Curso de defensa y manejo cuchillo

• 725
      • 02/03/06
    23/08/2012
    #1 Curso de defensa y manejo cuchillo

Hola a todos.
    Como están?
    No conozco para nada temas de DP y menos si tienen que ver con cuchillos.

Me gustaria que me recomendaran algun instructor o curso en donde se estudie DP contra cuchillo y manejo de cuchillo.
    No es que pienso enfrentarme a un ladrón armado, pero, por interes personal, me gustaria estudiar algunas tecnicas relacionadas con armas blancas cortas.

Se que el kali/esgrima se ocupa de eso, pero no sabria reconocer un buen curso de uno trucho.
    Podria tratarse también de otro sistema, como krav maga o commando krav maga o hasta uno autoctono, si hay, lo importante que sea un instructor realmente capacitado y que se haga sparring con cuchillos de entrenamiento.

Un saludo
    Federico

Última edición por roroarro; 23/08/2012 a las 12:13
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 383 Visitas

• 347
      • 17/01/08
    23/08/2012
    #2 Re: Curso de defensa y manejo cuchillo

kali no es un curso, es un arte marcial, es indefinido lo que vos quieras hacer, en moron hay kali, no se si es bueno, pero parece copado el lugar

• 8,859
      • 11/03/06
    • Senior Member
    • Moderador
    23/08/2012
    #3 Re: Curso de defensa y manejo cuchillo

Kali es completito en cuanto a armas y te proporciona habilidad en el manejo (se supone, no?). Podes aprender cuchillos, bastones (o similares) y kerambit, que es un cuchillo en forma de garra muy dañino.

• 270
      • 12/09/08
    25/08/2012
    #4 Re: Curso de defensa y manejo cuchillo

El kali es más bien un arte de filo largo, en cambio el cuchillo tiene varios factores que lo distinguen y a su vez aumenta su complejidad en cuanto a la defensa del mismo.
    Lo más probable que pase si te enfrentas a un cuchillo es que salgas cortado, sepas o no sepas manejar/defenderte de uno. Es un arte muy ingrato.

Si lo que buscas es específicamente defensa contra arma blanca corta, te diría que si bien el kali/eskrima te da una aproximación al filo, lo trabaja como si fuera un arma más larga (pasa por la traslación de la técnica bastón =mano libre= cuchillo).

Después gente que sabe hay, la cuestión es saber buscar. Cuando decis instructor realmente capacitado a que te referis? que tenga 20 diplomas? o que agarre un cuchillo y te haga flecos? o que sepa transmitir el conocimiento?

• 2,943
      • 13/02/07
    25/08/2012
    #5 Re: Curso de defensa y manejo cuchillo

mi amigo de la infancia enseña aqui,proba a ver si te gusta

http://www.atkali.com.ar/

• 725
      • 02/03/06
    27/08/2012
    #6 Re: Curso de defensa y manejo cuchillo

Gracias por los consejos.

Bueno, lo que busco es un curso en donde se estudie de una manera más específica y seria (que en la mayoría de los cursos de artes marciales tradicionales) temas relacionados con la defensa personal(desarmes, inmovilizaciones, etc).

Practico karate, que me gusta como arte de striking pero otros temas se estudian superficialmente o en una manera demasiado formal y alejadas de la realidad.

Hablé de Kali porqué, aun siendo un arte marcial, por lo visto tiene un enfoque practico e inmediato (no kata, no bunkai con secuencias improbables de técnicas y posiciones que ya pocos saben pa que sirven, que no se practican realísticamente o con un sparring partner)

Hablé de instructor capacitado, entendiendo con eso una persona que tenga conocimiento serio y completo de lo que enseña y que sepa transmitirlo, seria el opuesto del practicante de taekwondo (o karate o lo que prefieren) que estudia las 4 técnicas de Ho Sin Sul para rendir el primer dan, arma su curso de defensa personal y enseña desarmes que al probarlos tenes garantizada una cuchillada en la panza.

Tengo amigos en Italia que estudian y enseñan krav maga o commando krav maga y se que según la preparación del profe, pueden ser algo muy interesante o pueden ser una chantada de las peores.

• 2,943
      • 13/02/07
    27/08/2012
    #7 Re: Curso de defensa y manejo cuchillo

Yo pienso que conra cuchillo no hay gran cosa para hacer,es mas si queres hacer algo metele un tsuki en la pera y seguramente va a ser mas efectivo que querer agarrarlo y quitarle el cuchi,eso si cortado vas a salir seguro

Última edición por talivil; 27/08/2012 a las 11:30
      • 623
      • 05/05/09
    27/08/2012
    #8 Re: Curso de defensa y manejo cuchillo
    Cita Escrito por roroarro Ver mensaje
    Gracias por los consejos.

