12 Último

Lucha en el suelo como defensa personal

• 353
      • 08/10/11
    20/06/2012
    #1 Lucha en el suelo como defensa personal

Les dejo un post que vi en otro foro y que me parecio copado para debatir

A principios de la década de los `90, la familia Gracie inició una excelente campaña marketinera cuándo Royce Gracie venció en lo primeros Ultimate Figthing Championship (UFC) - torneo de vale todo -, y que intentaba convencer al mundo de que cómo el 90% de las peleas reales van al suelo, y el Jiu Jitsu es el arte más efectivo, entonces todos tenemos que ir a aprender Jiu Jitsu.

Esto no es tan así. No todas las peleas van al suelo. Esto sucede habitualmente porque no somos lo suficientemente efectivos en los primeros dos o tres segundos de una confrontación real, entonces nos trenzamos con el agresor y caemos. Pero asimismo, siempre dijimos que la lucha en el suelo tiene varias limitaciones fundamentales para defensa personal que hace que no sea, en la mayoría de los casos, la mejor alternativa a elegir. Y la primera limitación es que está diseñada para pelear uno contra uno.

Es imposible defenderse contra más de una persona en el suelo. No es lo mismo pelear sobre un piso de goma que sobre el asfalto. La presencia de armas, lo torna mucho más peligroso aún. Ni que hablar de la pérdida de movilidad que siempre es tan necesaria durante un hecho real (porque nunca sabrás cómo puede evolucionar la situación de violencia que estás viviendo).

En los torneos de vale todo, prevalece habitualmente quién es experto en lucha en el suelo. ¿Esto significa que la lucha en el suelo es lo mejor para defensa personal? De ningún modo. El error es creer que un torneo de vale todo es equivalente a una situación real de violencia. Pero por más crudo que sea, no deja de ser un torneo y que favorece al peleador que domina el suelo: hay árbitros, no hay cómplices que se involucrarán, no hay armas, ambos peleadores se conocen, están entrenados, y no valen las técnicas más efectivas en el suelo: morder y meter los dedos en los ojos. Un torneo de vale todo no es un secuestro, una violación, una toma de rehenes... incluso, unos asaltantes en tu hogar cuando estás durmiendo con tu familia.

De todas maneras... saber luchar en el suelo es FUNDAMENTAL para defensa personal, porque no todas las peleas van al suelo, pero cuándo van, el que se maneja mejor allí tiene todas las de prevalecer, y el que no sabe desenvolverse allí, te aseguro que la pasará muy mal, demasiado.

En pocas distancias de combate, se ve tanto la diferencia entre alguien que sabe y no sabe. De pie, tal vez uno se la puede rebuscar si mucho no sabe de golpear. Si se trata de derribar, alguno se puede dar maña. Pero cuándo se trata de luchar en el suelo, el abismal la diferencia entre el que sabe y el que no. Abismal!

La cuestión aquí es... ¿hay que pasarse años para ser realmente bueno peleando en el suelo entonces?

Definitivamente no. Imagina una situación real de defensa personal, un abuso sexual, un secuestro, un verdadero intento de homicidio. No pienses más que nada en peleas incidentales (muchas veces basadas en ego, lo cuál desde mi punto de vista no constituye "defensa personal" porque ambos están accediendo a pelear). Si la pelea va al suelo, tu OBJETIVO debe ser escapar, volver a ponerte de pie, y sólo en muy pocos casos, tal vez se justifique intentar alguna técnica de finalización (palanca, estrangulación, etc.). No quisieras estar minutos revolcándote cuándo la otra persona puede tener un arma entre su vestimenta, cuándo pueden venir sus cómplices, cuándo si de pronto caes en una posición desfavorable no habrá nadie que detenga el combate, cuándo no sabes si tu agresor "sabe" pelear en el suelo, cuándo se te acaba el "combustible" y te quedas exhausto (es muy fácil cuándo peleas en el suelo, especialmente contra alguien más grande).

