Quiero practicar Kenjutsu
-
Que tal? Quería que me recomendaran lugares para practicar Kenjutsu. Estuve leyendo varios temas viejos y me terminé aburriendo porque mas que decir donde se puede practicar, se la pasaban peleando sobre quien sabia mas sobre artes marciales, ademas, como son viejos quería un poco de informacion mas actual. Ya se del Instituto Niten pero es un poco caro (por lo menos eso me parece a mi, tal vez asi son los precios en todos lados...) y los horarios son un poco complicados.
Muchas gracias!!
Mariano -
A ver... vamos de nuevo. Se ve que no leiste lo suficiente.
Voy a hacerlo lo mas resumido posible, pero antes, vos que queres practicar? solo katas? o te interesa hacer combate (osea no predeterminado)?
Si vas por la segunda, lo que vos queres hacer es kendo. Y punto (creeme que es asi).
Si solo queres hacer katas, te explico brevemente:
Kenjustu: son los katas de escuelas antiguas (koryu) que se practican en pareja. Un claro ejemplo son los katas que se practican en kendo tambien (aunque son solo un aspecto mas de la practica)
Iaido/iaijutsu (el termino define antiguedad o no, pero no practica, caso contrario al ken_): Katas de desenvaine y corte, se practican solos, con oponentes imaginarios.
Quedo claro?
Bueno, vamos al grano. Si queres tener combate--->kendo
Si queres practicar tu aspecto interno y no combatir con personas reales---->iaido
En iaido vas a empezar por los 12 katas basicos. Despues vas a pasar a la koryu que tu sensei practique, que por lo general suele tener katas de kenjutsu incluidos. Es mas, a veces si tu sensei es kendoka tambien, puede que te enseñe los katas de kendo.
Si todavia pensas "pero lo que yo quiero es kenjutsu", lamento decirte que tenes que releer lo que escribi o sino otros post viejos.
Niten es un grupo donde venden "kenjustu" porque vende, pero practican kendo (mal hecho) y si tienen representacion real de algunas escuelas antiguas (hyoho niten ichi ryu seguro, y si no me equivoco kishikawa esta metido con katori, suio ryu, sekiguchi ryu, shinto muso ryu y alguna mas, pero no se que nivel) En estas escuelas, como te dije la mayoria de las koryu, se ven katas de kenjutsu y katas de iaido
Y solo para aclarar: kenjutsu=katas. No vas a ir a un lugar de "kenjutsu" y hacer combates sin bogu solo con el bokken.
Si con todo esto no te convenci (mejor dicho, no incorporaste la info), de cualquier manera si te gusta el arte de la espada, te diria que pruebes hacer kendo+iaido (generalmente en el mismo lugar se dan las 2). Sino busca otra cosa, o preguntame mas especifico y te voy a ayudar. -
Gracias por la aclaración. Pero no digas eso de "Se ve que no leiste lo suficiente", porque leí bastante. Lo que pasa es que se la pasaban peleandose sobre si Niten es bueno, malo, comercial, robo, etc. Y la verdad que pudre. Puse lo de Niten para dar a entender que ya sé que existe y sé cuanto cobran y demas, justamente para que no me recomienden Niten. Lo que quiero es saber cuales son los posibles lugares donde poder practicar.
Te repito, muchas gracias por la aclaracion, pero en ningun momento me respondiste lo que pregunte.
Para hacertelo mas facil, hay otro lugar que enseñen kenjutsu que sea bueno y que no sea Niten?
Además, podría agregar lo siguiente: donde podría practicar kendo en Capital Federal o Zona Sur?
Muchas gracias!
Mariano -
Disculpame por la agresion, ahora que releo no quedo bien. No se si me explique bien. Lo que buscaba era que me respondas que pensas que es el kenjutsu para vos?
Bueno, ya explicado eso, voy a lo concreto. Dojos aca tenes una lista de los que hay http://www.ckra.com.ar/index.php?sec...masculinodojos
De que zona sos o te queda mas comodo? si sos de zona sur (supongo segun tu pregunta), te van a quedar mas comodos estos:
en san telmo tenes AJA http://www.ajanikkai.com.ar/
en san nicolas/centro, tenes a Daishinkai http://www.daishinkai.com.ar/espanol...?page=horarios
Despues tenes dojos en otros barrios mas lejos del centro, y creo 2 en el GBA, pero en zona sur me parece que no.