Bueno, lo que busco es un curso en donde se estudie de una manera más específica y seria (que en la mayoría de los cursos de artes marciales tradicionales) temas relacionados con la defensa personal(desarmes, inmovilizaciones, etc).

Practico karate, que me gusta como arte de striking pero otros temas se estudian superficialmente o en una manera demasiado formal y alejadas de la realidad.

Hablé de Kali porqué, aun siendo un arte marcial, por lo visto tiene un enfoque practico e inmediato (no kata, no bunkai con secuencias improbables de técnicas y posiciones que ya pocos saben pa que sirven, que no se practican realísticamente o con un sparring partner)

Hablé de instructor capacitado, entendiendo con eso una persona que tenga conocimiento serio y completo de lo que enseña y que sepa transmitirlo, seria el opuesto del practicante de taekwondo (o karate o lo que prefieren) que estudia las 4 técnicas de Ho Sin Sul para rendir el primer dan, arma su curso de defensa personal y enseña desarmes que al probarlos tenes garantizada una cuchillada en la panza.

Tengo amigos en Italia que estudian y enseñan krav maga o commando krav maga y se que según la preparación del profe, pueden ser algo muy interesante o pueden ser una chantada de las peores.
    Para mi andar entrenando como desarmar a alguien es una locura , no tenes margen de error y si la "tecnica" te sale un milimetro mal te matan , asi que los que pregonan que te enseñan a sacar pistolas y cuchillos para mi no conocen la calle. cuando te saquen un arma de fuego vas a hacer lo que te salga y si salis vivo o no , depende mas del otro que de vos, si queres practica toda una vida Kapap y krav maga que pueden pasar dos cosas , o que nunca te saquen un arma o que el dia que te la saquen te maten como un perro igual , si el otro tiene un arma , nisiquiera que tengas otro arma vos y tires mejor te va a salvar , disculpa que sea tan pesimista , pero vi mucho tipos cortados y cagados a tiros por culpa de "instructores" serios que los envalentonan enseñando desarmes e inmovilizaciones.
      • 325
      • 04/11/09
    27/08/2012
    #9 Re: Curso de defensa y manejo cuchillo

Como para aportar a lo dicho, hay un grupo de "esgrima criolla", postearon varcias veces en el foro.

Como dijeron, tal vez kali/aamm del sudeste asiatico sea lo mas cercano.

Como para agregar a la lista, tenes Taihojutsu en el circulo militar (no se si siguen estando o que onda) pero si te interesa busca a Hideki Soma sensei o alguno de sus alumnos. En taihojutsu tenes combates tipo kali (tipo baston) y con cuchillo, y junta tecnicas de judo, aikido, karate y kendo (es el sistema de la policia japonesa, soma instruyo alla), si necesitas info preguntame que en internet lo poco que esta en ingles en general no es el taihojutsu posta (en el posta usan bogu para algunos combates)

Como para agregar, pero mas alejado, tenes aikido y bujinkan. Otra es hacer de esos cursos fantasma que aparecen en las paginas/revista
    Suerte, conta que onda lo que hagas.

Última edición por Tinzinho; 27/08/2012 a las 15:18
      • 725
      • 02/03/06
    27/08/2012
    #10 Re: Curso de defensa y manejo cuchillo

Bueno, yo de instinto preferiria esquivar+escapar muy rapido - esquivar+contratacar - bloquear+contratacar mas que meterme en desarmes... Pero la verdad no tengo idea.

Por eso me gustaria practicar con alguien que conoce el uso del cuchillo y te explica ciertas cosas.

Ustedes sabes que si uno se entrena a recibir golpes, es probable/esperable que cuando reciba uno "de verdad", tenga mas recursos de una persona que no estudió nada. Si el estudio en el gym está orientado a situaciones reales/callejeras, aun mejor.

De la misma manera si se hace sparring con cuchillo, es posible que a la hora, ojalá no pase nunca, de recibir un ataque de cuchillo, se pueda entender mejor lo que está pasando. Quizas una diferencias de pocos milimetros podria hacer la diferencia entre salvar el pellejo y terminar en la tumba.

Obviamente soy partidario de evita el choque... pero que se yo... estudiar algo de eso, con alguien que tiene experiencia, me parece interesante.

Gracias por las indicaciones... ahora me estudio bien todo!!!