabamos un submarino.
las escuelas de artes marciales de hoy en dia buscan identificarse con los "clanes" sin embargo muy alejado de esto estan, ya que en realidad tienen comportamiento sectario. Tienen vestimenta, tatuajes e inclusive ritos de iniciacion caracteristicos de sectas ( o maras tambien). Actuan de manera coorporativa, tienen merchandising y a traves de la violencia fisica o psicologica imponen o tratan de imponer su supuesta superioridad, generan un fanatismo similar al del hincha de futbol pero aun mas comprometido.
Aca dejo el mas claro ejemplo de todos: -
Algunas escuelas tienen un comportamiento similar al de un grupo sectario, pero hay que aclarar que en una secta hay un transfondo espiritual.
Estoy de acuerdo con que hay escuelas y grupos que reunen esas caracteristicas, pero creo que el ejemplo citado por tuke no es el adecuado. Esos sujetos son impulsados y movidos por un mera necesidad de sentir que pertenecen a un grupo mostrando orgullo, ego y una actitud ultramachista de superioridad.
Para encontrar artes marciales sectarias que indagar un poco mas y buscar algunas que sean semi-cerradas y busquen algun tipo de espiritualidad, entre otras caracteristicas.Última edición por Goran.; 13/05/2012 a las 09:51
-
Probando el nuevo psicofxp!
Me pongo a reflexionar en voz alta, aquellas aamm que son muy tradicionales, y mantienen todos los "rituales" caracteristicos de tradicion, como por ejemplo: Saludar al fundador al principio y final de clase, hacer lo que el sensei diga, mantener todos el gi con su respectivo logo, estar en silencio, etc! No podria confundirse con un grupo sectario¿
Cuales serian las diferencias entre un lugar meramente tradicionalista con una secta, mas si este grupo de personas defienden ser mejores que otras escuelas. Ademas de q muchas veces la parte espiritual esta ligada a todo el concepto de ki, chi kung, etc! -
Creo que una de las características del funcionamiento sectario de algunos grupos es que recurren al abuso psicológico con el objetivo de lograr beneficios para el líder que no serían moralmente aceptables sin ese abuso de por medio. La excusa es que eso no es maltrato, que es "rigor" o que es "devoción" o que es "disciplina" cuando en realidad es abuso llano y liso, porque el verdadero objetivo de la práctica no es beneficiar al sujeto sino al líder (aunque no se blanquee abiertamente).
En algunos ámbitos que usan la excusa religiosa para agruparse, el beneficio que obtiene el líder es sexual, de dominación total sobre sus seguidores, económico...
En algunos ámbitos que usan la excusa marcial para agruparse, el beneficio que obtiene el líder es económico, de dominación bastante fuerte sobre sus seguidores, poder en el esquema político del arte marcial...
En ambas circunstancias hay gente que ni bien se incorpora a un grupo, se espanta de las prácticas que detecta y se va. También hay otros que tardan años en "abrir los ojos", y que mientras tanto encuentran excusas para justificar el mal accionar del líder. Generalmente un hecho crítico supera sus límites de aceptación y los hace separarse del grupo. En otros casos hay gente que sigue hasta el final a la sombra del líder sin poder despegarse, siendo explotados bajo sometimiento hasta el fin de los tiempos (pero sin recibir ninguno de los beneficios). Y a veces aparecen los que se quedan a largo plazo pero buscando que el líder comparta los beneficios con ellos... y de ellos suelen abrirse nuevas ramas con sus propios comportamientos sectarios, con la diferencia de que buscan concentrar más beneficios en el nuevo líder.

4