Sobre katori shinto ryu, una escuela que en su curricula practica katas de kenjutsu y iaijutsu entre muchas otras cosas, hay un dojo que maneja gente de aikido en buenos aires, en el ultimo tema que se hablo en este foro sobre eso pusieron la direccion.
En zona sur, lomas de zamora, hay un dojo de niten, pero tienen solo 1 dia y como habras leido no es muy recomendable. De cualquier manera es mejor que nada. Yo siempre digo que si no te queda otra y te gusta el kendo vallas ahi, pero a conciencia de que no es lo ideal (sobre todo porque, aparte del aspecto tecnico, estan fuera de las federaciones y a mi me gustaria que formasen parte) -
Gracias por la respuesta!
Sobre tu pregunta de "Que es el kenjutsu para vos?" te diria que mi nocion era la siguiente: Kenjutsu es el arte "tradicional" de la espada y el kendo es el arte "deportivo" de la espada. Por esa definicion mia tal vez me incline a preguntar donde estudiar kenjutsu en vez de kendo. Tu aclaracion me sirvio bastante. Por lo que anduve viendo en Internet pareciera que no se da Kenjutsu en ningun lado mas que en Niten, por lo que me sería indistinto estudiar kendo o kenjutsu.
Para aclarar un poco mas, yo soy de Lanus, pero dudo que haya algun dojo o lugar para entrenar por estos lados (aparte de Niten de Lomas).
Por una cuestion de horarios (dado que trabajo y estudio) hasta ahora podria ser Dai Shin Kai o Kenmukan. Referencias de estos lugares?
Tambien podrian ser Dojos por la zona de Palermo y alrededores (que es por donde trabajo).
Muchas gracias nuevamente!!
Mariano -
Bueno, te corrijo nuevamente tu idea sobre kenjutsu. El kendo deriva del kenjutsu, pero el kendo es kenjutsu (lo incluye y le da enfasis al combate con bogu). La diferencia la hace la practica. Niten tiene kenjutsu, porque practica escuelas antiguas (koryu) (que serian los katas de esgrima practicados en pareja, cosa que el kendo incluye en 10 katas estandar). Cuando dicen "kenjutsu combate" en realidad es kendo (es dificil explicarlo, pero si aprendes kendo y luego con experiencia ves lo que hace niten, vas a entender).
Y nuevamente, kenjutsu si hay ademas de niten, como te dije katori tiene en su curricula. Las escuelas muso shinden ryu y muso jikiden eishin ryu tambien poseen kenjutsu en su curricula (generalmente estas escuelas se practican dentro del iaido).
Osea, en terminos practicos: kendo vas a practicar combate y katas. En kenjutsu (koryu), vas a practicar solo katas. en "kenjutsu combate" de niten, vas a practicar kendo.
En zona sur como te dije, solo esta niten. Tenes a la gente de machado kai que practica muso jikiden eishin ryu, creo que son de quilmes.
Los dojos que mencionas son ambos muy buenos, aunque te aviso que kenmukan creo que no esta mas en retiro, solo en palermo me parece (chequea su pagina).
Si podes ir a daishinkai, entonces no creo que te quede demasiado incomodo AJA, fijate que tiene horarios de lunes a viernes (Guiate por las paginas de cada dojo, y no por la pagina de la confederacion, ya que esta desactualizada)
En palermo tenes kenmukan (armenia y niceto vega creo). Cerca de ahi en almagro/villa crespo esta renshinkan.
Cualquier dojo que vayas va a haber un buen sensei. Pero proba y elegi el que mas te guste (lugar, sensei, gente, etc). -
Disculpen por meterme, pero como el usuario que pregunta bien dijo "kenjutsu es el arte tradicional de la espada" , en sintesis, el uso de la espada en su antigüedad. Si, creo que captaste la idea: es IMPOSIBLE que te enseñen a combatir en la actualidad DESDE el kenjutsu, ya que kenjutsu engloba las tecnicas que se usaban con la espada para matar.