Entonces, ¿qué necesitas aprender cuándo digo que es FUNDAMENTAL? Necesitas sobre todo, saber ESCAPAR de cualquier posición en el suelo, y poder ganar una posición más favorable (habitualmente, arriba del agresor). Incluso de posiciones que parecerían casi imposibles, con algo de técnica y paciencia, es posible escapar, especialmente contra alguien que no domina la lucha en el suelo.

Luego, cuándo logres una posición más favorable, tendrás la opción de levantarte, golpearlo desde allí con facilidad y en algunos casos, finalizarlo con una técnica de estrangulación o palanca. Pero poder escapar, ganar y mantener posiciones favorables, es la esencia para comenzar a hablar del tema suelo.

Asimismo, también es FUNDAMENTAL aprender a caer sin lastimarnos, y aprender a respirar, descansar, relajarnos cuándo estamos peleando en el suelo, para no agotarnos. Y algo no menor, saber luchar en el suelo desde posiciones desfavorables, es una explosión de auto-confianza.

Este es el lugar que debe ocupar la lucha en el suelo en tu arsenal de defensa personal. Algo que puede llevarte algunas cuántas sesiones de entrenamiento, pero de ninguna manera años. Luego, si te interesa podrás aprender el "juego bonito" de palanquear, estrangular, etc., una vez que comiences a dominar el juego.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 525 Visitas

• 378
      • 20/02/06
    • En la busqueda del camino
    20/06/2012
    #2 Re: Lucha en el suelo como defensa personal

El jiujitsu es solo un arte marcial mas. Como ya he dicho reiteradas veces, no existe un arte marcial que te haga vencer en todas las situaciones.

a Marius_Sama le gusta esto.
      • 6,908
      • 04/04/09
    20/06/2012
    #3 Re: Lucha en el suelo como defensa personal

De acuerdo con lo escrito.

a Ger-ITF le gusta esto.
      • 1,015
      • 10/11/09
    21/06/2012
    #4 Re: Lucha en el suelo como defensa personal

Sacando el echo de que si estoy de acuerdo que los Gracie mandaron mucha fruta marketinera con eso de que el 90% de los combates terminan en el suelo lo demas me parece cualquiera.Muchas de las cosas que plantea como efectivas ante una situación de piso precisamente creo que se logran entrenando BJJ asi como otros estilos de grappling.Y eso de que no es necesario entrenar años para estar en ventaja a alguien que no sabe nada no es ningun secreto, pero no vale solo para el bjj sino tmb para algunas AAMM y la mayoria de los DDCC especialmente.Y contra alguien armado cualquiera esta en desventaja tanto de piso como de pie.. que se yo para mi esto lo escribio alguno que da esos cursos de "defensa personal", el discurso se parece mucho a lo que escuche de un maestro de sipalki que decia que el BJJ hacia aguas contra alguien que pudiera morder, meter dedos en los ojos, o apretar puntos y despues terminaba dando tecnicas para safar del piso que daban vergüenza ajena..

saludos

Última edición por teenage_riot; 21/06/2012 a las 01:53
      • 6,908
      • 04/04/09
    21/06/2012
    #5 Re: Lucha en el suelo como defensa personal
    Cita Escrito por teenage_riot Ver mensaje
    Sacando el echo de que si estoy de acuerdo que los Gracie mandaron mucha fruta marketinera con eso de que el 90% de los combates terminan en el suelo lo demas me parece cualquiera.Muchas de las cosas que plantea como efectivas ante una situación de piso precisamente creo que se logran entrenando BJJ asi como otros estilos de grappling.Y eso de que no es necesario entrenar años para estar en ventaja a alguien que no sabe nada no es ningun secreto, pero no vale solo para el bjj sino tmb para algunas AAMM y la mayoria de los DDCC especialmente.Y contra alguien armado cualquiera esta en desventaja tanto de piso como de pie.. que se yo para mi esto lo escribio alguno que da esos cursos de "defensa personal", el discurso se parece mucho a lo que escuche de un maestro de sipalki que decia que el BJJ hacia aguas contra alguien que pudiera morder, meter dedos en los ojos, o apretar puntos y despues terminaba dando tecnicas para safar del piso que daban vergüenza ajena..