La aplicacion de las tecnicas (combate) en esa epoca, se estrenaban muchas veces en guerras donde se decidia la vida o la muerte, por lo que es IMPOSIBLE que no se haga un sparring de manera deportiva si queres usar espadas. Ahi es donde entra en juego el kendo. Ademas de ser un AAMM muy divertido (bah, yo no lo practico pero me parece bastante divertido) es exigente, y templas mucho los reflejos. Si te gusta todo lo relacionado con la katana o espada japonesa sin duda te recomiendo practiques kendo.
Si lo que vos queres es llegar en algun punto despues de arduo entrenamiento a usar una espada con filo sin cortarte, entonces lo mas cercano que tenes hoy, es aprender las tecnicas en forma de katas. (las katas practicadas en la antigüedad o lo mas cercano a ellas, pero claro esta sin combatir porque la idea no es cortar al enemigo, justamente por eso son katas, no hay enemigo "fisico") Aclarada esta cuestión como bien te menciono el amigo tinzinho arriba, tendrías que darle un intento al iaido.
"pelear" con otro usando una espada = kendo (es lo mas cercano que vas a tener a simular un combate samurai, incluso si lo entrenas en japón. Arte muy competitivo, de mucha concentración)
Aprender las katas que los samurai en su momento aprendieron antes de ir al campo de batalla (ni sueñes que son todas, muchas de esas tecnicas quedaron sepultadas y olvidadas en la historia) = iaido
Las dos son interesantes, solo que con diferentes enfoques claro esta. Si fui redundante respecto de tinzinho es porque considere interesante aportar desde un lado de no practicante, si no meramente "conocedor" y para que tengas una segunda opinión (que de cualquier manera no varia de la del usuario tinzinho pero bueno jajajaja) -
Muchas gracias a ambos!
Por ahora me inclino a empezar en Dai Shin Kai, que seria lo mas barato que encontre, pero es una lastima porque con los horarios que tengo podria ir solo una vez por semana... Pero peor es nada.
Me fijé en AJA pero como no puedo ni Lunes ni miercoles ni viernes (porque trabajo de dia y curso en la facultad de noche...) no podria ir en ningun momento.
Algo genial seria conseguir algun lugar donde se pueda ir martes, jueves o sabado por la tarde-noche.
En Dai Shin Kai, supuestamente dan martes y jueves pero de 7 a 8 am... Y es demasiado temprano para mi.
Tambien me encantaria hace iaido, pero si ya tengo problemas de horarios para hacer kendo, menos voy a poder agregarle iaido... -
Fijate de nuevo en la pagina de AJA, hay 2 set de horarios de kendo porque hay 2 senseis. Del que viste, fijate un toque mas abajo (si, la pagina no esta muy bien ordenada que digamos). Por lo que decis esos te podrian servir.
Iaido tenes en daishinkai y aca http://culturamarcial.com.ar/index.p...-y-direcciones
Y no se si kenmukan sigue dando iaido.
Como tenes horarios complicados, vas a tener que fijarte al lugar que vayas si no se hacen drama de que entrenes tambien en otro lugar por los horarios. En kendo solo no se. Si haces kendo en un lugar y iaido en otro, no creo que tengan problema.
Cualquier cosa pregunta -
Hola! ya he visto que mas o menos te aclararon el tema, lo unico que, te dieron info de lugares que no estan afiliados a FAK, (federacion Argentina de Kendo) por el momento, no podrias rendir ningun tipo de graduación, esto es asi al dia de hoy. Te recomendaria que vayas a Kodenkai que en la misma clase tenes iaido y kendo, queda cerca de parque centenario, Lambare 990 (Si vas en subte te deja a una cuadra la linea B, creo). http://kendoargentina.blogspot.com.a...entina-de.html (en este blog aparentemente estan todos los dojos afiliados a FAK y otros)
En la lista aparecen varios que tienen clases los sábados, y creo que Renseikan (que no esta afiliado) tiene clases por la tarde en la semana.Última edición por vic000; 11/09/2012 a las 17:46

1