saludos
    Lo del 90% me parece cualquiera. Y ni en pedo uno que no sabe pelear tira a uno que si sabe, el 90 % de las veces.
    Después que sin entrenar piso no vas a saber defenderte en el piso es lógico.
    Y cualquiera que se enfrente a alguien armado está en desventaja, pero lo está más si está en el piso que parado (lo mismo contra varios). En ese caso mejor recurrir al grappling de pie que de suelo.
    Y yo si creo que simples técnicas de suelo entrenadas te dan ventaja sobre alguien que no entrena nada. Ahora contra uno que si entrena no alcanza con eso.
      • 2,943
      • 13/02/07
    21/06/2012
    #6 Re: Lucha en el suelo como defensa personal

Luta livre se entrena la parte deportiva de grappling orientado al MMA,en donde se usan golpes de pie ,rodillas codos y puños,se dejan de lado tecnicas y posiciones peligrosas en las que por un minimo error se puede quedar expuesto a una paliza.

• 852
      • 13/12/10
    21/06/2012
    #7 Re: Lucha en el suelo como defensa personal

Con el criterio de q en el suelo no se puede pelear contra mas de un oponente;q el asfalto,los cuchillos y la mar en coche,lo mejor es ir con una itaka encima todo el día y sanseacabó...........me tienen repodrido.............siempre las mismas giladas....y dale y dale y dale...............ufffff!!!!!!!!!

• 1,555
      • 24/10/11
    21/06/2012
    #8 Re: Lucha en el suelo como defensa personal

Me parece que el articulo esta orientado a personas que nunca en su vida entrenaron algo, igualmente coincido, si termina en el suelo es porque no se supo finalizar de pie en los primeros 3 segundos. No significa knoquearlo, pero poder mantener una buena distancia y conectarle alguna no es imposible.
    Ahora que sea vital saber suelo, me parece que si, por el simple hecho de poder escapar rapido, o someterlo.- Sobretodo en mujeres, que posiblemente esten mas expuestas a una agresion en piso. Y ni en pedo se necesita años para saber dos o tres cosas.

Si es frente a alguien que sabe, o que tiene un arma, es otro cuento.

Bueno el articulo,

a talivil le gusta esto.
      • 378
      • 20/02/06
    • En la busqueda del camino
    21/06/2012
    #9 Re: Lucha en el suelo como defensa personal
    Cita Escrito por Valetudosilva Ver mensaje
    Con el criterio de q en el suelo no se puede pelear contra mas de un oponente;q el asfalto,los cuchillos y la mar en coche,lo mejor es ir con una itaka encima todo el día y sanseacabó...........me tienen repodrido.............siempre las mismas giladas....y dale y dale y dale...............ufffff!!!!!!!!!
    Es que es verdad, es una excelente arte marcial, pero no es la unica y mejor opcion en la vida real, sirve en ciertas situaciones. Dentro de torneos, con reglas y piso de goma es una cosa, en la lleca, todo es mas jodido. Sino, mira el noticiero. Hoy estaba mirando que a la salida de un boliche, todo un grupo de pibes venían haciendo desastres, terminaron matando a uno a cuchilladas y despues lo degollaron.
      • 1,211
      • 27/11/11
    21/06/2012
    #10 Re: Lucha en el suelo como defensa personal
    Cita Escrito por MizuNoKokoro Ver mensaje
    Me parece que el articulo esta orientado a personas que nunca en su vida entrenaron algo, igualmente coincido, si termina en el suelo es porque no se supo finalizar de pie en los primeros 3 segundos. No significa knoquearlo, pero poder mantener una buena distancia y conectarle alguna no es imposible.
    Ahora que sea vital saber suelo, me parece que si, por el simple hecho de poder escapar rapido, o someterlo.- Sobretodo en mujeres, que posiblemente esten mas expuestas a una agresion en piso. Y ni en pedo se necesita años para saber dos o tres cosas.

Si es frente a alguien que sabe, o que tiene un arma, es otro cuento.

Bueno el articulo,
    Y creo que tambien va para los que practican algo por ver mucho UFC , y que piensan que una pelea real es igual .

Alfin! Lucas ha regresado con sus articulos de calidad , son 1 ves al año , pero valen la pena .
12 Último